viernes, 24 de febrero de 2017

El portero del Cuba y el cambio que no ve

Desde que Odisnel Cooper se fugara del seleccionado nacional, para establecerse como portero del Charleston Battery en Estados Unidos, le ha tocado al tunero Sandy Sánchez ocuparse de la vacante que Cooper había dejado. Con 22 años, el jovencito ya ha tenido que enfrentar seleccionados de la calidad de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, y por si fuera poco, a jugadores de la talla del “Ángel del Madrid”, Raúl González.

Pero no está solo en ese mundillo poco competitivo que es el fútbol nacional, donde los únicos que lo sienten son los jugadores. Pues los federativos, como de costumbre, están para encumbrar para los oídos internacionales, lo que en casa es un desastre. El campeonato nacional —que ahora quieren imponerle el nombre de liga— no tiene ningún dirigente que le mire bien. Siquiera, René Pérez, su comisionado nacional, le importa cómo y dónde se estrena el “Franckestein” que él llama liga. Crea un monstruo y luego no lo reconoce. Así anda el fútbol y Sánchez lo confirma.

“Este formato nuevo es un desastre. El descanso, ese es el primer factor, el factor descanso. Esto no da tiempo a recuperarse a ningún jugador. Hay muchos problemas en el fútbol actual, hay líos con el combustible, con los uniformes, no llegan a tiempo las guaguas, en fin, así no se puede jugar el fútbol. Tiene que cambiar la situación. Ahora mismo jugamos con unas camisetas que mandamos a hacer a Dubai, si no, no hay interés de la Comisión”.

Los campos de fútbol—porque es imposible llamarle cancha a semejante estructura—no dan más. La de Zulueta, la que presume de mejores condiciones, no es la sombra de lo que es una cancha de un club haitiano, para poner el ejemplo presumiblemente más caótico. Para un portero esas condiciones afectan el desempeño, los balones saltan cual tabloncillo de básquet. Y para el portero del Cuba, un error toma magnitudes gigantescas.

“Ser el principal guardameta es estar en un aprieto todo el tiempo, porque en cada partido tienes que dar lo mejor de ti, y tratar de mantener la portería en cero, porque juegues con Las Tunas o con quien sea, siempre eres el portero del Cuba y te miden así. Por eso me molestan las goleadas, a veces es mi culpa, otras, esta pobreza de fútbol que tenemos”.

Año tras año, el fútbol mal vive en ese vaivén, y eso que solo se juegan una veintena de partidos, en sus mejores tiempos. Hace un tiempo, dijeron—como en el béisbol, el deporte que dicta las pautas en esta Isla— las contrataciones en el extranjero se harían a pasos más acelerados. Como es sabido, nada fue así, y los propios futbolistas han buscado su camino en Antigua y Barbuda, Dominicana o Argentina, donde sea, menos en la Isla. Sánchez, estuvo fogueándose con el Santos Laguna, pero para un guardameta los intereses de los clubes son más restringidos.

“Para mí es un poco complicado buscar contrataciones en el extranjero, tengo que jugar bastante internacionalmente, y en Cuba no se juega casi nunca. Si no me muestro, nadie se interesará, más allá de que para un portero las opciones son menores. Hay que cambiar de una vez”. (Ignacio Valenzuela)

5 comentarios:

  1. El blog del odio hacia la persona de René Pérez...

    ResponderEliminar
  2. El blog de desenmascarar a los mafiosos del futbol Cubano. Anonymus tu por mucho que te escondas se sabe que eres de esa camarilla

    ResponderEliminar
  3. el primer Anonymous me la chupa como sera vivir en ese mundoi donde todo esto este bien y que hay que respetar. ni pinga ya vasta cono todo con gobierno y todo es un corupcion increible y un desinteres una "Liga" dividida en grupos que mierda es esa atrasa y mas atraso trae el imbecil de Rene y todo los oficiales pronto van a pagar por todo ya la jente esta cansada de conformarse con la mierda y mediocridad si es que se puede llamar. Un dios existe y todo se cobra.

    ResponderEliminar
  4. Asi q el blog del odio oye chico q aun hay cretinos q defienden akello!!!
    Imposible encontrarle una vuelta de hoja a esto...
    Y lo peor es q siguen saliendo talentos... ahora en chile hay jugadores en el sub 17

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 1 si tu crees que es de odio dile a René Pérez que de la cara, que con la supuesta disidencia se habla de frente, que dialogue, que explique, que diga porqué hace las cosas y entonces después veremos, porque su silencio lo que da es eso, el odio de la gente que ama al fútbol, a mi si es facilito de localizar estoy en Cuba, dispuesto hablar con quién sea, de frente con rspeto y también con la verdad, venga da la cara

    ResponderEliminar