lunes, 16 de octubre de 2017

Fútbol cubano tendrá dos nuevas competiciones


Después de meses de incertidumbre y poca información oficial sobre el desarrollo de las ligas sub.23 y sub.13 de fútbol, este lunes llegó un mensaje a los correos electrónicos de varios periodistas especializados para dar algunas luces sobre los nuevos torneos insulares.
“Hola, colegas: La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) desarrollará dos interesantes eventos relacionados con las categorías sub 23 y sub 13 años. Esto será algo novedoso y está incluido dentro de las actividades que se enrolan en el Programa de Desarrollo del Fútbol, de la AFC, cuyo director es Lázaro Vila”, escribió el encargado de prensa de la Comisión Nacional de Fútbol, José Luis López.
Anunciadas en un primer momento para el mes de junio, las ligas (sub.23 y sub.13) arrancarán el sábado 21 de noviembre y tendrán un sistema competitivo muy similar con partidos de ida y vuelta, aunque en el caso de la competición sub.13 los equipos se eliminarán de forma directa hasta llegar a la etapa final de cuatro elencos.
Si bien resulta novedoso y alentador el hecho de aumentar las competiciones del fútbol cubano, en el caso del torneo sub.13 resulta llamativo que los organizadores convoquen a un certamen donde la mitad de los elencos participantes (8 equipos) solo jugaran par de partidos.

A esto habría que sumar que en gran parte de la isla no se conformaron los equipos hasta hace poco tiempo debido a la escasa comunicación oficial de la Comisión Nacional de Fútbol sobre si se realizaría o no el evento y las características del mismo.
En este sentido resulta contraproducente el objetivo general de la Liga, pues en cuestión de semanas no se prepara un plantel para un evento creado para “fortalecer el fútbol de base en la provincias como principal protagonista en las edades de iniciación, donde se potencie la participación desde las comunidades y se logré una identidad que pueda defenderse a nivel nacional”.
Sin dudas unas metas ambiciosas que implican un trabajo serio y a gran escala de los directivos del fútbol nacional, quienes ya quedaron en evidencia con las estructuras competitivas de la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Nacional de Futsal, por solo citar dos de los eventos jugados este año en la isla.
Liga sub.23 tendrá mayor actividad
Desde hace décadas se viene hablando en el país de la necesidad de crear un certamen para facilitar el tránsito de los jugadores juveniles a la llamada primera categoría. Para suerte de los jóvenes futbolistas cubanos este año ve la luz la Liga Nacional de Academias de Fútbol o Liga sub.23 como se le conoce en el ámbito futbolero.
El evento contará con una etapa clasificatoria zonal y una final a jugarse en La Habana en el marco de la Copa Cerro Pelado. En el mismo participarán once provincias y la selección nacional sub.20 que contenderá en el grupo clasificatorio de occidente con un cupo directo a la discusión de los primeros lugares.
A diferencia del calendario de la Liga sub.13, los planteles participantes en la sub.23 disputarán al menos seis encuentros en la fase de grupos donde el ganador de cada llave avanzará a la disputa del título.
Por occidente contenderán Pinar del Río, Artemisa, La Habana y la sub.20, por el centro Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y por el oriente Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
Según la convocatoria conjunta de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y la Comisión Nacional de este deporte, la AFC “asumirá la alimentación, hospedaje y transportación de árbitros  para el evento, así como también correrá con el transporte de los equipos. El mismo se realizará  el día de los partidos, donde solo se hospedara Santiago de Cuba y Camagüey cuando jueguen entre sí por la distancia entre esas dos provincias”.
La estructura de la sub.23 parece un poco más completa que la sub.13 pero todavía dista bastante de la competición ideal para desarrollar más y mejores jugadores de fútbol en Cuba. Este primer paso ilusiona a algunos pero todavía hay mucho escepticismo en los círculos futboleros sobre el futuro de estos torneos que para prevalecer necesitarán llegar de verdad a la base como reza uno sus objetivos fundacionales.
El sábado comenzará a rodar el balón en varios puntos de la geografía insular en lo que será una nueva etapa para el fútbol cubano con el surgimiento de dos nuevas competiciones. Veremos cómo se desarrollan las mismas y si cumplen o no con las expectativas de jugadores, técnicos y aficionados.

22 comentarios:

  1. Bueno,creo que aunque no cea todavia tan bien organizadá,ya es un buen avance,ya que se jugara futbol unos meses mas no solo 4 o 5 como antes,ahora se jugaran muchos mas partidos y se desarollaran mas los jugadores,me parece muy bien para el principio,

    ResponderEliminar
  2. Es un comienzo, hay que esperar ahora que salga la carta para los futbolistas que juegan en el extrangero

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo,es un buen comienzo,un aplauso para la afc,muy bien,y espero que sigan mejorando,entre mas jueguen en cuba mejor,es como dicen,el trabajo forza al hombre,entre mas jueguen mejor,y cuando salga la carta de q los de fueras pueden jugar,cuidado concacaf,Los Leones del Caribe están de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de la carta va por buen camino, Barcenas ya estuvo en contacto con la federacion segun este blog,al igual Carlos Vasquez noticia que informo en Noticiero Deportivo en la isla, faltarian Onel Hernandez y Dylan Frattesi los cuales no creo que conozcan el procedimiento.

      Eliminar
    2. Como es lo de la carta pa los jugadores?? por favor diganme de q trata

      Eliminar
    3. Se habla que de que está casi lista la resolución de que los que juegan fuera pueden ser convocados a la seleccieøn nacional, siempre y cuando no hayan deseratado, se hablaba de que en Octubre ya estaría lista vamos a ver.
      El padre de Barcenas ha empujado y mucho para que el muchacho esté en la selección, el hombre tiene muy buenas conexiones y las está usando, veremos que pasa, ojalá y logre su objetivo sería muy bueno para todos.

      Eliminar
    4. Mis dudas son Las siguientes. Cada que tiempo se haria este llamado. O sea cuando alla fecha FIFA se les llamara. Quienes serian convocados. La malloria de Las mejores armas que tenemos son desertores. Y la gran pregunta. Contra quien jigaremos cuando se reuna el equipo

      Eliminar
    5. Pero bueno al final no hacemos nada pq los bueno desertaron

      Eliminar
  4. El partido con Dominicana se jugara en Cuba, ¿sera en la Polar?
    ¿Convocaran a Yordan Santa Cruz?

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien parece que se quieren hacer mejor las cosas y realmente creo que se puede hacer mucho con pocos recursos el futbol es un deporte bello mejoren el espectaculo alrededor televisen los partidos denle mas espacios y veran los resultados hacer mas con menos

    ResponderEliminar
  6. El jugador de Terrassa tiene 18 años ha jugado en equipos como c.e.sabadell,Rubí c.f, Manresa c.e mercantil c.f.y Terrassa se llama José Manuel Gálvez madre cubana padre español.nacido en la Habana posición carrilero y central izquierdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Campos, el chileno-cubano que quiere jugar el Sudamericano Sub 17

      Eliminar
  7. yo creo que mas q extructuras mejores o peores es un paso de avance..y esta fecha me parece bien, porke estoy casi seguro que el 80 % de los juegadores cubanos de la primera liga pueden participar en este sub 23 por lo que me parece bien empezar ahora en octubre y asi tendrian actividad hasta Junio..porke si la Liga U-23 espieza en octubre y termina en diciembre, despues en enero se juega el torneo ascenso y en febrero arranca la liga de 1ra division hasta abril q arranca la liguilla (los mejores q no clasifican pueden ser tomados de refuerzos) la mayor parte de los muchachos se va a pasar menos el mes de enero (solo los q juegan ascenso) jugando por mas de 7 meses y eso es positivo,,veremos a ver si como en la liga de 1ra al menos podemos tener un sitio para ver los resultados de ambos eventos y no tengamos q esperar por las grandes esfuerzos de marito por consegurinoslos...

    ResponderEliminar
  8. Vivo en España me gustaría saber de qué viven los jugadores de primera división y los sub23 y dónde se hospedan en los partidos gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría que me explicaran que es la carta y como funciona en Barcelona hay otro interesado que es subir 20 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único cierto hasta ahora es que los interesados van a tener que ir a Cuba y hacer trámites para ver si cuando se apruebe se les tiene en cuenta

      Eliminar
    2. Ya tuvimos reunión en la Habana con sr.antonio Garcés entonces vicepresidente de la federación y le entregamos todo el currículum no sé qué habrá pasado pero nos dijeron que estaban interesados y nos llamarían

      Eliminar
    3. Esa es muy buena noticia, esperemos que se dé, como se llama el jugador?

      Eliminar
    4. Se llama José Manuel Gálvez tiene 18 años la federación tiene vídeos de varios partidos entre ellos contra español, barca y Villarreal

      Eliminar