sábado, 13 de mayo de 2017

Liga Nacional de Fútbol: La otra aplanadora santiaguera destroza a Las Tunas (1-4) en Manatí

Por Dubler Vázquez Colomé (Periodico 26)

Manatí, Las Tunas: Si su fútbol no le alcanza para ser un equipo virtuoso, el impresionante despliegue físico de Santiago de Cuba es suficiente para ganar cada duelo individual e ir desmontando poco a poco la resistencia del rival.

Como su predecesora, aquella maquinaria terrífica que marcó una época en el béisbol cubano, la nueva aplanadora santiaguera acaba de cobrar una nueva víctima. El juego rocoso y ordenado de los dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini fue demasiado este sábado para Las Tunas, goleado 1-4 ante su público del estadio Ovidio Torres, en el norteño municipio de Manatí.


En una plaza que gusta de las visitas ilustres se presentaba el líder de la hexagonal élite, un conjunto que llegó precedido por su fantástica etapa clasificatoria, ya convertido en referencia obligada de la Liga Nacional.

Acostumbrados a embestir cualquier obstáculo en la presente temporada, los santiagueros salieron en tromba con un 3-5-2 que funcionó de maravillas: apenas en los primeros compases del encuentro se apoderaron del centro del campo, donde reinaba en labores de contención el portentoso Jorge Kindelán, un viejo conocido de la fanaticada local desde sus tiempos como refuerzo de Las Tunas.

Los visitantes aprovecharon su poderío físico para crear con rapidez las primeras ocasiones de peligro y tocaron a la puerta del gol por intermedio de Yoandir Puga y Pablo Labrada, hasta que al minuto 19 Yosel Perdomo cobró magistralmente una falta sobre el semicírculo del área tunera. El bombazo de pierna zurda evadió una barrera mal situada y dejó sin reacción a Sandy Sánchez, guardameta de la Selección Nacional, quien solo pudo ver cómo se clavaba a su izquierda el disparo que abrió el marcador.

Pero los jugadores tuneros saben que, más allá de verse superados con claridad por el rival, su orgullo tiene que estar a la altura del que siente la amplia grada del "Ovidio Torres". Más de 2 mil personas se dieron cita para verlos debutar en casa y el gol santiaguero les hizo reaccionar.

El refuerzo holguinero Ángel Góngora comenzó a ponerle fantasía al juego y los discípulos de Réwal Ochoa adelantaron sus líneas, hasta cercar la meta defendida por Nelson Johnston.

Así llegó el empate. El central Daniel Cantero envió un saque de banda al corazón del área y el cancerbero de los Diablos Rojos soltó el balón en el aire, un error de otro nivel de fútbol que dejó la mesa servida para Kárel Pagés. El mediocentro nacido en Manatí solo tuvo que empujar de cabeza al fondo de las redes y los locales obtuvieron el premio a su valentía.

La igualada a un gol cerró una primera mitad con alternativas en ambas áreas, marcada por el sacrificio de una zaga tunera desprovista de sus dos centrales titulares, Sandro Cutiño y Héctor Rondón, ambos expulsados la jornada anterior en Cienfuegos.

Pero la paridad duró solo 45 minutos. En la segunda parte la maquinaria pesada de Mambrini sacó el rodillo y no paró hasta convertir en caricatura el dibujo táctico de Réwal Ochoa. Sobre todo después de que en el minuto 55 este decidiera sustituir al mejor de su equipo, Ángel Góngora, para darle entrada al internacional Dayron Blanco, hoy suplente por decisión técnica.

Fue el principio del fin para los dueños de casa, castigados en exceso solo tres minutos después por una pena máxima extremadamente dudosa. En una jugada dentro del área, un disparo pegó en el brazo recogido junto al cuerpo del lateral izquierdo Alejandro Rivero y el principal Annel Quintana señaló de inmediato el punto penal. Las protestas de los jugadores y aficionados locales se perdieron en la celebración visitante, después de que Erick Rizo engañara completamente a Sandy Sánchez y adelantara otra vez a los suyos.

El segundo tanto santiaguero fue un mazazo del que ya no se recuperó Las Tunas. Vencidos por el tremendo gasto físico que exige el líder de la Liga, los anfitriones quedaron a merced del rival. Y el rival no tuvo clemencia tras el ingreso del delantero Rolando Abreu, quien había sustituido a Lionis Martínez una vez jugado un cuarto de hora del complementario.

El pequeño atacante santiaguero fue una pesadilla para la zaga tunera. Primero apareció al minuto 70 para recoger un rebote dentro del área y marcar de pierna zurda, y luego, ya en tiempo agregado, robó un balón en tres cuartos de cancha, rompió por habilidad a dos defensores y remató fuerte al segundo palo, imposible para Sandy.

Para Las Tunas, el infierno que se vaticinaba con la visita de los Diablos Rojos se hizo dolorosa realidad. Jugadas tres fechas de la hexagonal, los del Balcón Oriental siguen sin puntos y acaban de desperdiciar la primera de sus cinco presentaciones consecutivas en casa.

La semana próxima será el turno del campeón nacional, Villa Clara, un equipo con el que los tuneros tienen muchísimas cuentas pendientes. La necesidad imperiosa de comenzar a sumar convierte la llegada del Expreso del Centro en una ocasión inmejorable para poner en orden ciertos asuntos aplazados.

Ficha técnica:
Santiago de Cuba (3-5-2): Nelson Johnston; Reynier Martínez, Jorge Figueras, Yosel Perdomo; Jorge Kindelán, Erick Rizo, Lionis Martínez (Rolando Abreu, 53´), Pablo Labrada, Joan Orma; Brian Savigne (Eddy Olivares, 76´), Yoandir Puga (Raúl Pérez, 85´).
Las Tunas (4-3-3): Sandy Sánchez; Adriel Cantillo, Daniel Cantero, Daimar Édgar, Alejandro Rivero (Bárbaro Cantero, 76´); Kárel Pagés, Yúnior González, Sajay Herrera (Yusmel Vázquez, 80´); Ángel Góngora (Dayron Blanco, 55´), Máikel Celada, Randy Valier.
Goles: 0-1: Yosel Perdomo (19´). 1-1: Kárel Pagés (37´). 1-2: Erick Rizo (59´, p.). 1-3: Rolando Abreu (70´). 1-4: Rolando Abreu (90+2´).
Amonestaciones: Jorge Figueras (33´), Randy Valier (33´), Adriel Cantillo (38´), Yúnior González (48´), Erick Rizo (59´), Kárel Pagés (72´).
Árbitros: Principal: Annel Quintana. Asistente # 1: Yonisel Alcolea. Asistente # 2: Yasiel Calderón.
Sede: Estadio Ovidio Torres, Manatí.
Asistencia: 2 300.

34 comentarios:

  1. Lorenzo mambrini dt nacional

    ResponderEliminar
  2. Mambrini sera Dt de Cuba si la FIFA lo permite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya el cumplió su sanción y en julio o agosto lo veremos en el cuerpo técnico de la selección, tal vez no como DT, puesto al que seguro llegará antes de que se acabe el año, tal y como hizo por Santiago de Cuba, todo está montado para eso la TV y hasta Play Off hablan de él.

      Eliminar
    2. no tengo nada en contra de mambrini pero de verdad no entiendo el ruido que hay alrededor de el, a mi el juego fisico de stgo no me convence, con ese juego dudo que tengamos resultados contra equipos tecnicos que combinan y juegan con el balon raso como costa rica, honduras, etc

      Eliminar
    3. El ruido viene de un solo lado, el dinero. Y eso hermano mueve montañas, por detrás pasa billete y por delante habla del Che, la Revolución el invensible comandante y la labia que ya conocemos.
      En más de 30 años que llevo viendo el fútbol cubano nunca vi que se hubiera armado tanto lío por un técnico que aún no ha logrado nada.
      Nada que no se le puede negar que el tipo sabe cómo "moverse" y en Cuba a diferencia de Italia nadie va a investigar nada, hasta las denuncias en el INDER desaparecen.

      Eliminar
    4. Alexander olvidas que primero hay que recuperar el terreno perdido ante las selecciones del Caribe: Curacao o Guyana vienen y nos pintan la cara en el Marrero. Primero sentemos las bases - que obligatoriamente pasan por lo físico - antes de pensar en México o USA.

      Eliminar
    5. Mi teoría es que el INDER debe contratar a Mambrini para sembrar las bases físicas necesarias en el fútbol de alto nivel. Cuando los cubanos tengan un nivel físico meridianamente compatible con las otras selecciones del área, entonces ahí se puede apostar por una escuela de fútbol más acorde con la sensibilidad del cubano, escuela brasileña o colombiana por ejemplo.

      Para ilustrar eso pensemos en Ecuador. En los años 80, los ecuatorianos eran con Venezuela la cenicienta de Sudamérica. Nadie daba un duro por ellos. Hasta que trajeron a un técnico serbio (Dusan Draskovic) que enfatizó en el biotipo del futbolista y comenzó a apostar por jugadores recios de la región de Esmeraldas (donde se concentran casi todos los ecuatorianos de origen africano). Draskovic dirigió en la eliminatoria EEUU 1994 y no le fue bien pero sembró las bases físicas del equipo. Luego la federación ecuatoriana apostó por la escuela colombiana y trajeron a Francisco Maturana que los dirigió en la eliminatoria a Francia 98 con una notable mejoría porque se quedaron a 4 puntos de ir al Mundial. En 2002, con otro técnico colombiano (Hernán Gómez), los ecuatorianos fueron al Mundial de Corea-Japón, finalizando en el 2do. lugar de la eliminatoria sudamericana, renombrada por su dificultad.

      No hay milagros en el fútbol, solo visión a largo plazo y coherencia con el proyecto escogido.

      Eliminar
    6. Mi teoría es que ya Mambrini compró ese puesto, como ya sabes, ahora en los años 90 la selección, ya esa historia triste de sentar bases físicas, etc, etc, etc, existio en Cuba con Campari y no se consiguió nada.
      No nos engañemos, las selecciones que ayer no eran fuertes y hoy se hacen notar no son por la labor de un técnico, o una serie de técnicos, es por un trabajo más apmplio.
      La profesionalidad en el futbol, el sistema de clubs que se hagan cargo de los jugadores, importando talentos del extranjero, sea jugadores o técnicos, campeonatos largos, que mantengan a los jugadores activos, la contratación de jugadores en el exterior en ligas más potentes, que después regresaron a sus paises a aportar lo que han aprendido en esas ligas, sin contar a la apertura de jugadores nacidos en otros paises con raices en los paises de que hablamos, y la no interferencia del gobierno en asuntos del futbol.
      En fin para desarrollar el futbol se necesita ganas de hacerlo, de trabajar duro y en Cuba los que dirigen el futbol no tienen ningún interés en hacerlo.
      A Mambrini, desearle mucha suerte de entrenador de la selección, pues eso es un hecho desde hace rato, por dinero baila el mono como dije anteriormente, y en Cuba aun más, solo nos queda a los que tenemos vergüenza soportar y sobrevivir a esta nueva mancha a nuestro futbol.

      Eliminar
    7. Pero Mario tu comentario sugiere cambiar el regimen político de la isla. A mi también me gustaría ver un campeonato más profesional con traspasos y todo pero sabemos que con nuestro sistema político no se puede. Salvo esperar que Raúl Castro deje el cargo (por muerte o renuncia) y su sucesor abra Cuba al mundo. Pero mientras tanto conviene encontrar soluciones teniendo en cuenta el sistema político imperante en la isla. No me hago ilusiones con Mambrini pero creo que por lo menos se puede recuperar el terreno perdido ante las selecciones caribeñas.

      Eliminar
    8. Veamos, un Campeonato más largo es posible? Definitivamente si, siempre y cuando se use el dinero de la FIFA para ello. La contratación de jugadores en el extranjero es posible? Si, solo hay que tener el interés de hacer los trámites con la rapidez necesaria, y no esperar a último minuto como sucede siempre, perdiéndose la salida de Daniel Muis Sáez a acostar rica, la llegada supertardia de Puga al Cruz Azul, o ahora mismo con el tema del Beto y Perasita en Dominicana donde su equipo nos los puede usar ahora por tener los puestos de extranjeros copados.
      Se pueden contratar técnicos extranjeros para entrenar en la base y aprender los factores técnicos del futbol actual? Si
      Hemos cambiado el sistema político? No.
      Es cuestión de interés porque si buscamos justificaciones siempre las vamos a encontrar.

      Eliminar
    9. Que no se invierta todo el dinero de la FIFA en el fútbol es también un tema político. Pregúntale si no a Becali Garrido. Las estructuras del fútbol son amateurs, amen de la decisión de Fidel de abolir el profesionalismo en Cuba. Otra decisión política. Luego es normal que todo sea burocrático. ¿Qué entrenadores extranjeros vengan a Cuba? Pues ya está tenemos a Mambrini que digan lo que digan sabe más que Lulo o Mederos. Yo te apoyo en el sentido que se podría mejorar el sistema de competencia (que hasta Mambrini ha criticado). El Comisionado René Pérez se equivocó al aprobar un sistema que te hace jugar cada dos días, hubiera sido mejor que la 1era vuelta del 102 CNF se jugara con 6 fechas más distanciadas en el tiempo.

      Eliminar
  3. Otro más de su Rosario, no pareciera acertar nunca "el pobre tiene una mala suerte..." Rene Perez es un total inepto, prepotente e incapaz de dirigir el futbol cubano, la verdad es que mi deseo es que se retire y se regrese a su pueblo, de donde nunca debió haber salido y que se dedique a la curda, casas mariposas o jugar dominó, pero eso sí, lejos del futbol cubano.
    Seis jornadas para un Campeonato nacional es algo rídiculo, que se juegue cada dos días y en las condiciones que se obligó a jugar a los jugadores es inhumano, pero igual se juegue cada tres o seis días no cambia el hecho de que no es suficiente para los jugadores.
    Sobre el Profesionalismo, entendemos que aún ningún equipo cubano puede contratar jugadores extranjeros, pero si está abierta la puerta a que jugadores nacionales lo hagan en el exterior.
    Por razones puramente de los malos trabajos de la Federación, jugadores como Daniel Luis Sáez, Arturo Diz (antes de la suspensión) Maikel Reyes, Abel Martinez, Eduard Puga, el Beto, Peraza han teñido problemas para fichar o no han podido fichar por Clubs fuera de Cuba.
    Por esa misma falta de interés y de apoyo es que muchos jugadores cubanos han desertado, y no me refiero solo a los que se han quedado fuera de Cuba, si no a los que han pedido la baja de la selección o han abandonado sus equipos provinciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dureza en tu msj y después me criticabas a mi cuando lo mandaba a Lulo a cortar caña, prácticamente estás diciendo lo mismo de nuestro Comisionado Nacional. Independientemente de su (presunta) ineptitud, creo que te equivocas de culpable. En Cuba manda el INDER del que René Pérez es un simple funcionario. Todos apuntan a René mientras que otros como Becali Garrido o Hernández Heres pasan desapercibidos.

      Eliminar
    2. Resulta curioso que Rene no haya sido tocado en la última limpieza de comisionados aún cuándo sus resultados fueron peores que algunos otros que vieron sus cabezas rodar, lo que habla que es algo más que un simple funcionario del INDER.
      Lulo al menos logró guiar a Camagüey a un título después de casi 40 años lo cual es un logro como quiera que lo mires mientras que bajo el mando de René todo ha sido.. se equivocó en esto, se equivocó en aquello, error tras error al punto que creo que si tratas de buscarlo en Google te saldrá un mensaje que te diga "error", pero más allá de eso está la arrogancia del hombre para con los futbolistas, la prensa, el derroche del poco dinero que pueda haber en las arcas de la AFC, viajando en carros alquilados, quedándose en buenos hoteles, mientras los jugadores son tratados como animales.
      Eso para no hablar de escenas grotescas que muestran su poca profesionalidad como las de Camagüey.
      Dureza me dices? Con tipos como él hay que ser duros, pues son el cancer que se está comiendo nuestro deporte, porque son tipos que no trabajan y como todo en Cuba, la culpa siempre es del de arriba, lo bueno es gracias al gobierno lo malo es por culpa del régimen.
      Lulo, ni Rufino ni Mederos merecen tal dureza porque son hombres que trabajan con lo que se les da, casi que con las uñas como decimos en Cuba.

      Eliminar
    3. A Rufino no lo criticaría nunca porque su calidad profesional y humana está fuera de discusión. Lulo me decepcionó como DT eso de ser goleado por Guyana hasta ahora no lo asimilo. A Mederos fuiste tú quien trajo a colación su alcoholismo. De Dariem esta vez no quiero hablar no vaya a ser que me responda como la vez pasada y se arme la de Dios.

      René es a todas luces el personaje más odiado y vilipendiado en este foro. Sin duda ha cometido errores pero debes tomar en cuenta que su margen de libertad es estrecho porque el INDER toma las decisiones entre bambalinas. Pero esta bien voy a ir en tu sentido. Si René es el peor dirigente que ha habido en Cuba desde la llegada de los Guanajatabeyes en la isla, entonces hay que apuntar a los padrinos que tiene en el INDER que lo mantienen en su puesto. Específicamente habría que apuntar hacia Becali Garrido no te parece?

      Sin caer en teorías complotistas, tal vez el INDER tiene consignas para no dejar desarrollarse el fútbol y en vez de argumentar sobre la manera de mejorarlo habría que entender porque el INDER actúa de esa manera.

      Eliminar
    4. Yo creo que Rene se ha equivocado de foro y del lugar donde dar sus batallas, el tipo simplemente no lo soporta nadie ni en el Marrero, ni en las provincias y mucho menos los futbolistas, claro nadie dirá nada porque ya sabemos lo que decir algo en Cuba cuesta, yo realmente le recomendaría que en vez de dedicarle tanto tiempo al Blog y de enviar a sus séquitos a tratar de defenderlo mejor se dedique o hacer algo por el fútbol o se haga a un lado, puedes tratar de cambiar la historia con palabras, discursos o poesías, lo cierto es que no lo lograrás porque el rechazo hacia el personaje no viene por lo que se dice en el blog o lo que el Blog denuncia, el rechazo viene de sus acciones y ese rechazo es el que nutre de información al blog y no al revés.
      Suerte en tu cruzada Renemambriosana aquí y en Cuba sabemos quienes son estos dos personajes

      Eliminar
    5. Bueno pero tú mismo dices que René a pesar de sus (supuestos) desmadres sigue tan pancho en su puesto, entonces, vuelvo a repetir, el problema no es tanto René si no quienes lo mantienen en el cargo. Por otra parte, francamente no sé de donde sacas que defiendo a Mambrini, primero tiene que ganar el 102 CNF antes de pensar en él como DT del equipo de todos. Reconozco que está bien posicionado para lograrlo y que sus métodos mejorarían la parte física del plantel. Por lo demás tampoco esperemos milagros de Mambrini que no es técnico de élite en su país. Si de mi dependiera lo pondría a Rufino con Roldán de asistente.

      Eliminar
    6. Ahh disculpa es que confundí en que personalidad estabas, te lompondré cuando hables con el Mambrini Selección o algo así

      Eliminar
    7. Mario yo no tengo la culpa si algunos foristas de Santiago vienen aquí a hacer apología de Mambrini. Yo siempre sostuve que lo apoyaré como DT de Cuba siempre y cuando se alze con el campeonato. Si he criticado a Dariem por no haberlo ganado, sería incurrir en una contradicción el apoyar a Mambrini si no lo logra. Las cuentas claras y el chocolate espeso.

      Eliminar
    8. ?cuentas claras? 🤔🤔🤔 creo que tú no las tienes

      Eliminar
    9. Si te refieres al dinero de la FIFA desviado para el béisbol, ahí los culpables son:
      - Becali Garrido del INDER que fomenta esa monstruosidad ;
      - Hernández Heres cuyo silencio ante la FIFA en vez de denunciar tales hechos se asemeja a complicidad ;

      René no hace más que recibir y acatar órdenes cual soldado del INDER. Y a los soldados no se les puede reprochar su obediencia. Tu blog debiera denunciar al INDER - Mario Herrera sí lo hace en su Blog de Los Socitos - más que a nuestro Comisionado Nacional.

      Eliminar
    10. BUENO Y SI TU SABES DE ESTO PORQUE NO SE LO DICES A LOS DE LA FIFA.

      Eliminar
    11. Luis Hernández podría usar la misma justificación que pones para René, son lo mismo, sólo que Luis de vez en cuando se acuerda que es futbolista y hace algo, René por su parte sólo culpa a Luis por todos los problemas que existe y espera que este venga a resolver algo, son dos lacras, cada unoa su modo, Luis robó y eso se criticó aquí, tal y como se hace como ahora René aunque Renesito lo sobrepasó desfachates bajo su mando se han visto cosas que nunca se vieron antes.
      Aquí se ha cricado en más de una vez la labor del INDER y su ingerencia en el futbol de nuestro país, si Mario Herrera ataca directamente al INDER en su blog me parece excelente, lástima que no opines por allá y ayudes a Herrera en esa lucha contra el INDER, si te parece que el trabajo de Mario en el Blog de los Socitos ayudaría a limpiar la imagen de tu querido René deberías levantar banderas con él.
      Blog diferentes, con editores diferentes, formas diferentes de pensar, eso es lo bueno de este mundo, por aquí seguiremos diciendo lo que pensamos, porque eso es una de las cosas buenas de la libertad, poder opinar, trazar nuestras metas y nuestras luchas, que el INDER es un gran responsable de lo qe ocurre en el futbol y en el deporte en general es cierto, pero no es menos cierto que quienes dirigen el futbol cubano, llamese René Pérez, Luis Hernández no están excentos de culpa.

      Eliminar
    12. Hay una diferencia de talla que olvidas Mario: Hernández Heres es presidente de la AFC o sea para la FIFA es la cabeza visible de toda la organización. Él representa a Cuba en los congresos de la FIFA. Perfectamente puede informar a Infantino de lo que sucede aquí. René solo le rinde cuentas al INDER. Por eso digo que Becali Garrido es culpable porque el INDER que él mismo preside no hace nada por el fútbol e incluso le quita los pocos medios que tiene. Y Hernández Heres cuyo silencio ante la FIFA por estos hechos es lamentable. De René solo te puedo decir que es como culpar a un robot porque la construcción del auto en una fábrica salió defectuosa.

      Eliminar
    13. Pura justificaciones, estás hablando del Vicepresidente de la AFC que acaba de ir al Congreso de la FIFA, tiene todo el poder de hacerlo, no lo hace para seguir robando así de sencillo

      Eliminar
    14. Rene P, creo que tienes parte de razon en lo que dices de Becali Garrido, pero es que lo de Rene Perez es demasiado man, el tipo no hace ni lo mas minimo por cambiar como se gestiona el fichaje de un jugador por un club extranjero, sabiendo como se le han frustrado oportunidades a Daniel Luis, Diz Pe(algo realmente triste), el propio Puga que llego tarde al Pachuca, o esto mismo que paso con Gomez y Peraza, ademas, esta su actitud arrogante con la prensa y los futbolistas, con el al frente el futbol ha retrocedido muchisimo, y eso que es hoy por hoy el deporte mas popular en la isla, se trata de actitud, en eso se le puede dar menos de 0 a Rene Perez, no tiene preparacion, cuando lo ves hablando te das cuenta de que inventa muchos cuentos para salir del paso y luego nunca pasa nada, es un mediocre, y no conozco a nadie que siga el futbol cubano que simpatice con el, puede que sea un titere, pero se puede fajar y pelear por cambiar las cosas, algo que nunca ni ha intentado, es el peor directivo que he visto yo en el futbol de Cuba, desconoce muchisimo del futbol, es que no veo una sola cosa positiva, no solo en su gestion, ni siquiera en su personalidad, saludos, espero que este sea el ultimo anno en que tenga ese cargo, es lo unico que me puede consolar un poquito, y ver a alguien como Mario Herrera(no digo que sea el) con ganas de hacer mucho y cambiar muchas cosas, que mucho se puede hacer y no hacen falta tantos recursos, a pesar de que el Inder como dicen se coge el dinero del futbol... hay muchas otras cosas que se pueden ir cambiando incluso sin dinero, Perez ha sido menos de un cero a la izquierda... ojala y se vaya y nunca mas ni se acerque a un estadio de futbol...

      Eliminar
    15. Por eso sostengo que los verdaderos culpables están en el INDER. No voy a ponerme aquí a enumerar los desaciertos de nuestro Comisionado Nacional. Si sigo tu línea y la de Mario Lara, dónde están los padrinos que "protegen" a René? Por qué este blog no hace una investigación al respecto y los denuncia? Por qué René se salvó de la última limpia que hubo de dirigentes? Nuestro Comisionado Nacional no es más que un eslabón de un sistema fallido pero no creo que sea el principal responsable. Él solo aprovecha su posición en un sistema que se lo permite, lo cual no comulgo, no es ético.

      Muchos aquí piden a gritos cambiar a René Pérez, muy bien, pero pónganse a pensar que al INDER no le interesa poner a alguien que haga progresar al fútbol. En definitiva esa es la verdadera pregunta que hay que plantearse.

      Eliminar
    16. Una pregunta rápida, como todos sabemos el INDER siempre ha controlado el deporte y se ha metido en el fútbol, partiendo de esa base y que en la actualidad se recibe más dinero que antes ?por qué el nivel del fútbol cubano está en el nivel más bajo de su historia "revolucionaria" y con un Campeonato Nacional Estilo Periodo Especial?
      Es fácil hecharle la Culpa al de arriba en Cuba como dije antes, si las cosas están bien Gracias a la revolución, si están mal son culpas del regimen.
      Ahora la prohibición de hablar con periodistas o no darle acceso a estos al Marrero también es culpa del INDER?

      Eliminar
    17. Más dinero de la FIFA = más dinero para el béisbol. Así de simple. Lamentablemente el régimen apostó por el béisbol como deporte de masas. Nadie te niega Mario que el fútbol está peor ahora y sin visos de solución. Poner a incapacaces en la dirigencia del fútbol es una estrategia del INDER para que este deporte no salga del hoyo donde se encuentra.

      ¿Por qué los periodistas no tienen acceso al Marrero? Simplemente para opacar lo más posible el producto fútbol. La estrategia del INDER respecto a ese "bicho raro" que es el fútbol es: si no podemos desaparecerlo, por lo menos hay que mantenerlo bajo tierra, sin dinero, con dirigentes abyectos, sin cobertura, sin estadios propios, con un campeonato absurdo. Eso está pensado desde arriba Mario que no te quepa la menor duda.

      Eliminar
    18. Osea que estamos de acuerdo que René Pérez es un inepto "Poner a incapacaces en la dirigencia del fútbol"

      Eliminar
  4. Que pena me das mario lara le tienes una envidia a manbrini por lo que esta haciendo por santiagio que pena me da no te entra en tu mente que ha tenido cojone en poner a santiago en el lugar que esta vive y muere depretijiando a los terrenos de cuba pero esos jovenes que juengan si tienen sufisiente valor y cojones de enfrentar cualquiercosa te voy a decir algo maceo fue a la batalla con el machete en mano pero ellos van con el balón de frente para lanzarlo y la porteria y anotal goles para poner bien en alto a los diablos rojos,te dire que lo que estupido esta diciendo de labrada es una mentira te infirmaron muy mal labrafa es santiagero de pura sepa asi que dle a tu informante que se equivoco tate pendiente a lo tuyo enbidioso tu y René lo que son unos baboso hasta hablan de raul castro pero ya veo que ustedes por coger categoria hablan hasta de su madre tengan presente que yo estoy con manbrini y miren el presente no el pasado mi nonbre es ludys canela no escribo en anónimo pero para que sepan que la aplanadora santuaguera va a lograr su triunfo.ARRIBA MIS CAMPIONES

    ResponderEliminar
  5. Señor mario usted tienebla mala costumbre de eliminar los comentario que hacemos Mario Galano Chade y yo Ludys Canela y creo que eso es una falta de respeto el problema es que usted no quieren que sepan de las comentario que hacemos sobre ustedes te qye volverle a decir que la envidia lo esta matando llenesen de valor y hagan lo que a hecho Lorenzo Manbrini y no sigan hablando tanta mierda empesando por ti.



    ResponderEliminar
  6. Te cree que eres el dios del futbol y lo que eres es el diablo en persona pero alla arriba hay un dios que todo lo mira y diosito sabra para el lado que el ira conformate con lo que tiene envidioso si sigo disiendote todo lo que tengo por dentro por todas lad cosa que tengo por dentro de lo que estoy sintiendo por lo que dice de manbrini y de sus integrante del equipo yo me digo porque habra tanta gente mala siempre tenga presente esto a la gente mala la serpiente de muerde la cabeza

    ResponderEliminar
  7. Como le dije en un comentario anterior la felicito por el léxico tan hermoso que tiene, le agradezco todas su alabanzas y parece como se demuestra aquí que yo no borro sus comentarios, nunca lo he hecho porque en este blog se respeta la opinión de todos, aunque sea con un nivel tan bajo de dignidad y respeto como el suyo.
    Usted y su serpiente pueden hacer lo que quiera como le dije anteriormente, no me preocupan sus amenazas porque vivo tranquilo con mi conciencia y Dios es testigo, al parecer aprendió muy bien el arte de su amigo Mambrini de amenazar a las personas que no están de acuerdo a sus planes.
    Linda la mención de Maceo, pero creo que si el pobre lee su léxico se muere de nuevo.
    Así que tómese un tílito para los nervios y póngale un poquito de sal al hígado para que le sepa mejor cuando termine de cocinárselo.
    Por aquí estaremos como siempre para hacer su vida más feliz, mis bendiciones

    ResponderEliminar