viernes, 8 de septiembre de 2017

De la historia. Gira del Marte por la Habana (1951)

El 8 de Junio de 1951 arriba a La Habana el Club Marte de México , encabezado por su presidente Eduardo Jiménez, el delegado de la Federación mexicana Héctor Bonilla y el entrenador Fernando García el equipo mexicano estaba compuesto por Manuel Camacho, Jorge Romo, Gilberto Rodríguez, Tito Izaguirre, Héctor Ortiz, Mario Pérez, Mario Ochoa, Enrique Pradera, José Cásares, Luis Vázquez, Enrique Cosma, Raúl Cárdenas, Walter Meneses, Rafael “Felo” Campos, Ignacio Morales y Enrique Gutiérrez.

Dos días después el cuadro azteca con Camacho, Izaguirre, Rodríguez, Romo, Ortiz, Ochoa, Praderes, Cárdenas, Pérez, Meneses y Sosa saltaba a los terrenos del Gran Stadium Cerveza Tropical para enfrentarse al conjunto del Juventud Asturiana que alineó con Empanada Arosamena en la puerta, Llerandi (refuerzo del Marianao) y Dieundone en la defensa, Ovide, el tico Taso Jiménez que había llegado solo unos días a la Habana y hacía su debut y Nano Valdés (refuerzo del Marianao)en la media quedando la delantera para Castillo, Soto (refuerzo del Marianao), Brioso, Vicente (refuerzo del Marianao), y Leblanc tocándole a Pellegrín Pérez la responsabilidad de dirigir el encuentro.

A las cinco y cuarto de la tarde arrancaba el partido y de inmediato fue el conjunto local el que se hizo con el control del balón gracias a la buena labor de su línea de medios llevando peligro al marco visitante que a los once minutos cae por primera vez en la tarde.


Soto y Vicente se combinan quedando el segundo con opciones de disparar a puerta justo cuando el delantero blanqui-rojo se dispone a chutar el Back derecho mexicano: Izaguirre trata de despejar pero para su la mala fortuna su rechace va a parar al fondo de las redes para el 1-0 de los locales.

El gol motivó a los visitantes que intentan buscar el empate usando su mejor futbol y a través de grandes combinaciones que les permiten conseguirlo a los 25 minutos Praderes inicia un ataque por la derecha levantando un centro que Cárdenas remata, Arrosamena bloquea parcialmente el disparo quedando el cuero para Sesma que la levanta por encima del panameño poniéndolo en el fondo de las redes.

El empate desconcierta a los Toros por unos minutos que no logran conectarse como en los primeros minutos, minutos en los que Brioso parece estar fuera del libreto, perdido en el centro del ataque astur.

El marasmo dura hasta los 34 minutos, Melón Castillo que está jugando de ala derecho le sirve un balón a Brioso que se pierde una gran oportunidad frente al gol, despejando Izaguirre cayendo el despeje a Melón que saca un fuerte disparo que Camacho no logra contener y se mete en el ángulo superior izquierdo de su portería.

El martes trata de reaccionar pero su gol a los 40 minutos es anulado por mano de Praderes es anulado por una mano en la jugada previa, los visitantes protestan pero la decisión arbitral se mantiene.

A los 45 falta a favor de los Toros que cobra Llerandi, Soto recibe el balón y se interna en el área, Camacho se lanza a sus pies pero el argentino logra quedarse con el cuero y define en marco vacío para mandar el partido al descanso con un 3-1 a favor de los de casa.

Para el inicio de la segunda parte el Marte manda a un conocido de la afición cubana, el tico Felo Campos, quien había jugado en la isla para el Fortuna y el Centro Gallego, en lugar de Praderes y el cambio estuvo de producir efecto casi inmediato cuando en un centro de este jugador Arosamena falla y Llerandi tiene que salvar cuando parecía que el balón se colaba en el marco astur.

La jugada sirvió para que los Toros se percataran de que el partido  aun no estaba decidido y retomaran su juego de la primera mitad, lo cual produjo el cuarto gol albirrojo, habían transcurrido apenas cuatro minutos cuando Leblanc se conectó con Vicente que le cedió el balón a Brioso y este desde fuera del área empalmó un potente tiro que se incrustó en el fondo de las redes de la portería mexicana.

Se produce un cambio en las filas del Marte y Ortiz entra por Izaguirre y a los 18 minutos un nuevo gol astur, Leblanc le entrega el balón a Soto que es sujetado por un defensa rival tratando de detenerlo aun así el delantero logra pasarle el balón a Vicente que anota el quinto de los locales.

            El Marte vuelve a mover su banca y da paso a dos nuevos jugadores pero sus esfuerzos finales mueren en las manos de Arosamena asegurándose la victoria de 5-1.

            La derrota no sentó bien en las huestes mexicanas que quedaron sorprendidas por el accionar del equipo cubano fue así que de inmediato el delegado de la delegación Héctor Bonilla solicitara al Presidente de la Federación cubana: Eugenio González la posibilidad de jugar una revancha frente a los Toros e igualmente pidiera a México varios refuerzos para el resto de los partidos

            El 14 de Junio le tocó en suerte al Iberia ser el anfitrión en el Gran Stadium Cerveza Tropical del conjunto mexicano, esa noche bajo las ordenes de Tony Gisbert los equipos alinearon de la siguiente forma, el Marte: Camacho, Izaguirre, Romo, Ortiz, Rodríguez, Ochoa, Campos, Meneses, Mario Pérez, Luis Vásquez y Sesma mientras que el Iberia lo hacía con Tarzán, Barquín, Cruz, Muñoz, Lafuente, González, Guampiro, Saturnino, Darío, Pipa Cordero y Nicolás.

            Si bien fueron los cubanos los encargados de mover el balón fue Tarzán el primero de los dos porteros en hacer contacto con el balón aunque realmente este no llevó mucho peligro al guardameta cubano, Darío puso dos veces a prueba a Camacho quien sobre todo en el segundo intento del cubano debió esforzarse al máximo para evitar el gol Iberista.

            Sin embargo el accionar del conjunto de blanco (el Marte) dejaba claro que las cosas sería muy diferentes, primero Felo Campos no lograba definir ante el guardameta de los Leones y después Sesma tiró dos veces por encima del larguero.
            A los 12 minutos llegaría el primer gol pase del interior Meneses que es recogido por Sesma que esta vez, y de cabeza no falla adelantando a los suyos.

            Nuevamente sería Meneses el motor gestor en el segundo gol mexicano, avance por su zona y una vez dentro deja el balón para el otro interior mexicano que manda a Tarzán a buscar el balón al fondo de la portería.

            El tercer gol no se hacía esperar, Barquín trata de apoyarse con Tarzán que no logra sujetar el balón y este se mete en el merco Iberista.

            El tercer gol fue un golpe demoledor para los Leones que se veían agobiados por el sistema de pases cortos de los mexicanos que aprovecharían para marcar el cuarto gol por medio de Sesma. En medio del desorden e inferioridad un arranque de Pipa Cordero casi termina en gol, pero Un defensor mexicano logra llegar para molestar a Darío y el partido se marchaba al descanso con marcador de 4-0.

            Para la segunda mitad el Iberia saldría con varios cambios, Lino Rojo, Orlando Cusculluela y Rigoberto Cusculluela ingresaron en lugar Lafuete, Darío y Nicolás.

            Barquín comete una falta y es castigada con un tiro libre, Tarzán logra contener pero hay un encontronazo con el delantero mexicano al cual el portero cubano responde con una patada armándose un conato de bronca, cuando los ánimos se calmaron Gisbert expulsaba a Tarzán lo que obligó al cambio forzado de los cubanos, saliendo Guampiro y entrando Guillermo para hacerse cargo de la portería. También se iba expulsado el jugador del Marte que había iniciado la acción que desencadenó la pelea.

            Morales entraría por un cansado Meneses y Felo Campos marcaba el quinto gol minutos después, Orlando Cusculluela terminaba su actuación antes del final del partido tras decirle algo a Gisbert que no le agradó al árbitro quien lo expulsó. Mario Pérez cerraría la cuenta en los últimos instantes del partido.

            La aplastante victoria de los mexicanos avivó el interés por la serie y el domingo 17 de Junio el publico habanero se llegó hasta los predios de la Tropical para ver a los muchachos dirigidos por Mario López: El Centro Gallego enfrentar a los del Marte.

            Los celestes salían con Tarzán en la meta, Trucutú Llerandi reforzando la línea defensiva formando pareja con Mondelo; Pepe Minsal, Muñoz y Granados armaron el sector medio quedando la delantera para Melón Castillo, Soto Marcial González, Brioso y Carlos Leblanc el ataque, por su parte los Merengues del Marte mandaban a Camacho, Izaguirre, Romo, Ortíz, Rodríguez, Ochoa, Campos, Meneses, Pérez, Vásquez y Sesma para buscar desemparejar la serie, todos la dirección de Pablo Tapia.

            Fueron los cubanos los primeros en poner emoción al cotejo con acciones rápidas llegando a los predios mexicanos y consiguiendo varios corners, Soto muestra su gran nivel y Marcial González no puede ser contenido por Izaguirre que emplea el juego brusco para detener al atacante al atacante gaélico lo que ocasiona las protestas del público.

            Al minuto 7 Sesma responde para los mexicanos, su disparo no puede ser contenido por Tarzán y obliga a Mondelo a desviar de cabeza a corner evitando el gol en el marco cubano, un nuevo intento esta vez de Rodríguez es mandado al tiro de esquina por Tarzán.

            Los gallegos ripostan y Marcial lleva peligro al marco de Camacho, aunque lo mojado del terreno, por las cuantiosas lluvias caídas en horas de la mañana sobre la capital cubana, evita que el delantero galleguista pueda culminar varias jugadas, la más cercana de ella tras un tiro libre cobrado por Leblanc, el delantero celeste se conecta con Pepe Minsal que cuelga un centro sobre el área Marcial remata pero Camacho logra salar milagrosamente su marco.

            A los 42 minutos un centro sobre el área cubana es rematado por Pérez que parece estar en off side, que Tapia no ve, y el cuero termina en el fondo de las redes para darle ventaja a la visita, misma con la que se irían al medio tiempo, en medio de los reclamos de Llerandi al central de partido.

            Al minuto cuatro de la segunda mitad Melón Castillo recibe un balón y ataca por su banda, llega hasta la línea de fondo, sortea a un rival y cuando se le escaba Tapia hace sonar su silbato, la decisión arbitral hizo que el público le propinara una rechifla total al central que fue a consultar a su linier y este le indicó que no había salido el balón por lo que se decide reiniciar con un bote a tierra, Soto que había llegado a reclamar, aprovecha para bombear el balón sobre el marco mexicano y allí aparece Marcial para colocar el empate justo cuando corría el minuto cinco de juego.

            Un minuto más tarde Soto vuelve a conectarse con Marcial que pese a la férrea marca logra disparar a puerta y poner el 2-1 a favor de los cubanos.

            Mario López busca contrarrestar la velocidad de los mexicanos haciendo entrar a Peñalver en lugar de Pepe Minsal que se mostraba muy lento para contener a los rivales, que hacen salir a Sesma y Vásquez que han estado anulados durante el partido.

            El partido pierde intensidad ante el agotamiento evidente de los dos equipos y al minuto 31 Granados comete una falta en las afuera del área cubana, Meseses cobra y su disparo se cuela por la barrera cubana, Tarzán trata de contener el cuero pero este se le escapa de las manos y se cuela por encima del cuerpo del arquero cubano y termina en el fondo de las redes para el empate definitivo.

            El jueves 21 de Junio los mexicanos volvían por última vez al estadio de la Tropical para verse nuevamente las caras con los Toros de la Juventud Asturiana, Flores, Izaguirre, Romo, Ortiz, Felo Campos, Ochoa, Praderes, Cárdenas, Mario Pérez, Luis Vázquez y Sesma formaron por los visitantes para buscar el desquite ante los muchachos de Bolero que formó a Empanada Arosamena, Trucutú Llerandi, Dieudonne, Jesús Ovide, Tasso Jiménez, Nanito, Melón Castillo, Soto, Marcial, Brioso y Leblanc. Federico Guardia sería el encargado de impartir justicia.

            Habían trascurrido apenas tres minutos de juego cuando Manuel de Jesús Brioso se conecta con Marcial González y este cruzado define para adelantar a los blanqui-rojos, la respuesta es rápida por parte de los visitantes y Luis Vázquez tiene el empate en sus piernas pero lo tira afuera.

            A los 10 se le viene la noche a los visitantes, falta que cobra Leblanc y bajo la complicidad del arquero mexicano los Toros marcan el 2-0, para ese instante el técnico mexicano ya ha visto suficiente de su guardameta y manda a Camacho al terreno en lugar de Flores.

            El desconcierto parece adueñarse de las filas mexicanas y en un nuevo ataque cubano Izaguirre saca a córner, que tira Leblanc y es bien controlado por Camacho, que saca rápidamente, Sesma corre la línea, se conecta con el centro delantero Mario Pérez quien pese a la marca de Dieudonne logra poner el primer gol para ls mexicanos al minuto 17.

            El gol aviva a los forasteros que empiezan a jugar mejor mientras los muchachos de Bolero, que han resentido el impacto del gol, se limitan a tratar de contenerlos algo que no consiguen hacer a los 25, cuando Luis Vázquez remata totalmente solo un centro de Sesma para colgar el empate a dos en la pizarra.

            Con el empate los mexicanos se adueñan del medio campo obligando a los defensas y portero cubano a esforzarse al máximo para mantener el empate, en medio del dominio mexicano Felo Campos comete una falta sobre Melón, en las afueras del área mexicana, los Toros cobran  se forma una melee en el área de penalti y en medio de los rebotes es el mismo Felo quien termina mandándola al fondo de su propio marco adelantándose los blanqui-rojos nuevamente al minuto 36.

Seis minutos más tardes un despeje flojo de Izaguirre es recogido por Leblanc que aprovecha para conectarse con Melón Castillo que la manda al fondo del marco defendido por Camacho para el4-2 con el que los equipos se iban al descanso.

            Para el arranque de la segunda parte el extremo derecho Praderes y el interior izquierdo Luis Vázquez salen dándole paso a Rodríguez y Meneses.

            La lesión tempranera del tico Tasso Jiménez obliga a la entrada de Vicente Pérez y a algunos ajustes en la formación de los cubanos retrasándote Trucutú como tercer defesa mientras que Nanito y Ovide se convertían en medios volantes.

            Se suceden un par de acciones de gol, primero tras un error de Arosamena que se cae cuando trata de tapar un disparo, Brioso tiene que despejar la caída del marco cubano y después Marcial no puede conseguir el quinto tras un gran remate.

            El Martes acorta distancias a gracias a una excelente jugada de Rodríguez y Cárdenas el primero toma el balón y recorre su línea, se adentra en el área y centra para el segundo que a toda carrera conecta con el balón venciendo a Arosamena y el 4-3 en el marcador.

            Vicente marca el quinto gol local con imponente disparo y se desata una verdadera cámara húngara, empujones, peleas y manotazos entre unos y otros lo que obliga a la Guardia Rural a invadir el terreno y aplacar a los belicosos.


            De vuelta a la calma, se reanuda el partido y el Marte se muestra más dominador e incluso pudo descontar en un mano a mano entre Felo Cruz y Tarzán en el que para suerte de los Toros el portero cubano se queda con el balón, en los minutos finales el Juventud Asturiana logra quitarse la presión y nivelar el accionar el partido hasta que Federico Guardia diera por terminado el encuentro.

1 comentario:

  1. Medero es el nuevo entrenador de la selección nacional,mambrini quedo fuera,

    ResponderEliminar