sábado, 29 de abril de 2017

El Profe.


Este lunes pudiera ser un día histórico para el futbol cubano, la Selección Cubana Sub 17 de futbol se enfrentará a su homologa de Honduras y una victoria sobre el conjunto catracho abriría las puertas a una nueva clasificación a un Mundial Sub 17 de futbol, una clasificación que nos ha sido esquiva por los últimos 26 años.

Si bien derrotar a Honduras será una tarea muy difícil, lo cierto es que no es imposible y ya los muchachitos cubanos ya lo demostraron cuando los derrotaron en su propia casa hace unas semanas y si bien no es lo mismo un partido amistoso a uno decisivo en el que influyen muchos detalles objetivos y subjetivos el saber que se puede ganar debe ser un impulso extra para los nuestros.

Un partido histórico, un momento histórico al que sin dudas no se hubiera llegado de no ser por la labor del técnico pinareño Rufino Sotolongo, porque de poco sirve tener un grupo talentoso si no se tiene la mano y el trabajo de alguien que sepa como manejar y mover las piezas para cumplir el objetivo trazado.

Rufino quien nació en el municipio de San Cristóbal, antiguamente perteneciente a la Provincia de Pinar del Río y actualmente perteneciente a la recién creada Provincia de Artemisa, el 13 de Julio de 1953.

En 1976 debutó con el equipo de Pinar del Río equipo con el que jugó hasta 1989 año en los que compartió cancha con grandes figuras del futbol pinareño como Osvaldo Alonso (padre), Basilio Martinez, Esteban Martínez, Calixto Martínez, Lázaro Povea y Juan Francisco Caro, grupo con el que se proclamó Campeón de Cuba en 1987 (primer título de Pinar del Río) y 1988/89.


Integró además las selecciones juveniles cubanas en los años 70 bajo la conducción del profesor José Garzón.

Tras su retiro como jugador activo se dedico a la dirección técnica llevando a la selección de Pinar del Río nuevamente al título en 1995 después de tres años de sequía verde.

Labor que lo lleva a trabajar a la selección nacional, junto a William Bennet en las eliminatorias de la Copa Oro de 1996, tras lo cual comienza a trabajar con las selecciones inferiores (Sub 17 y Sub 20 cubanas) en eliminatorias Mundialistas y a los Panamericanos de República Dominicana esta última junto al cariñosamente recordado Miguel Company.

En el 2004 se enfrenta tal vez al proyecto más complicado de su carrera ponerse al frente de las selecciones femeninas de futbol cubanas, con las cuales obtiene excelentes resultados a pesar del poco tiempo y desarrollo de la modalidad en el país y la falta de apoyo y recursos, que si en el sector masculino son graves en las féminas estas dificultades se elevan casi a nivel crítico.

En el 2011 viaja República Dominicana para manejar los hilos del futbol femenino de ese país al que logra llevar al Pre Olímpico de Canadá 2012 y los Juegos Centro Americanos de Veracruz 2014.

De regreso a Cuba en el 2016 se le entrega se le entrega la dirección del equipo Sub 17 cubano al que ha logrado llevar a 90 minutos de ponerle en el mapa de un Mundial Sub 17.

No sabemos que sucederá el lunes, pero si podemos asegurarles algo suceda lo que suceda habrá que decirle “Gracias Profe porque en medio de los momentos más oscuros de la historia del futbol cubano, usted y sus muchachos nos alumbraron con la luz de la esperanza. Gracias Profe”

5 comentarios:

  1. Hola Mario:

    Por fin un artículo que le rinde justicia a uno de los grandes de Pinar del Río, Rufino Sotolongo, uno de los pocos que fue campéon como jugador y entrenador del querido Pinar. Lástima que se dedicó al fútbol femenino, creo que hubiera podido seguir creciendo como técnico aunque ahora está a punto de hacer historia con la sub-17 que solo necesita una victoria el lunes ante Honduras para regresar a un campeonato del mundo sub-17 desde el ya lejano mundial de Italia de 1991.

    Algunos apuntes, empero:
    - Según mis datos, Sotolongo nació el 30 de julio de 1953 y no el 13;
    - El artículo no especifica en que posición se desempeñó como jugador.

    Hablando de Pinar, aquí te dejo el link de un artículo aparecido el 4 de enero de este mismo año en el periódico Guerrillero (http://www.guerrillero.cu/deportes/280-futbol-pinareno-vive-dias-aciagos.html) intitulado "Fútbol pinareño vive días difíciles" que es de lectura obligada para todos los amantes de Pinar del Río, perjudicado absurdamente por la reorganización político-administrativa de la isla de 2010.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón la Fecha correcta es el 30 y no el 13 y aunque lo vi jugar en Pinar no recuerdo exactamente la posición en que lo hizo, los que más fijos tengo en mi memoria son Osvaldito Alonso, al Ruso Garcia o al imponente Povea.
      Faltó señalar que Rufino fue además miembro del equipo de Pinar Del Río que quedó subcampeón en 1989 de lo que hoy es la Liga de Campeones de la CONCACAF

      Eliminar
  2. Antonio de Arriaga1 de mayo de 2017, 14:19

    Mario, me encanta tu sección "ídolos del pasado" porque este blog es el único medio que propone una reseña biográfica de aquellos jugadores que escribieron las páginas más bonitas del fútbol isleño. Uno de los más grandes sin duda fue tu tocayo Mario López Alfonso, con 10 goles marcados en 9 partidos oficiales de selección, de los cuales 7 en eliminatorias. Crack del Centro Gallego. Tal vez opacado por las figuras que disputaron el Mundial de Francia 1938 al cual no pudo ir por una lesión de rodilla. Salvo que tenga 105 años (nació el 9 de diciembre de 1911), en ningún medio he podido dar con la fecha de su fallecimiento. Sabes algo al respecto? Atentamente Antonio de Arriaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo último que pude conocer de él fue cuando trabajeo como técnico de la selecci´øn cubana que jugó la Copa Centroamericana de La Habana.

      Eliminar
  3. Hola a todos
    Añadir del profe Rufino que dirigió el pasado año el equipo sub15 que conquistó el segundo lugar en el torneo efectuado en Islas cayman donde los cubanitos se tuvieron que medir frente a diferentes escuadras pertenecientes a academias de estados unidos y al excelnete equipo del Manchester quien ganó el primer lugar.
    Por cierto que se sabe de este torneo que se está celebrando por estos días y donde supe que estaba participando Cuba nuevamente?

    ResponderEliminar