jueves, 1 de junio de 2017

Demasiado castigo.


Puga, aquí contra Japón marcó el único gol de Cuba.
Creo que quien vio el partido de hoy de nuestra selección Sub 20 frente a la selección Inglesa coincidirá conmigo que el 7-1 fue demasiado castigo para una selección que por lo mostrado en la primera mitad y en igualdad de condiciones le brindó un gran partido a un rival de mayor recorrido.

Para nadie es una sorpresa que Inglaterra derrotara a Cuba hoy, la sorpresa es que lo hubiese hecho con marcador de 7-1 después de haber sido testigos del gran primer tiempo realizado por los discípulos de Triana que una vez más demostraron la falsedad de aquellos peroterologos que continúan afirmando que en Cuba no estamos hechos para el futbol.


Cuba salió a jugarle a la escuadra de la Rosa sin ningún complejo y para los que se la han pasado reclamando por los pelotazos largos y la falta de asociación mostraron que saben tocar el balón por abajo y haciéndolo llegaron a poner en peligro al marco inglés manteniendo controlados a unos ingleses sorprendidos porque seguramente no esperaban a una Cuba tan respondona, tan respondona que la primera posibilidad clara de gol de los ingleses, fue precisamente el primer gol conseguid al minuto 19.

El gol definitivamente tuvo su impacto en los muchachos y tuvo como resultado que los ingleses comenzaran a controlar el partido con esa sapiencia y sangre fría que da la enorme cantidad de partidos acumulados en sus botines y Cuba se perdió en el sector del ataque pero en el medio Tuero y Ney seguían haciendo su trabajo de recuperación mientras que en la defensa el Colorado Morris volvía a mostrarse como el más solido de todos, haciendo muy buenas coberturas.

Pero como se dijo, el hueco defensivo cubano estaba por las bandas sobre todo por el costado de Morejón, por ahí llegaron los dos goles y las dos más claras de Inglaterra además de las dos que terminaron en las redes.

Si bien en el primer gol no quedan dudas el segundo de la escuadra europea levanta un mar de interrogantes ya que en nuestra opinión el jugador que inicia la jugada arranca en claro fuera de jugar.

Con el dos cero se hubiese podido pensar que los muchachos se hubieran venido abajo pero no, mostraron garra y lograron descontar, Ney desde la mitad vio la carrera de Puguita y allí se la puso como con la mano para que el espirituano entrara como un bólido al área inglesa y definiera “a lo grande” como dijera el mismo comentarista inglés para el 2-1.

Alegrón y Sorpresa, esta Cuba era la que habíamos siempre pedido, respondona, sin temor a la aristocracia del rival, que saliera no ya pensando en la derrota, sino en como ofender al rival.

Pero la desgracia golpeo a los nuestros antes del pitazo del medio tiempo, Ney, el luchador, el recuperador, el de la visión en el gol cometió una falta totalmente infantil, una de esas faltas producto del poco bagaje de juego y habitual en mediocampistas y defensores cubanos, tal vez tolerada en la isla pero sancionada rigorosamente fuera, lanzándose con los dos pies a la pierna del rival, roja directa, sin apelación.

Cuba quedaba con 10 y en desventaja en el marcador, un 2-1 que supo mucho al medio tiempo de un partido al que le sobró la segunda parte, con un hombre más sobre el terreno de juego Inglaterra hizo lo suyo y machacó a un seleccionado cubano golpeado en lo anímico y que terminó cometiendo errores puntuales que costaron goles, y que permitieron que además Dany Echeverría (quien salió lesionado) se luciera en un par de ocasiones.

En lo personal me gustó mucho el trabajo de Puga no sólo por el gol sino por el trabajo de sacrificio bajando a la marca a ayudar a un muy atareado Morejón, el Colorado Luismel Morris quien se ha consagrado en este torneo como un gran defensor central, la doble contención de Tuero y Ney, aunque al primero le faltó ponerle un poco de tiza al balón en los remates y el segundo haya cometido la falta de la expulsión, mostraron que tienen un inmenso futuro si se les permite salir del encierro del campeonato nacional además de Osorio, de gran primera parte lo mismo que Raycharles, un jugador totalmente atípico para el futbol cubano, ya que es un jugador de mucha dinámica, no se duerme con el balón y la entrega rápido.

Ahora queda ver que sucede en los próximos dos días para saber si se llega al partido contra Angola con alguna posibilidad de pasar a la segunda fase, algo que luce muy lejano.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,Mario si Inglaterra le gana a Japón y Cuba a Angola no pasamos cono segundode?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pasa el mejor segundo de los tres, hay que ver que pasa con los otros grupos

      Eliminar
    2. Si algún segundo de otro grupo sumara 5 puntos, apaga y vámonos aún goleando a Angola no pasaríamos. Sino es posible que la diferencia de goles termine por decantar a los segundos (si los tres quedan en 4 puntos) y Cuba parte penalizada por la goleada de escándalo que recibió.

      El único que creyó que Cuba estaba negada para el fútbol fue el ídolo de Mambrini, el abogado Castro Ruz, que apostó al béisbol como deporte de masas. "Gracias" Fidel...

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo 100% con esta publicación sobre el partido de ayer.

    ResponderEliminar
  3. Vi el juego y seguimos demostrando q hay talento pero no hay recorrido. 11 vs 11 no fuimos inferiores de tu a tu... luego vino el acostumbrado y temido bajon psicologico...

    ResponderEliminar
  4. alguin sabe si van a contratar algun jugador. estos chicos pueden jugar en cualquier lugar. talentos les sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Joaquim Batica, agente de jugadores como Joel Campbell, Ronald Matarrita, y mas esta muy interesado por los jugadores cubanos desde que los vio en el mundial sub 20, porque ve que tienen fisico y talento, lo que les falta mucho juego para aprender a jugar como equipo, pero sabe que se pueden pulir y pueden llegar a ser grandes jugadores. De ahi a que como dice Mario gestiono la participacion de Cuba en el Torneo Esperanzas de Toulons para seguir estudiando a los jugadores cubanos, ayer en el gol de Puga estaba en el banco de Cuba con los jugadores y salio a celebrar el gol junto con ellos, esperemos a ver que pasa, ya se ha frustrado par de veces el fichaje de Daniel Luis Saez , el de Diz Pe en su momento por clubes de Europa debido a problemas burocraticos en Cuba segun los propios futbolistas, esperemos que eso no vuelva a pasar, este equipo tiene jugadores muy intereseantes, veermos que pasa, lo ideal seria despedirse con una victoria sobre Angola, cosa bastante dificil pero no imposible, no se que ira a hacer Triana para suplir a Neisser Sando, tal vez adelantar a Morris y poner a otro central, o poner a otro medio ahi, veremos que pasa, Triana tiene ideas claras de lo que quiere, sldos

      Eliminar
  5. es totalmente un escandalo perdimos 7 a 1 contra los suplentes del equipo sub-18 de inglaterra ....
    y todavia estamos hablandooooooooooooo////???
    compadre los que dirigen el futbol son unos incapases estos futbolistas no tienen culpa de nada, ellos solo son victimas predestinada..
    sin trabajar la base nada se puede lograr y ellos no le interesa nada el futbol nacional el importante es comer y viajar ...
    rufino.. vila.. lulo.. un escandalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacas que este es un equipo Sub 20, en este equipo hay jugadores que ya cumplieron 20 años y otros 19, puede ser un equipo B como dices, pero hay jugadores que ya han jugado en la Liga Premier Inglesa y otros en la Championship (o segunda división inglesa), o sea que no fue ninguna panetelita lo que tuvieron enfrente los muchachos.
      La cuestion no es solo en la base, pese a la total falta de apoyo en la base, los entrenadores siguen sacando y buscando talentos por todo el país, pero si a estos talentos no se les da seguimiento y se le abren las puertas si que no vamos a llegar a ningun lado, tal y como ha ocurrido con generaciones anteriores.

      Eliminar
    2. Bah fue un equipito inglés alternativo. Los titulares están jugando el campeonato del mundo en Corea del Sur. Tratemos por lo menos de ganar ante Angola en memoria de los miles de cubanos que murieron allá en los ochenta.

      Eliminar
    3. Es un juego no es en memoria de nadie. La política fuera del deporte, por eso no avanzas porque siempre ligas las cosas.

      Eliminar
    4. Este tipo es anormal. Hay que Ser el mas lameculo del mundo para poner este tipo de comentarios anormales

      Eliminar
  6. La metodología de la enseñanza en cuba es muy buena. Faltan recursos materiales,un balón para cada niño, para que puedan dormir con el como almohada,pero lo que más necesitan SON PARTIDOS, jugar, jugar y jugar,la experiencia de la cancha sólo la da el juego,los campeonatos. Sin mezclar la política: Con el esquema de dirección del país jamas tendremos equipos de élite para clasificar a mundiales.

    ResponderEliminar