viernes, 5 de mayo de 2017

Esperado



Ese fue el resultado del partido entre Estados Unidos y Cuba, derrota y por una amplia diferencia que pudo ser más abultada de no haber sido por el mejor hombre de Cuba, el portero Danny Echebarría, cuya fenomenal actuación incluyó el detener un penalti.

Si ben antes de iniciarse el partido se conocía la diferencia de calidad de ambos equipos, los primeros minutos confirmaron esa diferencia e hicieron asomar los fantasmas de otra estrepitosa caída.


El partido fue casi un monólogo de los norteños que controlaron todos los tramites del encuentro y cuando apretaron el acelerador terminando goleando. Una muestra del amplio dominio estadounidense pudieran ser los 492 pases intentados por estos con un porciento de compleción del 95 porciento (468 completos) por sólo 148 de los nuestros de los cuales solo 98 fueron completos para un 65% de compleción, o los 19 disparos a puertas de los norteamericanos por sólo 3 de los cubanitos o la posesión del balón que fue 68 por 32 porciento a favor de los ganadores.

Echeverría recogió muchos alagos de la prensa que siguió el torneo
A pesar del empate transitorio a un gol y de haberse acercado en los primeros minutos del segundo tiempo a 2-3, Cuba nunca fue una real amenaza para el conjunto norteamericano, ya que el gol de gol del uno a uno fue una jugada aislada que Brian Savigne peleó y a puros riñones le ganó a los defensas norteamericanos para definir cruzado con su pierna menos hábil. Mientras que el 2-3 cayó tras un tiro de esquina proveniente de las piernas de un defensor norteamericano.

Cuba volvió a mostrar los mismos errores que exhibieron durante todo el torneo, defensa ingenua, abuso de los balones largos y la carencia de un jugador en la media cancha que pudiera poner la pausa y distribuir para los hombres de arriba, un grupo que tiene varios jugadores de calidad pero con los que hay que trabajar si se quiere tener una selección sub 20 que no naufrague en la Copa del Caribe de la categoría.

El conjunto norteamericano perdía una inmejorable de abrir el marcador a los 11 minutos, cuando Echevarría detenía el penalti cobrado por el capitán norteamericano Josh Sargeant.

Savigne un luchador incansable se despide con 3 goles en en Torneo
Siete minutos después Indiana Vassilev ponía a los suyos arriba en el marcador, el tiro libre cobrado por el norteño se coló por dentro la barrera cubana que se abrió y el rebote venció a un Echeverría que se había jugado al otro palo.

Apenas un minuto más tarde el santiaguero Savigne peleo con tres defensas norteamericanos para ganar el balón y marcar el empate.

El empate cambió poco el decorado del partido y fueron los del equipo de las barras y las estrellas los encargados de volver a marcar, esta vez la fortuna no favoreció al defensa Miguel Coll que desvió un balón que parecía no llevar mucho peligro metiéndolo en el fondo de las redes, cuando corría el minuto 37 de juego.

Andrew Carleton, que el año anterior jugara para el Charleston Battery donde militan los cubanos Maikel Chang, Heviel Cordovés y Odisnel Cooper, marcó el mejor gol de la tarde, viendo a Echeverría adelantado, levantó el balón desde las afueras del área dejando sin opciones al cancerbero cubano, a pesar de la estirada del mismo.

Queda mucho por trabajar de cara al nuevo ciclo
Tres-uno fue el marcador con el que los equipos se fueron al descanso, de regreso a las acciones Cuba logró acercarse en el marcador cuando tras la salida de un corner, Arturo Vazquez marcaba en su propia puerta, pero la alegría duraría poco pues apenas dos minutos después (49’),  Tim Weah (hijo del legendario jugador liberiano George Weah, quien había entrado al campo al inicio del medio tiempo) envió un centro raso para que Zyen Jones apareciera solo y pusiera el marcador 4-2.

El juego cayó en un ritmo monótono con equipo norteamericano contralando el balón y los tiempos y Cuba saliendo a lo que saliera, pelotazos largos a Savigne que los corrió todo, los peleó todos pero que no pudo ganar ninguno, atrapado entre los dos centrales norteamericanos.

El quinto caería a los 83 minutos cuando Tim Weah aprovechó un balón suelto dentro del área para fusilar a Echeverría que puñeteó el balazo hacia su derecha con la mala suerte de que el balón cayó a los pies del Bryan Reynolds que definió sin problemas.

Sería Weah el encargado de marcar el seis dos definitivo aprovechando en balón suelto en el área grande al que no pudo llegar a Echevarría.

9 comentarios:

  1. Bah ya es un logro que Cuba haya avanzado hasta esta fase. El profe Rufino dio lo mejor de si y sus pupilos también. Gracias profe. Ojalá regreses a Pinar. Te necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si profe te necesitamos alla en pinar del rio para que trabajes en la caña o la recogida de tomates

      Eliminar
    2. Y después Mario Lara sale diciendo que yo utilizo adjetivaciones desagradables contra Lulo. De su paisano Sotolongo se dicen cosas peores en este foro y Mario Lara no dice nada. Dos varas de medir distintas por lo que veo.

      Eliminar
    3. Ya que llegaste al Blog primero que yo debiste defender a Rufino, al que criticaste con otro de tus nombres que usas para opinar, ahora si quieres saber mi opinion sobre Rufino aqui te dejo el post que sobre el Profesor Rufino Sotolongo tengo http://www.elblogdelfutbolcubano.com/2017/04/el-profe.html
      Que cada quien piense de la manera que piense es muy de cada quien solo decir que no siempre el que caya no otorga, ni está de acuerdo con lo que piensa cada quien, simplemente no quiere entrar en un argumento que no conyebará a nada, pues de responder a cuanto comentario se haga acá tendría que dedicar tiempo a las tonterías que hablas, y hay cosas más importantes para el futbol cubano que perder el tiempo contigo. El blog es un foro abierto en el que todos podemos decir lo que opinamos tan abierto que hasta tú puede opinar cada vez que quieres, lujo qu eno tenemos en los medios oficilistas en uba, llamese Juventud Rebelde, Granma, Cubadebate, etc, etc, etc.

      Eliminar
    4. Ahora tal parece que has iniciado una nueva etapa de calumniador. ¿Cúando he criticado yo al profesor Sotolongo del cual tengo un gran concepto? De Dariem o Lulo sería ocioso enumerar las razones por las cuales no los llevo en alta estima, sobre todo Dariem que no ha ganado nada en su vida. A Lulo nadie le quita el campeonato del centenario aunque fue un desastre al mando de la selección, haciéndola retroceder al nivel de Bermudas o San Cristóbal y Nieves. Pero el profesor Sotolongo es un señor entrenador donde los haya. Incluso yo sería el 1ero en apoyar que sea él el DT de Cuba para los próximos amistosos de junio, si llegaran a concretarse.

      Eliminar
    5. Se me debe haber pegado de ti 😂😂😂😂, lo único que yo siempre uso el mismo nombre y no me pongo diferentes difrases como tú

      Eliminar
  2. El que vio los partidos de cuba de la u17 los que llevamos viendo jugar a cuba desde hace ya varios años nos damos cuenta de la falta de profesionalidad de nuestros jugadores y de todos los colectivos texnicos y directores que he visto es mi opinion en cuba no he visto aun un director texnico que valga la pena y como lo van a tener si juegan 15 partidos al año, no sirven a mi trabajo van exjugadores comentaristas de las diferentes cadenas de teve y radio y todos concuerdan que no hay nivel tevnico ni en jugadores ni en los texnicos punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes nada , una pelota de futbol nunca las tocado , lo mas redondo que has visto ha sido tu cabeza , en lo de que no hay profecionalidad te doy la razon , pero no hay porque no os empeñais en buscar fuera de cuba
      Por ejemplo yo soy medio cubano i vovia mi madre en matanzas hasta que ficho el madrid en españa , este equipo va a por todo buscando jugadores no como en cuba

      Eliminar
  3. En cuba no teneis idea del futbol ,i las excusas esas no sirven , si aprovechaseis el tiempo cuando entrenais o tener ganas de jugar seriais buenos, el entrenador i el tecnico solo estan para aconsejaros.

    ResponderEliminar