miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Buena o mala actuación de Cuba en Torneo de Clubes de la CONCACAF?

Por Osmany Torres.
Hace unos días finalizó en Tegucigalpa, Honduras, la segunda edición del Torneo de Clubes de la CONCACAF donde la selección cubana finalizó en el cuarto lugar. El plantel antillano no pudo imponerse al Élite Futsal de Estados Unidos en semifinales (1x2) y tampoco logró batir al Soyapango de El Salvador (4x4 y 5x4 en penales) en la discusión del bronce para regresar a La Habana con el mismo resultado de su primera incursión en este tipo de certámenes.

La actuación del elenco conducido por Clemente Reinoso ha generado numerosas reacciones en los círculos futboleros de la nación. Mientras unos consideran el resultado “una vergüenza”, otros señalan que “con el equipo que se llevo bastante bien salieron las cosas”.


Los primeros sustentan su fuerte criterio en el hecho de que la selección nacional no pudo “con clubes de países que están comenzando el futsal”. En tanto los segundos hacen referencia a la conformación del equipo donde primaba “la inexperiencia y la falta de rodaje competitivo”.

Y es que desde la divulgación de los doce jugadores al Torneo de Clubes se desató la polémica quedar fuera del plantel futbolistas experimentados como Ronald Egozcue, Luis Junior Portal y Reinier Socarrás. A estos se sumaron los “castigados” Reinier Fiallo, Jhonet Stalin Martínez y Brenieth Suárez, quienes en el mundial de Colombia 2016 desencadenaron la operación “deshabanización” de la selección nacional impulsada por el Comisionado Nacional René Pérez y el Jefe del Proyecto de Futsal en la isla Antonio Garcés.

Con apenas una semana de entrenamiento el renovado elenco de Clemente Reinoso debutó en el certamen con un éxito de 7x4 sobre el  Sidekicks (México). Los mundialistas Andy Baquero y Sandy Domínguez fueron lo más sobresaliente de Cuba en el debut.

La primera derrota de los cubanos en la justa se produjo en la segunda jornada ante el Grupo Line de Costa Rica. Los ticos fueron superiores en todos los aspectos de juego pero a diferencia de lo sucedido en la primera edición (8x1 frente al Borussia) el seleccionado nacional no terminó goleado. En el 5x3 final volvió a destacar el mundialista Baquero con su tercer tanto en la lid, mientras Daniel Hernández y Karel Mariño también se hacían presentes en el marcador.

Un empate a cuatro goles en la tercera jornada del grupo clasificatorio B frente al Sporting Outlaws FC (Canadá) y la derrota del 8x10 del Sidekicks ante el Grupo Line dieron al seleccionado nacional su clasificación a la siguiente ronda.

Los goles de Karel Mariño, Dagoberto Quesada, Lázaro Peña y Andy Baquero, que pusieron a Cuba en semifinales como segundo lugar de la llave B, obligaron a los directivos del fútbol nacional a cambiar los boletos aéreos para el regreso del equipo a La Habana.

Esos mismos personajes que en público defendían la conformación del plantel y hablaban de la calidad de sus integrantes, en privado reconocían sus limitaciones y realizaban las diligencias pertinentes para evitar una estancia prolongada del seleccionado en la sede del evento.

La derrota 1x2 en semifinales contra el Élite Futsal de Estados Unidos no sorprendió, pues los norteños venían de ganar su llave clasificatoria y Cuba le anotó en 40 minutos la misma cantidad de goles que en sus tres encuentros del grupo A.

A pesar de que el único disparo en llegar al fondo de las redes fue el de Lázaro Peña, los criollos llevaron peligro a la valla norteña y vendieron caro el pasaje a la final del torneo.

La última presentación de los cubanos en la cancha de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco de Morazán de Tegucigalpa fue ante el Soyapango que llego a estar 3x0 por delante en el marcador. Sin embargo, los conducidos por Clemente Reinoso tiraron de orgullo y con goles de Karel Mariño, Andy Baquero y Dagoberto Quesada (2) mandaron el choque a la definición por penales tras el 4x4 en tiempo reglamentario.

El holguinero Mariño fallaría desde el punto penal y decretaría la suerte de Cuba en un torneo donde sus prestaciones crecieron con el avance de los partidos. Un cuarto lugar que sorprendió a unos y molestó a otros pero que sin dudas fue el mejor resultado posible para un equipo confeccionado a la carrera y mediante el capricho de esos personajes encargados de tirar los hilos del futsal cubano.

Por más que les pueda doler a algunos, el futsal no atraviesa su mejor momento en el país y no parece existir una estrategia a mediano plazo para modificar la dinámica actual. La evolución normal de la vida no acaba de llegar a esta disciplina que ha tapado sus actuales carencias con la clasificación mundialista de 2016.

Si bien la modalidad se ha masificado por toda la isla y en cada torneo nacional se aprecian muchas caras jóvenes que garantizan el futuro del deporte,  la cantidad de partidos de primer nivel que juegan nuestros futsalistas es irrisoria.

El futsal cubano se ha ganado un mejor trato de los directivos del fútbol insular que en vez de respaldar a la modalidad con mayor presencia en mundiales, la dejan a su propia suerte para luego exigir mejores resultados.


Por eso más allá de alabar o criticar el resultado alcanzado en Tegucigalpa, consideramos que lo más importante sería impulsar un movimiento que tenga como base la inserción del futsal en la pirámide del alto rendimiento cubano y una transformación radical de las competiciones a nivel nacional.

11 comentarios:

  1. El cubano Samuel Armenteros va a jugar en la Serie A de Italia, codeandose contra Milan, Juventus, Roma, Inter, etc, ha fichado por el Benevento de primera division

    ResponderEliminar
  2. mala la actuación de la habana, apenas ganó un partido.

    ResponderEliminar
  3. Aceptable para todos los problemas que enfrentan y han enfrentado. No puedo catalogarlo de mala y mucho menos de buena.

    ResponderEliminar
  4. bueno en semifinales generaron mas que el equipo de estados unidos, tiros al palo, pelota que sacaron los estadounidenses sobre la linea de gol... si jugaban otro partido asi contra el mismo equipo seguro que ganaban, asi que de mala nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda una anécdota. Cuentan que terminado el partido entre Estados Unidos e Inglaterra en el Mundial de 1950 en el que los americanos le ganaron a los ingleses, un jugador inglés se le acercó a uno de los americanos y le dijo.
      - Si el juego hubiera sido mañana les hubiéramos ganado por goleada.
      A lo que el americano le respondió.
      - Mañana no sirve, el juego fue hoy 😂😂😂😂

      Así es el fútbol, hay que meter la pelotica dentro de los tres palos a nosotros nos ha pasado acá con el Fortuna, en la penúltima final que jugamos dice el árbitro que nos contó 12 mano a mano contra el portero y solo logramos anotar tres goles.
      El equipo si bien no tuvo el nivel de otras selecciones que he visto solo fue inferior (y por mucho) al equipo de Costa Rica

      Eliminar
  5. No La boy a catalogar de buena. Pero peores resultados se Han visto. Asi que en mi opinion mejor no nos pudo ir.

    ResponderEliminar
  6. Considero que fue un buen resultado si tenemos en cuenta:
    1. Dirección: Clemente Reynoso, 70 años tiene que dar paso a la dirección que tiene atras, todos jovenes con experiencia y resultados Y MUY IMPORTANTE FUERON DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO EN SU TIEMPO.
    2. Que tiene que hacer el segundo al mando (Creo que se llama Felix)para ser el director nacional lleva 3 campeonatos seguidos ganando el Futsal Nacional.
    3. Los Directivos del Futbol Nacional. Solo un comentario no han podido terminar la Cancha Sintetica que fue donada por la FIFA, creo que Haiti tiene como 4 o 5 preguntele a Milton Diaz el periodista que hizo un reportaje en Haiti comentando esto. Entonces que están haciendo con el dinero que le da FIFA.
    4. Hay que mirar atras, el futsal cubano gano la serie del caribe, se clasifio para el mundial y que le dieron a sus jugadores y directivos NADAAAAAA. Ustedes saben que la FIFA le da solo por participación a las Federaciones de cada país un dinero y si gana más se quedan con una parte y lo otro se los da a los jugadores. Averiguen que le dieron a los jugadores y a la dirección del equipo. Darle a cada cual según su trabajo es una frase que los directivos del Futbol y del INDER poruqe se hacen los de la vista gorda la pisan todos los días.
    5. Dejaron jugadores de selección nacional fuera, que incluso fueron seleccionados en los campeonatos que mencione anteriormente en el todos estrellas. Sin comentarios.
    5. Considero que hay mucho talento nada mas pensar que tiene que batallar con todo lo anterior y tener un 4 lugar eso es talento nato pero desgraciadamente esta muy mal dirigido.
    6. Esto es un comentario del FUTSAL el del Futbol ONCE es peor.
    7. Ojala que el Porgrama de Futbol por dentro lea este comentario y se ponga pantalones y hable de estos temas, esto si es periodismo critico no el que hacen que es periodismo narrativo eso lo hace un niño de primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario y concuerdo con mucho de los puntos a los que te refieres, solo aclar dos puntos uno ya la cancha de la Polar sebtermino después de cuatro años. Y dos el tema de Fútbol por Dentro, es fácil criticar el trabajo de los periodistas y equipo técnico que realiza el programa sin conocer las interioridades.
      Durante el tiempo que llevo viendo el programa, este ha sido bastante crítico con la labor de la AFC en medio de las limitaciones que presenta entre la censura televisiva, tal es así que los tecnicos de las distintas selecciones cubanas de fútbol y los directivos de las diferentes disciplinas tienen prohibido hablar con el programa.
      No te has preguntado porque Fútbol por Dentro no fue invitado a la gala del Fútbol Cubano en Santiago de Cuba?
      Por otra parte le toca también a los futbolistas y técnicos ponerse los pantalones y decir las cosas, porque en secreto dicen todo lo que piensan pero cuando les ponen un micrófono o una cámara de televisión alfrente sufren de amnesia inmediata y donde dije Dijo figón Diego, pues hay que cuidar el puesto o el viaje a algún lugar algo que entendemos perfectamente porque es la única forma de resolver algo, pero hasta que todos no se pongan de acuerdo y digan las cosas del color que son poco se puede hacer.
      De nada sirve que Fútbol por Dentro diga misa si cuando pidan señas del milagro Los Santos no aparezcan.
      Para el equipo que se llevó se hizo bastante buen papel, pero faltaron hombres de peso, hombres que pudieron cambiar la historia y también por ocasiones primó la terquedad de Clemente de dejar en el banco a hombres que cuando estuvieron en el tabloncillo aportaron muchísimo

      Eliminar
    2. Mario no sabia que no había invitado a futbol por dentro. Ni sabia que tenía prohibido hablar con ellos. No quiero comentar de este tema es una mezcla de verguenza, asco que se yo. Tenemos punto diferentes en ese tema pero no es tema medular ni del articulo ni tampoco es el peso de lo que esta pasando en el futbol cubano.

      Con el otro tema de la cancha no hablo de la cancha como tal, esa le dieron bombo y platillo como si demorarse 4 años fuera un logro, sino todo lo que lleva a su alrededor. No he pasado por ahi recientemente te pregunto las gradas ya las pusieron poruqr fue lo primero que desmontaron alegando que iban a poner nuevas. La logistica que lleva alrededor relacionado con el servicio de calidad que debe prestar ese estoy seguro que CERO. Habría que preguntarse si la FIFA dio dinero para mas de una cancha, eso no lo se.

      Saludos y me gusta tu blog

      Eliminar
    3. Podría decirte además que muchas veces Osmany tienen que poner dinero de su bolsillo para poder hacer los programas y otras son personas particulars las que los ayudan para que puedan desplazarse a sus localidades para realizar los programas, hay muchos sacrificios detrás de lo que se ve en la televisión además de la guerra sin cuartel que le han declarado Rene Pérez y su camarilla.

      Las gradas de la Polar? Pues hermano, eso dicen los delicuentes que dirigen nuestro futbol que se hara en la segunda fase, osea que para nuestros bisnietos más o menos y veremos si para cuando estén, si se hacen, el terreno está en condiciones, porque según informaciones que tenenos no existe seguridad en el mismo y lo mismo juegan los jugadres de las selecciones juveniles como cualquier particular e tenis, botas o sin zapatos.

      El dinero de la FIFA ya sabemos donde se queda, en los bolsillos de los de siempre lo que si es seguro que no llega a los jugadores ni a la base.

      Eliminar
  7. Rene no es posible!!!!
    El borracho de medero nuevamente con la selección?????

    ResponderEliminar