sábado, 21 de mayo de 2016

Las Tunas-La Habana: reparto de puntos provechosos


Por Raynol Paz Carmenate
La Habana llegó líder del 101 Campeonato Nacional de Fútbol al “Ovidio Torres” de Manatí y se mantuvo en la punta después de rescatar un valioso empate en un duelo desdibujado por lo futbolistico, pero con los ingredientes que no pueden faltar en una cancha tan exigente.

Y es que fue un partido trampa para la visita, con facetas nada agradables para el técnico Dariem Díaz, quien sabe que este empate vale el campeonato que alzó como jugador, pero que se debe como director. Un primer tiempo donde todo lo que le podía salir mal a los de la capital del país le salió mal: a los 17´ minutos el polivalente Daniel Luis Sáez caía al césped estrepitosamente, al chocar en un duelo con Héctor Rondón.

La conmoción hizo que perdiera el conocimiento y por ende su lugar en el terreno. Por si fuera poco, en el 41´ Yosvani Vinent anotaba un gol en propia puerta, digno de aplauzos si hubiese sido en el arco correcto.

Su cabezazo fue un obús para Danilo Torres y un pre infarto para Dariem, que terminó de explotar un minuto más tarde cuando el central Daniel Alarcó también se iba al vestuario por lesión.

Fueron las noticias más interesantes de un primer acto Made in Fútbol Cubano, con muchó físico, mucha entrega, pero sin disparos entre los tres palos ni por uno, ni por otro. Para Las Tunas, lo mejor fue contar con Dayron Blanco y el refuerzo Ángel Góngora.

En lo individual y en carácter le ganaron la batalla a su contrapartida Yasnay Rivero y Andy Vaquero, imprecisos en todo el encuentro. La segunda parte regalaría lo mejor del juego y la confirmación de que Las Tunas ha mejorado muchísimo y que La Habana unió en este torneo el coraje y la estirpe que le faltaron otros años, con la calidad individual sedimentada en sus futbolistas.

Regresó el Motor.


La mejor imagen de la noche, Heviel Cordovés entrando al terreno de juego.
Ha transcurrido más de un mes desde que un terrible accidente puso en peligro no sólo la carrera de Heviel Cordovés sino su vida, un encontronazo con uno de los porteros del equipo en uno de los entrenamientos lanzó al Motor por el aire cayendo completamente sobre el cuello y mandándolo directo al hospital.

Fueron largas semanas de espera y recuperación que por fin hoy llegaron a su fin cuando en la segunda mitad del partido entre el Charleston Battery y el Wilmington Hammerheads el capitalino entró en la segunda mitad al terreno de juego sustituyendo al jamaiquino Romario Williams.

Y en un partido que fue una exaltación al pelotazo y los encontronazos fue precisamente el Motor el autor de la mejor jugada del partido, tras recibir del Maikel Chang, Cordoves agrupo a varios rivales sobre la media cancha, giró, avanzó y entregó a Garbanzo que subió por la banda izquierda, quien centró para la aparición del Cordo que de primera definió lo que mereció ser un golazo, pero el portero del Hammerheads voló para dar un manotazo y ahogarle el grito de gol.

Por lo demás un partido muy flojo (decidido por un cabezazo de Ferguson tras un tiro de esquina) en el que como expresamos anteriormente abundaron los balonazos y las faltas, con casi no presencia del mediocampo y en el que hasta Maikel Chang pareció contagiarse de la pobreza de su entorno y desplegó su partido más gris desde que arrancó la temporada.

Otro punto positivo es que Odisnel Cooper volvió a aparecer bajo los tres palos, después de haberse perdido el partido de entre semana por la Copa Abierta de los Estados Unidos (partido que el Battery perdió desde el punto de penal, tras haber terminado 2-2 en los 120 minutos frente al conjunto de The Villages de la PDL que después sería descalificado por alinear un jugador inelegible) y se apuntó su segundo partido consecutivo sin permitir goles (y tercero de la temporada) aunque en honor a la verdad el camagüeyano tuvo un partido extremadamente tranquilo en el que no recordamos haya tenido que intervenir ni una vez para salvar su vaya.

Onel Mayea se proclama Campeón con el Wolfburgo 2

Onel Lázaro Mayea
Esta tarde un cubano se proclamó campeón con su equipo de futbol en el Viejo continente.

Hablamos del mediocampista Onel Lázaro Mayea. Este joven de 23 años oriundo de Ciego de Ávila desde el 2014 forma parte de las filas del segundo plantel del exitoso club alemán Wolfsburgo.

Mayea comenzó a dar sus primeros pasos en Alemania en las categorías infantiles de clubes como el FC Gütersloh y el Arminia Bielefeld. Después de disputar 45 partidos con la filial juvenil del Werder Bremen, el avileño fichó para el Wolfsburgo B, club con el cual ha logrado destacar y ser tomado en cuenta regularmente para el torneo que disputa este conjunto. 

Wolfsburgo B competía dentro de la Liga Regional norte, dentro de una categoría que bajo el sistema de ligas de Alemania vendría ocupando una cuarta división. Cada una de las cinco ligas regionales cuenta con al menos 18 equipos de los cuales solo el campeón asciende a la Tercera división germana.

Precisamente este ascenso lo ha logrado hoy el conjunto del cubano. El Wolfsburgo B se alzó con la Copa de la Liga regional norte con 79 puntos tras vencer como local al Weiche Flensburg 2-0, un encuentro en donde Mayea entró de cambio a los 13 minutos de la etapa complementaria. 

Mayea disputó 322 minutos con su club durante el campeonato y anotó en dos ocasiones, sin haber recibido ninguna tarjeta. 

Su club jugará el próximo torneo en la 3.Liga (Tercera división de Alemania), cuya estructura no se disputa por regiones sino que consta únicamente de 20 clubes que se enfrentan bajo un sistema de todos contra todos al igual que en las divisiones superiores y en donde sin duda alguna, el joven talento avileño podrá alcanzar mayor exposición y seguir creciendo dentro del duro balompié alemán. (Tomado de Futbol de Cuba, Facebook)

Darío a todo tren.


En medio de uno de los ambientes más impresionantes que he visto en los últimos tiempos acá en los Estados Unidos, el AFC Ann Arbor de los cubanos Darío Suárez y Héctor Javier Morales se llevó un punto en su visita al Detroit City FC.

Casi 7 500 espectadores que cantaron, brincaron y empujaron a su equipo en el estadio vieron al 7 visitante convertirse en una verdadera pesadilla para la zaga de su equipo con sus constantes desdobles por la banda izquierda del ataque.

Un Darío enchufado, aunque a veces algo pasado de revoluciones, fue el referente constante de ataque para el AFC que no contó con un mediocampo que pudiera hacerse del balón y apoyar la labor del cubano en la banda, en gran medida porque el Chino Morales no tuvo un buen partido, Héctor se vio pesado sobre la cancha y algo dubitativo en los balones divididos que pasó desapercibido en la primera mitad, aunque en la segunda parte apareció un poco más al ser retrasado un poco en la media.

En un primer tiempo entretenido aunque sin muchas opciones claras de bando y bando fueron los locales quienes se adelantaron con un autentico golazo cuando el reloj marcaba el minuto de descuento, un balón largo sobre el área grande fue controlado por el delantero del Detroit que sin dejar caer el cuero levantó una vaselina por encima del arquero que se había adelantado buscando tapar el remate.

Para la segunda mitad en la primera jugada de peligro sobre los locales, un empujon dentro del área fue castigado por el central como penal a favor del AFC y tarjeta roja para el infractor, Darío tomó el cuero y lo depositó con calma a la izquierda del portero del FC que se lanzó a su derecha.

La expulsión pareció sentarle más al City que empezó a presionar al AFC empujados por su seguidores, sin embargo fueron los visitantes quienes más cerca estuvieron de llevarse los tres puntos, cuando en los minutos finales un contragolpe dejó sólo al delantero Farkas solo frente al portero adversario que logró achicar bien y evitar el gol del Ann Arbor.

Final 1-1, y un punto para el AFC Ann Arbor que lo deja en la primera plaza de su grupo, Dario por su parte terminó redondeando su noche al ser nombrado el jugador del partido, segundo gol y segundo nombramiento consecutivo.

jueves, 19 de mayo de 2016

Duelo Villa Clara – Guantánamo puede hacer más líder a La Habana

Guantánamo a dura prueba este sábado.
Por Osmany Torres.
La decimocuarta fecha del Campeonato Nacional del Fútbol de Primera División a disputarse este sábado tendrá como duelo más interesante el Villa Clara – Guantánamo en el estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta. El fútbol de toques cortos y posesión del Expreso del Centro contra el juego físico y aguerrido de los guantanameros.
Los conducidos por Raúl Mederos tienen uno de los mejores ataques del torneo, mientras los orientales construyen su esquema a partir su férrea defensa. Ambos equipos llegan al choque golpeados luego de perder en su última salida al campo frente a las representaciones de Ciego de Ávila y Las Tunas.
En el partido de la primera vuelta desarrollado en el Roberto  Mora de la capital guantanamera, villaclareños y guantanameros igualaron a dos goles en un enfrentamiento que terminó con la actuación perfecta de los orientales. Mientras, el desafío del pasado año en Zulueta concluyó con victoria para los locales que por aquel entonces eran los líderes de la clasificación.
Los otros duelos de la fecha son Las Tunas – La Habana en el Ovidio Torres de Manatí, Cienfuegos – Ciego de Ávila en el Luis Pérez Lozano; Camagüey – Santiago de Cuba en Minas e Isla de la Juventud – Granma en Nueva Gerona.
El actual líder del Campeonato, La Habana cumplirá su último desplazamiento de la temporada y buscará sumar en Manatí su segundo éxito consecutivo tras sobreponerse en Nueva Gerona al revés sufrido en el Pedro Marrero contra Camagüey.

Mundial de Futsal. Cuba al Grupo B



La selección cubana de Futsal quedó encuadrada en el Grupo B del próximo Mundial de la especialidad a efectuarse en Colombia en Septiembre del 2016.

Los nuestros compartirán grupo con el poderoso cuadro de Rusia (sin dudas el favorito del Grupo) quienes han estado presentes en 6 ediciones anteriores en las que acumulan 17 victorias, 4 empates y 12 derrotas; Egipto que también ha tenido 6 participaciones con 7 victorias y 13 derrotas en 20 partidos y Tailandia (organizador del pasado mundial) con 5 Mundiales, 3 victorias y 11 derrotas en 14 juegos.

De los rivales que enfrentará en esta ocasión Cuba sólo ha enfrentado al conjunto ruso, partido que ocurrió en el Mundial del 2008 en Brasil, en aquella ocasión los europeos vencieron claramente a los nuestros 10 goles a 5. En aquel partido los goles cubanos llegaron por intermedio del espirituano Carlos Madrigal a los 14 minutos, el cienfueguero Yusniel “el Capi” Mesa en tres ocasiones (16’ – 34’ – 37’) y el matancero Eduardo “Angola” Morales (35’).

Cuba por conocer su suerte en el mundial de futsal

-->

Por Osmany Torres.
El sorteo oficial del Mundial de Futsal Colombia 2016 se realizará este jueves en Cali con la asistencia de los veinticuatro equipos clasificados por sus diferentes zonas geográficas. Cuba estará representada en la Gala por el seleccionador nacional Clemente Reinoso y por Isven Román, miembro del cuerpo técnico de la selección. 

La escuadra cubana estará en el bombo número cuatro junto a las representaciones de Mozambique, Azerbaiyán, Kazajastán, Uzbekistán y Vietnam. De este grupo solo cubanos y  mozambicanos tienen experiencias previas en mundiales.  

Los otros tres bombos están conformados por Colombia, Brasil, España, Italia, Argentina y Rusia, quienes aparecerán en el primer recipiente como cabezas de serie. En el segundo depósito estarán Irán, Ucrania, Portugal, Paraguay, Egipto y Costa Rica; mientras el tercero lo integran Islas Salomón, Tailandia, Marruecos, Panamá, Guatemala y Australia. 

Como ha pasado en sus anteriores cuatro presencias en el sorteo mundialista,  a Cuba de seguro le tocará enfrentar en fase de grupos a uno de los principales favoritos al título. 

En su última participación mundialista los cubanos compartieron grupo con el pentacampeón del mundo, Brasil, Rusia, Japón e Islas Salomón. Precisamente contra este último rival sumaron los cubanos su primera victoria en mundiales al vencerlos 10x2.

Según las declaraciones de los jugadores y del colectivo técnico, Cuba irá al mundial de Cali con el objetivo de pasar la fase de grupos y realizar la mejor actuación posible. 

Además de los cubanos por la zona de CONCACAF participarán en el principal torneo de la modalidad las selecciones de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

martes, 17 de mayo de 2016

Chang en el equipo de la semana.



No hubo sorpresas esta vez y la gran actuación de Maykel Chang este sábado fue premiada por los expertos de la USL nombrándolo en el Equipo de la Semana.

Una asistencia (su segunda en los últimos dos partidos) y un gol en la victoria 2-0 del Battery sobre el Toronto FC II, le abrieron el paso a Chang entre los mejores jugadores de la jornada y capitalizaron así el gran momento que vive el jugador del cubano, sin duda, el mejor desde su llegada al equipo de Carolina del Sur.

Jornada tras jornada el nivel de Chang ha ido quedando en las retinas de quienes hemos podido ver, todos y cada uno de los partidos del equipo aurinegro, que si bien no se habían transformado en números estadísticos si habían deleitado el paladar futbolístico de los seguidores del Battery.

lunes, 16 de mayo de 2016

¡Gracias Fiñes!



No se pudo, el Manchester fue mucho Manchester y derrotó claramente a nuestra selección Sub 15 con marcador de 8-0, un marcador que fue demasiado castigo para una selección que durante la última semana nos alegró los días con sus victorias y que de cierta manera restauró un poco el maltrecho honor del futbol cubano.

Mucho castigo, aunque claro reflejo de lo visto sobre la cancha del Truman Bodden Sports Complex que vio al equipo inglés ponerse adelante en el marcador apenas a los tres minutos de juego, tras un buena descolgada por la banda derecha y centro al segundo palo.

Rivaldo Roldán
El gol tempranero fue un golpe demasiado fuerte para los cubanitos que habían lucido bien en los dos primeros minutos de juego, algo que aprovecharon los del Manchester City para agregar otros tres goles en apenas 8 minutos dejando el marcador 4-0 apenas al 12.

De ahí en más fue puro trámite, aun más después de la expulsión de uno de nuestros muchachos que apelaron al juego brusco ante la inmensa superioridad del rival tanto en lo técnico como en lo físico, algo que definitivamente terminó pasándole factura a este grupo.

Ahora se impone trabajar con estos muchachos y con el grupo que se quedó en La Habana por las circunstancias que hayan sido, hacerle seguimiento, mantenerlos jugando, buscarle un espacio en el futbol internacional tan pronto las reglas de la FIFA así lo permitan, no se puede dejar a estos talentosos de jóvenes olvidados. Es inadmisible e imperdonable que otra gran generación de jugadores se vaya a perder.

Felicidades muchachos por este más que meritorio segundo puesto y gracias, muchísimas gracias por las alegrías que nos han dado, ustedes son nuestros ídolos.

domingo, 15 de mayo de 2016

Darío brilla en triunfo del Ann Arbor.

-->
Darío celebra su primer gol con el AFC Ann Arbor
Con una gran actuación del capitalino Darío Suárez el AFC Ann Arbor logró su segunda victoria en la presente temporada de la NPSL, un gol y una asistencia le sirvieron al cubano para ser nombrado el jugador del partido.


Esta vez no hubo casualidad ni mala suerte, como sucedió en el partido anterior en el que un disparo de tiro libre de Suarez reventó el poste, y el nuestro pudo apuntar su nombre en la lista de goleadores.

Jugador del Partido
El partido fue solo la confirmación del buen trabajo que viene haciendo Suárez desde que se incorporó al equipo de Michigan que si bien hasta el día de ayer no había producido goles, si había ocasionado un gran número de ocasiones para su equipo así como provocado varias tarjetas amarillas en la defensa rival, algo que se volvió a repetir este viernes.

Chang guía al Battery.


Chang firma autografos tras el partido
Con un gol y una asistencia, el cubano Maikel Chang guió al Charleston Battery a una importante victoria de 2-0 sobre el Toronto FC II, en la noche de apreciación a las Tropas Norteamericanas.

Fue un partido interesante en el que el Battery trató de explotar las bandas y los pases a las espaldas de los centrales canadienses, aprovechando la velocidad del jamaiquino Romario Williams que ha aprovechado la ausencia por lesión de Heviel Cordovés para consolidarse en la alineaci´øn titular.

Fue precisamente el jamaiquino quien creó la primera oportunidad del Battery al robarle un bal´øn al portero de Toronto, quien logró componer la figura y sacar a corner el disparo del jamaiquino.

A los diez minutos Chang recibe un bonito pase de Garbanzo, avanza por su banda y al ver a Williams entrando por el segundo pase le pone un pase milimétrico con chanfle por detrás de la defensa roja que el Jamaiquino manda a guardar ante la salida apresurada del arquero Bono, para el primero del Battery y su sexto en el torneo.

Charleston pudo incrementar su ventaja minutos más tarde con una jugada similar, Prince puso a correr a Garbanzo sobre la banda izquierda y el tico mandó un centro preciso, al segundo palo para Williams que esta vez vio a Bono ahogarle el grito de gol.

El Toronto reaccionó tibiamente y se hizo del balón por varios minutos tal vez más por la estrategia del Battery que veía sus mejores opciones en replegarse y buscar las espaldas de dos centrales lentos aprovechando la rapidez de sus hombres arriba, fue así que llegó la mejor oportunidad del equipo visitante, un remate a quemarropa que Cooper sacó con una excelente atajada para preservar la ventaja y mandar el partido al medio tiempo con el Battery en ventaja 1-0.

Cooper completó su segundo partido sin goles en contra
La segunda mitad fue más de lo mismo y el Battery resolvió como en la primera mitad, en los primeros minutos, había transcurrido apenas tres minutos cuando Chang dentro del área grande recibió un pase de Zach Prince para d eprimera mandarla al fondo de las redes para el 2-0 y la tranquilidad para el Battery que vería después del gol de Chang, el partido irse por causes tranquilo y sin que Cooper fuera muy exigido.

Victoria y tres puntos que colocan al Battery e la quinta plaza de su conferencia con 15 puntos, mismos que el segundo equipo del Red Bullsy dos menos que los líderes Louisville City FC, FC Cincinnati y Charlotte Independence todos con 17. Fue este además el primer partido del Battery sin recibir goles desde que el mismo Cooper le cerrara la puerta al Bethlehem Steel FC el 24 de Abril.

J 5,481
MUSC Health Stadium — Charleston, SC
CHARLESTON BATTERY: Odisnel Cooper, Quinton Griffith, Taylor Mueller (Forrest Lasso, 45th), Shawn Ferguson (c), O’Brian Woodbine, Zach Prince (Jose Nazareno, 82nd), Justin Portillo, Neveal Hackshaw, Maikel Chang (Dante Marini, 67th), Ricky Garbanzo (Austin Savage, 75th), Romario Williams (Chris Tsonis, 68th)
TORONTO FC II: Alex Bono (c), Wes Carpie, Mitch Tainter (TA, 22nd) (Nikola Statkic, 84th), Robert Boskovic (TA, 40th), Anthony Orsorio, Liam Fraser, Adam Bouchard (Brian James, 63rd), Aiden Daniels (Luca Uccello, 68th), Malik Johnson (Martin Davis, 63rd), Shaan Hundak (TA, 59th), Sal Bernal (Rich Lord Ennin, 75th)