lunes, 29 de mayo de 2017

Lorenzo Mambrini, desde Perugia hasta Santiago de Cuba

Por: Brita Garcia Alberteris
Lorenzo Mambrini dirige hace dos años la selección de fútbol santiaguera. Venido desde Italia, debutó muy joven en el llamado calcio italiano que tantas alegrías brinda al mundo. Sobre la historia de este singular hijo de Europa indagamos.

Cuéntanos tu historia en el calcio italiano.
«A los 15 años firmé con el equipo de Perugia, mi ciudad, en la tercera división. Ahí se juega como club y como refuerzo, jugué con Perugia, Venecia, Pisa, Sub-17 con Málaga, Elche y Tenerife. No soy campeón del mundo, pero es una historia que gracias a Dios me hizo crecer como futbolista».


Y sobre los campeonatos nacionales en Italia y los lideratos que lograste obtener.
«Discutí por 10 años el título de tirador de penaltis, nosotros tenemos a Del Piero, a Totti, jugadores que fueron campeones del mundo, pero el tirador de penalti con 32 ocasiones sin fallar soy yo. Por supuesto, con mucho respeto para los campeones del mundo, porque ellos son superiores y siempre los voy a respetar. Cuando jugué tenía una pierna derecha bastante buena y los entrenadores me hacían cobrar las faltas, esto me dio la confianza».

En 2013, como entrenador en la Sub-17 de Boloña cometiste una mala decisión.
«Eso es una parte negra de mi vida. Todos hemos tenido altas y bajas. Gracias a mi familia pude superar ese momento. En Italia, como en muchas partes del mundo, en los últimos partidos de cada liga existen personas que sugieren ganar por empate, porque esto no lesiona a nadie. Solo fue una conversación en una cafetería frente a todo el mundo y hubo una persona que me quiso hacer daño y me denunció. Nunca sucedió nada en concreto. Esto fue en el año 2013, después de un año de litigio ganamos la resolución mi abogado y yo. Gané, pero todo el mundo recuerda esta sanción. Ahora Antonio Comte dirige el Chelsea y nadie recuerda que fue sancionado un año antes con la Juventus».

¿Por qué tanta crucifixión con Lorenzo Mambrini, si con otras personas que cometieron errores peores no se tiene tanta atención con esa parte de su historia? 
 «Pienso que tenemos altas y bajas en la vida y para mí fue una baja, de la que me arrepiento hasta hoy. Ahora estoy aquí comprometido con mi Santiago y con el fútbol».

¿Qué sucedió después?
«Ese año el directivo de Boloña confió en mí, no me puso en el banco sancionado y me permitió continuar dirigiendo el Sub-17. Esto no es como en Cuba, si estas sancionado estas fuera del equipo, allí me permitieron dirigir desde el terreno y solamente en la fase oficial estuve desde las gradas».

¿Cómo llega Lorenzo Mambrini a Cuba?
«Al terminar mi vida activa como jugador vine a Cuba, yo tenía una esposa cubana y con ella visitaba a su familia en Guanabacoa. En el Estadio Quintín Banderas de este municipio entrenaba, me mantenía en forma y también me divertía. Siempre digo que Cuba es un gran país. Mi mujer me dio la fuerza, me alentó mucho. También, creo que mi abuelo me dejó una cruz, porque estar lejos de la familia es difícil. Yo estoy ayudando al fútbol cubano sin nada a cambio. Mi abuelo tenía una gran vinculación con Cuba, tenía gran estima y deferencia con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por eso me pidió que ayudara al fútbol en la Isla. Yo le prometí que no lo defraudaría, uno se equivoca, pero siempre tiene la oportunidad de levantarse. Le demostré que podía: ya hace tres años que estoy en Cuba y mi comportamiento como persona, como hombre, no solo como técnico, pienso que se está notando».

Santiago de Cuba te recibió con los brazos abiertos.
«Nunca olvidaré a Santiago de Cuba. Le agradezco a la Alina Sánchez, directora del INDER; a Jorge Isaac Querol, comisionado provincial; al exdirector Eloi Oliveros, actualmente de misión en Perú; y a todas las personas que me acogieron con amor, como un hijo, sin mirar si era italiano o no, que me aceptaron. Quise entregar mi experticia y creo que algo se quedará en este equipo, por lo hecho hasta ahora y lo que me falta».

Retomaste el sobrenombre de los Diablos Rojos y los jugadores te han respondido con calidad.
«Ese nombre nació en 1948, en la tierra de Baltoni, Los Reynaldo [Municipio de Songo-La Maya]. Fue el primer equipo de Santiago de Cuba y me pareció correcto, esta idea surge en una conversación con el vicepresidente de la Asamblea Provincial, Manuel Falcón, quien le ha dado gran apoyo al deporte. Él me pidió que jugáramos en Baltoni el partido contra Las Tunas de la temporada 101. Cuando llegamos allí, vimos un entusiasmo maravilloso y las personas diciendo: “Este equipo tiene un nombre”. A partir de entonces, busqué información histórica con personas como el profesor Quiñones y comprobamos que era Santiago de Cuba junto a los Diablos Rojos».

La Liga Cubana de Fútbol en su torneo 102 tuvo un formato diferente, coméntanos sobre lo sucedido.
«La decisión de la Comisión Nacional era hacer el campeonato, pienso que ninguno quería que fuera así, pero Cuba debe mirar como marcha su economía y, por esa razón, jugamos más partidos con menos tiempo de descanso. Nosotros teníamos que hacer lo que se decidiera y los muchachos respondieron. Alcanzamos 30 puntos en 12 partidos, el año pasado fueron 32 en 17 partidos. Pienso que hicimos lo máximo que se podía hacer».

Palabras finales…
«Ante todo, el cariño para el pueblo cubano. Mambrini vino a Cuba porque le gusta este país y ama el fútbol. Yo quiero que la bandera del fútbol cubano se levante como la italiana, me gustaría verlas juntas bien en alto. Quiero que no me miren solamente como un extranjero, sino como alguien que desde hace tres años está trabajando con mucha pasión y honestidad para Cuba». (Tomado de la Revista Play Off)

10 comentarios:

  1. "Que mi abuelo me enseñó el amor al Comandante en jefe Castro Ruz" por favor Mambrini a otros con ese cuento que ni René Pérez te lo cree. Mario Lara dijo una vez que tu lees este blog así que te lo digo en tu cara pelada: no engañes al pueblo, dedícate a currar, saludamos el trabajo que haces en Santiago aunque últimamente tu equipo ya no gana, puro empate. Cuidado que la liga se te está escapando. Menos palabras bonitas porque pareces un italiano enamorando a una incauta cubana.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. "Mi abuelo tenía una gran vinculación con Cuba, tenía gran estima y deferencia con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz" por favor a otros con ese cuento

      Eliminar
    2. Mi hermano ese es su problema si admira a fidel a raul y a toda su camarilla a mi esi me tiene sin cuidsdo yo creo en el hombre y su voluntad y buenas intenciones y acciones y tambien en levartarme dewpues de haberme caido si ama a fidel es su problema hay miles de deportistas cubanos campeones olimpicos mundiales que admiramos y le dedican la medalla a fidel y otros famosos queridos por muchos que le deben millones a la hacienda en españa igual los admiramos por su condicion de atletas entregados a su deportes dejen al hombre en paz trabajar tranquilo ya cumplio se disculpa aclaro lo perdonaron en perugia no veo pq quieren cortarle la cabeza dejenlo tranquilo si ama a cara de coco es su problema pq desearle ahora que santiago pierda el campeonato que es eso man la verdad no sirvio

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo Lazaro de que él es muy libre de adorar a quien quiera, que ideales seguimos o personas a las que admiramos es muy nuestro y no debe ser razón para que se le de a uno la posibilidad o se le quite la posibilidad de dirigir la selección o cualquier otra cosa, eso nos convertiría en ese señor al que Mambrini dice adorar y por cuyas políticas muchos cubanos no pudieron en su momento defender los colores de Cuba o los que hoy viven fuera no pueden hacerlo por ser considerados entre otras cosas "ex-cubanos".
      Ahora considero aún más bajo que alguien quiera que Santiago pierda o no gane por el hecho de que él esté dirigiendo y eso le abriría las puertas de la selección nacional. Los santiagueros tienen los mismos derechos de ganar el torneo que el resto de los equipos, son jugadores que han trabajado mucho, se sacrifican y pelean en la cancha con lo que tienen para ganar el título de Campeones, creo que desearle que no ganen por el DT que tienen es algo mezquino y bajo no digno de nosotros, entendería que un camagueyano o un villaclareño no quieran que ganen porque están peleando el título con ellos, que quieran que se desplomen por pura rivalidad deportiva pero llevarlo más allá es algo inadmisible, en la cancha debe ganar quien mejor lo haga y sepa campear mejor las múltiples dificultades que se le atraviesan a lo largo del camino, que gane el mejor, porque todos se han sacrificado por el triunfo y todos son futbolistas que merecen nuestro respeto y admiración.
      Creo que lo del engaño es porque ya nadie le cree el cuento y creo que realmente no admira a nadie y solo mantiene la cancionsita porque suena melodiosa a los oídos de quienes hacen los nombramientos.
      Lo de los penalties parece un chiste, un cuento del realismo mágico,al menos para mí, lo de los Diablos Rojos decirle que viene de mucho más atrás que 1948, los Diablos Rojos fueron una de las instituciones futbolísticas cubanas más prestigiosas desde los años 20.
      Coincido que las personas merecemos segundas oportunidades, pero ora ello las personas deben cambiar sus conductas, esas que lo llevaron a caer o terminaran cayendo de nuevo o demuestran que realmente no han cambiado y no merecen esas oportunidades, y es que el hombre viene con cola no sólo desde Italia, sino de Pinar Del Río y La Habana y solo Vila, su socio de guaros lo aceptó por allá en Santiago donde ha hecho todo por llamar la atención comprando periodistas y directivos.
      Para no hablar ya de su temperamento, lejos de esa tierna oveja, de mártir perseguido, carácter que le llevó a tener una denuncia en el INDER de La Habana y que misteriosamente desapareció y que lo ha llevado a armar tanganas monumentales en sitios como Manatí o el fin de semana pasado en Morón donde insultó a todo el mundo, ofendió hasta a su sombra porque los Tiburones les estaban dando un baile y las cosas no salían como querían.
      Un último punto es el hecho de la cobertura irracional e imparcializada que se le hace comparada con otros técnicos del Campeonato Nacional, ahí está el caso de Frank Espinosa de Cienfuegos que con un equipo de niños se ha metido en la hexagonal final y si ahora no ha podido tener resultados es porque ha perdido a varias figuras que están jugando en el Torneo Esperanzas de Toulon.
      Como dije al principio que gane el mejor, sea Santiago, Villa Clara, Ciego, Las Tunas, Cienfuegos o Camagüey pero que no haya favoritismos y tratos diferenciados a los técnicos que a todos se les mida con la misma vara aunque no hayan sido Campeones de Penalties

      Eliminar
    4. El equipo más en forma de la segunda ronda es sin dudas el Camagüey de Lulo. El empate entre VCL y SCU les favorece porque LTU me parece ya, a estas alturas, un equipo desahuciado. Lo del record de los penales sería significativo si Mambrini hubiese jugado en la misma división que Totti o Del Piero, es decir la Serie A. Es como si mi sobrino de 9 años me dice que tuvo una racha de 32 penales anotados en la liga de su colegio y quiere compararse con Messi o CR7. Falta seriedad estadística en lo expresado por Mambrini. Aunque yo, al contrario de otras personas, si quisiera que él ganara el 102 CNF porque creo que Mambrini trabaja bien la parte física de sus equipos.

      Mario, con motivo del inminente partido entre las selecciones sub 20 de Angola y Cuba en el torneo de Toulon, a ver si haces una reseña de aquellos partidos que Cuba jugó contra Angola en 1977 y 1987. Es solo una sugerencia que espero no tomes a mal.

      P.D. Vaya paliza que los ingleses nos han dado, madre mía...

      Eliminar
  3. Este señor tiene comprado a todos los funcionarios, ha hecho desastres y sigue ahí. Acabó con el jugador Domingo de la seleccion nacional, fue capaz de estar con la pareja del jugador, mientras éste cumplia con la seleccion nacional, al final el muchacho no pudo con todo aquello y se retiró del equipo, que pasó después? una vueltica por hoteles playeros al comisionado y todo quedó en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤔🤔🤔🤔 está no me la sabía, nada que el hombre parece que es un joyita 😡😡😡😡

      Eliminar
  4. concuerdo con que el discurso cursi de amor a fidel, cuba, revolucion etc, no se critica por quien venere, admire o ame, lo que se critica es que suena falso y superficial, todo el mundo sabe que no lo siente y solo recita lo que sabe y muchas veces funciona aqui con los dirigentes, seguramente el cargo esta reservado y le han dicho nos tienes que ayudar para que la gente te quiera. Igual pasa con los medios ha pagado videos, entrevista y seguramente es amigo de cervezas de muchos comentaristas de tele rebelde o se gana la simpatia con otros recursos. sobre el expediente desaparecido de la provincia pueden hablar con veitia, remon o cedeño, todos conocieron la mano negra que tambien intento poner en la capital, peor que eso, con pruebas y elementos y lo dejaron escurrirse un tiempo en la academia de la Habana, este hombre sino triunfa se arruina en cuba, dando dadivas en CUC. Como dice Mario Lara, no es un pasado por el cual ya pago, sino que sus pininos en Cuba intento hacerlo por el mismo camino, entonces no es tan santo y a eso sumale el comportamiento en el banco y en cada partido, deja mucho que desear. Sinceramente por los santiagueros me da pena que la gasolina le esta mermando pero por este italiano aprovechado con CUC, que se quede con sus discursos y no lo quiero en mi sele.

    ResponderEliminar
  5. Lá gasolina esta mermando pero terminó invicto jsjsjsjanjaja que pena Anoniloco

    ResponderEliminar