viernes, 30 de junio de 2017

Camagüey y Ciego lucharán por la plata en jornada final


Por Osmany Torres.
La Liga Nacional de Fútbol de Primera División llega a su fin este sábado y ya con el título en poder de Santiago de Cuba, solo queda por conocer la ubicación final de cuatro de los cinco concursantes. Mientras Camagüey (15) y Ciego de Ávila (14) definirán quien se ciñe la medalla de plata, Cienfuegos (7) y Las Tunas (6) intentarán no terminar en el sótano. Villa Clara con 11 puntos tiene asegurada la cuarta plaza de la tabla de posiciones.  
Después del júbilo y las celebraciones por el primer cetro alcanzado en la historia del fútbol cubano, el campeón de la Liga 2017 visita al titular saliente en lo que se podría considerar el partido de la jornada. Los primeros tienen la motivación por los cielos, mientras los segundos andan sin rumbo y sumidos en un mar de críticas por su afición que no está conforme con el pobre rendimiento del equipo sobre el campo.
Además del buen estado anímico, el once santiaguero llegará a Zulueta con el objetivo de cerrar una temporada de ensueño que podría llevarlos a igualar la racha de imbatibilidad del Expreso del Centro de 1980 cuando sumaron 28 encuentros sin perder. A los 22 juegos del presente torneo los indómitos añadirían los últimos seis del pasado curso y se quedarían a cinco del récord absoluto de Cuba en poder del Iberia, 33 juegos entre 1928 y 1929.

El duelo de la primera vuelta entre estos equipos finalizó con empate a uno por los tantos de Yasnay Rivero y Eddy Gelkis Olivares. En tanto el desafío de 2016 en Zulueta favoreció a los villaclareños 1x0 con diana a la cuenta de Yoelvis González.
En su sede principal de Minas, Camagüey puede adjudicarse el subtítulo de la Liga si supera a Las Tunas en su primer enfrentamiento este año. Los Miuras dejaron escapar el cetro en Vertientes cuando cayeron ante los santiagueros y cavaron su propia tumba en la jornada precedente al no pasar del empate a dos con Cienfuegos, un plantel que llevaba cinco derrotas consecutivas.
Si bien los conducidos por Roberto Villegas tienen asegurado un lugar en el podio, el partido de este sábado no puede acabar en otra cosa que en victoria. Los tuneros suelen jugarle muy bien a los agramontinos pero este sábado los campeones de 2015 no pueden permitirse un tercer fallo en la hexagonal final.
En la apertura del campeonato de 2016 en la cancha de Sebastopol estos elencos no pasaron del empate a uno. Mientras como comentamos en su momento, en la primera vuelta de la ronda final camagüeyanos y tuneros no jugaron por problemas de hospedaje en el Balcón del Oriente.
Por último, en el Luis Pérez Lozano Cienfuegos y Ciego de Ávila deben disputar un choque entretenido  y de buen nivel técnico. Los avileños son los que más tienen en juego y tratarán de imponer su ritmo para quedarse con los tres puntos. En tanto los Marineros intentarán despedirse de la mejora manera de sus parciales y tomar desquite de la goleada de 5x1 de la primera vuelta en Morón.
El pasado año los Tiburones mordieron a los Marineros en sus predios y se quedaron con la victoria al remontar un 0x2 en contra para el 3x2 final.
Las previsiones de la fecha favorecen a Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila. Esperemos entonces a ver cómo termina  esta accidentada primera Liga Nacional de Fútbol.

3 comentarios:

  1. Villa Clara 2-2 Santiago de cuba; Cienfuegos 2-3 ciego de Ávila ; Camagüey 6-0 Las tunas.

    5de Julio Las tunas - Camagüey

    ResponderEliminar
  2. Súper Invictos si es que cabe a recoger que ahí viene La Aplanadora

    ResponderEliminar