sábado, 14 de mayo de 2016

Celada firma tres goles y Las Tunas le baja los humos al líder Guantánamo


Por Raynol Paz Carmenate
La tarde manatiense de este sábado tuvo un protagonista de lujo en el “Ovidio Torres” durante la décimotercera fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol. El delantero Maikel Celada reencontró su noviazgo con el gol y firmó tres dianas claves para que Las Tunas venciera 4-2 al hasta entonces líder Guantánamo.

El exinternacional amanciero revivió su mejor época de cara al gol, cuando hace una década vulneraban cualquier portería con un zapatazo. Y es que esta ha sido una temporada difícil para Celada, una lesión en la tercera fecha en Villa Clara lo alejó de los terrenos y regresó precisamente ante el propio rival la semana pasada. Ahora, frente a Guantánamo guió el ataque tunero con un “hat trick”. Sin embargo sería los visitantes quienes tomarían el mando a seis minutos de inicarse el encuentro.

Por enésima vez en Manatí los guantanameros hicieron temblar a la defensa tunera con los saques de banda de Hánier Dranguet. El primero fue un aviso, el segundo terminó en gol de Yudisnier Basil, quien remató a placer de cabeza en el segundo palo.

Con la ausencia de los habilidosos Dayron Blanco y del refuerzo holguinero Ángel Góngora, los locales no tenía más que encomendarse al olfato goleador del capitán tunero. Al minuto 13´ Israel Quesada se hizo del balón y después de quitarse la marca sirvió la esférica a la espalda de los defensores para el sprint oportuno de Celada que de puntera marcaría el gol ante la salida del arquero Geandris Megret.

Sub 15. Cubanitos se cuelan en la final.


La selección cubana de futbol Sub 15 se coló hoy en la final del Torneo de la categoría que se efectúa en Islas Cayman al golear 5-2 al Seattle Sounders.

Según los reportes el partido fue muy intenso y los nuestros se llevaron el triunfo gracias a 2 goles de Rivaldo Roldán y uno per cápita de Ernesto Dueñas, Yoendris Camejo y Yordan Oliva.

Ahora los nuestros deberán enfrentarse por segunda vez al Manchester City (que ganó 3-2) su partido de semifinales para definir el Campeón del Torneo, en el partido anterior entre ambos equipos los ingleses vencieron 5-2.

Fuera del podio.



La selección cubana terminó pagando el agotamiento del intenso partido frente a los panameños en el día de ayer y cayó derrotada 2-3 ante el seleccionado de Guatemala con lo que terminó en la cuarta posición en el torneo clasificatorio de la CONCACAF rumbo al Mundial de Colombia, que hoy llegó a su fin en Costa Rica con el triunfo de los locales quienes vencieron a Panamá 4-0.

Cuba volvió a arrancar lento y a los tres minutos vio como Miguel Santizo ponía a Guatemala en cima en el marcador, el mismo Santizo pondría el 0-2 a los 8 minutos, ventaja que sería ampliada a los 15 minutos por Marvin Sandoval.

Cuba descontaría justo sobre el final del primer tiempo por intermedio de Reynier Fiallo, quien en la segunda mitad sería expulsado a los 34 minutos de juego por doble amarilla, justo un minuto antes Luis Junior Portal había puesto el marcador 2-3 desde el punto de final.

Al final Cuba no pudo y terminó teniéndose que conformarse con el cuarto puesto de un torneo que en el que a pesar de conseguirse el pase al Mundial debe servir para hacer un profundo análisis del equipo rumbo a la cita de Colombia, ya que el equipo logró sólo un triunfo en cinco partidos mostrando una gran inestabilidad sobre la cancha algo que se debe corregir si se quiere hacer un papel decoroso en el Mundial.

Eso sí Cuba mostró jugadores con gran talento como el caso de Diego Ramírez ganador del “Bright Future Award” (El premio a futuro brillante), Reynier Fiallo y Jhonet Martínez así como el portero Brenieht Suárez.




viernes, 13 de mayo de 2016

Cuba clasifica a semifinales de Torneo sub.15 en Islas Cayman


Por Osmany Torres.
Una serie de resultados en los grupos B y C dio a Cuba su clasificación a la semifinal del Torneo sub.15 de Islas Cayman, más allá de lo que pueda pasar este viernes en su duelo con el Manchester City. Los cubanos archivan seis puntos y los únicos dos elencos que podían superar al plantel de Rufino Sotolongo, Orlando City y Academy Select, igualaron sus respectivos choques para quedarse en cinco rayas completadas las tres fechas de la clasificación.

“Esta vez la suerte, si es que existe, nos dio la cara y no se escondió como muchas veces. Sucedió lo que nadie esperaba, dos empates que nos dieron el pase sin depender de lo que suceda frente al poderoso Manchester City”, comentaba al cierre de la jornada Alexander “Chande” González, exseleccionador nacional y miembro del comité organizador del evento.

Según la información suministrada por “Chande” el Orlando City norteamericano no pasó del empate sin goles contra el Cavalier Soccer de Jamaica y dijo adiós a toda posibilidad de avanzar a la siguiente ronda al quedarse en cinco unidades.

En el otro partido que podría dejar en suspenso la jornada final de los partidos de grupo, el Academy Select local igualó a uno  con el IMG Academy de Estados Unidos y tampoco puede llegar a los 6 puntos de Cuba.

“…Enhorabuena chicos, no nos equivocamos cuando los que creemos en que si se puede vemos que de vez en cuando la suerte ayuda a los campeones. Para mí, estos chicos ya lo son”, publicaba en su página de Facebook el técnico granmense que desde hace unos años dirige a las selecciones de Islas Cayman.

Cuba cierra este viernes ante el Manchester City su actuación en el grupo A y cualquiera que sea el resultado estará jugando el sábado en semifinales por el boleto a la final.

Y no se pudo.




La selección cubana de futbol no pudo anoche conseguir su boleto a la final del Torneo de CONCACAF que se efectúa en Costa Rica al caer 5-6 frente al seleccionado de Panamá.

Si el partido frente a Canadá fue intenso, el de anoche fue un verdadero rompecorazones en el que el equipo cubano en un mismo partido mostró las dos caras que había mostrado hasta ahora, tibio en la primera mitad, aguerrido, con mucho amor propio en la segunda.

Panamá que llegaba al partido de anoche invicto con tres triunfos en tres apariciones, fue el encargado de ponerse arriba en el marcador, a través de Michael De León,  cuando apenas corría el minuto 5. Angel Sánchez se encargaría de poner el 2-0 y 3-0, a los minutos 11 y 13 y parecía que la debacle cubana era inevitable, aunque el gol de Denis Márquez a los 14 nos dio un breve respiro y una pequeña luz de esperanza que pareció apagarse con el gol de Carlos Pérez a los 19.

Un cuatro-uno en el medio tiempo con cara de lapidario, pero con esta Cuba capaz de lo mejor o lo peor habría que esperar la segunda mitad misma que arrancó con un Jhonnet Martínez regalándonos un verdadero golazo doble caño para dejar desparramado a dos defensores panameños y después fusilar el arquero, un pedazo de gol que fue la chispa que necesitaba la escuadra cubana para meterse en el partido.

Sandy Domínguez (24’) y Denis Márquez (28) empataban el marcador a 4 goles ante la incredulidad de los panameños y espectadores que no daban crédito a lo que sucedía en el tabloncillo, Cuba era una tromba y Fiallo, tras una gran habilitación de Jhonnet, marcaba el 5-4 cubano para poner a Cuba por primera vez en la noche en la final del Torneo, pero la alegría y la emoción llevaron a la distracción y Carlos Pérez empató para Panamá en una distracción defensiva cubana.

Empate que obligó a dos tiempos extras y en los que Panamá aprovechó temprano para marcar la diferencia a través de Fernando Mena ventaja que lograron mantener el resto del partido a pesar de los intentos de Cuba por conseguir el empate.

Al final un 6-5 en favor de los canaleros que les abrió la puertas de una merecida final por todo lo que hicieron durante el torneo, para los nuestros la satisfacción de haber conseguido el boleto al Mundial y de buscar la medalla de bronce para regresar a casa como uno de los tres mejores del área

miércoles, 11 de mayo de 2016

Sub 15, Cuba de dos-dos.


La selección cubana sub 15 obtuvo su segunda victoria en el torneo de la categoría que se efectúa en Islas Cayman, tras vencer el los muchachos del DC United 2-1 y el viernes buscarán asegurar el primer lugar de su grupo frente a los muchachos del Manchester City inglés.

Según los reportes llegados desde el lugar de los hechos hablan de que el equipo mostró una mejor cara que en el primer partido y se notó más ajustado sobre el terreno de juego mostrando gran solidez en la línea defensiva en la que sobresalieron los dos centrales (Ernesto Dueñas y Kevin Duarte, a nosotros nos impresionó mucho este último en el primer partido, fuerte, alto muy bueno en el 1 contra uno y en la salida con el balón dominado) del equipo y el portero César Manzano, quien volvió a se decisivo como en la tarde anterior con otro par de grandes atajadas.

Arriba sigue impresionando el más joven del clan Roldán: Rivaldo, quien volvió a apuntarse en la hoja de goleadores y el delantero centro, que aunque hoy no pudo repetir como goleador se mostró muy activo en el ataque cubano, el otro gol cubano fue a la cuenta del granmense Maikol Girón, quien había entrado de cambio.

martes, 10 de mayo de 2016

Suarez vale un Mundial.



En un partidazo para ser visto en la sala de cardiología de un hospital, por aquello de la rápida atención médica después un infarto, la selección cubana de futbol sala derrotó a la de Canadá con marcador de 7-4, de la mano, y nunca mejor dicho, de su portero Brennieth Suárez, para clasificarse al Mundial de la especialidad que se efectuará en Colombia.

Si bien nadie le quita la importancia a los tres goles de Fiallo, fue a nuestro entender la actuación de Suarez bajo los tres palos lo más sobresaliente de una Cuba que fue de la noche al día con respecto a las dos fechas anteriores.

Organizada en la defensa durante la primera mitad cubriendo cualquier hueco a los jugadores canadienses que tan pronto pisaban el medio campo cubano no encontraban la forma de llegar a Suárez, y hambrienta decidida, pura garra en la segunda para sacar la ventaja necesaria y liquidar a un equipo respondón.

Cuba arrancó en ventaja, al minuto 15, gracias un excelente gol de Fiallo que tras tirar varias bicicletas marco con un fuerte disparo. Canadá empataría tres minutos después tras una de las pocas desatenciones defensivas cubanas.

La segunda mitad arrancó con una Cuba más ambiciosa y tras una intercepción Fiallo se internó en el medio campo canadiense busco a Jhonet Martínez que se la devolvió en bandeja de plata justo al centro para que Fiallo solo la tuviera que empujar par a el 2-1 cubano.

Fiallo el hombre grande en la ofensiva cubana
Tres minutos después nuevamente Fiallo, tal vez en el gol más lindo de la noche, Cuba tocó, rotó, corrió antes que el 11 apareciera junto al segundo palo para remachar un disparo desde la izquierda de Jhonet, una jugada en la que nuestros tocaron 8 veces consecutivas el balón a partir de un saque de banda ejecutado por el mismo Fiallo.

No se habían recuperado los canadienses del tercer gol cubano cuando Daniel Hernández recibió en plena media cubana, avanzó y llegó al semicírculo del área canadiense, enganchó dejando tirado a su marcador para definir con pierna derecha para el 4-1.

Con tres goles debajo y la clasificación escapándose de las manos Canadá adelantó todas sus líneas y tras un disparo de su portero bien controlado por Suarez, este habilitó rápidamente a Jhonet que aprovechó para marcar del 5-1 cubano que parecía decidir la serie, pero ahí vino lo impensado.

Canadá reaccionó y arrinconó al seleccionado nacional y ahí apareció la inmensa figura de Brennieth que si bien recibió tres goles en tres minutos para que la ventaja cubana se quedara a sólo un gol, el 12 detuvo grueso y tupido para mantener al equipo arriba en el marcador.
Cuba parecía no tener respuestas ante una Canadá agrandada, hasta que Socarrás robó un balón, cedió a Karel Mariño que se la devolvió al cuatro para que este pusiera el 6-4 a favor de los cubanos.

El gol no desanimó a los canadienses que pusieron toda la carne en el asador y en la osadía llevaron la penitencia pues tras un remate del arquero canadiense controlado por Suárez, este vio la portería canadiense descubierta y no dudo en buscarla con un saque largo que terminó dentro del arco canadiense para el 7-4 que terminó por cortar las alas a los norteños y mandar a Cuba al Mundial de Colombia.

Equipo cubano que logró hoy su clasificación al Mundial de Futsal

Sub 15 gana en el debut.


La selección cubana sub 15 de futbol ganó hoy 2-1 al Houston Dynamo, en su debut en el Torneo de Islas Cayman.

Fueron los cubanitos los encargados de abrir el marcador a los 11 minutos con un disparo cruzado, el Dynamo empataría minutos más tarde y así se llegó a los minutos finales cuando los nuestros desbalancearon el marcador en su favor.

Un pase largo a la espada de los centrales agarró a la defensa del Dynamo mal parado, con un solo un central frente a dos delanteros cubanos que intercambiaron entre ellos para un primer disparo a quemarropa que el arquero norteamericano detuvo, pero el rebote le quedó al nueve cubano que la mandó a guardar.

El gol de los cubanos cayó cuando parecía que al equipo se le venía la noche y empezaba a quedarse en lo físico, sólo minutos antes el arquero cubano había sacado dos balones muy peligrosos, el primero un disparo que se desvió en un defensor y que amenazaba con meterse en el ángulo y después un cabezazo a quemarropa abajo, tras un cobro de tiro libre.

En sentido general y en los pasajes que pudimos ver del partido Cuba se vio con una línea defensiva bien organizada, con algunos jugadores de gran presencia física, pero también se vio un equipo que abusó del pelotazo largo como arma de ataque pero que tiene algunos jugadores muy interesantes como el caso del extremo derecho, el número 7 muy rápido y técnico, así como el portero que mostró muy buenos reflejos y cuya participación terminó siendo decisiva para los nuestro.

NOTA: Nos acaban de informar que los goles cubanos fueron a la cuenta de Yondris Cabrera y Rivaldo Roldán.

Cuba frente al Houston Dynamo en Torneo sub.15 de Islas Cayman


Por Osmany Torres.
La selección nacional sub.15 de fútbol ya se encuentra en Islas Cayman donde este martes se medirá al Houston Dynamo de Estados Unidos en la primera fecha del Grupo clasificatorio A. Para la segunda jornada a disputarse el miércoles los cubanos enfrentarán al DC United estadounidense y cerrarán su actuación el jueves contra el Manchester City inglés.
Según pudimos conocer desde la sede, Rufino Sotolongo mandará a la cancha en el debut al arquero villaclareño César A. Manzano, mientras en defensa jugarán  Ernesto Dueñas Chongo (VC) y Kevin R. Duarte (CF), como centrales, y Luis Joel Salva Aranguren (HAB)  y Alain Portales Bastos (SC) como laterales.
En el doble pivote de mitad de campo estarán el artemiseño Karel Espino, de mayor corte defensivo, y el capitalino Jordan Oliva, encargado de dar salida al equipo. En tanto, Jaime Domenech (VC)  y Rivaldo Roldán (HAB) llegarán por los extremos.
Los hombres gol del seleccionado nacional en el estreno en el Torneo serán el camagüeyano Yoendri Cabrera y el matancero Ivo García.
En su primera incursión en el certamen Cuba intentará dejar una buena imagen en espera de futuras invitaciones a una lid que pretende llevar el fútbol de nivel mundial a las islas para una mayor exposición y vinculación de los jóvenes con el deporte.

Cuba por ganar a Canadá y clasificar al mundial


Por Osmany Torres.
Llegó la hora de la verdad para la selección nacional de futsal que este martes cierra frente a Canadá su actuación en el grupo B del premundial de CONCACAF.  Si el plantel de Clemente Reinoso todavía sueña con clasificar al mundial de Colombia debe batir hoy al cuadro canadiense para con cuatro puntos escoltar a Costa Rica a las semifinales del torneo. A los norteños les basta un empate para obtener su pasaje al principal evento de la disciplina y consagrase como la gran sorpresa del certamen clasificatorio. 
A pesar de que existen muchas opciones, Cuba lo tendrá muy difícil contra el conjunto canadiense dado el rendimiento dispar de ambas selecciones en el transcurso de la competición. Mientras los cubanos solo han decepcionado con su empate a un gol con Curazao y la aplastante derrota de 0x6 ante Costa Rica, los norteños superaron 7x4 a los curazoleños y cayeron apretadamente frente a los ticos 2x3.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde pero los resultados no favorecen a un seleccionado nacional necesitado de un líder dentro de la cancha para tirar del carro. El futsal cubano se juega mucho en ese duelo con Canadá por lo que solo una victoria taparía los problemas de una disciplina en franco retroceso en los últimos años.   
Diversas pueden ser las explicaciones pero lo cierto es que el mal es de raíz. Nos hemos quedado parados en el tiempo en cuanto a aspectos esenciales en el funcionamiento del futsal moderno y ahora lo estamos pagando con actuaciones mediocres en el premundial.
Para aquellos que lanzaron campanas al vuelo con los resultados engañosos de la final del Caribe donde se goleó 5x0 a Curazao en la discusión del cetro, aquí tienen la realidad del futsal cubano. En unas horas sabremos si estalla la crisis o se aplaza la salida a flote de las carencias del futsal en Cuba.

Fotos del juego de anoche



Todavía estamos vivos



Andaba yo anoche comiendo mierda, o para decirlo más educadamente en cubano comiendo de la que pica el pollo y con los números totalmente trocados llegué a la conclusión de que Cuba ya estaba eliminada, pero lo cierto es que no y pido disculpas por la metida de pata.

Y es que hablando con el amigo Lambert esta mañana este me mostraba otra vez la tabla de posiciones en la que Cuba tiene un punto y Canadá 3, por lo de que Cuba ganar hoy por cualquier marcador llegaría a 4, dejando en sólo tres a los canadienses, desde luego habría que ver que sucede en el partido de cierre pero vista las cosas es muy difícil que Curazao gane a Costa Rica aunque esta juegue con el banco.

Así que de Cuba ganar y darse la lógica en el partido de cierre el grupo quedaría con Costa Rica de líder con 9, Cuba segunda con 4, Canadá tercera con tres y Curazao última con un solo punto, con Cuba y Costa Rica agenciándose los boletos a las semifinales y al Mundial, así que como cuentas claras conservan amistades esta tarde a apoyar a la selección en su partido contra Canadá, prender las velas y a esperar el milagrito.