sábado, 11 de marzo de 2017

Liga Nacional de Fútbol: Santiago vence a los Marineros y toma la punta


Por Carlos E. Chaviano Hernández (Foto Carlos E Chaviano)
Santiago de Cuba aventajó a Cienfuegos por la mínima y pasó a ocupar la cima del Grupo C en la Liga Nacional de Fútbol, mientras el once de La Habana al fin sumó un punto tras su igualada frente a Isla de la Juventud. Ese fue el saldo de la cuarta fecha del apartado, el cual tiene por sede al estadio Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur.

La jornada resultó aciaga para los locales, los cuales, luego de par de triunfos mostrando su habitual buen fútbol, retrocedieron en toda la línea y protagonizaron una pálida presentación ante sus parciales.

De salida, el once inicial del DT Frank Pérez Espinosa no alineó a su as Yordan Santa Cruz ni al prometedor jovencito Neiser Sandó, lo que sin dudas menguó las fortalezas del conjunto. Para colmo de males, a sólo 14 minutos del pitazo inicial, el experimentado defensor central Dayán “Miki” Hernández, tuvo que abandonar la cancha por lesión, cediendo el puesto a Idalberto Díaz.


Todo ello cayó como cubo de agua helada sobre los jóvenes marineros, quienes fueron papel carbón del juego inaugural también ante los indómitos, y otra vez equivocaron por completo su sistema, al aceptar la propuesta de sus rivales, a base de balonazos al espacio y muy poco toque de balón.

Las ideas nunca aparecieron sobre el terreno, y las pérdidas constantes protagonizaron el desafío para ambas escuadras. Al 25′ el alto mando sureño se vio obligado a enrolar a Santa Cruz  para sustituir a Hosniel Cabrera, que no estaba hoy en su mejor día. Pero el internacional, aunque lo intentó en demasía, nunca encontró acompañamiento sobre la grama.

Casi al finalizar el partido, Yordan todavía halló fuerzas para una escapada de sumo peligro por el ala derecha, y aunque su certero centro fue rematado a boca de puerta, el pequeño Ray Charles Herrera hizo su disparo de frente, ‘al muñeco’, para que, con algo de susto, el cancerbero se quedara con la redonda. Se esfumaba así la más clara de todas las posibilidades de gol local en el encuentro, por demás la que hubiese representado la concertación del armisticio y la división de puntos.

En sentido general, al margen del notable cansancio evidente en todos los futbolistas (no pocos aficionados, entrenadores y periodistas nos cuestionamos por qué no haber concedido par de jornadas de descanso antes de iniciar esta segunda vuelta del grupo en su primer tramo competitivo), los cienfuegueros se mostraron presionados, y muestra de ello fue el garrafal error del portero Adrián Darcourt, cuando al 37′ salió adelantado ante el cobro de Jorge Figuera en una falta a balón parado y literalmente ‘se voló’, propiciando que aquel centro en apariencias inofensivo anidara en las hasta hoy inmaculadas redes marineras.

A partir de ese momento los locales empezaron a arriesgar bastante y se fueron al ataque, lo que provocó algunas llegadas de peligro en los contraataques de Santiago, que sin embargo no pudo anotar más.

Así las cosas, los indómitos llegaron a ocho puntos y son ahora líderes de la tabla, seguidos por los marineros con siete. Luego se ubica La Isla, que con su empate a cero de hoy sumó su quinta raya. La Habana continúa en el sótano, y a pesar de conseguir su primer puntico con la igualada, todavía no ha marcado goles en el certamen. (Periodico 5 de Septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada