domingo, 7 de mayo de 2017

¡Cuba Campeón!



La selección cubana Sub 15 nos devolvió  hoy el sabor de un título internacional un sabor que el futbol cubano no probaba desde que en el 2012 la selección mayor ganó la Copa del Caribe.

El conjunto cubano dirigido por Andrés Roldán Sr derrotó en la final del Cayman Airways International a la selección Sub 15 del Manchester City inglés con marcador de 2-1, en lo que fue una especie de desquite de lo ocurrido hace un año atrás cuando los cubanitos cayeron con marcador de 0-8 ante el mismo equipo.

Reunidos casi a última hora, con muy pocas jornadas de entrenamiento y después de varios inconvenientes el equipo logró viajar a Islas Cayman para participar en el torneo por segundo año consecutivo en el Cayman Airways International.


Ubicados en el Grupo C junto a los conjuntos de La Ceiba FC (Honduras) , Harbour View FC (Jamaica) y Bahamas Tottenham los dirigidos por Roldán, arrancaron el torneo el Martes dos de Mayo, con una goleada de 8:0 frente al equipo de Bahamas gracias a los goles de R. Yasniel, Pérez, P. Sánchez, R. Eraste, J. Madrazo en par de ocasiones, Y. Bullana y Lázaro Herrera.

Un día después igualaban con el Harbour View FC a dos goles con goles a cargo de Raimon Céspedes (5’)y Lázaro Herrera (34’), mientras que por el equipo Jamaiquino lohacían Jacob Lazarus (20’) y Kevar Martín a los 40.

Cerrando el jueves 4 de Mayo frente a la Ceiba FC, equipo que venía de ganar los dos primeros encuentros del grupo y al que derrotaron con marcador de cuatro goles a dos. Y. Balluna abrió el marcador para los nuestros al minuto 29 agregando otro dos minutos más tarde, Y. Rodríguez ponía las cosas 3-0 tras lo cual vendría una reacción del equipo hondureño para ponerse tan solo a un gol gracias a los goles de Michael Rodríguez a los 41 desde el punto de penal y Héctor Cáceres a los 55, rebelión que cortaría Jonathan Ferraras a dos minutos del final (68’) con el cuarto gol cubano.

La victoria daba el primer puesto a Cuba y su pase a semifinales donde tendrían que medirse al Cavaliers Soccer Club (Jamaica) que había dominado el Grupo A, grupo que compartió con el IMG Academy de los Estados Unidos, la selección Sub 15 de Islas Cayman y el Alchemy DSC (Minessotta, Estados Unidos), equipo a los que derrotó para terminar además con un balance de 13 goles a favor y sólo dos en contra.

Por su partee el Manchester City dominaba su grupo compuesto además por el Houstoon Dynamo, el DC United y la Sub 15 de Trinidad & Tobago

No tendrían piedad os cubanitos del conjunto Jamaiquino del Cavaliers en su partido de semifinales y los dejaban fuera con un claro 4-0, mientras que el Manchester City aseguraba s participación en la final tras deshacerse del IMG.

LA FINAL.

El seleccionado cubano arrancó bien, tratando de tocar el balón durante los primeros minutos y se vio como el mejor de los dos sin embargo el City fue entrando de a poco en el partido y obligó al portero cubano, en los siguientes minutos a dos buenas intervenciones para evitar que su puerta fuera vencida.

De ahí en más fueron los de azul celeste los que controlaron el tiempo del partido con pases cortos y mayor posesión de la esférica pero sin llevar profundidad o gran peligro sobre el marco de Cuba, mientras Cuba trataba de salir más vertical, pero sin los acostumbrados pelotazos y tratando de tocar de primera y triangular para aprovechar la velocidad de sus jugadores .

Fue esa rapidez y verticalidad que le permitió a Cuba casi marcar a los 15, sin embargo el portero del City le cerraba el marcador, fue nuevamente el 1 del equipo inglés el que ahogaba el grito de gol a los nuestros con una espectacular volada para sacar a corner un balón que parecía se colaba en su marco.

A los 24 Cuba goza de una inmejorable ocasión para marcar pero el delantero cubano no logra definir el mano a mano con el portero del Manchester.

El City trata de responder tímidamente y las próximas dos ocasiones son suyas, primero con un cabezazo débil que el portero cubano controla fácilmente y después con disparo desde lejos que se va por encima.

Cuba responde con fuerza y a los 33 una descolgada por la derecha del 14 cubano lo deja sólo frente al portero que rechaza el remate del nuestro. y en jugada continua tun centro desde la derecha no puede ser conectada por el nueve cubano a marco vació .

Un cero a cero con muchas ocasiones que nos hacía pensar en el “ojalá no haya que amentar tantas ocasiones perdidas” viejo adagio que pareció una vez más hacerse realidad en el reinicio de la segunda parte cuando el City que arrancó como tromba, al tener tres jugadas de mucho peligro, logró adelantarse gracias una excelente jugada de su número 17 que se deshizo de dos marcadores cubanos para ceder a uno de sus compañeros que la estrelló en el larguero , en el rebote es un jugador del City quien se adelanta a todos y marca.

Pero la respuesta de Cuba fue casi inmediata y tras el cobro de un corner , tras otra espectacular atajada del portero inglés, un jugador cubano en el segundo palo la baja para que Yasniel Matos de media vuelta marque el empate.

Tras el empate el equipo se mantuvo en equilibrio sin ninguno de los dos poder sacar ventaja del rival, El Manchester con su juego parsimonioso de pases cortos y precisos y Cuba apostando al error del contrario cayendo en ocasiones en el balonazo hacia los costados en busca de abrir la cancha y de sorprender a los contrarios.

Parecía, que el juego se iría al alargue, pero como ocurre en estos partidos un error destrabó el trámite, el lateral izquierdo cubano quien había sido a nuestro juicio uno de los mejores jugadores de Cuba hasta ese momento manteniendo neutralizado al extremo del Manchester City y apoyando en las coberturas de los centrales, aprovechó un balón corto para robar el cuero adelantarse, cortar hacia adentro y desde fuera del área raso y al primer palo definir para poner el 2-1.

El City trató de irse arriba pero los cubanitos lograron mantenerse organizados y robarle minutos al reloj, metidos junto al banderín del corner del adversario tal y como dictan los cánones del futbol en estos casos.

Cuba gastó los minutos que le quedaron el reloj con cambios y la tenencia del balón lejos del arco, remarcar el malestar de Andrés Roldán cuando uno de sus mediocampistas sacó el balón fuera de un patadón cuando estaba prácticamente solo, el Profe sabía que la mejor formar de quemar tiempo era tener el balón, poseerlo, acariciarlo y así pareció transmitírselo a los muchachos que secaron el reloj, desinflaron el balón y se llevaron el título de Campeones.

 
ULTIMOS APUNTES

Tras la actuación registrada por este grupo cabe preguntarse si Cuba incluirá a este equipo en la próxima edición del Campeonato Sub 15 de la CONCACAF que se celebrará del 13 al 19 de Agosto próximo en los terrenos del IMG Academy en Bradenton,  Florida.  

Por último reconocer la labor de quien con su trabajo y dedicación hizo posible la asistencia de Cuba a este Torneo (al igual que el del año anterior) el Profesor Alexander “Chandler” González, Muchas Gracias Profe.

14 comentarios:

  1. muchas felicidades a ese equipo y a su guia Andres Roldan ,cuba se lo merece ,deberian de llevar al mismo equipo al Campeonato Sub 15 de la CONCACAF.
    saludos Mario, soy fiel seguidora de su blog :yolaida; madre del futbolista santiagueo chirstian flores

    ResponderEliminar
  2. Mario quien deberia dirijir la sub 17 deberia ser Alexander "chandler" Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profe Roldán tiene que seguir con ellos. Esta victoria es suya. Se agradece a Chandler por mover sus influencias en Islas Caimán pero no podemos robarle esta victoria a Andrés Roldán. Claro que tampoco me disgustaría que el profe Sotolongo heredara esta selección porque su experiencia sería muy valiosa. En fin el INDER tiene la palabra.

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo que este equipo debe seguir en manos del profesor Roldán, no se debe cometer el error que se cometió con la última Sub 20, que después de una gran actuación coming sub 17 en manos del profesor Jiqui Salazar se le entregó a Triana y el equipo no llegó a funcionar como se esperaba. Si quiere añadirse al colectivo técnico al pride Rufino también me gustaría mucho pues puede ayudar con la experiencia que posee aunque pudiera haber diferencias desde el punto de vista de interpretación del fútbol entre ambos estrategas por lo que se vio entre el fútbol que practicó el equipo del uno y del otro.
      En mi opinión el Profe Roldán debería estar libre para escoger quienes conforman el cuerpo técnico que va a trabajar con él.
      Lo que no entiendo es por qué el INDER tiene que elegir quién va a estar al frente del equipo, el INDER es una institución gubernamental lo que delata y deja a las claras la injerencia gubernamental en los asuntos del fútbol cubano, algo que viola las estipulaciones de la FIFA y por lo que varios países han sido sancionados.

      Eliminar
    3. Veo que estamos de acuerdo en algo, enhorabuena. Respecto al INDER que te puedo decir. Pregúntale más bien a Luis Hernández por qué no tiene los pantalones de denunciar eso ante la FIFA. Aunque todos sabemos la respuesta, no puedes pedirle a un cordero actuar como un león.

      Eliminar
    4. Bueno tú amigo Renesito también pudiera hacerlo ahora que está en el Congreso de la FIFA, sería un buen golpe para terminar de derribar a Luisito del puesto de Presidente, pero bueno como a él lo puso ahí el INDER y ahora le perdonó la vida en el descabezamiento de comisionados que hubo, parece que los lazos familiares son más fuertes que los resultados, no creo que diga nada y así no pierde sus viajecitos de vez en cuando a comer hamburguesas y pitas fritas y traer su pacotilla

      Eliminar
    5. "Renecito" no puede denunciarse a sí mismo, sería un suicidio. Me parece más incomprensible el silencio de Luis Hernández Heres que el INDER tiene en jaque. Bastaría una palabra suya ante Infantino para que la FIFA investigara. Pero eso conlleva un precio a pagar, precio que Luis Hernández Heres no está dspuesto a pagar.

      Eliminar
  3. Mario deberia ser inscritos en el torneo sub 15 . Ahora que lo Hagan y que Rene no amañe nada a ultimo momento para que no puedan ir ya son otros 20 pesos

    ResponderEliminar
  4. Fidel Perez Moreno : FIDO9 de mayo de 2017, 8:29

    Felices todos los Cubanos donde quiera que estemos. Por la victoria de eatos pichones de nuestra amada patria. Ahora hace falta que el gobierno no le corte las alas y les permita volar hasta donde den sus fuerzas y su talento. Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no, de hecho ahora en agosto el equipo viajará a Estados Unidos a jugar al parecer el Torneo Sub 15 de la CONCACAF, después de lo de la Sub 17 que Renesito mostraba como su estandarte para decir que había hecho algo bien Y ocultar la retahíla de fracasos, tiene que agarrarse a esta Sub 15, lo irónico del caso fue que hizo todo lo posible porque los muchachos no fueran a Islas Cayman.

      Eliminar
  5. El capitán cubano, York González Bullana (camaguey), fue nombrado MVP del torneo, mientras que Jayron González Cabrera(Habana), ganó el Golden Glove Award por el mejor portero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, tuve que alejarme del computador unos minutos cuando estaba por iniciarse la premiacion y de regreso vi que los muchachos tenían dos trofeos pero no pude ver en que los habian premiado, imaginé que el portero era por haber sido el mejor del torneo, pero el del capitán del elenco no sabía si había sido por ser líder goleador u otro nombramiento.

      Eliminar
  6. Decir que el nombre del capitan es York Gonzalez Buchana es de la provincia de Camaguey y del municipio Minas hijo de una maestra q lo ha dado todo para poder cumplir los sueños de su hijo y ha tenido q cruzar caminos muy duros y oscuros para disfrutar algunos partidos de su hijo y poder decir con orgullo York lo logramos,se que esta tarea para esa maestra aun no termina porq su otro retoño amante de este deporte aun esta en el camino siguiendo los pasos de su hermano para hacer realidad su sueño.Ahora esperemos que ya esos caminos oscuros de la maestra se sieren y pueda disfrutar en familia cada juego de su hijo y como educadora que eres y toda una profesional se mejore tu economia para que puedas terminar tu casita y no pases tanto tropiezos para ver a tu hijo jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendecida sea esa señora al igual que todas las mientes cubanas que día a día luchan por cumplir los sueños de sus hijos donde quiera que estén. 🙌🙌👏👏👏

      Eliminar