martes, 25 de abril de 2017

Finalistas de Liga Nacional de Fútbol se refuerzan


Por Osmany Torres.
Poco, muy poco ha trascendido del congresillo técnico de la final de la Liga Nacional de Fútbol  de Primera División realizado en la mañana del lunes en las oficinas de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López. De forma extraoficial este redactor conoció los nombres de los refuerzos solicitados por cada uno de los seis equipos envueltos en la disputa del título y el calendario para la primera jornada.
El líder de la etapa clasificatoria y aspirante de peso a ocupar uno de los tres primeros lugares del torneo, Santiago de Cuba, apostó por el poder goleador de Yoandir Puga (Isla de la Juventud) y el empuje de dos jóvenes promesas, Izan Lartiga (Artemisa) y George Guibert (Guantánamo).
Puga es uno de los mejores arietes del país y ya sabe lo que es liderar la clasificación de los goleadores como refuerzo cuando en 2014 firmó 13 anotaciones con Villa Clara. Por su parte, Lartiga y Guibert tendrán que mostrar su valía al técnico Lorenzo Mambrini para hacerse un hueco en el mejor equipo de las dos primeras etapas.
Los campeones defensores, Villa Clara, reforzaron la mitad del campo con el mediocentro pinero Roberto Hernández y el polivalente futbolista capitalino Andy Baquero. También se hicieron con los servicios del extremo artemiseño Yasnai Rivero, uno de los mejores jugadores del Campeonato 2016 como refuerzo de La Habana.

El pinero Hernández tuvo una buena etapa clasificatoria que lo llevo a la primera convocatoria de la absoluta en marzo, Baquero es un jugador contrastado que le dará muchísimas opciones tácticas a Raúl Mederos y Rivero es un encarador natural que gusta de buscar la línea de fondo para meter el pase de la muerte. Sin dudas tres futbolistas que harán del Expreso del Centro un plantel temible.
Las Tunas sorprendió con sus peticiones al solicitar los servicios del arquero granmense Rangel Castillo y el delantero guantanamero Randy Valier. Al parecer el técnico Rewal Ochoa confía mucho en su plantilla o no pudo escoger otros futbolistas, pues resulta llamativo importar un portero para que sea suplente del mejor exponente de la posición en Cuba, Sandy Sánchez.
El caso de Valier puede estar dado por la cercanía y el estilo de juego, aunque vale señalar que el ariete del guaso en los últimos años ha sido propenso a las lesiones.
A simple vista, Camagüey fue uno de los planteles que mejor parado salió del congresillo al llevarse a casa al capitán de la absoluta Daniel Luis Sáez, al zaguero guantanamero David Urgellés y al mediapunta espirituano Eduard Puga.
El mediocampista capitalino aportará talento y liderazgo a unos Miuras que perderán a su mediocentro titular Luismel Morris por la convocatoria de la sub.20.  Mientras Puga llegará motivado por la próxima apertura de la ventana de transferencias en la que podría desembarcar en el fútbol mexicano con el Pachuca y Urgellés es un futbolista contrastado que pretende hacerse con el puesto de titular indiscutible en la selección nacional.
Los Marineros de Cienfuegos apuntalaron la portería con un viejo conocido, Diosvelis Alejandro Guerra (Artemisa) y apostaron por el desborde y la entrega de Alejandro Portal en el frente de ataque. Guerra estuvo el pasado curso con los sureños y en las últimas temporadas ha demostrado ser un arquero de garantía, al tiempo que Portal permitiría a Frank Pérez Espinosa mover al centro del ataque a Yordan Santacruz  y mantener un alto nivel por la banda.
Ciego de Ávila mostró un buen ataque en la clasificatoria y para esta ronda final centró su atención en par de futbolistas guantanameros de corte defensivo, Hanier Dranguet y Over Urgellés y en el mediapunta artemiseño Alland Pérez.
Tanto Dranguet como Urgellés son jugadores de experiencia en lides domésticas y seguro que aportarán muchísimo en el trabajo defensivo de los Tiburones. En tanto Pérez tiene una pierna zurda muy educada que puede surtir de balones a Sander “Keko” Fernández y compañía.
Desde este sábado 29 de abril rodará el balón en tres puntos de la geografía insular y para la primera fecha están previstos los duelos Santiago de Cuba – Cienfuegos, Ciego de Ávila – Las Tunas y Villa Clara – Camagüey.  

2 comentarios:

  1. Notibreves


    Por: Mario Herrera

    Mientras esperamos lo que pueda suceder mañana en los enfrentamientos Surinam Vs Canadá, y por supuesto, Cuba Vs Costa Rica, le ofrecemos algunas informaciones de interés.
    El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, “pasará” el próximo sábado, cuatro horas en nuestro país, donde se reunirá con directivos del INDER, la AFC y posteriormente con la prensa en el estadio La Polar, única cancha sintética en nuestro país y que tomó cerca de cuatro años instalar por cuestiones burocráticas. Muchos esperamos que de las conversaciones salgan soluciones reales que eleven al futbol cubano y cierren las siempre abiertas puertas de las excusas, trabas y carencias que viven nuestros bienamados imprescindibles.

    Por otra parte, el árbitro FIFA Yadiel Martínez estará presente en el mundial U-20 de la FIFA, con sede en Corea desde el próximo 20 de mayo y hasta el 11 de junio. Martínez ya tuvo trabajo como principal en el encuentro México-Venezuela de la Copa América Centenario. En esta ocasión será como Refferee Asistente, según el documento emitido por la FIFA, o sea, reserva por si hay lesiones. El holguinero es el primero aprobado. Años antes, en 2012, la árbitro Elizabeth Cuff asistió al mundial sub-20 de Japón, sector femenino, pero no logró pasar los exámenes físicos requeridos.
    http://resources.fifa.com/mm/document/tournament/competition/02/87/85/54/listofappointedmatchofficialsfifau-20wckorearep2017(2)_neutral.pdf

    Y para cerrar, la Televisión cubana comienza a realizar gestiones para transmitir algún que otro partido de la Liguilla, o Hexagonal final del Nacional, o Liga Nacional. Apenas se confirmen las gestiones, y son unas cuantas debido a la cantidad anteriormente realizadas para solicitar el apoyo de las autoridades provinciales, y que no se lograron concretar, les informaremos.

    ResponderEliminar
  2. Será que Infantino se va ir de putas con René Pérez y va a terminar borracho como una cuba. Esa debe ser la estrategia del INDER para evitar que la FIFA investigue sobre las irregularidades cometidas en Cuba. No es justo que a Guatemala no se le perdone ni una coma y a Cuba se le perdone todo. Ya que la prensa de la isla está maniatada es obligación moral de los periodistas cubanos del exterior hacerle llegar a la FIFA un memorándum de la injerencia del Estado en los asuntos del fútbol. Que Cuba tenga aún un régimen comunista no le hace merecedor de un trato especial respecto a los demás países.

    ResponderEliminar