jueves, 16 de marzo de 2017

La Habana y Santiago de Cuba: dos realidades diferentes


Por: Osmany Torres
La Habana y Santiago de Cuba fueron la noche y el día en la primera etapa del grupo C de la Liga Nacional de Fútbol de Primera División que recientemente finalizó en Cienfuegos. Mientras los santiagueros terminaban invictos en la cima de la clasificación, los capitalinos se hundían en el sótano sin victorias y cuatro derrotas. Los otros dos integrantes de la zona, Isla de la Juventud y el conjunto anfitrión, terminaron bien parejos al sumar la misma cantidad de puntos, victorias, derrotas y empates.
El cierre de la primera fase en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur consagró a Santiago de Cuba como el mejor equipo de la Liga. Con el solitario gol de Pablo Labrada los conducidos por el italiano Lorenzo Mambrini batieron 1x0 a Isla de la Juventud para llegar a 14 puntos y prácticamente certificar su pase a la ronda final de seis equipos.

La actuación de los santiagueros cobra mayor magnitud al ser el único equipo de toda la Liga que no permitió goles en sus seis salidas al campo, al tiempo que se las ingeniaban para perforar las vallas rivales en diez oportunidades.
El estado idílico de los orientales contrasta con la pesadilla del elenco capitalino que solo pudo ver puerta en la última jornada en el empate con Cienfuegos. El internacional Andy Baquero pudo dar los primeros tres puntos del certamen a los habaneros pero el talentoso mediapunta cienfueguero Raycharles Herrera se empeño en firmar su primer gol en la máxima categoría del fútbol cubano para el 1x1 final.
A la falta de gol de sus atacantes, los conducidos por Luis Manuel Elejalde sumaron un endeble trabajo defensivo, al permitir 13 anotaciones en 540 minutos de juego, y un pobre funcionamiento en mitad de cancha. La juventud de sus arqueros fue otro elemento que influyó en algunas de las derrotas.
Con algo más de dos semanas para la segunda etapa en Santiago de Cuba, los capitalinos tendrán que reponerse mental y físicamente para ir a por la remontada en el CVD Antonio Maceo. Para tan complicado envite se espera la llegada desde Antigua y Barbuda de algunos jugadores de experiencia.
Sin embargo, la tarea será ardua y para recuperar el terreno perdido habrá que jugar cada partido como una final. Los números favorecen a Isla de la Juventud y Cienfuegos, escoltas del líder Santiago de Cuba (14) con ocho puntos pero en este fútbol todo es posible.

5 comentarios:

  1. Quienes son los defensas de la Habana?.Alarco el campeonato pasado tuvo muy buena actuacion,esta jugando con La Habana o es uno de los que esta con Dariem en Antigua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Mambrini, DT Cuba

      Eliminar
    2. Jorge, tenemos que respetarnos. Lo digo futbolisticamete y eticamente. Tuve la oportunidad de ir a Cienfuegos y ver al equipo de Santiago jugar. Sencillamente NO JUEGAN A NADA. Anota goles, tienen un físico impresionante (aqui tiene mérito el DT) pero su futbol es malo, malísimo, impresionantemente fuera de todo contexto internacional. No se hacen cadenas de pases, la fuerza está por encima del futbol, eso si... LA GRITERÍA DE MAMBRINI en el banco es DESCOMUNAL !!!!! No hablo de los jugadores, hablo de tu petición del DT de Santiago como DT Nacional... Sinceramente me deja una pila de dudas como se habla en castellano cubano. Si vamos por el camino ético que te señalé, te digo mi hermano que ya con las "cosas" de RP tenemos bastante para estar cuestionados a nivel internacional con un señor sancionado por amaño de partidos. ¿Te imaginas que Cuba vaya a un sorteo o una gala que hay en cualquier momento y comiencen a decir que Cuba "...tiene un Mafioso en su banquillo...? Asere, piensa antes de hablar, te lo digo con la mayor cortesía, tal y como si estuviera anotando uno de mis goles con el interior del pie y suave para que no lo ataje el arquero...Saludos Cordiales

      Eliminar
    3. "Santiago mucho físico y ahí está el resultado pero el futbol está en crisis" así me definió un amigo periodista que estuvo siguiendo el Torneo en Cienfuegos sobre la actaci´øn de Santiago, parece por lo que dice El Goleador, tiene razón.
      No me extraña lo del estado físico de los santiagueros, los italianos son unas máquinas en eso de la preparaci´øn física, tuve la oportunidad de ver par de entrenamientos del Miami FC, y los italianos no se están con medias tintas.

      Eliminar
  2. En Camagüey, Granma próximas sedes del campeonato

    ResponderEliminar