lunes, 10 de abril de 2017

Tarde de sorpresas.


La de hoy fue una jornada con muchas sorpresas en el campeonato Nacional de Futbol, ahora rebautizada como la Liga Cubana de Futbol. Siendo tal vez la más llamativa la victoria de Las Tunas 2:1 sobre el vigente  Campeón Cubano Villa Clara no sólo por el triunfo sino porque este se produjo con dos jugadores menos.

En Jigüaní, las cosas parecían ir en contra de los tuneros que a los 36 minutos vieron como la jornada terminaba tempranamente para Sajay Herrera, expulsado por el principal y parecieron sentenciarla cuando a los 45 Maikel Reyes ponía en ventaja a los naranjas.

Una nueva expulsión (la del central Héctor Rondón), esta vez en el entre tiempo, sin que se conozcan las causas del por qué de la expulsión, según los reportes desde la sede, dejó a los locales con nueve hombres volviendo la tarea de remontarle al Expreso del Centro aun más complicada.

Pero a los 56, Dayron Blanco, uno de esos grandes jugadores que tenemos en Cuba y que por años ha sido sub valorado por quienes tienen a cargo de escoger quienes son los integrantes del equipo Cuba, empató el partido y diez minutos después Karel Pagés marcaba el segundo de los tuneros para completar la remontada.


Por su parte Sancti Spíritus no estuvo creyendo en localía granmense y les ganó 1-0 con gol de Silvio Quiñones a los 53 minutos desde el punto de penal para de esta manera apretar muchísimo el grupo, que aun sigue teniendo como líder a Villa Clara con 14 unidades, seguidos de Granma y Las Tunas ambos con 12 puntos pero con los granmenses con mejor balance de goles a favor y en contra, cerrando la tabla Sancti Spíritus con 11, como se ve un grupo muy reñido en lo que no hay nada decidido para nadie.

En el B, el cuadro de Artemisa sorprendió a Ciego de Ávila y lo goleó con marcador de 3-0. Los dirigidos por Osmín Hernández golpearon temprano y apenas a los 4 minutos se pusieron en ventaja por intermedio de Darío Ramos, Yurizán Hernández pondría el 2-0 a los 57’ e Issam Latirga cerraba la cuenta a los 85.

A segunda hora los locales camagüeyanos salieron  por la puerta ancha con marcador de 2:1, Yudinier Basil que el año pasado estuvo jugando en Haití, marcó el gol que puso adelante a los del Guaso cuando transcurrían 15 minutos de juego.

Duxney Espinosa, quien se había perdido la ronda jugada en Guantánamo por lesión, marcó su primer gol de esta temporada a los 41 minutos dejando el escenario listo para que el Sub 20 cubano Luismel Morris inclinara el marcador a favor de los suyos a los 89 minutos.

 Los resultados dejaron a Ciego con 14 unidades en el tope de la tabla, pero ahora seguidos muy de cerca por los camagüeyanos que acumulan 12 y Artemisa que llegó a 10 dejando en el sótano a Guantánamo que sólo ha podido sumar 8.

Por último en el C, lo más llamativo fue el primer gol en contra de Santiago, único equipo que tiene hasta el momento tiene un cupo reservado para la siguiente ronda, ya que sus 21 puntos ya son inalcanzables para Cienfuegos, equipo dueño de la tercera plaza de su grupo.

El autor de ese gol fue el pinero Andy Luis Donatien, a los 55 minutos y que sirvió para empatar el partido a uno (marcador con el que terminaría el encuentro) ya que Erick Rio había puesto a los locales arriba en el marcador a los 5 minutos de juegos desde el punto penal.

En el partido de la mañana, Andy Baquero ilusionó a los de la capital con su gol a los 67 minutos, pero el volante de contención cienfueguero Reinier “el Coco” Cerdeira igualaba a los 79, marcador con el que se terminaría el encuentro.

Tras el doble empate todo quedó igual en el C, Santiago de líder, ahora con 21 unidades, la Isla segunda con 11, Cienfuegos tercero con 10 y La Habana última con apenas 4 unidades.

16 comentarios:

  1. Una pregunta: es posible q el entrenador extranjero del eq. de Santiago pueda dirigir la selección nacional? Sería una muy buena.
    PD: muy bueno el blog, me encanta, sigan así por favor. Abrazos. Fernando desde Sao Paulo, Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es posible que el entrenador italiano del equipo Santiago dirija Cuba. De hecho lo están preparando para elllo y solo esperan que tenga otro buen resultado( igualar el tercer puesto o mejor) . Para colocarlo de entrenador. Es que hay quienes no lo desean por su pasado turbio, pero se lo está ganando, el simple hecho de permanecer en Cuba es un logro.

      Eliminar
    2. Entre ellos yo :), veremos que pasa, pero tanto dentro como fuera de la cancha a trabajado para eso, sería interesante ver si en caso que Santiago de Cuba no gane el título este año lo ponen de DT del equipo Cuba, pues a Dariem le negaron esa posibilidad por "no conseguir que La Habana fuera Campeón".
      De quedar Santiago campeon no me extrañaría que le dieran el mando de la Tricolor al fin y al cabo esa ha sido la práctica en los dos últimos años de la Federación Cubana de Futbol.
      Si le dan el mando pues a desearle suerte quizás el italiano se comporte más profesionalmente que Mederos, quien andaba borracho como una cuba el día antes del partido contra Estados Unidos en el Marrero el año pasado.
      La verdad es que no sé que es peor si el lugar en que estamos hoy en día en el Ranking de la FIFA, un Presidente de la AFC corrupto, un Vice borrachin y corrupto o un técnico con fama de arreglar partidos.

      Eliminar
    3. Plenamente de acuerdo con Mario Lara, y solo una aclaracion para Ramon y todos, pues ya es un error arrastrado hace rato en algunos medios, quizas con intencion del mismo Manbrini que se confudio en una entrevista, en los 2 años que lleva dirigiendo a Stgo al dia de hoy NUNCA ha estado en el podio, en la edicion pasada termino en 4to lugar (VCL 36 ptos, GTM 36 ptos y HAB 35 ptos) y en la anterior en 5to lugar (1-CMG, 2-CFG Y 3-HAB), esa espina la tiene adentro y es su ansiedad profesa alcanzar alguna medalla.

      Eliminar
  2. Fernando: El señórito Mambrini dirije en Cuba no porque sea tan bueno ni solidario..simplemente en Italia no puede dirijir ya que estuvo involucrado en el tema de "arreglo" de partidos......

    ResponderEliminar
  3. En Cuba el ganador de cada campeonato lo premian con dirigir la seleccion, un criterio totalmente herrado, segun mi opinion, los resultados a veces lo avalan pero el futbol que exhiben muchas veces no, y ya hemos sufrido mas de un libretazo: Lulo, Mederos con su borrachera y otros mas, dejaron escapar a Darien Diaz por no hacerse campeon, pero no miraron que su equipo ha sido el unico estable y que se mantuvo en el podio por 4 años continuos, basta ver un entrenamiento suyo para ver lo alante que esta del resto, pero eso es mucho pedir para los jefes de aqui. El otro dia escuche una entrevista suya recien llegado de Antigua y a una pregunta de diferencia y ventajas entre ambas ligas, apenas acoto afuera el protagonista y lo importante son los atletas, basta para resumir todo lo que venga a nuestra mente (carencia de descanso, terreno, calzado y condiciones humanas minimas), ahora Darien brillara fuera y sinceramente no veo a mas nadie con posibilidad o proyeccion de sacar a Cuba donde esta, primero por los corruptos que la dirigen y luego por el futuro seleccionador "Manbrini" si se confirma, palmas para santiago por su invicto, motivacion y garra pero que nadie se engañe, ese entrenador es el anti futbol y anti etica, hay que verlo en el banquillo, lo desagradable que es con todos, es nuestro victor mesa, improperios contra arbitros, jugadores, rivales y ciertamente no exhibe ningun futbol que pueda aportar algo positivo a la sele. Manbrini tiene acento italiano y CUC en el bolsillo, digno candidato para los corruptos de la comision pero nada mas, todo el que sabe de futbol ha dicho aqui varias veces lo mismo no juegan a nada, ni ha demostrado nada en la cancha en cuanto a futbol se refier. No lleva medalla por estar en Cuba, sino que salio huyendo y desterrado del calcio italiano por corrupto y amañar partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es el blog del fútbol cubano si no el blog anti-Mambrini. Cúanta xenofobia. Qué pena.

      Eliminar
    2. Y antes era el del futbol antiguano o del futbol de la MLS o la USL o anti Rene Perez, etc, etc,

      Eliminar
    3. Coincido plenamente con el Sr. Nelsón de Pinar del Río, este blog se ha convertido en un blog anti – Mambrini, es lamentable que personas tras el seudónimo Anónimo utilicen el blog para difamar, engañar, y mentir sobre otra.
      El Profesor Mambrini ha realizado una labor única, no importa, las cosas negativas que se empeñan en decir de él, es un ser único, solo el hecho de estar aquí, en Cuba, levantando, apoyando el futbol cubano, es inigualable. Ha sido el primer extranjero que de manera internacionalista como el Che, ha venido a Cuba a apoyar y fomentar el deporte de las multitudes.
      Es bochornoso, que la cobardía haga mella en la palabra Anónimo para esconder un criterio falso, que se empaña en hablar positivo de este tal Darien, será un amigo o algún familiar. Los revolucionarios nos plagamos de verdades como las siguientes:
      - El italiano como cariñosamente le dicen ha levantado el futbol santiaguero de la nada, hasta la cima.
      - En dos años de entrenamiento lo ha colocado victorioso en esta etapa del año, clasificando en estos momentos según las expectativas de nuestro noticiero deportivo, fiel exponente de la verdad.
      - Ha dejado su tierra natal para venir a apoyarnos, a Santiago, la indómita ciudad de héroes, de la estirpe de Maceo y aquí mostramos resultados meritorios en el equipo de Los Diablos Rojos.
      Para los que se empeñan en empañar la imagen y el trabajo de Mambrini, les digo que yo soy un defensor de este revolucionario que aunque no es cubano, Santiago le ha acogido como a un hijo, permítanme presentarme, mi nombre es Jorge Figueroa, soy un trabajador del INDER en esta provincia y desde mi pequeña tribuna te digo:
      Mambrini, sigue adelante, aquí cuentas con todo nuestro apoyo,

      Eliminar
    4. Estimado Figueroa, meritos para Manbrini por su invicto y clasificacion temprana, buen trabajo en dos campañas con Santiago y prueba que cuando hay motivacion, trabajo y perserverancia las cosas se logran pero no por eso es el oasis en el desierto, y ya que es de la institucion, contacte con sus colegas de la Habana y indague por un expediente super delicado y confidencial que tuvo Manbrini sobre su pasado, el porque emigro a Cuba como valvula de escape y los intentos sucios que tuvo hace mas de dos temporadas por el occidente del país. Es una prueba mas de falta de seriedad del inder, provincia y nuestros dirigentes que le hayan dado luz verde a una persona que fue expulsada del futbol italiano y que sus primeros pasos en Cuba, antes de ir a Santiago, fueron bajos y sucios como prueba ese expediente, donde quizas por algunos CUC quedo engavetado. Gustosamente un anonimo, nuestra hermosa isla obliga a muchos firmar con este seudonimo, que si antes era apto de cobardia, hoy en muchas esferas es lo unico que funciona y devela realidades bajo el tapete. Ah y para nada amigo de Darien, amante del futbol cubano y defensor de lo mal hecho, y como lo desangran sin importar nada.

      Eliminar
    5. Figueroa que aqui se intercambie abiertamente de Manbrini, sus resultados, su sucio pasado y su posible futuro no tiene nada que ver con Darien Diaz, "ese tal" que dirigio la Habana 4 campañas seguidas y todas en el podio, que ademas ha estado en 4 procesos de selecciones nacionales y que no ha sido nombrado como seleccionador nacional por no haber conseguido el titulo con la Habana pero No mezcle las cosas, quien habla a favor del trabajo de Darien incluso en Antigua, no esta necesariamente en contra de Manbrini, son dos tecnicos con historias propias y caminos diferentes, si le molesta se pondere el trabajo de un excelente entrenador y que Cuba desperdicio, es otra cosa pero no son rivales.Seguro que si investiga su curriculum y hoja de vida, habran mas verdades y entendera porque tiene tantos seguidores de su trabajo ademas de su familia o amigos.

      Eliminar
  4. Concuerdo con Uds. que Dariem era el indicado para ponerse el buzo de seleccionador porque meter cuatro veces consecutivas a un mismo equipo en el podio del campeonato es empresa difícil en cualquier parte del mundo y dice mucho de las dotes del téccnico que lo logra. Miren nomás donde está La Habana desde su partida... Es cierto que no logró el campeonato, estuvo a un tris de hacerlo el año pasado. Le faltó esa "suerte del campeón" que si tuvieron Lulo o Mederos. Cuba perdió a mi parecer a un grandísimo entrenador. Duele verlo impartir su ciencia en Antigua en vez de hacerlo para su propio país por culpa del capricho de algunos dirigentes que hasta lo han insultado en este mismo foro.

    De Mambrini no tengo mayores referencias, acaso un pasado turbio y un buen presente con su equipo que ha tenido un arranque brutal en el 2012 CNF. Pero falta toda la segunda rueda. Los equipos que tiene un buen inicio no son necesariamente los que ganan al final. Ya veremos dijo un ciego. Felices Pascuas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una verguenza y desastre la actuacion de la Habana y para muchos, el motivo principal aunque sea top secret o la prensa sea superficial para buscar a fondo las causas, ES LA SALIDA DEL MISTER, basta ya con el discurso que es un equipo joven y direccion tecnica joven. La Habana cada año tuvo bajas super sensibles en la epoca de Darien, desde Marcel, Lahera, Dario, Hector Morales, Dayron y más, la campaña pasada era un equipo super joven, donde nadie se atrevia a augurar una buena campaña y estuvieron con opciones de titulo hasta el ultimo partido, no nos engañen mas, no es por plantilla joven, muchos repitieron del año pasado. Aqui hubo un gran problema de vestuario por muchas causas, improvisacion con juveniles,no es lo mismo ganar una copa agramonte donde faltaba la elite del futbol cubano, que la liguilla nacional, KO para el tecnico que no supo manejar los hilos,Daniel Luis en la defensa es un libretazo y otros consagrados en el banco, inconformidad de jugadores con cada 11 y mas cosas que deberian investigar seriamente pues es inaudito aun con jovenes este resultado de 20goles en contra con solo 2 anotados y ni una victoria capitalina. Hubo decepcion de los atletas por la falta de apoyo de su provincia, primero con la perdida de la sede, viaje en tren de 22 hras a Santiago, ademas que Darien era un motivador excelente y convirtio la Habana en una familia, cosa que ahora fue totalmente opuesta. Es triste ver como tiraron todo lo conseguido antes por el caño y con gran responsabilidad de la provincia y la nueva dirección.

      Eliminar
  5. Se equivoca el que dijo que manbrini esel primero en trabajar en un equipo de forma desinteresada .En el ciego de avila subcampeón en 1994 trabajo un italiano y no cobraba un centavo al contrario lo que aporto material que en ese tiempo era bastante dificil no era el principal pero aporto mucho en los entrenamientos y la tactica de aquel equipo

    ResponderEliminar
  6. Se equivoca el que dijo que manbrini esel primero en trabajar en un equipo de forma desinteresada .En el ciego de avila subcampeón en 1994 trabajo un italiano y no cobraba un centavo al contrario lo que aporto material que en ese tiempo era bastante dificil no era el principal pero aporto mucho en los entrenamientos y la tactica de aquel equipo y a manbrini no lo conosco y ojala logre algo con la selección nacional si se la dan que falta le hace a cuba un resultado decoroso

    ResponderEliminar
  7. sinceramente y a raiz de tanto debate sobre Manbrini y su posibilidad de ser seleccionador nacional, tuve la paciencia de ver el partido trasmitido ayer en vivo, intentando separar el pauperrimo césped y el aburrido y feo juego de ambos conjuntos, sin dudas el futbol es resultadista y los números hablan (aunque le falta la etapa dura de la liga y enfrentarse a conjuntos fuertes como villa clara, ciego de avila, guantanamo o camaguey) y en su grupo fue líder ante una Habana que decepciono y un cienfuegos que tampoco hizo mucha resistencia pero ………hablando de futbol, de proponer jugar a algo, de ver algo novedoso o interesante, de ser candidato a la selección por sus variantes futbolísticas, esquema de juego, tácticas o futbol, no lo vi por más que lo intente. Santiago sin dudas estará más motivado y siempre son aguerridos, pero tienen el mismo futbol de siempre, juego físico y rocoso, mal trato al balón y balonazos van y vienen, desde este punto de vista nada bueno o alagueño mostro Manbrini para el futbol cubano. Mención aparte para su discurso dulce, "revolucionario" y benévolo para la comisión, donde fue una damicela encantadora y toco con manos de seda el absurdo calendario y sistema de competencia para no buscarse problemas, sinceramente en lo personal me dejo mucho que desear, sin mojarse en su intervención y vendiéndose como mejor regalo y mejor exponente para la sele, haciendo uso de frases revolucionarias y del Che que tanto agradecen los oídos cuadrados aquí.

    ResponderEliminar