sábado, 25 de febrero de 2017

Granma sorprende a Villa Clara


El conjunto de Granma se convirtió en la bestia negra de Villa Clara en este torneo y no contenta con arrancarle un empate a los naranjas en la primera jornada hace un rato derrotaron a los actuales Campeones con marcador de 1-0 en pleno Camilo Cienfuegos.

Un partido, eso si que no estuvo exento de polémica y matizado por un mal arbitraje. La nota llegada desde la sede del torneo nos informa que el gol llegaba de los pies de Félix Guerra quien aprovechó el rebote dado por Delvis Lumpuy al detener un penalti, mismas fuentes que señalan que el central se tragó un penal escandaloso sobre Roberney Caballero y que pudo haber significado el empate.

Pero lo bochornoso ocurrió tras el pitazo final, al armarse una tangana con agresión incluida de un jugador villaclareño al central y de alguien del público sobre el linier, hechos vergonzosos que no terminan de desaparecer de nuestro futbol.

Un par de horas antes sobre el mismo gramado del Camilo Cienfuegos, Las Tunas y Sancti Spíritus empataron a dos goles.

Los espirituanos abrieron el marcador a los 16 minutos a través de Joao Pinto, Yunior González empató a los 46 minutos y Dayron Blanco puso a los tuneros encima en el marcador a los 73, Ricardo Martínez igualó por los yayaberos a los 85 minutos, marcador que estuvo a punto de desbalancearse con el tiempo casi agotándose al Israel Quesada plantarse solo ante el cancerbero espirituano, con espacio y tiempo para definir Quesada quiso bañar al portero pero el balón se fue desviado.

Al momento de redactar la nota, aun no se tenían datos del Grupo B en Guantánamo.

Sub 17 en Jamaica para amistosos.


Sub 17 se alista en Jamaica
La selección cubana Sub 17 de Futbol que en el mes de abril, en Panamá, buscará uno de los cuatro boletos que ofrece el área para el Mundial de la categoría en la India se encuentra en Jamaica para jugar un par de partidos de preparación contra el seleccionado Sub 17 de ese país.

Los cubanitos que ya entrenaron en tierras jamaiquinas tienen previsto su primer partido para mañana domingo y el segundo para el próximo martes, un tope que sin duda será muy provechoso, no sólo por el hecho de enfrentarse a uno de los cuadros más fuertes del Caribe, sino porque es un equipo que se ha estado preparando muy a conciencia para el torneo de Panamá.

Nuestros muchachos, que en nuestra opinión deben superar la primera fase de la eliminatoria panameña (comparten el grupo con Costa Rica, Canadá y Surinam) buscarán en la segunda ronda llevarnos por primera vez, desde Italia 1991 a un mundial de la categoría.

Hoopers al borde de la eliminación.


Hoopers

El conjunto del Hoopers que representa a la Liga Premier del Antigua & Barbuda en la presente Liga de Clubs Campeones del Caribe, dirigido por el capitalino Dariem Díaz y la presencia de los jugadores cubanos Jeniel Márquez, Jaine Colomé y Yoel Colomé quedó al borde de la eliminación tras caer anoche 0-2 ante el representante de la Liga de Surinam: Inter Moengotapoe.

Según los reportes llegados desde la sede del torneo, el equipo del Hoopers dominó el partido pero fue incapaz de capitalizar frente al marco del Inter que si estuvo acertado y se llevó los tres puntos gracias a los goles de Stefano Rijssel y Fer.

Ahora el equipo del Hoopers no solo deberá vencer al conjunto haitiano del Racing des Gonaïves que venció 4-0 al Bequia United sino que debe esperar una victoria de estos últimos frente al conjunto del Inter, un panorama bastante sombrío para el conjunto de Antigua.

viernes, 24 de febrero de 2017

Futbol de Antigua. Tres por uno y medio


Cubiches vivirán jornada definitoria en busca de la Premier
La Primea División de Antigua vivirá la semana próxima una jornada, la última del torneo,  de alta tensión con tres equipos disputándose la plazas que dan acceso directo a la Premier y la que otorga la posibilidad de jugar el Play Off de ascenso.

Tres equipos llegan con la posibilidad de llevarse la plaza y media en juego y entre ellos dos que cuentan con un gran contingente de jugadores cubanos: El Five Islands y el Villa Lions.

Fueron estos últimos los que abrieron la jornada pasada con una clara victoria de 4-1, una goleada con sabor cubiche ya que la combinación  Vinent –Fariñas se activó para el primer gol del Lions, con Yosvani actuando de asistidor y Fariñas mandando el cuero al fundo de las redes.

La victoria puso al Villa Lions (Danilo Torres, Junior Nash, Yosvani Vinent, Jorge Fariñas) en la cuarta posición con 39 unidades a solo un punto de los dueños del segundo y tercer puesto (lugares que dan ascenso directo y puesto en el repechaje): Five Islands y All Saints United, con posibilidades de incluso de ascender directamente dependiendo de los resultados de la última jornada.

Precisamente el Five Islands (Julio Enrique Ramos Pichardo, Sánder Fernandez, Armando Oramas, Yusvani Caballero) perdió una gran oportunidad de asegurar su ticket a la Premier al empatar a un gol en su partido de ayer y ahora llegará a la última fecha con la presión o la tranquilidad de conocer el resultado del Villa Lions, ya que juegan el juegues con el Lions jugando el martes.

Por su parte el otro equipo envuelto en la conversación por el ascenso deberá cerrar el calendario frente al Veg Internal Swetes FC, líder y Campeón de la Liga que no tiene nada en juego a no ser el terminar con una victoria la temporada.

El portero del Cuba y el cambio que no ve

Desde que Odisnel Cooper se fugara del seleccionado nacional, para establecerse como portero del Charleston Battery en Estados Unidos, le ha tocado al tunero Sandy Sánchez ocuparse de la vacante que Cooper había dejado. Con 22 años, el jovencito ya ha tenido que enfrentar seleccionados de la calidad de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, y por si fuera poco, a jugadores de la talla del “Ángel del Madrid”, Raúl González.

Pero no está solo en ese mundillo poco competitivo que es el fútbol nacional, donde los únicos que lo sienten son los jugadores. Pues los federativos, como de costumbre, están para encumbrar para los oídos internacionales, lo que en casa es un desastre. El campeonato nacional —que ahora quieren imponerle el nombre de liga— no tiene ningún dirigente que le mire bien. Siquiera, René Pérez, su comisionado nacional, le importa cómo y dónde se estrena el “Franckestein” que él llama liga. Crea un monstruo y luego no lo reconoce. Así anda el fútbol y Sánchez lo confirma.

“Este formato nuevo es un desastre. El descanso, ese es el primer factor, el factor descanso. Esto no da tiempo a recuperarse a ningún jugador. Hay muchos problemas en el fútbol actual, hay líos con el combustible, con los uniformes, no llegan a tiempo las guaguas, en fin, así no se puede jugar el fútbol. Tiene que cambiar la situación. Ahora mismo jugamos con unas camisetas que mandamos a hacer a Dubai, si no, no hay interés de la Comisión”.

Los campos de fútbol—porque es imposible llamarle cancha a semejante estructura—no dan más. La de Zulueta, la que presume de mejores condiciones, no es la sombra de lo que es una cancha de un club haitiano, para poner el ejemplo presumiblemente más caótico. Para un portero esas condiciones afectan el desempeño, los balones saltan cual tabloncillo de básquet. Y para el portero del Cuba, un error toma magnitudes gigantescas.

“Ser el principal guardameta es estar en un aprieto todo el tiempo, porque en cada partido tienes que dar lo mejor de ti, y tratar de mantener la portería en cero, porque juegues con Las Tunas o con quien sea, siempre eres el portero del Cuba y te miden así. Por eso me molestan las goleadas, a veces es mi culpa, otras, esta pobreza de fútbol que tenemos”.

Año tras año, el fútbol mal vive en ese vaivén, y eso que solo se juegan una veintena de partidos, en sus mejores tiempos. Hace un tiempo, dijeron—como en el béisbol, el deporte que dicta las pautas en esta Isla— las contrataciones en el extranjero se harían a pasos más acelerados. Como es sabido, nada fue así, y los propios futbolistas han buscado su camino en Antigua y Barbuda, Dominicana o Argentina, donde sea, menos en la Isla. Sánchez, estuvo fogueándose con el Santos Laguna, pero para un guardameta los intereses de los clubes son más restringidos.

“Para mí es un poco complicado buscar contrataciones en el extranjero, tengo que jugar bastante internacionalmente, y en Cuba no se juega casi nunca. Si no me muestro, nadie se interesará, más allá de que para un portero las opciones son menores. Hay que cambiar de una vez”. (Ignacio Valenzuela)

jueves, 23 de febrero de 2017

Roberney tira del Expreso.



El mejor jugador del Campeonato Nacional del 2016, Roberney Caballero, sigue sumando enteros en este con vistas a repetir el nombramiento del año anterior.

El joven volante que en la jornada anterior abrió la el camino para la primera victoria villaclareña en el presente torneo hoy repitió y al minuto38 rompió el empate a cero entre naranjas y tuneros,  unos tuneros que según los reportes dominaron el primer periodo pero que se perdieron un buen par de buenas oportunidades frente al marco del Expreso.

Para la segunda mitad, la Perla Hernández puso el partido dos a ceros cobrando muy bien desde el punto de penal, Dairon Blanco recortó por los orientales a los 63, pero apenas un minuto más tarde Yosvani García volvía a poner la diferencia de dos goles, Roberney sería el encargado de cerrar la goleada en el tercer minuto del alargue.

En la misma sede del Camilo Cienfuegos, a primera hora, Sancti Spíritus se adueño del segundo puesto de la llave tras derrotar  a Granma con marcador de 2:1. Fueron los otrora Incansables los que abrieron el marcador a través del mediocampista Félix Guerra a los 14 minutos. A los 29 minutos Duviel Morales empataba el marcador y Yordanys González completaba la remontada a los 56’.

Por su parte en el grupo que se juega en Guantánamo, a primera hora avileños y artemiseños empataron a un gol, con Tomás Cruz marcando a los 24 minutos para los Tiburones y el ex-sub 20 cubano Izan Latirga poniendo la paridad apenas dos minutos más tarde.

A segunda hora Guantánamo empató con Camagüey a cero goles, resultado que mantiene a los guantanameros como el único equipo que aun no ha logrado perforar el marco contrario y ser igualmente el único conjunto en no haber visto caer su marco al sumar tres empate a cero goles.

Tras los resultados del día de hoy en el Grupo A, Villa Clara lidera con 7 puntos, seguidos de Sancti Spíritus con 6, Las Tunas 3 y cierra Granma con 1. En el apartado B, Camaguey es el que manda con 5 unidades, Ciego le sigue los pasos con 3, mismos puntos que Guantánamo y Artemisa cierra con dos.

El próximo sábado se jugará la cuarta jornada y en ella Las Tunas se enfrentará a Sancti Spíritus, Villa Clara se enfrenta al único equipo que pudo arrancarle un punto en la primera vuelta: Granma. Camagüey tratará de mantener el liderato del grupo B, frente a Ciego de Avila, mientras que Guantánamo buscará su primer gol frente a Artemisa y de paso conseguir su primera victoria, algo que también buscarán los artemiseños.  

miércoles, 22 de febrero de 2017

Hoopers (Antigua) arranca con victoria en Liga de Clubs Campeones del Caribe.


Hoy 22 de Febrero arrancó una nueva edición de la Copa de Clubs Campeones del Caribe, que si bien no cuenta una vez más con equipos cubanos este año si tendrá jugadores de nuestro país involucrados.

Los primeros en hacer presencia fueron los muchachos que integran al Hoopers (Jaine Colomé, Joel Colomé y Jeniel Márquez) de Antigua & Barbuda integrante del Grupo A junto a los conjuntos del Inter de Moengotapoe (Surinam), Racing des Gonaives (Haití) y el Bequia United (Saint Kitts & Nevis).

El Hoopers que consiguieron su plaza en este torneo tras haberse proclamado campeones de le la Liga Premier de Antigua en la temporada pasada, le dieron al capitalino Dariem Diaz la responsabilidad de comandar su aventura caribeña y el estratega de la capital respondió bien al guiar a su equipo a una victoria de 2 goles a 1 sobre el Bequia United, en un partido en el que según los reportes el Hoopers malgató muchas ocasiones de marcar.

El triunfo dejó al equipo de los cubanos en la primera plaza del grupo toda vez que los dos otros dos integrantes del grupo empataron a dos goles.

El viernes se jugará la segunda fecha y en ella el conjunto del Hoopers se medirá un rival que a priori parece más complicado, el Inter de Surinam, mientras que el Racing (Favorito para llevarse el grupo) lo hará frente al Bequia.

Mosqueteros bien en arranque de pretemporada.


Ozzie en su regreso a Charleston junto a Cordoves, Cooper y Chang
Maikel Chang, Heviel Cordovés y Odisnel Cooper han arrancado en muy buena forma la presente pre temporada y han dejado muy buena impresión en los dos primeros encuentros de la Copa Challenge de Carolina frente al Seattle Sounders y el Columbus Crew, ambos equipos de la MLS

Si bien los tres han mostrado un muy buen nivel sin duda es Maikel Chang quen más ha lucido, el Chino para iniciar la temporada de la misma manera que finalizó la campaña anterior, en extraordinaria forma sorprendiendo sobremanera, que el Atlanta United, nuevo equipo de la MLS y  club afiliado al Battery no le hubiese extendido una invitación al capitalino para su pretemporada.

Quien si la recibió aunque por muy corto tiempo fue el camagüeyano Odisnel Cooper quien en esta pretemporada ha tenido como delanteros más peligrosos a sus propios defensores quienes le han marcado un par de autogoles (los dos goles que ha recibido en contra) en los dos juegos en que ha participado.

Por su parte Cordovés quien arrancó como titular en el primer partido y hoy salió en la segunda mitad (mismo roll en el que recibiera Cooper) se ha mostrado incisivo al frente con algunas buenas oportunidades pero no ha conseguido estar todo lo fino que hubiese querido en las chances que ha tenido, algo normal en las pretemporadas. Hoy estuvo a punto de conseguir el gol del triunfo pero el cuero se negó a entrar después de pegar en la base del poste derecho del portero.

Ahora los cubanos y su equipo, tras empatar los dos primeros partidos a un gol, se medirán al Atlanta United el próximo 25 de Febrero en el partido que cerrará la tradicional Copa en Charleston, que es dominada hasta el momento por el Columbus Crew con 4 puntos.

martes, 21 de febrero de 2017

Villa Clara y Camagüey asumen el mando.


Maykel Reyes abrió su quenta goleadora.
Los conjuntos de Villa Clara y Camagüey pasaron a comandar sus respectivos grupos tras ganar sus encuentros de la segunda fecha del presente Campeonato Nacional.

En Zulueta, el día arrancó feliz para los tuneros que aprovecharon un gol de Daniel Cantero a los 38 minutos para llevarse la victoria 1-0 sobre Granma en un partido en el que los ganadores desperdiciaron muchas ocasiones de gol y que tuvieron en Sandy Sánchez, con varias atajadas importantes,  a uno de sus principales jugadores.

lunes, 20 de febrero de 2017

Liga Nacional de Fútbol en la mira


El portero de Granma Rangel Castillo con la camiseta de Kaka en el AC Milán
Una victoria, un empate, una lesión de gravedad, una expulsión, una inconcebible situación con la camiseta del arquero de Granma y la presencia de la televisión por primera vez en más de 15 años caracterizó la apertura de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División en la localidad villaclareña de Zulueta donde tiene lugar el grupo A de la nueva competición organizada por la Comisión Nacional de Fútbol.

El primer partido del torneo élite del fútbol en Cuba concluyó con triunfo de 2x0 de Sancti Spíritus sobre Las Tunas. Los goles de Eduard Puga (62´) y Yordany González dieron a los espirituanos sus primeros tres puntos de la exigente contienda. Sin embargo, la victoria tuvo un sabor amargo al perder para toda la temporada a uno de sus mejores jugadores, Yannier Valdivia.

Expreso arranca con TV pero sin pólvora

Arichel no pudo convertir las chances que tuvo
POR MAYLI ESTEVEZ. FOTOS CAROLINA VILCHES.
El Expreso del Centro, 14 veces titular de Cuba y actual campeón, debutó en el 102 Campeonato Nacional de Fútbol, con un magro empate sin goles, ante Granma, en la cancha de Zulueta. Ambos onces tuvieron chances de inaugurar el marcador, tras errores defensivos, el más escandaloso de todos, el del internacional Yoisel Piedra, quien trató de desviar un balón y lo que hizo fue servírsela en bandeja al delantero granmense Andy Sosa. Solo una atajada, igual de escandalosa, del meta Delvis Lumpuig evitó la ventaja visitante.

domingo, 19 de febrero de 2017

Cubiches Campeones en Antigua.

-->
Los Campeones.
A pesar de la derrota (1:2) sufrida este fin de semana con su equipo este fin de semana frente al Hoopers, los jugadores cubanos Hensy Muñoz, Odelín Molina, Jaine Colomé y Yoel Colomé se proclamaron Campeones de la Liga Premier de Antigua & Barbuda con el Parham.

Molina y Jaine dos de los jugadores con más prestigio en el futbol cubano y dos de los jugadores que más han vestido la camiseta nacional (superados por Jeniel Márquez, quien estuvo en el bando rival) unidos a Hensy Muñoz uno de los volantes más técnicos de los últimos años dentro del futbol cubano y Yoel Colomé, un lateral de mucha vocación defensiva, aportaron toda su calidad para ayudar al Parham a obtener la corona perdida en la temporada pasada frente al Hoopers.