martes, 11 de julio de 2017

Por el bien de nuestro fútbol, que no haya impunidad

-->

Una semana después de concluida la mal llamada Liga Cubana de Fútbol que coronó a Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba como merecido campeón. El Blog del Fútbol Cubano repudia los incidentes ocurridos durante la última fecha en el partido Camagüey-Las Tunas, y añade otras pruebas sobre el suceso reseñado en estas páginas bajo el nombre de: “Escándalo en Liga MDM: Árbitro recibe una paliza de jugadores”.

Nuestro único objetivo es que se conozca con mayor amplitud lo sucedido, y por ende las medidas disciplinarias incluyan a todos los responsables. Medidas que al parecer se han dilatado y hasta el momento no se conocen las sanciones de los implicados.

Resulta triste hablar de indisciplinas cuando debiéramos y quisiéramos estar relatando la participación cubana en la Copa de Oro. Lamentablemente Cuba quedó sin boleto al torneo mayor de CONCACAF y toca pensar en mejorar el fútbol cubano.

Para empezar, lo primero sería que la AFC aceptara que no existió el sentido común a la hora de seleccionar los árbitros en la última jornada. El video que acompaña este Post muestra claramente las desavenencias entre Marcos Brea y los jugadores de Las Tunas, específicamente con el primer acusado, el capitán Maikel Celada.

Aquí se observa que lo dicho con anterioridad es totalmente cierto, el árbitro Marcos Brea no hace ni el intento de extender la mano al jugador en el saludo protocolar.


¿Entonces por qué Marcos Brea fue designado por segunda jornada consecutiva para impartir justicia en un juego de Las Tunas? ¿Qué argumentos se tuvo para que el réferi en cuestión fuera intercambiado a última hora de cuarto árbitro a principal con Modesto Hierrezuelo? ¿Por qué si el jefe de árbitros Antonio Álvarez (Furia) sabía de los problemas permitió que Brea fuera designado en la cuarteta arbitral?

Este Blog reitera que la actitud de los jugadores de Las Tunas es bochornosa e inadmisible, y al menos alguno debió tener cierta cordura. Pero también consideramos que no son los únicos responsables, más allá de que sean los de mayor culpa.

Esperamos que las sanciones también abarquen a otros, incluyendo a los que pudieron evitar este incidente desde sus oficinas y no lo hicieron.

El Blog del Fútbol Cubano como bien lo indica, se debe al fútbol de nuestro país y principalmente a sus jugadores, pero no apañará indisciplinas como las vividas en Minas en la última jornada del Campeonato Nacional, pues más allá de la pasión y de cualquier otro aderezo los jugadores deben entender que son el espejo en los que se mirarán las futuras generaciones y que por respeto al fútbol nacional, a las familias que llegan cada sábado a apoyarlos deben mantener la cabeza fría y dejar que la cordura prebalezca sobre la violencia.

A continuación algunas opiniones recopiladas en redes sociales de jugadores, ex-jugadores y entrenadores que han pisado nuestras canchas y que decidieron expresarse sobre el incidente. No se exponen criterios de jugadores de Las Tunas y algunas están algo subidas de tono, pero preferimos mantener la opinión original y no modificar absolutamente nada. Tampoco mostramos los nombres para no comprometer a ninguno.

Opiniones

YSC: Para mi Brea es buen árbitro, aunque no sabía de esos antecedentes.

AG: En mi opinión Brea es un buen árbitro, teniendo en cuenta su experiencia en nuestros torneos, no quiero decir excelente ni exento a equivocarse como seguramente lo hace. En cuanto a Las Tunas no es menos cierto que tiene (fama) de ser un equipo complicado. No sé hasta qué punto Réwal puedo controlar esa fama. Lamentablemente eso que ocurrió les costará muy caro, fundamentalmente a los jugadores implicados. Marcos Brea exagera al ir en busca de Celada y esto siempre se lo critico a los árbitros, si usted corre a encarar a un jugador se expone a que este reaccione y si hay antecedentes pero aún. Pero sigo insistiendo, tanto jugadores y árbitros cubanos actúan dentro del terreno como callejeros, la ley del más guapo. Lo más lamentable fueron los que oportunistamente se aprovecharan de la situación. Lo correcto es que lo resuelvan Celada y Marcos y si no, entonces mediar y evitar, ya caer en pandilla lo considero cobarde. La designación de un árbitro sé cómo sucede, última fecha, le toca a fulano que vive en Pinar, inventa un “Pero” a última hora. ¿Quién está más cerca? ¡Fulano! Ese mismo, no importa si les trabajó ayer, las consecuencias míralas, así funciona.

YS: Eso no es solamente a Las Tunas, hay que estar allí para ver las barbaridades y cosas y ofensas que los mismos árbitros insinúan. Está bien merecido, me alegro y tiene que pasar más seguido, tienen que respetar a los jugadores y a los equipos.

AR: La mayor responsabilidad la tienen las comisiones organizadoras y de arbitraje pues sólo con un poco de sentido común se hubiera podido evitar tan lamentable hecho

EM: Lamentable que a estas alturas sucedan hechos de este tipo. Nada justifica la agresión física ni de un atleta, ni de un árbitro. Pero lo más inconcebible es, que teniendo ya antecedentes de situaciones ocurridas entre ese árbitro y ese equipo, la Comisión lo haya designado para actuar.

EM: La verdad es que nadie quiere trabajar, empezando por la Comisión Nacional ya que como van a poner a ese árbitro que ya ha tenido problemas con ese equipo otra vez en el terreno. Además de la actitud de macho alfa del árbitro encarando al jugador, eso no se ve en ningún fútbol del mundo, solo era de revisar las incidencias de los partidos anteriores para saber de qué ese árbitro no debió de estar sobre el terreno ese día.

YJ: Está bien que le haya pasado eso a ese descarado de Brea, yo como entrenador perdí la paciencia y tuve que irle arriba en el mismo Antonio Maceo de Santiago, está manchando la imagen de su padre que ese sí fue árbitro de verdad no él y así lo tienen cómo árbitro internacional.

WR: Es fácil señalar a los jugadores, pero el máximo responsable es el mediocre de BREA es lo más malo q hay en árbitro y si no respeta no lo pueden respetar, aparte ya se ve que hay ensañamiento con los tuneros y no de ahora de hace varios años. Si dejaran la corrupción y atendieran mejor a los jugadores y se preocuparan verdaderamente x el fútbol y no por vivir de sus dólares seguro esto no sucedía.

RM: Un excelente árbitro Marcos Brea, poco sentido común de la Comisión Nacional como lo van a designar nuevamente con Las Tunas por dios, y a los de Las Tunas sanción, Brea actuó en su defensa. KA: Al fin lo sonaron...ha hecho mucho daño.

5 comentarios:

  1. Y por qué dices "mal llamada" Liga Cubana de Fútbol ? Qué tiene que ver una cosa con la otra ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal llamada creo yo, porque este año se creo ese invento siempre fue Campeonato Nacional, yo pienso lo mismo

      Eliminar
    2. creo que seria una falta de respeto decirle a una competencia donde se juega un dia si y un dia no, con toda esa falta de organizacion, y de todo llamarle "liga". Una liga no tiene que ver nada con eso...

      Eliminar
  2. Lo previsible es que la AFC se ajuste a los moldes de la FIFA que en estos casos protege a los árbitros. Probablemente todo el peso de la ley recaiga sobre los tuneros (Maykel Celada en especial) y Brea salga libre de polvo y paja. Creo que fue un error de la Comisión ponerlo de referee en este partido aunque por ahí pensaron que siendo un partido intrascendente (Santiago ya era campeón) no habría mayores problemas. Una pena el poco autocontrol de los tuneros, repito era un partido que se jugaba solo para cumplir el calendario.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion Los jugadores no debieron hacer esto. Pero la verdad el arbitro se lo busco. Uno recoje lo que siembra.ahora si creo que con esto se evidencia que Este arbitro no puede impartir en Los encuentros del conjunto de Las tunas. Espero que almenos tengan encuenta esto.

    ResponderEliminar