martes, 11 de julio de 2017

La Habana campeón en Liga Juvenil de Fútbol


Por Osmany Torres.
La Habana cerró por todo lo alto su participación en la final de la Liga Juvenil de Fútbol al golear 8x0 a Matanzas y agenciarse el título insular luego de cinco fechas de competencias. Los habaneros archivaron 12 puntos de quince posibles y dejaron en los lugares dos y tres a las representaciones de Santiago de Cuba y Holguín. Los premios individuales del evento también fueron para los capitalinos que mostraron su supremacía sobre el campo de principio a fin.
Motivados por la posibilidad de recuperar la corona perdida hace un año en Artemisa saltaron al campo de La Polar los muchachos de Carlos “el chino” González. Un éxito ante el conjunto matancero les aseguraba el cetro y dejaba sin opciones al único elenco que podía igualarlos o superarlos en la tabla de posiciones, Santiago de Cuba.

La mayor goleada del certamen llevó el sello de Rivaldo Ibarra (2), Geovel Pérez (2), Fabian Moreno (2), Elias Ibáñez y por supuesto el internacional sub.17 Yandri Romero. Con su tanto a los yumurinos Romero llegó a seis y se erigió como líder goleador de la justa.
Mientras los capitalinos celebraban la corona en La Polar, en La EIDE Mártires de Barbados los santiagueros eran superados 2x0 por Camagüey. A pesar del revés los indómitos conservaron la segunda posición de la tabla, en tanto los camagüeyanos acariciaban el bronce, pues solo un triunfo por tres goles de Holguín los sacaba del podio.
Y precisamente eso lograron los holguineros frente al titular de 2016, Artemisa al superarlos 4x1. El encuentro no estuvo exento de dramatismo al llegar a los compases finales con marcador de 3x1 para los nororientales que anotaron el gol del bronce a un minuto del final.
La tabla de posiciones del evento cerró con La Habana en la primera posición con 12 puntos, seguida de Santiago de Cuba con nueve y Holguín con siete. Camagüey consiguió las mismas siete rayas que los holguineros pero anotó un gol menos y debió conformarse con la cuarta casilla, mientras Matanzas terminaba con seis unidades en la quinta plaza. Los artemiseños cerraron la clasificación  con solo tres puntos.
Los premios individuales del torneo fueron copados por integrantes del equipo campeón que en el orden colectivo se llevo el premio al Fair Play. Además del reconocimiento como líder goleador, Yandri Romero se llevo a casa el galardón de Más Valioso del torneo, al tiempo que  su compañero Arturo Godoy se erigía como el portero de mejor promedio de goles.
Con 22 goles a favor y solo uno en contra, La Habana fue el mejor elenco en ataque y defensa del torneo. Unos números que sin dudas ejemplifican la superioridad de los capitalinos en la final de la Liga Juvenil.
Camagüey gana Liga sub.15
Camagüey no falló en casa y en la quinta fecha superó 2x1 a Villa Clara para quedarse con el título de la final sub.15 y mandar a los villaclareños a la tercera posición. Los agramontinos sumaron 10 puntos y dejaron en el segundo puesto a Cienfuegos que venció 3x1 a Guantánamo para cerrar el evento con nueve rayas.
En el otro encuentro de la quinta fecha  Artemisa goleó 3x0 a Holguín y subió al cuarto escalón de la clasificación con siete unidades.
La tabla de posiciones final tuvo a Camagüey en la cima con 10 puntos, seguido de Cienfuegos (9), Villa Clara (7), Artemisa (7), Guantánamo (7), y Holguín (3).
De momento se desconocen los premios individuales del torneo, pues esa información solo la manejan los miembros de la Comisión Nacional de Fútbol presentes en la lid camagüeyana.
Si trascendió que el fútbol de los Juegos Escolares lo ganó Camagüey, con Villa Clara y Cienfuegos como escoltas. Este reconocimiento lo hace el INDER a partir de los puntos acumulados  en la competición femenina y masculina.

También pudimos conocer que el 20 de julio serán convocados alrededor de 25 jugadores con vistas a formar la selección sub.15 rumbo al torneo de CONCACAF en Estados Unidos. El equipo volverá a ser conducido por Andrés Roldán y se espera una buena actuación luego del título alcanzado en el certamen de Islas Cayman este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario