lunes, 27 de febrero de 2017

Primer césped artificial de Cuba se instala en La Polar

El administrador de La Polar: Antonio Caraballo (derecha)
Por: Alfonso Nacianceno.
Fotos: José M. Correa.
“Aquí llegamos al amanecer y nos vamos cuando anochece”. Así definió Antonio Caraballo su quehacer diario, hombre de breves palabras que defiende lo suyo con vehemencia.

No fue fácil seguirle su paso inquieto de un lado a otro de lo que será el primer terreno artificial de fútbol en Cuba, hoy en fase de montaje en el habanero campo La Polar. Caraballo, administrador del centro, no les pierde ni pie ni pisada a las brigadas de la construcción y a los trabajadores de una cooperativa no agropecuaria, quienes junto a especialistas españoles laboran en comunión.

El viejo terreno

“La hierba de la cancha estaba muy dañada. Desde hacía un buen tiempo aquí no se jugaba al fútbol, cuando en el pasado hubo mucha actividad, sobre todo con los partidos de veteranos los fines de semana, repartidos por grupos de edades”, apunta el directivo.

Una fuerte faena realizaron los constructores cubanos para crear la plataforma sobre la cual se desplegaron distintas capaz de materiales que, según explicó el especialista español José Luis Crespo —asesor en el montaje de la superficie sintética de juego—, después se nivelaron a partir de la tecnología láser y estaquillas.

“La obra forma parte del Proyecto Gol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y en su etapa inicial contempla la terminación del campo con sus cercas perimetrales ya casi concluidas. Posteriormente será preciso construir el nuevo graderío pues el existente fue derribado; también deben sumarse los banquillos para los futbolistas, los camerinos, la cafetería y el local de la dirección del centro”, apunta Caraballo.

Si en la fase actual solo quedará lista la cancha, ¿le darán uso de inmediato o esperarán a la conclusión de todas las facilidades mencionadas para luego utilizarla?

“Eso no está definido, pero pienso que deberá emplearse de inmediato, no sometiéndola  al sobreuso, cumpliendo con el cuidado de la superficie, a partir de ‘peinarla’ para eliminar posibles arrugas y descompactarla. Para estas funciones contamos con un pequeño tractor dotado de cepillos de arrastre y varillas de peinado dedicados a esas tareas”, sentenció el administrativo, quien tiene a su lado a Vladimir Massó, operario de instalaciones de fútbol con experiencia acumulada desde 1998.

En nuestra visita constatamos que los trabajadores poseen los productos requeridos para el mantenimiento. Los elementos remanentes de la superficie serán guardados para posibles ­reparaciones en aras de preservar este terreno, cuya construcción fuera anunciada en abril del 2013 durante la visita a La Habana del suizo Joseph Blatter, entonces titular de la FIFA.

 Un toque de precisión



El español José Luis Crespo, de la firma GreenFields, atesora un conocimiento de 32 años en los avatares de montar pavimentos deportivos, y este es su tercer viaje a Cuba para darle continuidad a La Polar.

Disfrutando de la soltura que le propicia estar enfundado en short, pulóver y chancletas, rectificaba las uniones del material sintético antes de fijarlo con un pegamento de bicomponentes. “Ha sido un trabajo complicado, porque las lluvias detienen el proceso, pero así también probamos cómo funciona el drenaje y todo el escenario”, señala Crespo.

Aun cuando la faena bajo el sol llega como un baño inusitado para quien viene de la península ibérica, el asesor visitante mostró una sonrisa cuando le pregunté cómo han sido sus relaciones con los trabajadores del patio. “Todos se han volcado en favor de concluir la obra con calidad, me siento muy a gusto, llevamos siete días juntos en este empeño y creo que en otros diez lo finalizaremos, plazo similar a los consumidos para iguales trabajos en otros países”, aseguró.

Respecto a las condiciones de la cancha, Crespo explicó que el césped del área en general medirá 109 metros de largo por 74 de ancho, en tanto el rectángulo de competencia tendrá 105-68 metros, como los estadios de la primera división del fútbol europeo. El material utilizado es de una textura suave, menos abrasiva, con favorable amortiguación en su base y certificado por la FIFA, recalcó. Además, llevará adjunto una zona de calentamiento.

La vetusta fachada del campo La Polar aparece entre los objetos de obra para ser restaurada, otro terreno aledaño pudiera recuperarse para la práctica de este deporte, en tanto la angosta carretera bastante dañada que conduce hasta el área de competencia, si se repara, contribuiría a darle mayor realce al sitio.

La actual Liga Nacional de Fútbol de primera división, los torneos de veteranos, y muchos otros eventos devolverán a la vida a una de las instalaciones más añejas de nuestro país. (Tomado de Cubadebate)

9 comentarios:

  1. Por Fin!!!!! Será que si? Lo cierto es que pueden inscribirla para el Libro de Record Guiness, 4 añitos esperando, por fin parece será realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viendo lo negativo. La Polar ya es una realidad. ¡Alégrate socio! Y todo gracias al más grande...¡Gracias René!

      Eliminar
    2. Bueno vamos a ver si hace las gradas,las cabinas los camerinos,y lus artificial,cuando aga eso,yo mismo le daré las gracias por algo que no es extra, es simplemente su trabajo pero bueno,nada mal para empezar

      Eliminar
    3. Sin temor a equivocarme, nada que quede para después se va hacer. Muchos años para esta simple cancha

      Eliminar
    4. Gracias Rene dice hahahahah. Gracias a la FIFA que dono el dinero. Gracias a la FIFA por mandar a los especialidad y me parece que Rene no era jefe cuando se Tomo esta decision hahahahahahahaha.

      Eliminar
    5. Al fin tenemos casi el cesped sintetico de la polar, bendito futbol por dentro que fue incisivo sino lo que increiblemente ha tardado 4 años hubiese sido una decada. Gracias Osmany, Niurka y futbol x dentro por sacar siempre la verdad a la luz y por poner el dedo en la llaga. Gracias Proyecto de Fifa, admon de la polar y todossssssssssss excepto Rene y comision, ellos son un dolor de cabeza e ineptos que ya no podia operar mas mal.

      Eliminar
    6. Definitivamente de acuerdo contigo, inmenso el trabajo de Osmany y Niurka y su programa, más aún cuando se sabe en las condiciones en que tienen que trabajar, de verdad para quitarse el sombrero con la labor que realizan.

      Eliminar
    7. Los niveles de guataconeria de este señor son muy elevados. Parece surrealista leer sus palabras. "Gracias rene perez." Sera posible que exista semejante desfachatez.
      Como podria agradecerle la gestion inexistente del comisionado y sus secuaces en esta obra por demás dilatada en extremo. Por favor asuma el reto de decir cosas sensatas. "Es mejor quedarse callado y parecer estúpido que hablar y disipar la duda"
      Todavía falta terminar la infraestructura para crear un estadio medianamente decente y ahí si se necesitará de la acción y empeño de nuestros dirigentes. Eperaremos sentados.
      Gracias a esos periodistas que con tanto esfuerzo y esgrimiendo la verdad con objetividad nos muestran el futbol cubano por dentro.

      Eliminar
    8. asi mismo totalmente de acuerdo con el comentario que dice gracias Futbol x Dentro, creo que ellos son de los que mas peso tienen en esto, los de la Comision y el Rene Perez ese lo mejor que hacen es desaparecer es lo mejor que pueden hacer por el futbol cubano

      Eliminar