viernes, 21 de abril de 2017

“Cienfuegos es de esos equipos destinados a ganar”



Por Carlos E. Chaviano Hernández (Periódico 5 de Septiembre)

Sin duda alguna la noticia deportiva del momento en estos predios del centro sur de la Isla es la clasificación (agónica, pero clasificación al fin) de los Marineros de Cienfuegos a la fase final de la I Liga Nacional de Fútbol.
 
Al instante de conseguir el ansiado boleto habíamos conversado vía telefónica con el debutante DT Frank Pérez Espinosa, quien en medio de un ómnibus convertido en manicomio dio las primeras impresiones. Pero era lógica la posterior entrevista formal, ya con la cabeza más fría y las ideas en su justo orden. A la misma accedió sin reparos, y en la tranquilidad del hogar conversamos por largo rato.


¿Qué siente ahora mismo Frank?

“En primer lugar alivio. Se trata de un equipo muy joven al cual se le exigió un resultado, y casi todo el tiempo estuvimos, como se dice, contra la pared. Estoy contento, porque aunque he vivido estas emociones varias veces, nunca lo había logrado con la primera categoría”.

Mucho se habló de la sede en Santiago de Cuba y su “hospitalidad”…

“Realmente fue bien difícil. En el Hotel Deportivo vivíamos en condiciones de hacinamiento, con un baño para más de 20 personas, diez atletas por cuarto, la segunda vuelta sin transporte para trasladarnos a la cancha, no había terrenos de prácticas definidos. Incluso, en la primera fecha ni agua tuvimos durante el desafío. Ante muchas protestas nos mejoraron la estancia en alguna medida, pero siempre bien lejos de lo indispensable para un torneo de este tipo”.

Avanzaba el calendario y Cienfuegos no ganaba. ¿Qué ambiente reinaba en el grupo?

“Imáginate. Nos golpeó la desesperación, que se hizo evidente en el terreno. Pienso que de ahí la cantidad de fallos a la hora de marcar goles, pues el equipo, aunque los resultados dijeran lo contrario, jugó muy bien. Profundizábamos pero no podíamos finalizar las jugadas. Se notaba una enorme presión y los errores eran increíbles, al punto que en ocasiones se obviaban principios tácticos básicos del fútbol. Creo que tenemos que reforzar el trabajo psicológico y también la atención individualizada con cada atleta”.

Por todas estas limitantes, ¿pudiera hablarse de una alegría doble?

“Sí, sobre todo por haber conseguido el resultado en esas condiciones adversas”.

¿Individualidades?

“Este es un logro del colectivo y todos hicieron lo suyo. Por ejemplo, Yordan (Santa Cruz) anotó los dos goles en el partido final que era de vida o muerte, pero en sentido general opino que nuestra línea defensiva se comportó a gran altura, a pesar de la juventud de sus integrantes. Todos se entregaron y a la postre se cumplió el objetivo”.

Luego de un inédito y absurdo sistema de competencia, ¿cómo anda el tema de las lesiones?
“Aunque parezca increíble, terminamos muy bien físicamente. Estoy asombrado por la preparación extrema que demostraron los muchachos. No tenemos lesionados, mientras en el resto de los planteles la situación fue diferente”.

Tema obligado, el arbitraje…

“Malísimo, no tengo otro calificativo. En el último choque nos favoreció con un penal, pero a la vez nos expulsaron sin razón a dos jugadores que fueron agredidos por sus rivales. Incluso, par de atletas de la capital que se encontraban amonestados, supuestamente en las gradas, irrumpieron en la grama para agredir a los nuestros, ante la mirada de todos, y de ahí salimos nosotros perjudicados”.
Ahora hay borrón y cuenta nueva. ¿Vamos por más?

“Te dije que estaba contento, pero no satisfecho. Ahora es pensar en el partido diario. Para mí no hay favoritos y cualquier cosa puede pasar. Pero recuerda esto: la historia demuestra que Cienfuegos es de esos equipos destinados a ganar”.


6 comentarios:

  1. candela Curazao le gano a Haiti 1-0, y Panama a Honduras 4-2, Panama esta de 4 goles en 4 goles, recuerdo que hace unos annos Panama no podia con Cuba, pero han hecho un trabajo muy serio en el futbol, en Cuba hay para hacer lo mismo se necesita de dirigentes jovenes y que les importe el futbol no de dirigentes politicos que no les interese el futbol, sldos

    ResponderEliminar
  2. vemos a dos equipos de Nicaragua en la Liga de Campeones y de Cuba ni uno, increible hay que ver para creer... eso de que es por dinero no se lo cree nadie, yo diria que por inutiles, desinteresados y oportunistas que son los dirigentes, encabezados por el principal responsable rene perez

    ResponderEliminar
  3. parece que CONCACAF le esta dando cobertura a todos los juegos, aca les dejo el link deben de ponerlo en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=s15zZXavgkM

    ResponderEliminar
  4. La cuestión INDER


    Por: Mario Herrera

    Hoy pudiera empezar por hablar de la selección nacional para menores de 17 años, que fue abanderada en la Escuela Nacional de Futbol Mario López, en la capital, igual que la selección femenina que jugará un par de encuentros amistosos con vistas a las eliminatorias mundialistas, la primera, y a los centroamericanos en Barranquilla, la segunda.

    Sin embargo, dedicaré mis letras a otra situación compleja. Como ya hemos anunciado, los jugadores Roberto “El Maestrico” Peraza y Alberto “Beto” Gómez, han sido contratados por el club dominicano Atlético Vega Real para enfrentar la campaña 2017. Ya estos jugadores, firmaron con la institución el contrato que realmente le interesa a la FIFA. El Club se compromete a proveerles salario, seguro médico, derecho a segunda opinión en caso de lesión, pagarán alojamiento, alimentación y los pasajes en caso de ser convocados por la selección nacional.
    Sin embargo, ambos jugadores tuvieron que regresar de prisa a Cuba para firmar un contrato con el INDER. Contrato que por demás solo serviría como método de control del máximo ente rector del deporte en Cuba. Dicho contrato, solo lleva evaluaciones por parte de los entrenadores, directivos y mandamás del futbol cubano. Estos, ya lo firmaron y solo queda el movimiento en el INDER, pero dicho contrato, no solo ha de firmarlo el Presidente Antonio Becalli Garrido, sino también, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, o sea, el Vicepresidente del País.
    La verdad no le veo lógica, pero es así como son las cosas. La cuestión es que el proceso ha comenzado a retardarse y estos jugadores, pueden incurrir entonces en incumplimiento de contrato, o cuanto menos, dejar de formar parte del primer equipo y terminar en la reserva. Ya por las demoras INDER, el Maestrico no ha podido debutar, a pesar del impulso dado por el entrenador, Walter Benítez. Pero el reglamento dominicano solo permite a siete extranjeros en el primer equipo y Beto llegó por la lesión de uno de los foráneos.
    Ahora Beto y Peraza se encuentran en Cuba, a la espera de las firmas de los jefes por encima del Comisionado Nacional, que ha tratado de acelerar dentro de sus posibilidades, o ha llevado, al menos, los documentos en tiempo para la firma de los superiores.
    Lo cierto es que tanta lentitud, válida para todos los deportes, no ayuda al movimiento deportivo cubano, sino lo perjudica. El mundo no es Cuba. Las leyes en el mundo son diferentes a Cuba. Las leyes del deporte comercial en el mundo son diferentes a Cuba, ni mejores ni peores, diferentes, y todo lo que hagamos que entorpezca la relación con el resto del mundo, es perjudicial para nosotros.

    ResponderEliminar
  5. http://www.sierramaestra.cu/index.php/deportes/13619-sera-este-el-ano
    El indetenible paso de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba en la fase de grupos de la 102 Liga Cubana de Fútbol hace casi obligatorio que los amantes al balompié en esta “tierra caliente” se pregunten si será este el año en que puedan celebrar el primer título doméstico.


    Los indómitos se despidieron de la fase de grupos con victoria de un gol por cero ante Isla de la Juventud, con diana a la cuenta del ariete Eddy Gelkis Olivares, y de esta forma cerraron un verdadero paseo en la llave C del torneo (invictos con nueve victorias y tres empates), en el que alcanzaron sumatoria de 30 puntos, con 20 goles a favor y solo uno en contra, en todos esos acápites el mejor de la lid.
    Pero más allá de los números, la tropa que dirige el italiano Lorenzo Mambrini ha demostrado solidez en todas las líneas, con una preparación física envidiable, que le permitió mantener el listón alto durante las dos primeras fases del certamen, en la cual se utilizó una estructura macabra que obligó a los jugadores a saltar a la cancha un día sí y otro no.
    La presión alta ejercida sobre todos sus contrarios, las diferentes variantes preparadas por el míster transalpino -como la defensa con línea de tres centrales- y el acierto goleador de sus atacantes (entre los tres delanteros del elenco fabricaron 11 tantos) hicieron del once “rojinegro” un equipo compacto e indescifrable para los otros integrantes de la agrupación (Cienfuegos, Isla de la Juventud y La Habana).
    Ahora llega el momento decisivo, con solo seis elencos que se enfrentarán por el formato de Liga a dos vueltas, con duelos pactados únicamente para los sábados, a partir del próximo día 29.
    La misión será mucho más complicada, pues en el camino aparecerán onces de mucha calidad como son el actual monarca y máximo ganador histórico de estos campeonatos, Villa Clara, y Ciego de Ávila, otro de gran tradición futbolística en el país.
    Pero estos Diablos Rojos se han ganado la confianza y el afecto de toda la fanaticada, que ve en estos muchachos a los posibles héroes de uno de los pocos trofeos que aún no figura en las vitrinas del movimiento deportivo santiaguero, pues el fútbol en esta provincia suroriental solo ha disfrutado -en 102 años de torneos- de dos subtítulos e igual cantidad de terceros lugares.
    En definitiva, acompañarán a Santiago de Cuba en la hexagonal final Cienfuegos (14 puntos), como segundo del apartado C, que en la última fecha derrotó 2-0 a La Habana y se benefició del éxito de los montañeses sobre los isleños para superar en la tabla a estos últimos.
    En tanto, por el A avanzaron los campeones vigentes villaclareños y Las Tunas, ambos con 15 rayitas; y en el B hace rato que está asegurado Ciego de Ávila (18), pero queda pendiente para el próximo miércoles el partido entre Camagüey (15) y Guantánamo (12), que determinará el último clasificado, en el cual los camagüeyanos tienen las de ganar, pues los del “Guaso”, subtitulares de la pasada edición, necesitan vencer y con una diferencia superior a los dos tantos para hacerse del boleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera que en el oriente de la isla se alegran con poco. Tranquilos muchcachos, Mambrini aún no ha ganado nada. Es un técnico mediocre, que nunca se ha subido al podio del CNF, con un pasado corrupto, y que solo ha derrotado a los dos últimos equipos del campeonato anterior (Isla de los Pinos y Cienfuegos) y a un equipo de La Habana desahuciado que nunca se repuso de la salida de Dariem. Nada del otro mundo. Ahora quiero verlo contra el Expreso del Centro por ejemplo. Queda mucha liga aún. Que ese vendedor de cebo de culebra y sus cuentos (que el Che, que mi abuelo revolucionario...) se vaya a estafar a otro lado.

      Eliminar