miércoles, 18 de enero de 2017

Comienza el torneo de ascenso.

Por Osmany Torres.
La temporada 2017 del fútbol cubano arrancó de manera oficial este miércoles en Sancti Spíritus con el comienzo del Torneo de Ascenso o Segunda División. El evento mantiene prácticamente el mismo formato de los últimos años y se extenderá hasta el 28 del mes en curso cuando se conocerán los dos agraciados con boletos a la Primera División. 
A diferencia de años anteriores este curso el número de aspirantes a subir de categoría se redujo de ocho a seis por la decisión de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) de modificar el sistema de competencia del principal certamen futbolístico de la isla(Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División)
Si en los más recientes torneos los dos últimos lugares de la máxima categoría se sumaban automáticamente a los candidatos a Primera, este año al cambiar la estructura y no descender ningún elenco, los planteles imbuidos en el Ascenso son seis. 
El grupo de aspirantes a Primera División lo encabeza el multicampeón Pinar del Río que este año por fin podría regresar a la máxima categoría del fútbol insular luego de su periplo de tres años por Segunda. Sin las grandes individualidades de antaño a los pinareños los empuja su historia y tradición en esta disciplina. 
De la mano de algunas de esas figuras que exaltaron al fútbol pinareño en la década de los 90´ y principios de este siglo (Osmín Hernández, Lázaro Darcourt, etc.), Artemisa se presenta como uno de los favoritos a ganar la lid espirituana. Los artemiseños cuentan con jugadores interesantes en todas sus líneas, aunque su principal seguro está bajo los tres palos (Diosvelis Guerra). 
En su preparación para el torneo en Sancti Spíritus los artemiseños batieron hasta en tres ocasiones al conjunto de La Habana. 
Mayabeque vuelve a presentarse como una de las cenicientas de la justa y dependerá,como lo ha hecho desde su surgimiento como provincia, del aporte de futbolistas llegados desde la capital. En el fútbol todo es posible pero todo apunta que los mayabequenses seguirán ligados un año más a Segunda. 
La otra cenicienta del certamen y por la que casi ningún especialista apuesta para subir a Primera es Matanzas que desde la categorización del fútbol nacional solo conoce la Segunda División. Sin jugadores experimentados de primer nivel, los matanceros cuentan con algunos futbolistas de mucho talento como lo demostraron en recientes selecciones inferiores (sub.20 y sub.23) pero precisamente su juventud y poco recorrido a nivel de mayores es su talón de Aquiles. 
El local Sancti Spíritus se presenta como uno de los tapados de la competición y si saca provecho del factor cancha abandonaría el purgatorio de la Segunda División tras perder la categoría en 2015Desde la salida de Ariel Martínez los espirituanos carecen de un referente ofensivo por lo que tendrán en el jugador de corte defensivo Eugenio Palmero a su principal líder sobre el campo. Palmero viene de coronarse campeón con Villa Clara el pasado curso y en varias ocasiones declaró que su sueño para 2017 era jugar en Primera con su provincia. 
El otro lobo con piel de cordero es Holguín que desde su título nacional (2006) hace ya más de una década no encuentra la fórmula para ubicarse en puestos de avanzada en el fútbol cubano. Los nororientales centran sus esperanzas de retornar a la máxima categoría en el rendimiento de futbolistas como el defensor Renay Malblanche y los atacantes Ángel Góngora y Karel Mariño, quien vuelve al equipo tras par de años inmerso en el futsal. 
La redonda ya rueda en tierras espirituanas y en los próximos días podremos dilucidar si nuestros vaticinios fueron certeros o no. Ojalá la información fluya y lo que suceda en Sancti Spíritus no pase a engrosar la larga pila de documentos “clasificados” de la Comisión Nacional de Fútbol que no acaba de entender la imperativa necesidad de una mayor apertura en el fútbol nacional. 





2 comentarios:

  1. Me quiero comunicar con ustedes. Podra ser? Soy representante de futbolistas en Argentina y desearias obtener algunos contactos. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo si es para ofrecer jugadores lamento decirle que no podemos ayudarle, nosotros tenemos cero contacto con la Federación Cubana.
      Cualquier otra inquietud puede contactarnos a través del Formulario de contacto del Blog y trataremos de ayudarlo lo mejor que podamos

      Eliminar