sábado, 7 de octubre de 2017

Octubre y sus nexos con el fútbol cubano



Por Osmany Torres
El décimo mes del año tiene una especial significación para el fútbol cubano. Hasta cinco sucesos relevantes se han producido en octubre con diferentes aportes para el desarrollo del más universal en la isla. La infraestructura futbolística es la principal protagonista, aunque la presencia televisiva y un posible cambio en el tema de la elegibilidad de jugadores son los dos aspectos más recientes. 

En tan lejana fecha como el 12 de octubre de 1929 se inauguraba en La Habana el Stadium La Tropical. Financiado por una de las grandes cerveceras cubanas de la época, el hoy Estadio Nacional Pedro Marrero, fue sede de los Juegos Centroamericanos de 1930, de numerosos partidos de la Liga Amateur de Fútbol de La Habana y de encuentros de béisbol. 

A 88 años de su fundación, el Pedro Marrero es el principal estadio de fútbol del país y como tal en las últimas décadas ha sido sede de partidos de eliminatorias mundialistas a todos los niveles, clasificatorios olímpicos y encuentros amistosos como los sostenidos entre la selección nacional y su homóloga de Estados Unidos, o frente a los clubes Cosmos de Nueva York y Santos Laguna. 


Apenas ocho días después de la apertura del estadio La Tropical, la cervecera Polar aprovecha la celebración del “Día de la Raza” para fundar en la barriada de Puentes Grandes el estadio La Polar. En el escenario donde hoy se encuentra la primera cancha sintética de la isla se jugó la Liga Amateur, la Liga Industrial, el Campeonato Nacional de Primera División, una eliminatoria caribeña sub.17 y desde la década del setenta del pasado siglo, la Liga de Veteranos.

La historia de La Polar también recoge un hecho particular que provocó un paréntesis en la realización de partidos en esa sede. Y es que según algunos apuntes históricos los dueños de la instalación en un arranque de furia decidieron incendiar el estadio. 

A este hecho habría que sumar la destrucción provocada por el ciclón de 1944. El 18 de octubre el evento meteorológico golpeaba la capital cubana y La Polar sufría daños en gran parte de su infraestructura. Un poco menor serían los daños en La Tropical donde una porción del techo se fue abajo. 

Precisamente en áreas del antiguo estadio La Tropical en 2002 se inauguró la Escuela Nacional de Fútbol Mario López. En presencia de Jack Wagner, presidente de CONCACAF, Keith Look, Director del Proyecto Gol y Humberto Rodríguez, presidente del INDER, el 25 de octubre se cortó la cinta que dejaba abierta las nuevas instalaciones de las diferentes selecciones nacionales y las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). 

Tres lustros después de su apertura la Escuela Nacional de Fútbol lucha contra el tiempo y trata de mostrar una mejor cara mediante un proceso de remodelación que busca acercarle al esplendor inicial. 

Más recientemente, el 8 de octubre de 2015 sale al aire la primera emisión del programa Fútbol X Dentro. Con una emisión semanal a través del Canal Telerebelde FXD aborda en 27 minutos todas las aristas del más universal en la isla. 

En sus más de 100 emisiones el programa ha difundido historias de jugadores cubanos, de torneos locales y nacionales, de territorios y estadios, además de sus habituales análisis de la actualidad futbolística del país. 

Una actualidad que podría cambiar en los próximos meses si se concreta la convocatoria de futbolistas cubanos residentes o contratados en el exterior por gestiones personales. Este hecho modificaría totalmente los criterios de elegibilidad que rigen el fútbol cubano y nos acercaría a las dinámicas actuales de cualquier selección del mundo. 

Y es que desde el verano, cuando el habanero Guillermo Bárcenas contactó con las autoridades deportivas y futbolísticas de la isla, se vienen dando algunos movimientos que podrían acabar con el jugador del Gavá, de Segunda B en España, en la selección absoluta. 

Según trascendió de manera extraoficial en los primeros días de octubre de 2017, altos directivos de la AFC se reunieron con el padre de Bárcenas para comunicarle que su hijo estaba en la lista de elegibles para las próximas convocatorias del combinado nacional. 

La experiencia en el “Caso Bárcenas” ayudaría a los federativos a iniciar un proceso que podría traer a La Habana a jugadores como Carlos Vázquez, del Juvenil A del Atlético de Madrid, Onel Hernández, del Eintracht Braunschweig de la segunda división de Alemania, o Samuel Sebastian Mahlamäki Camacho del PS Kemi de Finlandia, por solo citar algunos de los jugadores cubanos en el exterior que han manifestado abiertamente representar a su país. 

A los hechos anteriormente mencionados podríamos sumar los primeros contactos entre la AFC y el INDER para institucionalizar las Federaciones Provinciales de Fútbol y la puesta en marcha de la primera Liga Nacional sub.23 y su homóloga sub.13. Sin dudas, nuevos sucesos que mantendrán ese vínculo especial entre el décimo mes del año y el fútbol cubano.

4 comentarios:

  1. Coño que bueeeeno,al fin algunas buenas noticias,espero que se de,Tendremos tremendo equipo ,pa fajarnos con cualquier otro

    ResponderEliminar
  2. En el Terrassa juvenil también hay un jugador interesado en la selección tiene 18 años ha jugado en las máximas categorías del fútbol base este invierno tuvo conversaciones con Antonio Garcés Segura.

    ResponderEliminar
  3. No podemos olvidar a Dylan Frattesi,tambien quiere representar a Cuba

    ResponderEliminar
  4. Carlos Vasquez estuvo en Cuba con su padre para saber del prosedimiento para integrar la seleccion,esto le informo el Noticiero Deportivo, que lo digan ya interpreto que va todo por buen camino,esperemos y no quede en ilusion

    ResponderEliminar