viernes, 23 de junio de 2017

De regreso al terruño

Por Gerardo Capote
Ya se encuentra en Mayabeque el joven portero de la Selección Nacional de fútbol sub 20, Antuan Obregón Medina, quien acaba de regresar del Torneo Esperanzas, de Toulon, Francia.

Allí el equipo Cuba participó por vez primera en dicho evento y aunque su mejor resultado fue el empate a un gol ante la escuadra del Sol Naciente, por la calidad de los rivales, los marcadores fueron un fiel reflejo de la distancia que separa nuestro balompié con otros conjuntos mejores rankeados y por lo tanto esperados.

El muchacho de Quivicán participó en los últimos minutos  del segundo desafío, en el tercero abrió como regular, su actuación fue catalogada de positiva por el entrenador Raúl González Triana, pues a pesar de permitir seis goles, estos no fueron de su responsabilidad. Con solo 16 años ya despunta como uno de los mejores prospectos bajo los tres palos a nivel nacional.

También fue integrante de la selección sub 17, que en mayo culminó su trayectoria en busca de la clasificación olímpica, que estuvo al alcance de ellos hasta el último partido de la final de Concacaf, cuando cayeron ante la escuadra norteamericana.

Según nos comentó a su llegada, se incorporará de inmediato a la academia provincial para continuar sus estudios, además, si la escuadra mayabequense sub 18 logra vencer o mantener el empate ante Villa Clara este sábado,y como todos esperamos clasifica a finales, se incorporará a la misma para reforzar el conjunto.


Poco a poco el fútbol del territorio va creciendo y el esfuerzo no queda solo en la intención, se van mejorando los resultados en las categorías escolares y juveniles y aunque por ahora, Antuan Obregón es la figura más sólida en el plano individual, varios integrantes de nuestros colectivos han sido llamados a las diferentes preselecciones nacionales. Asimismo, fue Mayabeque la provincia que más aportó refuerzos para el campeonato nacional de primera categoría. Un botón de muestra de que se trabaja por el camino correcto. (http://diariomayabeque.cu/2017/06/de-regreso-al-terruno/)

12 comentarios:

  1. Solo tiene 16 años .wow tenemos portero para Cuba para rato. Ojala integre el equipo Cuba pronto. Necesitamos a alguien alli de nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es saber cuando va a integrar la selección Cuba si no cuando Cuba va a jugar algún amistoso. La selección mayor está paralizada desde el pasado mes de octubre...

      Eliminar
    2. Está muy mal en ese aspecto la seleccion cubana, equipos de centro America y del caribe que antes no le ganaban a Cuba al día de hoy la golean fácilmente, la muy poca confrontación con otras selecciones, hasta 1 año incluso sin topes internacionales, ha provocado la muy baja calidad, casi hasta humillante, de la seleccion nacional. Creo que mucha culpa tienen tanto la Federación Cubana de Fútbol como también el propio gobierno porque muestran muy poco interés y respeto hacia un deporte que tanto auge y gusto está ddesarrollando a nivel nacional tanto en la juventud como también en los adultos. Seriedad, respeto y dedicación profesional es lo que exige un deporte tan importante y hermoso como lo es el más universal de los deportes.

      Eliminar
    3. Otro punto importante es el aspecto psicologico, el como se encaran los partidos y en como se reacciona cuando se recibe un gol en contra, a veces pareciera que el equipo sale predispuesto a perder y cuando se recibe un gol en contra viene el bajón anímico que permite al otro equipo ser extremadamente superior y golearnos.
      Desde luego esa confianza no se adquiere de un día para otro se necesita jugar, no solo a nivel de selección sino también que los jugadores lo hagan a nivel de Clubs en Ligas más fuertes.

      Eliminar
  2. Yo creo que arquero tenemos,sandy y gerra son muy buenos, es mi opinión,lo que nos falta es más un 9 un 10 ,alguieno que marque y alguien que arme y mande en el equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a Cuba le hacen falta goleadores con mayor y mejor capacidad para definir con contundencia, y mejorar muchísimo en la defensa, que a mi parecer es el talón de aquiles porque permite demasiada cantidad de goles ya que siempre termina por encima de la media en ese aspecto con respecto a los demás equipos. Hay que trabajar mucho en el aspecto defensivo. En cuanto al trabajo en el medio campo lo veo bastante bien pero si es necesario un 10 que arme juego, con buena visión del mismo. Hay mucho talento individual pero poca calidad en el juego en equipo y eso se logra con mucho trabajo de equipo .

      Eliminar
    2. Yo creo que ahora mismo el mejor jugador en Cuba para jugar de 10 se llama Ray a Charles Herrera, el cienfueguero tiene buen toque del balón, piensa rápido y no es un jugador que aguante mucho el balón lo cual hace al equipo más dinámico, habrá quien diga que es muy pequeño y bla bla bla, pero el chama ha demostrado que también es guapo y no se amedrenta ante los marcadores que lo superan en físico, además de pegarle muy bien en los tiros libres.

      Eliminar
  3. La seleccion cubana necesita fogueo internacional, el campeonato necesita muchas mejoras y cambios, sobre todo en el calendario porque este que termino explotó físicamente a los jugadores. Cuba necesita un cambio político urgente para que ocurra también un cambio económico que abra el camino para desarrollar una verdadera liga de nivel profesional. Los jóvenes talentos necesitan jugar en clubes profesionales de primer nive. La participación de un técnico extranjero como en el caso del italiano que recién logró la cocoronación Santiago de Cuba demuestra que la calidad de dirección técnica cubana es muy pobre y se necesita obtener mas conocimiento y experiencia en preparación. Desgraciadamente faltan muchas cosas para que el fútbol cubano de el salto de calidad que necesita para obtener logros a nivel internacional. Me gustaría ver a este técnico italiano dirigiendo la seleccion nacional porque estoy seguro que veríamos mejores resultados y una cara totalmente diferente que demostraria que en Cuba sí hay calidad y talentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con sus puntos de vista, faltan muchas cosas en nuestro futbol y eso lo sabemos, el problema es saber si hay voluntad y ganas de hacer esos cambios, por el momento no parece que los haya pues cada día se restringe más el campeonato Nacional, se lenconsiguen menos partidos a la selección y los equipos de provincia no se inscriben en los torneos internacionales del área caribeña

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo von tu comentario asi lo categoriza Miguel Company cuando le preguntan acerca de su actuacion con Cuba es ese tiempo ,solo dice que Cuba necesita de tecnicos extranjeros en futbol ,el dice que a Cuba si tiene equipo de futbol para dar batalla a centroamerica pero necesita tecnico extranjero como mismo nosotros emvianos entrenadores cubanos en boxeo y beisbol y voleibol a muchos paises em el mundo, bueno nostros tambien necesitamos aprender de ellos ,cuba no es perfecta ni es una raza superior ni nada por el estilo solo que hay que aceptar nuestros defectos y buscar un tecnico extranjero gracias.

      Eliminar
    3. http://www.efdeportes.com/efd126/futbol-cubano-no-es-cuestion-de-tecnicos-extranjeros.htm

      Eliminar
  4. Sigamos apoyando al fútbol cubano creó habrá un antes y después de Mambrini y si es para bien así sea

    ResponderEliminar