martes, 7 de marzo de 2017

Los 100 del Rifle.



En cualquier parte del mundo donde se trabaje con seriedad las estadísticas pueden ser algo sencillo pero en Cuba y en especial en el futbol llevarlas es un verdadero dolor de cabeza y la llegada a una marca importante como la de haber anotado 100 goles trae más incertidumbres que certezas tal y como ocurre en el caso del pinero Yoandir Puga.

La proximidad al centenar de goles del Rifle hizo que desde antes de iniciarse el presente torneo se comenzaran a revisar las previas actuaciones de Puga en Campeonatos Nacionales, mientras que desde la Isla se informaba que ya el espigado delantero tenía 98 conquista nuestras cuentas señalaban 97.


¿La diferencia? Los goles conseguidos en el Campeonato Nacional del año pasado, pues mientras desde la Isla se informaba que eran 9,  nosotros, de los informes obtenidos de los reportes de los partidos aparecidos en la página del INDER el año anterior, sólo tenemos 8, sin que a estas alturas se haya podido aclarar cual es el gol y contra quien marcó el gol “ausente”.

Cuentas claras o no, lo cierto es que el domingo tras las dos dianas conseguidas frente al conjunto de La Habana se le rindió en predios cienfuegueros un homenaje al prolífico goleador.

“En primer lugar dedico esto a mi familia. Ustedes saben que los futbolistas cubanos pasamos por muchas adversidades, y ellos siempre han estado ahí para brindarme todo el apoyo necesario. Y claro que también se lo debo a mi otra familia, que es el equipo. Sin el apoyo de cada uno de mis compañeros el resultado no fuera posible. Estoy muy contento de verdad”, expresó el jugador una vez concluido el encuentro.

A los 59 minutos del partido Isla de la Juventud vs Sancti Spíritus del 6 de Octubre del 2007 válido para 93 Campeonato Nacional de Futbol, el hombre de Nueva Gerona iniciaba su cuenta goleadora.

De sus 100 goles, 68 han sido conseguidos en Torneos de Primera División, siendo Pinar del Río su víctima predilecta con 19 tantos, marcándole por lo menos un gol a todos y cada uno de los equipos que han participado en Campeonatos Nacionales desde el 2007 hasta la fecha.

Líder goleador de la temporada 2014 con 13 goles con Villa Clara, tiene como su torneo más prolífico en materia de goles el 94 Campeonato Nacional donde consiguió 15 goles. Ha marcado tres Hat Tricks, curiosamente todos a equipos capitalinos, a Industriales en los Campeonatos Nacionales 94 y 95 y a La Habana en el 99 Campeonato Nacional.

En total fueron han sido 15 partidos de Primera División en los que ha marcado más de un gol y la vez que mayor cantidad la consiguió fue en el 95 Campeonato Nacional de Futbol (Temporada 2009/2010), un 7 de Marzo del 2010 en el Estadio El Rodeo de su ciudad natal frente a su víctima preferida: Pinar del Río.

Aquella tarde el Rifle inició su cuenta a los 23 minutos de juego, a los 60 minutos puso el dos a cero a favor de los suyos, a los 81 ponía el 3:1 y apenas dos minutos más tarde cerraba su cuenta con lo que sería el cuarto y definitorio para la victoria de los suyos 4:1.

Para cerrar señalar que es el único jugador en marcar para La Habana y Villa Clara en el clásico nacional entre ambos equipos. En el 2013 jugando para el conjunto azul le marcó dos goles al Expreso, mientras que un año después jugando para las filas naranjas le anotaba cuatro a los de la capital.

A la espera de confirmar el gol "ausente" así luce nuestra Tabla de Goleo de Yoandir Puga

13 comentarios:

  1. Mario, en el 2014, no fue campeón Ciego de Ávila? Puga nunca ha sido campeón de Cuba salvo que esté equivocado. Excelente trabajo por otro lado a la espera que se confirme el "gol fantasma" aunque existe la posibilidad que los de la Isla de la Juventud estén equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, me traicionó la memoria, vamos a corregirlo

      Eliminar
  2. Hola Mario. Me llamo Gabriel Garduno, soy de México, y estoy haciendo un reportaje sobre el casi de Abel Martínez; sin embargo, no hay mucha información -al margen del caso de dpoaje- sobre su paso por el Cruz Azul. ¿Sabes la fecha de su debut con la filial de Jasso, Hidalgo?

    ResponderEliminar
  3. todo es posible el error puede estar de cualuiera de los dos lados..por eso seria bueno saber y no creo q sea muy complicado encontrar en cual partido esta la diferencia entre lo que tienen en la isla y lo que esta en el sitio del pasado año en la web del INDER lo que si no quita nadie es que Puga es un goleador de raza....sdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo con lo de Puga, lo otro es un poco más complicado, pero estamos viendo que se puede hacer para encontrar ese gol

      Eliminar
    2. bueno no entiendo lo de complicado... si en la isla alguien que lleva su cuenta o el propio jugador dicen que en el 101 campeonato el marco 9 goles en vez de los 8 que refleja el sitio del inder es facil saber segun los que tienen 9 cual es el ke supouestamente le falta al que tiene 8..es sencillo... quizas mas complicado sea poder discernir en saber quien tiene la verdad..porque me imagino que habria q investigar con el arbitro, con el comisario, con jugadores o sabe dios con quien.... pero encontrrar la diferencia si debe ser sencillo

      Eliminar
  4. Se dice que van a dejar los peloteros que "desertan" que juegan fuera de Cuba sea la MLB oh la liga que sea ya podran representar nuestra isla sera lo mismo en todo los deportes especialmente nuestro futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscalo Mario se esta hablando con la MLB y para se pusieron de acuerdo y dieron la verde para que jueguen con nuestra isla de ahora en adelante. Espero que sea igual en el futbol y puedamos ver nuestra seleccion con todos.

      Eliminar
    2. Con la salvedad que no hay un René Pérez en el beisbol cubano. Ese señor paraliza todas las iniciativas. Cuantos jugadores han desertado a Antigua por su culpa. Le ha cortado las alas a todo un Dariem que era quien debía conducir a la selección.

      Eliminar
  5. Antonio de Arriaga9 de marzo de 2017, 1:56

    Hola querido Mario, espero os vaya todo bien en la vida. Primero que nada un cordial saludo a su persona y una felicitación mayúscula por vuestro blog que se ha convertido para propios y extraños en toda una referencia internacional. Perdonadme que me salga del tema específico "Yoandir Puga" aunque le voy a someter a una consideración estadística. Estaba yo leyendo en EcuRed una biografía de Ramón Núñez Armas donde está escrito que marcó 9 dianas con Las Tunas en 1980 convirtiéndose en líder goleador del 66 CNF (véase la referencia: https://www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_N%C3%BA%C3%B1ez_Armas). Sin embargo en vuestro blog Ud. ha publicado que fue Regino Delgado el autor de las 9 dianas. Luego la pregunta cae de madura: no está en discusión el número de goles marcados en el CNF de 1980 (9 tantos) si no el autor, fue Regino Delgado o Ramón Núñez? Un fuerte abrazo Mario, ojalá pueda contestarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes señor Arriaga, gracias por el dato, como le contestaba en el comentario que dejó en el artículo de Ramon Núñez, supongo haya sido usted aunque aparece como anonimo. La lista de goleadores que aparece publicada en el Blog es la que se tomó, cuando iniciamos el mismo, de una página ya desaparecida que existía en el periódico Invasor de Ciego de Avila. Los goles de Ramón de un trabajo estadístico que se nos hizo llegar, por lo que cuando se escribió el artículo parece no nos percatamos de que ambos jugadores terminaron con 9 goles. Un dato bastante difícil de corroborar pues tendríamos que revisar las publicaciones periódicas de esa época algo que al menos para mí en estos momentos imposible.
      Podria ser que ambos terminaron con la misma cantidad de goles y nosotros hayamos cometido un error y omitido el nombre de Ramón en el listado o que haya un error en los goles anotados por ambos, si tenemos dudas y no podemos aclarar los goles del rifle de hace un año imagínase de 1980

      Eliminar
    2. Antonio de Arriaga9 de marzo de 2017, 22:16

      Eso es verdad Mario pero en realidad ¿cuán fiables son los datos de EcuRed?

      Eliminar