domingo, 26 de febrero de 2017

Marineros de Cienfuegos a la nueva travesía del fútbol cubano

Yordan Santa Cruz recibió la bandera de manos de Norge González, director provincial del INDER. /Foto: Juan Carlos Dorado
Por: Darilys Reyes Sanchez

Con unas dos semanas de retraso con respecto al resto del país dará inicio en Cienfuegos el Campeonato Nacional de Fútbol y con similar tardanza fueron abanderados los Marineros para esta nueva y muy polémica travesía. Los formalismos tuvieron lugar el sábado, en el acto provincial por el aniversario 56 de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al cual asistió el Presidente del mismo, DrC. Antonio Becalli Garrido.

“Las demoras responden a que esta zona debía asimilarla La Habana y al no poder ellos, nos la entregaron a nosotros, explica el DT sureño Francisco (Frank) Pérez Espinosa. Sin embargo, en este tiempo la provincia tenía dos competiciones importantes, la Vuelta Ciclística y el Campeonato Nacional de Karate Do, por eso comenzaremos el 5 de marzo”.

El próximo domingo rodará el balón por el tradicionalmente maltrecho terreno del “Luis Pérez Lozano”. De cuartel general del once local pasa ahora a convertirse en una sede de grupo, donde figurarán también La Habana, la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba.

“Son doce equipos, divididos en tres zonas, continúa Pérez Espinosa. Se jugarán dos vueltas en cada zona, cada selección disputará doce partidos y las dos primeras pasarán a una final de seis. Ya en aquella no sería un concentrado como ahora, sino se viajaría para disputar los partidos”.

Lectura del juramento de los atletas, a cargo del capitán Daniel Hernandez

La notable reducción de choques y un sistema de enfrentamientos con un solo día de descanso en el intermedio constituyen el principal blanco de los señalamientos al actual formato, que incluso viola lo establecido de forma internacional para el deporte.

“Hay mucha preocupación con esto, reconoce el DT de los Marineros. Son menos de 48 horas de recuperación, no es lo ideal, no es lo lógico; pero al Asociación lo decidió así. Además, con las malas condiciones de las canchas nuestras, y hay que decirlo así también, las condiciones de alimentación, de recuperantes… será un poco brusco el accionar en esta competición.

“En cuanto al números de desafíos, quienes clasifiquen jugarán 22, los que no, solo los 12 de la zona. Con relación a otras competiciones celebradas antes en Cuba, la diferencia es significativa. Siempre lo he dicho: en lugar de evolucionar, estamos retrocediendo. En mis tiempos como atleta, eran 36 partidos, el año anterior si mal no recuerdo fueron 18…”.

Es justo mencionar que los cambios de coyuntura favorecieron a los muchachos de casa, décimos en la edición previa y, de mantenerse tal cual antes, pertenecerían ahora a la segunda división. Algunas ganancias trajeron las revueltas aguas de esta travesía, para la cual sueltan amarras los Marineros.

“La perspectiva de la selección de Cienfuegos es clasificar en esta eliminatoria, para hacer luego un digno papel en la final de la Liga Nacional, asegura Pérez Espinosa. La mayor debilidad del equipo es su juventud, pues muchos de sus integrantes vienen de la selección sub 20; pero como fortaleza está la solidez y una filosofía de juego que sorprenderá: saben jugar al fútbol, tocar la pelota, como todas las representaciones de Cienfuegos.

“En cuanto al terreno, hemos hecho un esfuerzo por mejorar su situación, si bien continúa con sus malas condiciones… Y ahora se disputarán partidos continuos, así que sufrirá mucho más. Solo esperamos que no llueva, porque entonces las cosas empeorarán”. (Tomado del Periodico 5 de Septiembre)

Al finalizar el abanderamiento, los Marineros saludaron al presidente del INDER, Antonio Becalli Garrido

1 comentario:

  1. Se verán horrores, que importa que esté gustando mucho el fútbol en Cuba; no habrá avances si no tienen nada para jugar en un nivel superior al de la calle. Y la culpa es de la vaca.

    ResponderEliminar