domingo, 16 de julio de 2017

Lorenzo Mambrini: “sería un orgullo dirigir la selección cubana”


Por Eric Caraballoso
.Lorenzo Mambrini es el hombre del momento en Santiago de Cuba. Aunque nació hace 39 años en Perugia, Italia, el azar lo condujo a dejar su huella en la más caribeña de las ciudades cubanas. O más que el azar, el fútbol.
Mambrini acaba de protagonizar una hazaña inédita en el deporte de la Isla. Bajo su dirección, el equipo de Santiago obtuvo por primera vez el título en el campeonato nacional de fútbol –ahora conocido como Liga Cubana– en más de cien ediciones del torneo. Y lo hizo sin perder un solo partido.

De hecho, sumando los últimos siete juegos del campeonato anterior los Diablos Rojos santiagueros llevan 29 partidos sin conocer la derrota. Todo un récord.
En 2017, entre la fase eliminatoria y la ronda final, marcaron 38 goles y solo permitieron nueve, como evidencia de su solidez defensiva. De sus filas salieron el MVP de la Liga –el defensor Erick “Pocho” Rizo– y el mejor portero –el “internacional” Nelson Jonhston–, además del mejor director, que correspondió al propio Mambrini.
Para el italiano, quien antes de radicarse en Cuba tuvo experiencia como jugador y técnico en el Viejo Continente, las claves de lo logrado fueron la constancia y la disciplina. En su segundo año al frente de Santiago recogió los frutos de lo sembrado desde 2015, cuando se desempeñó como asesor del equipo y contribuyó al ascenso a la primera división.
“Santiago estaba en el lugar 14 a nivel integral y mire usted hasta donde llegamos en solo dos años”, dice a OnCuba con orgullo.
El salto, aunque rápido, no fue fortuito. Al terminar la temporada de 2015 Mambrini salió a la búsqueda de nuevos talentos en los municipios, de jugadores que aun fuera del sistema de alto rendimiento pudieran integrarse al equipo. Priorizó los topes deportivos, sin desdeñar el entrenamiento, y el trabajo psicológico con los hombres que integrarían la nueva plantilla. Esto, unido a sus conocimientos y su ya reconocida exigencia, colocó a Santiago en el cuarto lugar en 2016.
El podio se le escurrió en el cierre del torneo con dos improductivos empates, pero el 2017 le ofreció la deseada revancha. El título iría finalmente a las vitrinas santiagueras.
“No hice magia ni santería –comenta sobre el triunfo. Mi estrategia fue trabajar mucho y no comprometerme con ningún jugador. Sí con la camiseta, con el público y las autoridades santiagueras, que me brindaron un gran apoyo, pero no con ningún nombre. Lo que traté desde el inicio fue inculcar una mentalidad colectiva, hacer que los jugadores creyeran en sí mismos como conjunto, en que era necesario salir a buscar victorias fuera de casa, en que sí se podía ganar el campeonato, pero a la vez de que tomaran conciencia de que el cambio no se daría de un día para otro, sino con esfuerzo y disciplina, con mucho sacrificio.”
“Fue duro –asegura el técnico, quien tuvo que tomar decisiones difíciles como sacar del equipo por indisciplina a Carlos Domingo Francisco, un jugador de la selección nacional cubana que para otros hubiese sido intocable. Pero a Mambrini no le tembló la mano.
También fue complejo contar siempre con el aseguramiento necesario para los entrenamientos y los jugadores; lidiar con el estrés propio de su puesto, con la “mirada negativa” de mucha gente y la presión adicional que suponía la cada vez cercana posibilidad del título. Pasó noches sin dormir, días sin apetito. Todavía hoy esa carga le aguijonea la tranquilidad.
“Más de una vez me cuestioné qué estaba haciendo –confiesa, pero al final la vida me enseñó que cada sacrificio engrandece el resultado. Y lo que hicimos fue tan grande que todos los días lo disfruto. Todos los días me levanto con una sonrisa, satisfecho por hacer realidad el sueño de ganar la Liga y regalarle a Santiago un título que nunca había logrado en la historia. Esa alegría valió el sacrificio.”
Sobre el campeonato en sentido general dice no tener grandes quejas: “conozco las dificultades económicas que tiene hoy Cuba y creo que la Comisión Nacional de Fútbol buscó una fórmula que permitiera salvar el torneo. Fue muy duro jugar un día sí y otro no en la primera parte, con los equipos concentrados por grupos, pero esa fue la alternativa que se encontró y al final la Liga terminó con éxito, con varios equipos luchando por las medallas y el público y la prensa atentos al torneo. Y para nosotros, ganar invictos fue el cierre perfecto.”
Mambrini resalta el éxito colectivo sin menospreciar las individualidades ni el papel de los refuerzos que redondearon el equipo. “Todos comprendieron lo que significaba ganar la Liga, esto es algo que podrán contarle a sus hijos –señala. Se entregaron al máximo y merecieron levantar el trofeo.”
Por eso se siente muy complacido con los premios entregados a sus muchachos y con la “maravillosa gala de premiación” en la Sala Dolores y la posterior cena en el Cabaret Tropicana Santiago, organizadas por la Comisión Nacional y las autoridades de la provincia. También con el recorrido que hizo el equipo por las principales calles de la ciudad, vitoreado por el público santiaguero.
Además, “el míster” no olvida la visita del equipo a la tumba de Fidel Castro, a quien dedicó el título de la Liga en memoria de su abuelo, y a la sala de niños hospitalizados con cáncer. “Nuestro triunfo fue un mensaje de felicidad también para ellos”, afirma.
La conexión con los fanáticos fue increíble. Tal vez como nunca antes en Santiago en un deporte que no fuera el béisbol.
“La gente creyó en nosotros y ese entusiasmo nos dio mucho impulso para terminar lo que habíamos empezado –dice Mambrini. En las últimas fechas no cabía ni un alma en las gradas del Estadio Antonio Maceo. Orestes Kindelán, que va a dirigir este año el equipo santiaguero de pelota, también fue a vernos y me dijo que ojalá sus muchachos pudieran tener la mitad de los espectadores que fueron al Maceo a darnos apoyo. Con eso le digo todo.”
La victoria de los santiagueros a las órdenes del técnico italiano ha trascendido los márgenes de Cuba. Titulares de prensa fuera la Isla destacan lo hecho por Mambrini, a quien llaman “orgullo italiano” y comparan con el mítico Enzo Bearzot, que llevó a Italia a conquistar el título mundial en 1982 cuando nadie apostaba por los azzurri. Pero él prefiere evocar a su familia en la península, a la que no ve hace meses, y contar anécdotas como la de los policías del tránsito que lo pararon en Santiago para felicitarlo con el pretexto de ponerle una multa “en broma”.
Sin embargo, para la próxima temporada asegura no tener planes todavía.
“Estoy muy encariñado con Santiago. Lo que he vivido aquí no lo voy a borrar nunca de mi mente, pero no he decidido todavía si continuaré. El resultado que hemos logrado es muy satisfactorio y sé que repetirlo será difícil. Las autoridades de la provincia me propusieron mantenerme y yo agradezco mucho esa consideración. Pero les he pedido que me den un tiempo para descansar, para valorar con calma las posibilidades y luego decidir.”
Por su desempeño con Santiago de Cuba el nombre de Mambrini suena –y fuerte– para dirigir la selección cubana. No pocos entendidos y aficionados apuestan por él para oxigenar los resultados internacionales de la Isla. ¿Aceptaría si llegara la propuesta?, le pregunto como cierre.
“Claro –confirma. Estaría muy honrado de representar a mi país y a mi familia como entrenador del equipo cubano y poder contribuir al desarrollo de este hermoso deporte en Cuba. Además, me daría la oportunidad de preparar a la selección para eventos como la Copa de Oro, el torneo preolímpico y las eliminatorias del Mundial de 2022. Esa decisión no es mía, sino de la Comisión Nacional, pero si llega la propuesta sería un gran orgullo para mí.” (Tomado de ONCuba Magazine)

11 comentarios:

  1. Arriba Mambrini tu puedes levantar el fútbol cubano

    ResponderEliminar
  2. Un artículo que falta a la verdad, algo que es normal cuando alguien que no sigue el futbol cubano se dedica a meter las narices y escribir soin antes haber revisado fuentes antes de ponerse a escribir sobre el tem.
    El que Santiago de Cuba haya ganado en condición de invicta no es un hecho inédito en nuestras lides, a saber el Fortuna lo hizo en el 1925, el Deportivo San Francisco lo hizo DOS VECES, en 1953 y 1954 y Villa Clara según algunos reportes lo hizo en 1980.
    No es tampoco la primera vez que Santiago de Cuba gane el título y aquí es donde la historia le juega una mala pasada a Mambrini y su invento de los "Diablos Rojos" pues fueron los poderosos Diablos Rojos del Central Baltony los primeros en ganar con ese nombre el Campeonato Nacional en 1949. Aunque ya en 1930 otro equipo de Santiago de Cuba (el Deportivo Español) lo había hecho.
    No fue el azar el que lo llevó a Cuba, fue la sanción que le impusieron en Italia por arreglar partidos, tampoco el azar lo llevó a Santiago de Cuba, leyeron muy bien la personalidad del hombre en Pinar del Río y La Habana de donde tuvo que salir dejando incluso denuncias y expedientes abiertos en la capital de Cuba expediente que después milagrosamente desaparecía.
    Puede resultar repulsivo la baba politica que trata de vender pero lo que lleva al asco máximo y termina por demostrar su bajeza personal es acusar a Carlos Domingo de indisciplina y de que separó al santiaguero del equipo por ello, cuando todo el mundo conoce la verdad de lo sucedido. ?Cual fue la indisciplina? ?Responderle como hombre ante la bajeza que cometió? ?No aceptar y bajar la cabeza como hacen mucho? vergüenza debería darle el siquiera mencionar el nombre de la Roca.
    Otro artículo lamentable en la prensa de Cuba sobe el futbol, donde se dejan pasar elementos puntuales y donde se olvidan de los verdaderos protagonisas, los jugadores.
    Esperemos ver lo que pasa en los próximos meses y cual será la reaccion del Mambrini y su cortejo de aduladores cuando el nombraiento de seleccionador no recaiga sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te hace pensar que René Pérez no le dará las riendas de la selección? Se lo merece no? Peores que él como Lulo o Mederos han tenido ese honor.

      Eliminar
    2. Bueno eso es lo que se rumora, que el nombrado será otro, esperemos a ver, a mediados de marzo se decía que era el candidato para dirigirla a finales de año después de una breve estancia como preparador físico, ahora los rumores son otros, y muy fuertes de que el nombrado será otro para ir preparándole el camino a uno de los consentidos de Rene Perez quien debería estar como asistente del próximo nominado.
      En Cuba y en el fútbol no hay nada seguro, aparte de la incompetencia de sus dirigentes, hasta que las cosas ocurran. Pero no te sorprendas de que no sea Mambrini el elegido, lástima para él con todo el dinero que se ha gastado para que le den ese puesto

      Eliminar
  3. los datos que das sobre logros anteriores sobre antiguos clubes santiagueros son muy interesantes, sobre los que hablan de sus problemas personales tambien los son pero a mi parecer son para analisis autopersonal para que no se relejen en el eldesempeno y calidad de los jugadores, si en un futuro la justicia tuviese que intervener entonces dejemos esoso asuntos a quienes corresponde, pero lo que no me gusta es que Mambrini diga que no tiene quejas sobre el deprimente e ilogico format y desarrollo del campeonato, queda claro que a los directivos del INDER y la Federacion Cubana de Futbol les importa un comino lo que suceda con el futbol en la isla, Mambrini si me parece una buena opcion para dirigir a la seleccion siempre y cuando sus problemas pasados no interfieran ni afecten a la misma, lo digo porque en verdad se vio una gran diferencia entre Santiago y los demas equipos, el hombre si sabe sobre futbol, al menos mucho mas que los tecnicos cubanos, y a lo major bajo su direccion se lograria conseguir mas topes internacionales ya que se supone que el nivel futbolistico va a aumentar bajo su mando, dejemos pasar un tiempo para ver si los directivos en verdad hacen algo mas para mejorar el futbol cubano, y Mambrini demosle felicitaciones por el logro deportivo, y tambien el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa no quita la otra y nadie duda que tenga grandes conocimientos futbolísticos, pero un seleccionador nacional tiene que ser alguien con mayor integridad en lo personal.
    Los problemas personales serían de tipo secundario si estos no estuvieran relacionados con sus jugadores y este es el caso.
    Como he dicho antes las personas merecen segundas oportunidades siempre y cuando hayan cambiado y muestren una conducta lejos de aquella falta en la que incurrieron y este no es el caso.
    Todos comulgan que el hombre conseguirá más amistosos por ser extranjero, eso habría que verlo.
    Por lo pronto ni hay selección nacional, ni nombramiento y ya el hombre está llamando a jugadores para decirle que él los tiene en su convocatoria 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias senor Lara, parece ser que usted si vive en la isla porque esta bien informado sobre todo lo que pasa en el futbol cubano tanto local como internacionalmente, y me complace participar en este foro en calidad de anonimo intruso pero con la fuena voluntad y la franqueza para el bien del futbol cubano. Yo vivo fuera, Miami, FL pero sigo todo lo que tiene que ver con el futbol de la Cuba tanto dentro como fuera, y por eso me agrada leer cada informacion que usted comparte y tambien opinar sobre la misma, aunque nuestro deporte principal ha sido el beisbol yo sigo el futbol desde que era estudiante de secundaria y tambien lo jugue a nivel escolar y municipal hace ya mas de 25 lustrous, actualmente tengo mas de 40, y veo muchos partidos de las principals ligas europeas asi como tambien las distintas eliminatorias, ahora mismo tenemos aqui la Copa de Oro, en la cual deberia haber estado Cuba porque a mi parecer Nicaragua, Martinica, Curasao, incluso El Salvador, no son superiors a la seleccion cubana pero una vez mas la falta de atencion y de respeto hacia el futbol cubano se ha puesto de manifiesto por parte de los maximos dirigentes deprtivos y politico. Cuba no deberia estar ocupando el ridiculo puesto 165 del ranking mundial de la FIFA. Seguire en contacto con su blog asi que le pido que siga publicando y leyendo mis comentarios, mas adelante quisiera tocar el tema de la mala o casi nula intencion de tranmision por tv del campeonato cubano, por cierto me gusta el nuevo nombre de Liga Cubana de Futbol porque lo identifica mas con la disciplina y con el espectaculo aunque no sea de Buena calidad. le deseo buen dia, salud y suerte.

      Eliminar
  5. Mambrini el hombre del momento en Santiago de Cuba,importa lo que digan y hagan,Se gana el calificativo del Mejor estratega del fútbol cubano en todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😱😱😱🤔🤔🤔😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
  6. Sera mambrini nada se impondra se gano el puesto ,asi que los invidiosos sufriran o infartaran cuando vean a mambrini al frente de nuestro futbol ,invidiosos como son el peor defecto que hay en la isla ,si mambrini hubiera dirigido a la habana y hubiera ganafo tambien entonces los invidiosos no dijeran nada pero como fue santiago jejeje.........

    ResponderEliminar