lunes, 23 de octubre de 2017

Ligas sub.23 y sub.13 echan a andar


Por Osmany Torres.
Las dos nuevas competiciones del fútbol cubano ya son una realidad y esta semana deben entrar en acción todos los equipos participantes en la sub.23 tras una primera jornada de poca actividad. Mientras tanto, la sub.13 definirá los elencos que seguirán en el torneo al completarse los diferentes partidos de vuelta.
La Liga de las Academias tuvo un estreno accidentado al suspenderse el duelo entre La Habana y Matanzas por causa de la lluvia. En un calendario tan apretado como el confeccionado por los organizadores y teniendo en cuenta experiencias previas en la Liga de Primera División, el choque solo se jugará si define la clasificación a la siguiente etapa.
En el otro desafío de la jornada la selección sub.20 superó 2x1 a Pinar del Río en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Los pinareños se adelantaron en el marcador mediante Pedro Antonio González (8´) pero los conducidos por Raúl González Triana remontaron con los tantos de los capitalinos Rivaldo Ibarra (34´) y Rolando Aldair Oviedo (58´).

Ibarra es un portento físico que viene dando que hablar desde las categorías inferiores en la capital, mientras Oviedo ya dejó señas de su clase en el Torneo Esperanzas de Toulon donde anotó el gol de empate frente a Japón. Ambos futbolistas se proclamaron campeones nacionales juveniles este año con La Habana y apuntan a ser piezas importantes en el esquema de Triana.
Según el calendario de la competición, la sub.20 volverá a tener actividad este miércoles en la segunda fecha del grupo occidental cuando reciba en el Marrero a Matanzas. También serán rivales Artemisa y Pinar del Río en La Bombonera de San Cristóbal.
Sub.13 a jornada de definición
La Liga sub.13 completó sin grandes contratiempos su primera fecha y los resultados de los choques dejaron abiertas todas las eliminatorias.
Por occidente, La Habana no pudo superar el muro defensivo impuesto por Artemisa en  el Estadio Grandes Alamedas del Municipio Caimito y el abrazo sin goles deja la definición de la serie para este sábado en territorio capitalino.
Con Villa Clara a la espera de su rival, Mayabeque superó  2x1 a Matanzas y buscará un buen resultado a domicilio para certificar su pase a la próxima fase donde ya están los villaclareños.
 Ciego de Ávila también hizo valer el factor cancha y aventajó 2x1 a Sancti Spíritus, mientras Las Tunas hacia lo mismo al batir 3x2 a Camagüey y Santiago de Cuba  1x0 a Guantánamo.
 Granma y Holguín protagonizaron el encuentro con más goles de la jornada al igualar a tres tantos.
Los partidos de vuelta se jugarán este sábado en cancha de habaneros, matanceros, espirituanos, camagüeyanos, guantanameros y holguineros.

26 comentarios:

  1. Me alegra que por fin empiece la liga sub13 y sub23 elevará la formación y competición del fútbol base

    ResponderEliminar
  2. En que cancha jugara la habana y artemisa el sabado porque no se dice y las informaciones sobre el torneo son muy pocas.

    ResponderEliminar
  3. es cierto que jugara cuba con dominicana amistosos? que dias seria? Dominicana esta convocando a cualquier cantidad de jugadores dominicanos que juegan en Europa para dos amistosos con Nicaragua ahora en noviembre, uno en Nicaragua y otro en Dominicana.., de Espanna mayormente, Austria, Suiza, unos cuantos que juegan en Europa, seria un excelente medidor si se concretan esos amistosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi en un sitio que sera a doble partido uno en Cuba el dia 14 y la vuelta el 23 segun recuerdo

      Eliminar
    2. contra Nicaragua jugaran el 8 de noviembre en Nicaragua y el 11 en Dominicana... y han convocado muchos de Europa con los que antes no contaban, estan trabajando seriamente con el futbol..

      Eliminar
    3. A quiénes han convocado de Europa

      Eliminar
    4. bueno, han convocado a Miguel Lloyd que es el portero del Arabe Unido, el mejor equipo de Panama, Enmy Penna que juega en Malta, Christian Junior Schoissengey de la Bundesliga austriaca, Manny Alexander Rodriguez del Atletico de Madrid B, Carlos Martinez del Marbella FC, Junior Firpo del Betis B, Luis Miguel Quezada del Castilla(cantera Real Madrid)...

      Eliminar
    5. si bro, y no convocaron al mejor de todos que es Mariano el canterano del Madrid que juega en el Lyon...y hay mas por ahi, tal vez hallan mas cubanos que dominicanos por ahi regados, pero dominicanos hay unos cuantos tambien.. tambien esta Tano el central del Osasuna que no se si lo habran convocado para estos amistosos...

      Eliminar
  4. Ya no se jugara contra dominicana,creo que sera Honduras o salvador ,pero contra dominicana,no se jugara,esperemos se juegue contra alguien

    ResponderEliminar
  5. Porque dicen q el tecnico de cuba es un argentino q se llama nicolas romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA HABANA, 7 oct (Xinhua) -- El italiano Lorenzo Mambrini compartirá la dirección de la selección cubana de fútbol, que tiene previsto concentrarse el próximo día 23, en La Habana, para dos partidos ante República Dominicana, informaron este sábado medios de la isla.

      Mambrini, quien condujo la anterior temporada al equipo de la ciudad de Santiago de Cuba a su primer título en la isla en 102 años, compartirá las riendas de la máxima selección caribeña con el cubano Raúl Mederos.

      El italiano, nacido en Perugia hace 39 años y radicado en la isla de manera oficial desde 2016, recibió la designación durante una reunión con las principales autoridades del fútbol cubano, al regresar de unas vacaciones en su país natal.

      "Asumiremos el mando de la selección Mederos y yo, con vista a dos partidos ante Dominicana programados para noviembre", aseguró el técnico a Radio Habana Cuba.

      Los encuentros, enmarcados en fecha FIFA, serán el 14 de noviembre en La Habana y el 27 del mismo mes en Santo Domingo.

      Mederos ha dirigido la selección de la isla un solo choque, el histórico amistoso entre Cuba y Estados Unidos celebrado el 7 de octubre del pasado año en el Estadio Pedro Marrero, de La Habana, ganado por los estadounidenses con marcador de 2-0.

      Tras los dos partidos amistosos, Mambrini asumirá la dirección del elenco de La Habana, una de las potencias del fútbol cubano años atrás, pero que descendió a segunda división en la última temporada.

      "El primer objetivo es llevar al equipo a la primera división y luego a los planos estelares en el país", subrayó Mambrini.

      El técnico italiano, casado con una cubana, comenzó trabajando en Cuba desde la base y poco a poco ha llevado a varios equipos a los primeros planos.

      Su trabajo al frente de Santiago de Cuba resultó impresionante, pues los del oriente cubano se coronaron invictos, hecho inédito en la isla, y con dos fechas de antelación

      Eliminar
  6. No me extraña que todo se heche a perder. No seria la primera ves

    ResponderEliminar
  7. Pero no es culpa de cuba,ellos estan buscando,los otros equipos quieren nivel y cuba no tiene

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Managua, 16 oct (EFE).- La selección de fútbol de Nicaragua disputará dos amistosos contra República Dominicana en noviembre próximo, informó hoy la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

    La “Azul y Blanco” jugará contra los dominicanos los próximos 10 y 14 de noviembre, en fecha FIFA, en visitas recíprocas, explicó el secretario general de la Fenifut, Ildefonso Agurcia, en una declaración escrita.

    “Estos partidos los estamos gestionando desde agosto”, indicó el dirigente.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Me gustaría saber en que quedo lo del terreno de la polar, le pusieron gradas?
    Otra cosa, hace poco vino a cuba una comisión de la FIFA, que vinieron a hacer?

    ResponderEliminar
  11. El programa FxD hablo de los futbolistas en el extranjero, en YouTube está el programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vi la entrevista de unos 3 mins donde un directivo habla acerca de eso y dice que cuentan con esos jugadores, cito a varios paises como Espanna, Alemania(Onel Hdez tal vez sea el mejor de todos), y a Centroamerica, pero no encontre el programa completo, sabes si esta el programa completo en youtube y puedes pasar el link?

      Eliminar
    2. El programa completo no está o al menos no lo encuentro,los convocados deben ser Barcenas de un equipo de 2B en España, Carlos Vasquez del Ateletico de Madrid Juvenil A, Camacho que no me queda claro donde juega,Onel Hernández, no se si Dylan Frattesi del Juvenil del Torino entre en los planes,los amistosos seran en fecha FIFA esperemos y sean convocados, hay que sumar al Beto Gomez y Peraza, más lo que se saque de la liga nacional Yordan Santa Cruz y Sandy Sanchez y Andy Vaquero o Maikel Reyes

      Eliminar
  12. todos los resultados de ambas competencias están en http://www.inder.gob.cu/futbolm2017_U23/

    ResponderEliminar
  13. Modesto es un ejemplo de como un muchacho evoluciona con solo estar jugando en USA, hoy estuvo como espectador en el campo del fajardo. Que viva el fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugador del Fortuna, estuvo el año pasado en la mira de los Fort Lauderdale Strikers con los que estuvo entrenando y se perfilaba para una de las contrataciones del 2017, lamentablemente el club desapareció y ahora tendrá que esperar al año que viene para buscarse un puesto en algún equipo, ojo a la edad, tiene solo 18 años

      Eliminar
  14. Casi tres años después de cumplir sanción por una grave indisciplina en Jamaica, el talentoso futbolista cienfueguero Yordan Santacruz regresará a la selección nacional que se concentra este domingo en la villa Los Laureles de Sancti Spíritus.

    Previo a su separación de la absoluta Santacruz era uno de los jugadores más deseados por clubes extranjeros y ahora le llega esa segunda oportunidad que muchos pedían para el muchacho de Reina.

    Desde su destierro de la selección a principios de 2015, el mundialista sub.20 en 2013 y autor de uno de los mejores goles de los Centroamericanos de Veracruz en 2014 (contra México en semifinales) se ha mantenido en activo con su equipo de Cienfuegos en los torneos de Primera División, e incluso se animó a participar en el Nacional de Futsal de 2015 con el elenco sureño.

    A sus 23 años Yordan Santacruz todavía atesora mucho talento en sus botines y seguro que regresará a la selección con mucha hambre de éxitos y deseos de mostrar su valía. Cuba necesita tener a los mejores en su equipo nacional y nadie duda que Santacruz sea uno de ellos.

    Además de la presencia del extremo cienfueguero, hasta el momento poco se sabe de la convocatoria de la selección y los motivos para reunir al equipo en territorio espirituano. Lo que sí trascendió es que Cuba ya no enfrentará a República Dominicana como anunciaron varios medios de comunicación hace unas semanas, pues los dominicanos prefirieron jugar frente a Nicaragua en la última fecha FIFA del año.

    Según fuentes cercanas a la Comisión Técnica Nacional, la negativa de los quisqueyanos no impedirá que el plantel conducido por el villaclareño Raúl Mederos vea actividad al menos una vez en 2017. El Salvador se perfila como posible rival pero todavía se desconoce si los salvadoreños devolverán la visita que tiene prevista el once antillano a San Salvador.

    A pesar de que a principios de año, en la rueda de prensa de la Liga Nacional de Primera División, el Comisionado Nacional René Pérez anunció a bombo y platillo que Cuba aprovecharía todas las fechas FIFA para jugar contra equipos foráneos, al llegar el último parón de las ligas profesionales por la actividad de las selecciones los jugadores cubanos siguen sin tener confrontaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  15. Ni Dominicana, ni El Salvador, en futbol cubano yo no creo nada hasta que pase...

    Hoy por hoy posiblemente el mejor jugador de Cuba sea Roberney Caballero, si no lo es esta ahi ahi... tomado de http://elblogdelossocitos.blogspot.com/2017/10/tercera-fecha-de-la-liga-de-academias.html#more

    Tercera fecha de la Liga de Academias


    Por: Mario Herrera

    Este sábado se jugó la tercera fecha del Torneo de Academias, o Liga U-23, de futbol en Cuba. El encuentro más interesante se jugó en La Polar, cuando la Selección Nacional U-20 y El Habana Equipo de Futbol U-23, igualaron a un tanto.

    Yandri Romero abrió la cuenta al minuto 13´, mientras, Orlenis Benítez, igualaba las acciones definitivamente en el 69´. Matanzas y Artemisa no pudieron jugar debido a la lluvia. Por su parte, en el centro, Villa Clara goleaba 5-2 a Cienfuegos. Yosvani García en el 41´, triplete de Robertney Caballero (49´, 70´, 81´) y otro de Najer Noya en el 75´, completaron el abultado marcador, a pesar de las anotaciones de Raycharles Herrera que inauguró la pizarra en el 5´, y Pedro Jova, que anotó al 60´.
    Sancti Spiritus, dos, Ciego de Ávila, dos. José Paul Pino anotó en el quinto minuto de juego para Ciego. Igualó Yonaidis García al 35´. Amplió para los espirituanos Eduardo Durán, diez minutos más tarde y empató Fernando Cepeda una hora después de iniciado el duelo.
    Las Tunas y Camagüey empataron también, pero a uno. Yadiel Romero no dejó asentarse a los tuneros y marcaba al primer minuto d ejuego. Las Tunas emparejó el tanteador tras cobro de penal de Sandy Sánchez en el minuto 11´.
    Santiagpo de Cuba derrotó a Holguín, con pizarra 2-0, pero elportal digital del INDER no nos permite entrar al documento que contiene el resto de la información.
    La jornada cuatro contempla los duelos Pinar-Matanzas, Artemisa-La Habana, Ciego-Villa Clara, Sancti Spiritus-Cienfuegos, Las Tunas-Santiago y Camagüey-Holguín, siempre en casa de los primeros.
    Varios jugadores de este torneo, dejarán sus "Academias" para incorporarse al llamado a la Selección Nacional, que finalmente supimos no jugará ni contra República DOminicana, ni contra El Salvador, y lo que hará será una especie de gira nacional para enfrentar a preselecciones provinciales. Fuentes no me confirmaron, pero era probable el llamado de Sander "Keko" Fernández al mayor equipo, desde su sansión en 2012, algo que nos alegró mucho, pero un no lo confirmamos.

    ResponderEliminar