jueves, 9 de marzo de 2017

Liga Nacional de Fútbol: Marineros despliegan velas


Por: Carlos E. Chaviano Fotos: Héctor R. Castillo (Periódico 5 de Septiembre)

Los Marineros de Cienfuegos ratificaron esta tarde su liderazgo en el Grupo C de la Liga Nacional de Fútbol, luego de conseguir triunfo de un gol por cero ante La Habana, combinado con empate sin anotaciones en el duelo matutino entre Santiago de Cuba e Isla de la Juventud. Tal fue el matiz de la tercera fecha que transcurre con buena organización en la cancha Luis Pérez Lozano de la sureña barriada de Bonneval.

Ahora los locales van punteros en solitario con siete unidades, mientras santiagueros e isleños marchan en la segunda plaza y tercera plazas, respectivamente, con cinco y cuatro puntos en su haber.

Los anfitriones volvieron a regalar una excelente demostración a sus seguidores y dominaron todo el tiempo las acciones ante los capitalinos, aunque la ausencia de goles de factura sigue persiguiéndoles, un mal presente en los elencos de casa desde hace varias temporadas.

Otra vez la nave marinera hizo gala de su tradicional sistema de juego colectivo (hoy volvieron a demostrar más propensión al toque amable, aunque por momentos se tendía al balonazo), y otra vez alrededor del décimo minuto pudieron inaugurar la pizarra, pero el disparo de Yordan Santa Cruz en un cobro a balón detenido rechinó contra uno de los palos.

Por suerte, al 57′ una mano evidente del estelar defensor Daniel Luis Sáez dentro del área propició el decreto de cobro penal en favor de los de casa, acción que ejecutó con maestría Santa Cruz para definir el encuentro.

El DT Frank Pérez Espinosa mandó a la cancha al mismo once de las dos primeras fechas, con la única excepción del mediocampista Gabriel Villa, quien hizo su debut ante la ausencia del habilidoso Ray Charles Herrera, imposibilitado de jugar por su expulsión (acumulación de cartulinas amarillas) en la jornada previa.

El desgaste del inusual sistema de competencia, con desafíos en días alternos y escasísima recuperación, comienza a hacer mella en los jugadores, y ya son habituales los reemplazos por dolencias y lesiones. Tocados salieron Neiser Sandó (apenas al minuto 20) y Daniel “El Indio” Hernández ya avanzado el complementario. En la sustitución entraron Yadiel “El Jabao” Sosa y Serguei Campillo, por ese orden.

El resto de los cambios en la marinería, Mikel Barrizonte por Hosniel Cabrera (min. 59) y Dayán Castellón por Yoelvis Armenteros (71′).


Este sábado comenzará la segunda vuelta, con los partidos LHA-ISL y CFG-SCU, el primero a las nueve de la mañana y el segundo a las tres y treinta de la tarde.







7 comentarios:

  1. Mario, hay descenso este año? La AFC ha dicho algo al respecto? Porque La Habana se va derechito al Torneo de Ascenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se sabrá el año que viene, pues como sabemos el Campeonato de Futbol más cambiante del Mundo es el Cubano, ya hasta se está jugando la Primera Liga, todavía no se ha dicho ni como van a sacar a los que descienden porque deben ser dos y hay tres grupos, pero no me sorprendería que lo quitaran si La Habana se va al descenso

      Eliminar
  2. Ya nada sorprende y el campeonato pasado la Habana no iba al descenso e igual lo quitaron, nunca se celebro el juego aplazado entre Santiago y el otro rival, donde se definia el descenso entre isla, camaguey y cienfuegos. Se le dio agua al domino y todo quedo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, ella acomodan las cosas según lo que les convenga

      Eliminar
    2. Esto ya parece una liga cerrada como EEUU donde nadie desciende. El destino del balompie cubano sería distinto si a Fidel le hubiera gustado más el fútbol que el beisbol.

      Eliminar
    3. Así creo que hasta Campeones del Mundo jjjjjjjjjjj

      Eliminar
    4. Alipio Mulder Alarcón11 de marzo de 2017, 15:36

      Lo que pasó el año pasado ha sentado un precedente fatal en el fútbol cubano. Ahora todo club que termine último podrá decir "si salvaron a la Isla de la Juventud y Cienfuegos en el 2016 por qué no a nosotros?". Y es un argumento que ni siquiera la verborrea de un Fidel Castro podría rebatir. Confirmado: René Pérez es un genio!

      Eliminar