martes, 25 de abril de 2017

Con la flor en el ….

-->

Así anduvo la selección cubana Sub 17 de Futbol hoy en su partido contra Canadá para llevarse la victoria y poner un pie en la siguiente fase del Pre mundial de la categoría que se celebra en Panamá.

Los cubanitos que saltaron al sintético con la ausencia de quien hasta ahora había sido uno de sus estandartes: Ribaldo Roldán, lugar que fue ocupado por el delantero Yandry Romero, apuesta que pareció dar resultado a los 26 marcó el primer gol cubano de la tarde.


Canadá volvió a ser la víctima predilecta para las selecciones menores cubanas que han ejercido una paternidad sobre los norteños en los últimos torneos, sean llamados Sub 23, Sub 20 o Sub 17, paternidad que continuó hoy tras el 2-1 vivido en el Estadio Maracaná de la capital panameña.

A sabiendas de la importancia del partido y de lo que estaba en juego, los cubanitos salieron con más energías y en busca del arco contrario aunque energías y ganas no siempre son sinónimo de buen futbol y eso se vio en los cubanitos.

Quien dirige a Cuba? Este no es Rufino Sotolongo, es Miguel Angel Díaz Pérez y es quien ha estado dando órdenes desde la banda.
Con un equipo largo, sin media cancha en el que abundaron los pelotazos, con una defensa indecisa y un Dany Echevarría que hoy soltó varios balones dejándonos al borde del colapso, Cuba logró golpear primero tras un robo de balón en la media cancha, con pase filtrado a Brian Savigne, que hoy se vio más activo, corriéndolas y peleándolas todas mostrándose como el líder del ataque cubano que es, el santiaguero se adentró en el área y trató de definir cruzado, el portero de Canadá no pudo contener el fogonazo y el balón se le escurrió entre las manos para dejar el cuero en los pies de Romero, que con el marco a placer puso el 1-0.

El gol poco cambió el tramite del partido con una Canadá dueña del balón y tratando de llevar peligro al área cubana y una Cuba esperando salir desde atrás con un balonazo en busca de que Rosette, Savigne o Romero pudieran ganarle a las torres canadienses y marcar las diferencias.

De regreso a la segunda mitad fueron los nuestros los que se encargaron de volver a hacer accionar el marcador un centro raso desde la izquierda encontró a Manuel Cruz que apenas puede rematar con el portero canadiense encima, aun así logra conectar el cuero que es rebotado por el arquero con la fortuna de que el balón le pega al jugador cubano y de contra rebote se cuela en el marco canadiense.


Un dos cero que parecía sellaba el resultado…. Parecía porque de ahí en más fue u monologo canadiense, uno tras otro se repitieron los ataques de los de la hoja de maple, lo que obligó a replegarse a casi todo el equipo nacional, abriendo un espacio de casi 30 metros entre los nueve que defendían y Savigne que vagaba solo y con su sombra como una opción de ataque.

A los 70, llegó lo inevitable, un centro desde la derecha cayó a los pies de Alessandro Hojabrpour quien definió por debajo de la humanidad de Echevarría para poner el partido dos uno y a los que seguíamos a la selección a punto del infarto, un sufrimiento que duró 30 minutos, vivir como dicen en Colombia, con el credo en la boca.

Cada ataque canadiense era el comerse las uñas de la manos, el mover la pierna instintivamente como si nuestro miembro inferior pudiera alargar la pierna de nuestro defensor que buscaba despejar o nosotros mismos pudiéramos hacer el corte providencial que impediría que el balón llegara a su destinatario. Era mirar el reloj a cada segundo y comprobar que apenas se había movido alargando nuestro sufrimiento, los cuatro puntos estaban ahí, no podíamos dejarlos escapar eran la visa casi segura a la siguiente ronda.


Y ahí con el tiempo agotándose, viene la descolgada de Rosette, el 11 toma un balón sobre la raya y arranca la cabalgata con Savigne cerrando del otro lado y cuando se antojaba un pase al 10, el extremo cubano decide terminar su carrerón de sesenta metros por si mismo, riflazo que el arquero tira al corner.

Se acabó pensamos, a cobrar el corner el corto y a morirse junto al banderín del corner, lejos de nuestro marco, hay que amarrar estos tres puntos, pero oh sorpresa, Savigne cobra largo sobre el área, donde sólo hay dos camisetas rojas en medio de un mar de camisetas blancas, resultado evidente, el portero canadiense controla sin dificultad lo que propicia nuevo ataque canadiense, pero hoy nosotros éramos los de la suerte, los de la flor en el culo, como dicen los españoles, éramos nosotros y el marcador no se movió.

Se jugó mal, o no se jugó a nada como quiera usted decirle, los resultadistas dirán que lo importante es ganar, porque al final, eso es lo que cuenta a la hora de hacer los recuentos y si sufriendo o jugando a nada clasificamos al mundial el resto no importa, pero hay que ser realistas, hoy libramos, pero si queremos ir a la India, hay que cambiar y corregir los errores vistos en estos dos partidos de lo contrario el destino final será La Habana.


2 comentarios:

  1. asi mismo se ve que tienen talento y tecnica estos muchachos pero no se les ensenna, canada casi no habia llegado y con el juego 2-0 fue un milagro(en gran parte gracias a Danny Echeverria) que no empataran y ademas metieran el 3ro, son problemas de mentalidad, de no saber manejar un partido, es muy notable como se pueden transformar en dependencia del resultado, ademas de los pelotazos que siguen a pesar de que tienen talento para jugar por abajo...me encanto Ibarra el numero 14, como muerde en el centro del campo ademas sabe con la pelota en los pies, y tambien Ronaldo Rosette que tal vez va siendo el jugador mas destacado en lo que va de fase final junto al portero...Romero es un delantero con mucha presencia en el area, con fisico, el fisico no es el fuerte de Savigne pero es muy tecnico y regateador, y Ribaldo nos quedamos con ganas de verlo, es de lo mas talentoso del equipo, pero el juego de pelotazos no les favorece ni a Savigne ni a Ribaldo, hay que ir con todo contra Costa Rica para tratar de terminar lo mejor posible dentro del grupo, y ojo esperar que Canada no pierda con Suriname, se ha visto mejor a Canada, sldos

    ResponderEliminar
  2. ¿Flor en el c...? Por favor, Canadá tiene de fútbol lo que Kim Kardashian sabe de física cuántica o sea nada. Cuba no tuvo que hacer mucho para ganarle a esos troncazos de maple. Si pudiera ser que Surinam derrote a esa basura de Canadá con lo cual nos metería en apuros en caso de perder ante los ticos. Pero Surinam parte con un saldo de -3 contra el +1 de Cuba. Tendría que golear. No lo creo porque Surinam tampoco está para golear a nadie. Para mi estamos en segunda fase, incluso con posibilidades mayúsculas de regresar al Mundial sub 17 después de tantos años. El profesor Sotolongo es uno de los mejores adiestradores del país. GRACIAS SOTOLONGO.

    ResponderEliminar