martes, 12 de diciembre de 2017

Premian a mejores exponentes del fútbol cubano en 2017


Por Osmany Torres.
En el marco de las festividades por el 106 aniversario del primer partido oficial de fútbol en Cuba, este lunes fueron premiados los mejores exponentes del deporte en 2017. En la Gala desarrollada en la Asociación Canaria de Cuba también se reconoció el aporte de legendarias figuras al desarrollo del más universal en la isla. Las actividades por el cumpleaños del fútbol cubano comenzaron el pasado 9 de diciembre se extenderán hasta el día 20 del mes en curso.
La primera categoría premiada fue la de arbitraje y como es costumbre desde hace algunos años el agasajo recayó en el internacional holguinero Yadel Martínez Pupo. El oriundo de Mayarí cumplió en 2017 su sueño de trabajar en un mundial al asistir al torneo sub.20 disputado en Corea del Sur y volvió a impartir justicia en el principal certamen organizado por la CONCACAF, la Copa de Oro.
La Copa de Clubes Campeones del Caribe, la Liga de Campeones de CONCACAF, la Copa del Caribe y las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018  fueron otros de los eventos donde destacó el mejor árbitro de Cuba en la actualidad.

Martínez Pupo podría entrar a la historia del fútbol cubano como el primer árbitro en participar en un mundial de fútbol si finalmente es convocado a Rusia 2018. De momento aparece en el listado de candidatos  que fue reafirmado en el Seminario para árbitros prospectos al certamen ruso realizado en Miami en el mes de mayo.
El otro premiado en el apartado de arbitraje fue el asistente granmense Yordanis Gómez Pelegrino, quien como principal evento internacional en el año tuvo el Torneo sub.15 de la CONCACAF desarrollado en Estados Unidos.
Las modalidades especiales reaparecieron en el contexto de la Gala del Fútbol Cubano y los reconocimientos recayeron en los especialistas de Dominio del Balón, Erick Hernández y Jhoen Lefont. Ambos atletas implantaron este curso dos nuevas primacías universales en sus respectivas especialidades que fueron incluidas en el Libro de Records Guinness de 2017.
En la categoría juvenil el reconocimiento fue para el arquero villaclareño Danny Echevarría. El actual portero de la selección sub.20 pinta para grande y ya lo demostró en el Torneo Esperanzas de Toulon donde llamó la atención de los ojeadores del club portugués Sporting de Lisboa. Por cuestiones legales relacionadas a su edad Echevarría no pudo viajar a Lisboa pero parece cuestión de tiempo su fichaje por un club extranjero.
Entre las mujeres la distinción recayó en la santiaguera Maristania Mengana, campeona de los Juegos Escolares y subtitular de la segunda Liga Femenina.  En ambos torneos la internacional sub.20 dejo su sello con goles y buenas jugadas. También formó parte del equipo cubano que cayó eliminado en la primera fase del Caribe jugada en Haití.
El futsal premió al habanero Alexander Manet, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional realizada en la Kid Chocolate donde el plantel de La Habana sumó su sexto título insular. El ala pívot de Plaza también sobresalió en el éxito del conjunto capitalino en la tradicional Copa Gelavert in Memoriam que se realiza cada año en la capital.
La victoria de Santiago de Cuba en la Liga Nacional de Fútbol de Primera División, el premio de Mejor Portero del evento y su participación en el Torneo de Clubes de Futsal de la CONCACAF, avalaron la elección de Nelson Johnston como el Mejor Jugador de Fútbol de Cuba en 2017. 
El pasado año Johnston acarició el premio en la categoría de futsal tras participar en el mundial de Colombia pero la distinción fue para el capitalino Sandy Domínguez. De ahí que este reconocimiento sea muy importante para la carrera del meta santiaguero.
La entrega de placas en la Gala del Fútbol Cubano finalizó con un homenaje a tres personas muy vinculadas a este deporte desde hace más de seis décadas, José Antonio Cuervo, Sergio Padrón y Carmelo González. “Pepín” Cuervo dirigió los destinos del fútbol a principios de los sesenta, Padrón guió la magnífica selección de los años setenta y González siempre ha apoyado al fútbol cubano desde sus diferentes facetas como directivo.
Las actividades por el 106 aniversario del fútbol en Cuba continuarán en los próximos días con partidos de preparación entre las selecciones sub.20 y absoluta en el Estadio Nacional Pedro Marrero y el desarrollo de la final de la Liga de las Academias.
El 20 de diciembre cerrarán los festejos asociados a la disputa del primer partido oficial de fútbol en Cuba jugado en el desaparecido Campo de Palatino entre los clubes Hatuey y Rovers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario