miércoles, 5 de abril de 2017

La Habana viaja a Santiago a por la remontada

-->
Por Osmany Torres
Con varias caras nuevas y la ilusión de recuperar el terreno perdido en la primera etapa en Cienfuegos arribará, en algún momento de la noche de este miércoles o en la madrugada del jueves, a Santiago de Cuba el equipo de fútbol de La Habana. Los capitalinos no solo tendrán que sobreponerse a la agotadora travesía de más de 20 horas en tren sino que deberán emplearse al máximo para sumar de a tres frente a todos sus rivales y meterse en puestos de clasificación a la siguiente ronda.

Toda una revolución hizo en el plantel habanero el cuerpo técnico encabezado por Luis Manuel Elejalde de cara a la segunda fase de la mal llamada Liga Nacional de Fútbol de Primera División. Hasta nueve futbolistas se estrenarán en el CVD Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Las mayores novedades en el equipo están en la portería y en la línea defensiva, las dos posiciones más maltratadas en la primera vuelta. Recién llegado de la Liga de Antigua y Barbuda Danilo Torres defenderá los tres palos del elenco citadino, mientras Damian Blen esperará en el banquillo por alguna oportunidad.


En la zaga la mayor novedad es la inclusión de Juan Miguel Hernández Massino, quien por primera vez jugará con La Habana en un evento nacional. El defensor central de 10 de octubre viene de jugar en Antigua y los técnicos consideraron que más allá de su inexperiencia en lides domésticas su estado de forma actual refuerza la zona de más pobre rendimiento en la primera etapa.

Otros dos llegados de la liga de Antigua y Barbuda, Junior Nash y Armando Oramas junto al recuperado Daniel Alarcó tratarán de parar las arremetidas de los contrarios para dejar en cero el arco. El único futbolista de esta posición que se mantiene en el grupo y como titular es Tony Lorente.

En el medio campo la nota positiva la aporta el mundialista sub.20 Yolexis Collado que tras dejar atrás una lesión marcará el ritmo de juego del plantel capitalino.

Por último en el frente de ataque la presencia de Eddy Sanamé promete desequilibrio, fantasía y goles. En esta misma demarcación también se incluyó el ariete Víctor Martín.

Para el debut este jueves frente a Isla de la Juventud Elejalde mandará a la cancha a Danilo Torres como arquero, Tony Lorente, Armando Oramas, Juan Miguel Hernández y Junior Nash como zagueros. Yolexis Collado y Seydouba Silas ocuparán el doble pivote del medio campo, en tanto Andy Baquero y Darbel Noda serán los extremos. El recién salido de las filas juveniles Magdiel Nodarce jugará como hombre más adelantado, mientras Eddy Sanamé aparecerá como mediapunta.

El internacional Daniel Luis Sáez está inhabilitado para este encuentro por su expulsión en el choque de cierre de la primera vuelta en Cienfuegos. De ahí que a disposición de Elejalde en la banca estarán el meta Blen, el zaguero Alarcó y los jugadores ofensivos Héctor Arrontes, Oslendis Benítez, Eduardo Montalvo y Víctor Martín.

La Habana marcha en el último lugar del grupo clasificatorio C con apenas dos puntos de 18 posibles. La zona la encabeza Santiago de Cuba con 14 unidades, seguido de Isla de la Juventud y Cienfuegos con ocho rayas. Solo los dos primeros del segmento avanzarán a la siguiente ronda donde se definirán las medallas.

8 comentarios:

  1. El gran problema de La Habana en esta ronda será el cansancio, el equipo capitalino no encontró guagua para viajar a Santiago, pues en un principio la fecha de inicio para la segunda vuelta era el 9 y no el seis, y los capitalinos, que trataron de resolver una guagua para llegar hasta Santiago no lograron conseguirla por lo que han tenido que viajar en tren hasta el Oriente del país al que llegarán bien entrada la noche, para mañana salir a primera hora de la mañana a enfrentarse a la Isla.

    ResponderEliminar
  2. What are the dates of the Cuban Domestic League? I am traveling to Cuba from the USA on June 30 and would love to watch a match (if the league is still playing).

    If not, I would very much like to talk football with Cubans and perhaps trade kits!

    ResponderEliminar
  3. To Mattew Eide: the cuban championship will end on july, firth or second day, you can find the statics on this website: http://www.inder.gob.cu/futbolm2017/Result.aspx?IdRonda=1#block_op

    ¿viste marito? toy escapa´o en spanglish, jajjja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for the information! Is the Cuban Championship usually held in the same place (example The National Stadium) or is the match/ceremony held at the home grounds of the points leader?

      Eliminar
  4. Y el puya caballero que juega en antigua no entro en la convocatoria.a tengo entendido que keko fernandez se incorpora con los tiburones de ciego si vuelve a reventar la liga como hizo en antigua y en años anteriores en cuba que pretexto tendrán para no convocarlo a la selección si ya salio de cuba y regreso

    ResponderEliminar
  5. Es inaceptable esta actuacion de la Habana y es innegable para detractores y simpitizantes que la ausencia de Darien Diaz junto a algunos pilares jugadores como el puya caballero, han hecho agua este barco. Lo de equipo "joven" no puede ser excusa, los planteles de la Habana cada año se reinventan y siempre se observan caras nuevas, esta plantilla tiene como mínimo 15 jugadores ó más de ediciones pasadas y las figuras jovenes son de la piramide deportiva, no para este desastre,ademas que en otras ediciones figuras jovenes como lorente, isaac cardozo, orlendis y otros tuvieron buen rendimiento. Hay que buscar las causas en descontento por perder la sede, problemas en el vestuario y falta de liderazgo y sapiencia del nuevo DT, donde en cada fecha ha apostado por peso en figuras juveniles teniendo consagrados en el banco. No es posible que el rendimiento de años anteriores con 4 consecutivos podios sea tan contrastante. Creo que la provincia debe investigar a fondo que sucedio en esta debacle y reconocer el crazo error de cerrarle las puertas a Darien Diaz. En su vida Santiago habia hecho algo asi con la Habana, es doloroso e inaceptable todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, no se entiende que La Habana haga buen torneo unos 10 días antes contra equipos que están teniendo un buen Campeonato y ahora esté de papelazo en papelazo siendo el peor equipo del Torneo.

      Eliminar