viernes, 24 de noviembre de 2017

Santiago gana Liga Nacional sub.13



Por Osmany Torres.
En un partido cargado de emociones y buen fútbol de principio a fin, Santiago de Cuba superó 2x0 a La Habana en tanda de penales para convertirse en el campeón de la primera Liga Nacional sub.13. Santiagueros y capitalinos igualaron a un gol en el tiempo reglamentario y debieron definir su suerte desde los doces pasos.

Con dos ideas de fútbol bien diferentes saltaron ambos equipos al terreno de La Polar. Los habaneros manejaban con calma la pelota, mientras los indómitos aguardaban en tres cuartos de cancha para recuperar y después contragolpear con rapidez.

Un error en la salida del central Steven Gómez dejó el balón en poder de Brian Teleña, quien sacó un disparo potente al primer poste que Leuderis Casañas no pudo contener. El gol en contra, el primero de la final y de todo el torneo, desesperó a los capitalinos que durante toda la primera mitad y gran parte de la segunda equivocaron su juego. Cuando todo parecía negro para el plantel habanero y los santiagueros acariciaban la victoria apareció el mediocampista Fabían Fernández para poner el 1x1 en el marcador.


A pesar de que los conducidos por Víctor Pedroso cercaron la valla de los orientales en los últimos compases y tuvieron algunas ocasiones de gol, el empate sería definitivo y el título de la Liga se definiría desde el manchón de penal.

Santiago de Cuba cobró sus dos penales a la perfección y su arquero Jesús Revilla se convirtió en la gran figura del choque al detener los penales de Over Ginarte y Kelvin Torres. Después de completar un partido muy serio y cumplir a cabalidad el plan táctico de Yonny Carbonell, el once santiaguero silenciaba La Polar con su rotundo éxito sobre el equipo de mejor fútbol en la competición.

Los partidos se ganan con goles y muchas veces el virtuosismo de un plantel no es suficiente para levantar la corona. Santiago jugó muy bien sus bazas, mientras La Habana fue víctima de sus fallos de cara al gol.

En el otro encuentro de la fecha Villa Clara derrotó 2x1 a Ciego de Ávila y se quedó con la medalla de bronce. El ariete Diego Ginoris (6´y 27´) convirtió los dos tantos de la victoria para los villaclareños, en tanto Lian Rodríguez firmaba el de los avileños.

Los premios individuales del torneo fueron para el villaclareños Diego Ginoris, como líder goleador (3), el meta capitalino Leuderis Casañas, portero menos batido y el santiaguero Diego Catasus, mejor jugador. El técnico indómito Yonny Carbonell se quedó con la distinción de mejor entrenador.

Los organizadores también reconocieron a los jugadores más sobresalientes en las pruebas técnicas. En dominio del balón destacó el habanero David Pérez, mientras el santiaguero Diego Catasus y el villaclareño Sandro Pérez eran los mejores en conducción de la pelota y golpeo de precisión.

A juicio de los especialistas el Once Ideal de la primera Liga Nacional sub.13 quedó formado por:

El portero Jesús Revilla (SC), los defensas centrales Over Ginarte (HAB) y Daniel Velazco (SC), los laterales Kelvin Torres (HAB) y Yadiel Hurtado (SC), los mediocentros Maykol Vega (HAB) y Diego Catasus (SC), los extremos Ismelis Álvarez (SC) y Didiel Reinoso (HAB), y los delanteros Diego Ginoris (VC) y Alex Arrate (HAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario