sábado, 18 de febrero de 2017

Mañana arranca el futbol.


Mañana domingo 19 de Febrero, los amantes del futbol de dos regiones del país podrán disfrutar de una nueva edición del Campeonato Nacional más añejo de Cuba, Campeonato Nacional de Futbol, que en su edición número 102 se ve una vez más masacrado, ultrajado, con cambio de nombre y esperemos que no anónimo como ocurrió con el Chiste del Ascenso jugado en Santi Spíritus.

Tres grupos, 12 equipos y un calendario muy sui generis así se podría definir lo que los incompetentes de la Federación Cubana de Futbol han dado por llamar Liga Nacional de Futbol, tal vez con la idea de quitarle el único orgullo que le queda a nuestro desaliñado Campeonato Nacional de Futbol, el ser más antiguo de Cuba, así tal vez no tengan que decir que es el número 102, y digan que el la Primera Liga, pero cambios de nombre aparte los males de años anteriores no sólo existen sino que son aun más graves.

Con Partidos cada dos días, en las condiciones climáticas de nuestro país, en los potreros en los que se juega al futbol en nuestro país el Campeonato Nacional parece más una invitación a las lesión, al sufrimiento del atleta, a la tortura física más que a un espectáculo deportivo.

Villa Clara, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus en el A. Guantánamo, Ciego de Avila, Camagüey y Artemisa en el C arrancarán mañana su camino, en los predios de los primeros, en busca de los boletos a la segunda ronda mientras que los contendientes del B: La Habana, Santiago de Cuba, la Isla y Cienfuegos jugarán en la Perla del Sur en Marzo, algo que creo es inédito en la historia de los Campeonatos Nacionales no solo de Cuba sino también del mundo, un hecho muy autóctono que deja una vez más a las claras la ineptitud de los que deben organizar todo lo referido al futbol cubano, ya sea en el plano nacional como internacional.


Si bien en el grupo de Zulueta Villa Clara sale, no sólo como favorito para agenciarse el primer lugar de la llave, si no para llevarse el título de Campeón Nacional, la llegada de Maykel Reyes viene a borrar cualquier duda que se pudiera tener en la delantera naranja y su vieja complicidad con la Perla Hernández debe ser factor definitorio a la hora de resolver los partidos, a lo que hay que agregar la presencia de Roberney Caballero, un jugador de grandes cualidades y que el año pasado fue nombrado el mejor jugador del Campeonato, a esto añaden mucha potencia en la media cancha con la presencia de Capitán de la última selección cubana Lázaro Tuero.

¿Su acompañante a la siguiente ronda? Un verdadero acertijo debido a lo parejo de los mismos, Sancti Spiritus pareciera el que tiene ventaja por venir de jugar el Torneo de Ascenso y venir en plena forma deportiva, pero creo que serán los tuneros quienes acompañen al expreso en su viaje a la segunda ronda, pero tendrán que pelear con la inestabilidad que normalmente afecta a los conjuntos de esa provincia capaces de ir de lo sublime a lo ridículo en un abrir y cerrar de ojos.
El C, sin dudas el grupo de la muerte debe tener como grandes protagonistas a los locales y a Camagüey, sin embargo no pueden confiarse de avileños y artemiseños estos últimos que han recuperado algunos jugadores muy talentosos como el sub 17 Yohandry Somonte y que vienen de ganar en gran forma el Torneo de Ascenso, parece que el otrora capitán de los equipos Pinar del Río Osmín Hernández ha logrado que los integrantes del equipo encuentren su identidad y comiencen a dar resultados deportivos.

Guantánamo sin duda debe ser el líder de la llave, no solo por ser local y el antepasado reciente del equipo, sino por la calidad individual de sus integrantes que de mantenerse saludables deben  llevar al conjunto de la más oriental de las provincias a la siguiente ronda sin muchos sobresaltos.

Camagüey, sufrió un duro golpe en los últimos días al perder por lesión al talentoso delantero Duxney Espinosa, quien podría estar listo para la segunda vuelta si es que Camagüey logra pasar el grupo. Ciego por su parte deberá buscar como sobrevivir la primera vuelta sin su principal jugador; Sánder Fernández quien en estos momentos se encuentra en Antigua jugando con el Five Islands y donde ha conseguido casi una veintena de goles.

Por último en el C, La Habana se verá favorecida con el regreso de los jugadores de esa provincia que participan en las diferentes divisiones del futbol de Antigua y debe ser junto a Santiago de Cuba, que cuentan con el regreso de algunos jugadores que estuvieron desempeñándose en la liga profesional de Haití. Cienfuegos por su parte tiene varios jugadores que vienen de los últimos equipos cubanos Sub 20, pero la juventud puede ser un factor que no debe ayudar a los Marineros en la búsqueda de uno de los boletos. La Isla a pesar de contar con el letar Yoandir Puga no debe pasar la primera ronda a no ser alguna sorpresa.

Mañana rodará el balón y al parecer la televisión cubana, podrá transmitir el primer juego del certamen si no es que a última hora suceden los imprevistos de siempre y que han llevado del “se transmitirán todos los partidos” al “sólo se transmitirá el primer partido” amanecerá  y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada