lunes, 21 de agosto de 2017

Raciel Martínez juega cada verano

CAMAGÜEY.- Corrían los últimos días de diciembre del 2001 cuando esta provincia perdió a uno de los futbolistas más talentosos de su historia. El joven Yoandro Raciel Martínez del Risco moría en el mejor momento de su carrera deportiva, producto una repentina enfermedad que le causó una infección generalizada en varios órganos vitales.


“Raciel estaría orgulloso de que su Copa ayude a promover nuevos talentos y que constituya una verdadera fiesta en nuestro barrio”
Raciel, como le llamaban sus amigos y compañeros de equipo, tenía un físico de hierro, con sobresalientes cualidades defensivas, buen cabeceo y una visión de juego extraordinaria. Podía ocupar posiciones en la línea de defensores, en el centro del campo y quienes se atrevieron a ubicarlo un poco más adelante triunfaron igualmente.

Dos años atrás, en la Copa del Caribe de 1999, Martínez fue el mariscal de la selección nacional que ocupó el segundo lugar, resultó líder goleador del certamen con cinco perforaciones. Él y su compañero Ariel Álvarez fueron seleccionados los mejores atletas de la competencia.

Su puesto en el equipo Cuba no estaba en discusión y dentro de los Campeonatos Nacionales de Fútbol era respetado por cada rival. La elegancia y entrega que mostraba sobre el terreno de juego era un plus para la retina de los aficionados.

 Yoandro Raciel Martínez surgió de una de las canteras más fértiles del balompié camagüeyano, un pequeño reparto llamado Lenin de la Paz. Ahí compartió época con otros miembros de una generación dorada como Armando Cruz y Rolando Boedo, también integrantes de la selección nacional.

Ellos, junto al periodista deportivo Milton Díaz-Cánter, motivados por el profundo dolor de la pérdida y el cariño que sentían por Raciel los habitantes de ese lugar, crearon un torneo en su recuerdo.

Dieciséis ediciones después, la Copa de Verano Raciel Martínez in Memoriam goza del mayor prestigio a nivel municipal y provincial. Sobre la arcilla del terreno local sudan la camiseta alrededor de 15 integrantes de los equipos provinciales de primera categoría, juvenil y de cadetes, además de ilustres veteranos que cada año llegan a honrar a su excompañero.

“No lo vi jugar, pero mi padre siempre me contó que además de ser un fuera de serie, era un excelente amigo. Es un honor jugar en su nombre”
 Durante este fin de semana Adelante Digital presenció la jornada final de la competencia donde la calidad técnico-táctica y la organización poseen un elevado nivel. La entrega de jugadores y aficionados en el terreno muestran el sentido de pertenencia y los valores que crean este tipo de copas en los más jóvenes.

En esta ocasión los multicampeones del Micky’s Club, comandados por los integrantes de los Miuras de Camagüey Raidel Fernández y Yaisniel Nápolez, ocuparon el primer lugar al derrotar 5-1 a los Ilustres Veteranos de Rolando Boedo, Osmani Montero, Armando Cruz y Héctor Elio Portel. En la tercera plaza quedaron los Juveniles Repa, donde juegan los internacionales Yordan Alonso y Duxney Espinosa.

Todos coinciden en que esta Copa, que en Camagüey forma parte del ciclo de eventos de verano del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, constituye el mayor evento socio-deportivo de esta importante comunidad, donde Raciel, su ídolo sale cada año al terreno de la mano de su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario