miércoles, 15 de marzo de 2017

Liga Nacional de Fútbol: Santiago de Cuba saca la mejor renta


Por Carlos E. Chaviano Hernández
Culminó la primera etapa del segmento clasificatorio de la Liga Nacional de Fútbol para los integrantes del grupo C, con sede en la grama del “Luis Pérez Lozano”, cuartel general de los Marineros de Cienfuegos, y luego de seis jornadas competitivas, el once de Santiago de Cuba sacó la mejor renta y ocupó el lugar de privilegio, tras acumular catorce puntos de 18 posibles.

El plantel indómito, dirigido por el técnico italiano Lorenzo Mambrini, concluyó invicto con su saldo de cuatro victorias y dos empates y mostró excelente productividad de diez goles anotados y ninguno recibido. Mejor no podía ser el resultado para ellos, pues será precisamente en la Ciudad Héroe la segunda fase de esta justa.


Detrás de los líderes finalizaron los locales e Isla de la Juventud, ambos conjuntos dueños de ocho unidades, mientras increíblemente La Habana, habitual medallista en nuestros certámenes domésticos, terminó en el sótano con par de rayas y una solitaria diana marcada, mientras aceptaba la friolera de trece anotaciones.

En sentido general ha sido una excelente sede opina Miguel Fuentes Quiala, miembro de la Comisión Nacional. La organización y la atención que se le ha dado a todos los participantes es envidiable. De hecho hemos recogido impresiones en cada uno de los equipos y ese es el sentir de todos. Cienfuegos deja el listón bien alto para Santiago de Cuba, sede de la segunda etapa, y en verdad es un ejemplo a seguir para el resto de las provincias. La justa nos ha brindado la posibilidad de observar a varias figuras jóvenes que prometen, unos por su fuerza, otros por estatura, otros por su técnica. Estaremos pendientes de algunos jugadores para futuras convocatorias de la selección nacional”.

En el caso de Cienfuegos, conjunto integrado en su gran mayoría por atletas de la categoría Sub-20, sin duda alguna la inexperiencia pasó factura, y otra vez se evidenció la sequía goleadora que azota a los seleccionados de casa.

Muestra de ello es la pobre cosecha de tres anotaciones en seis encuentros. Su última presentación ante los capitalinos (abrazo a un gol) les brindó infinidad de oportunidades, pero ora el palo, ora el portero rival y algunas veces hasta la mala suerte, los privó de la victoria necesaria para una mejor ubicación en la tabla.

Según opina Frank Pérez Espinosa, su debutante DT, “el resultado, aunque no fue el esperado, lo valoramos de satisfactorio. Estamos en la segunda plaza y tenemos posibilidades reales de clasificar. Luego de un acertado inicio tuvimos una segunda ronda muy mala y eso nos relegó a la posición actual. Es cierto que nos persigue el fantasma de la falta de delanteros eficaces. No aprovechamos las oportunidades de gol y eso es fatal en el fútbol. Nuestra producción ofensiva no es suficiente para aspirar a la cima. En los próximos días debemos prestar más atención a esta dificultad, que es conocida y reconocida por todos. Pienso que, además de insuficiencias técnicas, lo que más influye es el factor psicológico”.

En este sentido nos preocupamos por la segunda vuelta en territorio santiaguero. “El colectivo técnico está consciente de que contamos con un buen grupo y puedo asegurarte que allá los muchachos se verán mucho mejor. En ocasiones la condición de local es un arma de doble filo y el público de aquí es muy exigente. La presión lleva a los atletas a querer hacer las cosas muy bien, y ahí mismo vienen las dificultades”.

Y hablando de dificultades, el actual sistema de competencia, con juegos un día sí y otro no, dejó el saldo negativo esperado. En conversaciones con los fisioterapeutas de tres equipos (ya Santiago había partido hacia su territorio) conocimos que once atletas de Cienfuegos terminaron en la lista de lesionados, e incluso Neiser Sandó causó baja dándole su lugar al refuerzo matancero Jhonatan Ramírez. Los del Municipio Especial salieron con nueve aquejados, mientras una decena de capitalinos necesitarán “atenciones especiales”.

Si sumamos a ello que el 6 de abril está pactado el inicio de la segunda etapa, ínfimo también será el período de recuperación para cada uno de estos planteles, así que el cuerpo médico tendrá que sumarse a la preparación física, pues los “tironazos” y dolencias volverán a estar “a pululo”.

En el orden individual, Yoandir “El Rifle” Puga (IJV) encabeza a los goleadores del grupo con cuatro dianas, seguido de cerca por el santiaguero Pablo Labrada, autor de tres anotaciones. (Periódico 5 de Septiembre)

4 comentarios:

  1. Buen técnico este Mambrini aunque sea su último año en Santiago de Cuba para alegría de sus detractores. Si alguien pensó que este podría llegar a ser DT de Cuba, se acaba de sepultar en recientes declaraciones al diario "Vanguardia": En conversación con Lorenzo Mambrini, DT italiano de los santiagueros, que se encontraba en tierras espirituanas viendo el Torneo de Ascenso, este opinó que: «Mientras otras ligas del Caribe se desarrollan, como Martinica o Santa Lucía nosotros decrecemos, y estos inventos de formatos no ayudan en nada». El DT, que terminó cuarto la temporada pasada, también anunció que este sería su último año en Santiago. Fuente: véase http://www.vanguardia.cu/deporte/8212-artemisa-completa-grupo-del-expreso

    No creo que esta crítica le haya gustado a René Pérez porque el nuevo formato del 102 CNF es idea suya. En lo personal le deseo el mayor de los éxitos al profesor Mambrini, ojalá Santiago pueda coronarse campeón. No olvido los subcampeonatos de 1993 y 1994.

    ResponderEliminar
  2. que falta hace que este sea el ultimo anno del rene perez ese compadre mira que hemos retrocedido, como dijo alguien aqui para mi que lo hacen a proposito solo asi se entiende que mantengan al incapaz y despreocupado este...
    Mambrini ha logrado cosas importantes con Stgo pero no me convence para la seleccion nacional, el problema es que a mi me gusta mas fubol alegre que resultados, a mi me gusta el futbol de los equipos de Cienfuegos, VCL, o La Habana por ejemplo , creo que ese tipo de juego de combinaciones, toque y tenencia de pelota es el que va con los cubanos, sldos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mambrini podría enseñarles otros conceptos a los jugadores que carecen de roce internacional. Total se trata de aprender. Cuando juegas con equipos poderosos del área no siempre puedes jugar con preciosismos. Hace falta orden táctico. Es ahí donde Mambrini podría ser útil. Pero igual el italiano se sepultó al criticar el formato ideado por René Pérez.

      Eliminar
    2. No creo que sería la solución perfecta para la selección cubana. Pero apoyo su comentario. Ya desde hace rato pinta para DT nacional el italiano. Puede sacar a Cuba donde está o terminarla de hundir más allá del puesto 153 del mundo

      Eliminar