sábado, 22 de abril de 2017

Sub 17: Cuba empata en el debut.


De mucha empezó con el pie izquierdo la presente elimination mundialista Sub 17 al empatar a un gol con el elenco de Surinam a un gol. Cuba se había adelantado en el marcador a los 56 minutos gracias a un certero cabezazo de Bruno Rendón, pero a los 83, Hoever en jugada individual de deshizo de su marcador y cruzado y raso batió a Echevarria para poner cifras definitivas al marcador.

Cuba tenía que ganar y no lo hizo y tal vez esto no sea lo más grave, lo más grave es que no lució bien, faltó juego de conjunto, no hubo medio campo y se volvió a buscar el pelotazo largo como forma de conexión entre el sector defensivo y la delantera en la cual ni Ribaldo Roldán ni Brian Savigne pudieron mostrar su calidad y sólo Rosete mostró las dotes de jugador desequilibrante que le presedían.

Cuba comenzó como el equipo más peligroso y con ganas de buscar el gol de la ventaja, una doble falta clara sobre Rosete, primero fuera del área donde fue golpeado por el portero de Surinam y un defensor, falta de la que alguna manera logró salir para ser derribado dentro del área mientras el árbitro "miraba hacia otro lado"

A los 21 Rendón, para nosotros de lo mejorcito mostrado por Cuba le roba un balón al portero de Surinam pero su centro hacia Roldan era muy bien cortado por la defensa de Surinam.

A partir de ahí fue el rival el que se mostró como el equipo mejor plantado en la cancha y con mejor toque de balón, comenzando a aparecer Archero Hoever con desbordes por la izquierda de la defensa Cubana que nunca encontró la respuesta de cómo parar al jugador surinamés y solo la buena actuación de Echevarría en la puerta evitaría que fuera Surinam el equipo que se fuera en ventaja al medio tiempo.

La segunda mitad a parte de los goles y las continuas paradas del juego por jugadores acalambrados, poco más que resaltar Cuba cuando tenía el balón se acercaba al area pero sin crear peligro real sobre el marco contrario y Surinam acaso como el más peligroso de los dos.

El empate deja mal parado al equipo cubano que no tiene otra opción que la de vencer a Canadá, equipo que cayó en extremis (gol en el quinto minuto de la prorroga) frente a Costa Rica 1-2, si quiere mantener vivas sus esperanzas de pasar a la siguiente, pero para ello deberá mejorar y mucho la cara mostrada ante Surinam.


9 comentarios:

  1. Realmente son increíbles los problemas de formación que tienen los futbolistas cubanos en todas las categorías, desde el Sub 15 del año pasado hasta la Selección de mayores. Si a las EIDE llegaran los mejores talentos para el fútbol y se trabajara bien con ellos, los equipos cubanos serían competitivos y los futbolistas cubanos no arrastrarían tantos problemas por la lamentable formación que recibieron.

    ResponderEliminar
  2. Realmente son increíbles los problemas de formación que tienen los futbolistas cubanos en todas las categorías, desde el Sub 15 del año pasado hasta la Selección de mayores. Si a las EIDE llegaran los mejores talentos para el fútbol y se trabajara bien con ellos, los equipos cubanos serían competitivos y los futbolistas cubanos no arrastrarían tantos problemas por la lamentable formación que recibieron.

    ResponderEliminar
  3. MAMBRINI SELECCIÓN23 de abril de 2017, 15:02

    Ganándole a Canadá los eliminamos (tendríamos 4 puntos y ellos 0 restando solo un partido por jugar). Y como tengo asumido que Surinam caerá ante Costa Rica, Cuba y Costa Rica se enfrentarían en la última jornada, ambos clasificados (suponiendo igualmente que Surinam no le ganará a Canadá). Todo pasa por ganarle entonces a los canadienses. Nada muy difícil, los canadienses son unos troncos que aún han de creer que la pelota es cuadrada. Mi pronóstico CUB-CAN 6-0.

    ResponderEliminar
  4. canada jugo mejor que costa rica, yo vi gran parte del partido y canada tocaba con mas precision y tenia la posesion de la pelota, un equipo muy bien dotado tecnicamente, ojala y gane cuba yo no se como los entrenadores cubanos no saben ensennar a estos ninnos que los pelotazos no aportan nada de nada, ni juego bonito, ni efectividad, lo que provocan es regalar la pelota para que los ataque el equipo contrario... estos entrenadores son unos mediocres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo los entrenadores que tienen en este equipo, recuerda que cuando ellos llegan a esta selección ya arrastran muchos problemas desde la EIDE y los equipos juveniles. Cuando un futbolista recurre al pelotazo es por falta de recursos técnicos, y esos recursos se los debieron haber enseñado desde las categorías inferiores. Estos muchachos y el resto de los equipos cubanos de fútbol son un reflejo del mal trabajo que se hace en Cuba en la formación del futbolista.

      Eliminar
    2. También hay que ver en qe canchas se desarrollan estos muchachos, el entrenador puede tratar de inculcarles el toque de balón, el querer jugar raso, pero las canchas cubanas no están aptas para ese tipo de juego de toque.
      El jugador cubano debe estar pendiente de como y acia adonde pica el balón, por eso le cuesta muchas veces levantar la cabeza y mirar a su alrededor y tal vez por ello abusan del pelotazo, es la forma menos complicada de llegar al frente, y aunque se juegue en un pasto sintético esto lo traen el disco duro y les cuesta, acá lo veo a diario con los jugadores que de una forma u otra llegan a los estados unidos y no es hasta que se acostumbran a que el terreno es parejo, que el bal´øn es predecible cuando pica, que empiezan a tocar más por debajo, con pases cortos.

      Eliminar
    3. Comprendo y comparto su opinión, pero además los equipos cubanos de todas las categorías, muestran muchos problemas en el juego sin balón. Desde el punto de vista técnico táctico tienen muchas lagunas, el dispositivo defensivo es muchas veces inoperante, les cuesta mucho replegarse, hacer coberturas, tapar los espacios, etc.

      Un ejemplo sencillo se vió en la pasada Copa de Oro, Cuba perdió 6-0 contra México pudiendo haber recibido 10 goles, al siguiente partido México empata a cero con Guatemala, y 3 días después Cuba derrota justamente a Guatemala, en mi opinión este fenómeno ocurre porque Cuba no tiene recursos para contener a equipos que le generen tanta superioridad, sin embargo Guatemala a pesar de no ser superior a Cuba sus jugadores si tienen la maestría y dominan el ABC del fútbol como para replegarse, tapar los espacios y empatar con México, quedó demostrado que no tienen más talento que los jugadores cubanos, pero si mucha mejor formación técnico táctica.

      Creo que el fútbol está mal concebido en Cuba, es un deporte donde la formación es vital y necesita un trabajo diferenciado al resto de los deportes, pero allá lo tratan como uno más y es esa en mi opinión la razón por la que los equipos cubanos al verse sin recursos recurren al pelotazo y terminan recibiendo goles innecesarios por no tener un buen concepto defensivo, además de la falta de gol que tienen todos los equipos cubanos por la misma razón, mal concepto ofensivo. En mi opinión el problema está en el trabajo con las categorías inferiores y solo los que manejan el deporte en Cuba pueden solucionarlo.

      Eliminar
    4. MAMBRINI SELECCIÓN24 de abril de 2017, 2:17

      Entonces si Cuba necesita orden táctico para saber replegarse cual Guate ante México en la pasada Copa Oro, Mambrini me parece el DT adecuado para inculcarles a los chicos ese plus táctico. Lo está demostrando en Santiago. Y por favor menos catastrofismo, Cuba tiene suficiente material humano para ganarle a Canadá (ni que fuera Alemania o Brasil) que es un equipo chato.

      Eliminar
    5. Sigo con el cambio de seleccionador y encontra de aquellos que se hacen los sabiondos y dicen que la mayoría o hablan como si fueran la voz del pueblo. Un voto por Mambrini. Que hagan encuestas en vez de hablar por gente que nunca le han preguntado

      Eliminar