martes, 7 de febrero de 2017

De la Historia. Visita del Botafogo a La Habana


Club Deportivo Centro Gallego primer rival del Botafogo
El 11 de Mayo de 1950 llega a La Habana el conjunto Botafogo de Brasil. El conjunto carioca encabezado por el Doctor Carvalho Leite estaba conformado por Osvaldo, Indio y Nílton como porteros. Rubinho, Ávila y Juvenal como defensores: Zezinho, Geninho, Pirillo, Octavio y Braguinha componían el medio campo mientras que como delanteros eran Salvador, Jair, Souza, Jaime,, Richard, Neca, Hamilton y Paraguaio.

         El 14 de Mayo, el conjunto brasileño hizo su debut, en el Gran Stadium Cerveza Tropical frente el conjunto del Centro Gallego y solo tardaron un minuto para ponerse delante en el marcador, Zezinho aprovechó un despejo flojo del Curita Barquín y cruzó el balón para la aparición de Paraguaio que envió el balón al fondo de las redes.


         A los 40 el mismo Zezinho recoge un balón sobre la línea central y avanzó hacia el área de los alacranes sin que nadie pudiera detenerlo y puso el 2-0 a favor de los visitantes.

         El segundo tiempo pareció comenzar con mejores aires para los locales cuando apenas a los 5 minutos se pita un penal a favor del Centro Gallo por una mano dentro del área del Botafogo. Sin embargo Strat Hoyos la trató de colocar ajustada al poste izquierdo de Osvaldo y el balón se fue por fuera.

         Minutos más tarde Hamilton que había entrado por Pirillo pone el 3-0 y a los 20 Ardilla pone el descuento para los cubanos. El gol motivó al conjunto local que a partir de ese momento mostró su mejor cara sin embargo Braguinha liquidaba el cotejo con el cuarto gol de los visitantes que alinearon con Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha.

         El 17 de Mayo en el mismo Stadium Cerveza Tropical  el Iberia serviría como el segundo rival para los brasileños. Los Leones enviaban a la cancha al guatemalteco Juan de León – Campos, Llerandi – Ovide, Michel, Strat – Ardilla, Brioso, Estrada, Pipa Cordero y el Enano García, mientras que los brasileños enviaban a Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha (Jayme).

         Son los locales los primeros en avisar, apenas habían pasado 5 minutos cuando Ardilla habilita a Brioso quien chuta raso pero Osvaldo controla, a los 13 son los brasileños los que tocan a la puerta del Iberia, pero el guardameta ibérico hace una excelente tapada y par de minutos más tarde es el guatemalteco Estrada el que trata de poner a prueba a Osvaldo pero su disparo se va por fuera.

         A los 17 minutos, Strat comete mano dentro del área y el central, Pelegrin Pérez, pita penalti a favor del Botafogo que Braguinha se encarga de convertir en gol.

         A los 35 minutos Zezinho sirve al extremo derecho de los visitantes que centra para que Braguinha ponga el 2-0. Y casi de inmediato Zezinho pone el 3-0, los cubanos le reclaman al central pidiendo fuera de juego, protesta que termina con la expulsión de Llerandi por lo que los del Iberia terminan la primera parte con 10 jugadores.

         Al inicio de la segunda mitad, en un gesto de los brasileños se le permite al Iberia que ingrese un jugador por el expulsado Llerandi y ambos equipos arrancan el tiempo con 11 jugadores, incluyendo la entrada de Tarzán en la puerta, Muñoz por Llerandi y Barzola por Brioso.

         El Iberia arranca mejor aprovechando el relajamiento de los brasileños, Estrada prueba a Osvaldo de cabeza pero el meta brasileño controla, Ardilla dispara y se va por fuera.

         Tarzán evita el gol de Geninho y minutos más tarde el central anula un gol de Zezinho por fuera de juego, Pipa Cordero dispara a puerta pero Osvaldo realiza una buena parada para evitar el gol cubano.

         A los 29 minutos Ávila aprovecha un tiro libre a unos 15 metros del marco para batir a Tarzán para el 4-0, el portero cubano el que se convierte en la gran figura de los del patio con brillantes atajadas ante un Botafogo que parecía haber cogido un segundo aire, sin embargo no puede evitar el quinto visitante obra de Hamilton con el que se cerró el marcador (5-0)

         El 20 de Mayo los brasileños goleaban al Juventud Asturiana con marcador de 5-1. Los Toros en busca de salvar la honra de los equipos capitalinos mandaban al terreno a Tarzán en la puerta, Marcelo y Campos en la defensa; Nano, Michel y Ángel Álvarez en la media, mientras que Reina, Estrada, Torres, Barzola y Melón Castillo saltaron al campo como delanteros. Por su parte el Botafogo alineaba a Osvaldo Baliza, Nílton Senra y Jair; Índio, Souza (Ávila) y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Hamílton), Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha todos bajo el arbitraje de Federico Guardia.

         Son los Toros los que mueven el balón, sin embargo son los visitantes los que llegan primero a puerta Zezinho, la pesadilla cubana en los dos juegos anteriores se cuela por la defensa cubana y prueba a Tarzán que controla sin problemas el disparo flojo.

         Los del patio arrancan animados y tratan de poner presión sobre el marco contrario lo que obliga a la defensa visitante a esforzarse, Reina, en una escapada de los astures, se quita a su marcador y dispara a puerta pero Osvaldo controla, en medio del acoso, de los primeros compases son los brasileños los que más cerca están de anotar Pirilo dispara raso y el cuero revienta el poste de Tarzán.

         Los astures no toman nota y continúan buscando el gol de la ventaja, Reina cobra un tiro de esquina raso que logra rematar Torres pero el balón sale desviado, los Toros no pueden y terminan pagando su ímpetu cuando Zezinho centra para que Paraguiao de cabeza deje sin opciones a Tarzán para el 1-0.

         El juego se hace movido y se suceden ocasiones de uno y otro bando, el Botafogo vuelve a marcar pero el gol se anula por manos del atacante, Michel, el mejor hombre del partido anterior tiene que ser sustituido a los 27 minutos tras lesionarse en un encontronazo con un rival, una gran perdida para la media cubana, es sustituido por Muñoz, Barzola muestra de cansancio y el Gallego José Ovide lo sustituye, aun no se acaba de posicionar en el campo cuando cae el segundo gol carioca obra también de Paraguiao.

         La segunda parte arrancó buen para los Toros, remate fuerte de Melón Castillo es bloqueado con la mano por Indio y el central pita penalti a favor de los astures, Barquín que había entrado apenas tres minutos antes tomó el cuero y lo mandó al fondo del tejido: 2-1 y alegría en los aficionados presentes misma que dura poco porque a los 8 minutos un centro de Braguinha es bien rematado por Geninho para poner el tres a uno.

         El cuarto gol sería un verdadero golazo, bombazo de Ávila, desde la frontal del área que se cuela en el ángulo izquierdo de la portería de Tarzán, el balón pegó en el poste y se fue al fondo de las redes.

         El quinto sería obra de Zezinho que en una escapada le ganó la carrera a Tarzán que trataba de ganarle el balón a las espaldas de los defensas pero el interior brasileño le ganó la carrera al meta astur dejando sin opciones con un toque sutil.

         Para la despedida se conformó una selección, a la que se le denominó Selección Habana y a la que se le entregó el mando a José Vázquez ”Arenas”, una vez que el Deportivo Puentes Grandes declinara la invitación.

         El Domingo 28 de Mayo saltaron a la cancha de la Tropical los dos equipos para dirimir el último partido del conjunto brasileño en La Habana, y tal y como en las otras ocasiones fueron los cariocas los que abrieron el marcador gracias a una gran jugada del Zezinho a los 10 minutos de juego, cinco minutos más tarde Pirilo soltaba un bombazo que pasaba por encima de la cabeza de Tarzán Aguilar que no puede hacer nada.

         El conjunto habanero descuenta en los primeros compases del segundo tiempo, se produce un avance por el ala izquierda que ocupa el Enano García, el tico se conecta con Marcos Antonio Olivares y este después de deshacerse de Indio la clava en el ángulo izquierdo de Osvaldo.

         Tras el gol cubano se produce una jugada muy polémica, manos intencionales de Trucutú Llerandi que el arbitro, Salvador de la Cueva, no sanciona, los brasileños al parecer piensan que se les quiere perjudicar y cambian de actitud por una más brusca Indio le entra durísimo a un despeje y está a punto de pegarle al Enano García, una nueva falta de Trucutú que queda impune, parece ser la llama que enciende la hoguera.

         Ávila le reclama fuertemente al árbitro que lo manda a las duchas, los cubanos, que en el partido anterior recibieron la gentileza de los brasileños que le permitieron ingresar a un jugador por otro ya expulsado tratan de devolverle el gesto a los visitantes, pero el árbitro no deja que se les devuelva la gentileza.

          Campos le de deja un no me olvides a Zezinho lo que motiva que Braguinha tome la justicia por sus manos y le paga con la misma moneda a Campos y le dio propina.

         El juego siguió por causes bruscos y terminó con un carácter muy poco amistoso que hizo que la policía tuviera que acordonar el terreno para evitar la entrada del público a la cancha

         En su despedida el Botafogo alineó a Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Neca, Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha. Ávila y Braguinha fueron expulsados.

2 comentarios:


  1. Foto: Armando Hernandez
    La Habana.- AVANCES del calendario y otros detalles del trabajo actual del fútbol cubano se anunciaron hoy en la Escuela Nacional Mario López, en esta capital.

    En conferencia de prensa, el comisionado nacional René Pérez explicó las agendas nacional e internacional de ese deporte en sus distintas categorías, con el clásico de primera categoría a poco de comenzar.

    Ese evento tendrá un cambio de formato y nombre, al denominarse 102 Liga Nacional de Fútbol, con inicio el venidero 19 en dos de las tres sedes previstas para su primera ronda.

    Los grupos A (Villa Clara, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus) y B (Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa) arrancarán en la fecha prevista y acabarán el 1 de marzo, en escenarios de las primeras provincias en cada caso.

    El C, compuesto por La Habana, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Cienfuegos, acontecerá del 5 al 15 de marzo en el estadio Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur, dada la no disponibilidad de alojamiento para esas fechas en territorio capitalino, ganador de ese derecho como tercer lugar de la versión anterior.

    La segunda ronda clasificatoria se desarrollará del 6 al 16 abril en esas mismas llaves, para decidir los dos primeros de cada una que avanzarán a la final. Ese tramo se jugará en sistema de copa con partidos de ida y vuelta, entre el 29 de abril y el primero de julio.

    Ya acontecen los torneos infantiles y juveniles, como parte de un habitual calendario que como novedad en este 2016 tendrá una primera lid de la modalidad de playa, una inédita Liga de Academias, y un campeonato de futsal sub-15 con vista a clasificaciones a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

    Pérez afirmó que el futsal de primera categoría se llevará a cabo en agosto en esta ciudad.

    Respecto a capítulos internacionales aseguró que la selección sub-17 varonil, convocada actualmente con 28 jugadores, jugará dos partidos en Jamaica a finales de este mes, y en marzo hará una gira por otros países de Centroamérica como fogueo antes de la final de CONCACAF en Panamá.

    El comisionado confirmó para la escuadra élite las perspectivas de jugar, al menos un desafío, en cada una de las cinco fechas FIFA pactadas para marzo, junio, agosto-septiembre, octubre y noviembre.

    A las convocatorias asistirán atletas con destaque en la próxima Liga.

    Del masculino, también la sub-15 estará en un torneo de clubes en Islas Caimán y en agosto participará en otro a nivel de selecciones de la CONCACAF, en tanto la sub-20 ha recibido una invitación para topar en Francia.

    En el caso de las féminas, el titular ratificó el comienzo de la preparación de un grupo con edades abiertas, con vista a su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

    Pérez, en otro momento del diálogo, dijo que se mantienen las intenciones de crecer desde la práctica masiva, debido a lo cual la base (168 municipios) y la alianza con las clases de Educación Fisía continúan como prioridades.

    Eso unido a un amplio plan de inversiones en la Escuela Nacional y las academias de varias provincias, mejorarán las condiciones de vida y entrenamiento para los talentos e impulsará el desarrollo en todo el país.

    Pérez señaló como principales deficiencias la capacitación técnica de los entrenadores, las condiciones de las instalaciones en los territorios y la falta de cercanía con el pensamiento universal del fútbol.

    Sobre las contrataciones de jugadores en clubes foráneos indicó que siguen abiertas las solicitudes. En estos momentos solo los dos contratados en México se encuentran entrenando aquí con vista a su participación en la Liga Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Ningún equipo estaba obligado a escoger refuerzos y por eso, varios se abstuvieron de integrar sus nóminas con jugadores de otras provincias. Sin embargo, otros sí lo hicieron y se fortalecieron. Se podían pedir hasta cinco, aunque ninguno llegó a esa cifra».
    Quien así se expresó fue el comisionado nacional de fútbol, René Pérez, en alusión a los refuerzos que podían ser solicitados por los 12 equipos que disputarán, a partir del próximo domingo 19, la edición 102 de la Liga Cubana de Fútbol.
    Esa docena de colectivos solo se decidió por seis jugadores de los cuatro equipos que no lograron cupos en el Torneo de Ascenso disputado el mes pasado en Sancti Spíritus.
    Sin lugar a dudas, Villa Clara hizo uso fructífero de su condición de monarca exponente al ser el primero en pedir, pues metió en su nómina al delantero pinareño Maykel Reyes, quien se desempeñó un tiempo en el club mexicano Cruz Azul.
    Maykel, unido a Roberney Caballero, Arichel Hernández y otros veloces hombres de ataque, hacen del Expreso del Centro un equipo muy compacto y capaz de anexarse su cetro 15 en certámenes domésticos.
    Los restantes incorporados fueron los pinareños Yasmani Soriano (mediocampista), Reinaldo Pérez (delantero) y Lázaro Ignacio Royero (defensa), quienes jugarán con Artemisa; el cancerbero vueltabajero Elier Pozo lo hará con Camagüey, mientras que el volante matancero Luis Paradera vestirá las franelas del subcampeón nacional Guantánamo.
    Pérez comentó también que el defensa central holguinero Renay Malblanche fue «fichado» por La Habana, pero declinó participar.
    «A Malblanche, al volante cienfueguero Yordan Santacruz y al ariete pinero Yoandir Puga, se les cumple en mayo la sanción de dos años sin competir internacionalmente, que les habíamos impuesto en 2015 por cometer indisciplinas graves. Evidentemente, el holguinero no podrá ser llamado ahora al equipo nacional», sentenció Pérez.
    Aludió además a que los jugadores con mejores dígitos y disciplina dentro y fuera de las canchas en esta 102 Liga Cubana de Fútbol estarán en condiciones de integrar la escuadra mayor para disputar los partidos de fechas FIFA, previstos en los meses de marzo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

    ResponderEliminar