jueves, 21 de abril de 2016

Partidos pendientes definirán últimos clasificados a final Escolar y Juvenil


Por Osmany Torres.
La fase clasificatoria de los Campeonatos Escolar y Juvenil de fútbol concluye este fin de semana con el desarrollo de los partidos pendientes entre Villa Clara y Cienfuegos en ambas categorías, y Sancti Spíritus – Las Tunas en los juveniles. Tras los resultados de las jornadas once y doce, en el Escolar, La Habana, Camagüey, Holguín, Pinar del Río y Ciego de Ávila ya tienen boleto a la final. Mientras en los juveniles solo tienen pasaje seguro a la etapa conclusiva los elencos de La Habana, Artemisa y Santiago de Cuba.
Los resultados de las dos últimas fechas permitieron a La Habana ganar el grupo A en el torneo Escolar. Los capitalinos sacaron cuatro puntos en su duelo con Pinar del Río (0x0 y 2x1) para llegar a 24 unidades y aventajar en una a sus víctimas de turno que finalizaron en la segunda plaza.
El otro enfrentamiento de la llave entre Artemisa e Isla de la Juventud siguió los mismos causes con empate sin goles el primer día y goleada 3x0 de los artemiseños el segundo. Los de Artemisa terminaron terceros del grupo con 18 rayas, en tanto los pineros no sumaron ningún punto en la contienda.
 Por la llave B, Matanzas logró cuatro importantes puntos ante Villa Clara (1x1 y 1x0) que para clasificar a la final está obligada a vencer en sus dos partidos pendientes a Cienfuegos. Los matanceros de momento son segundos en la clasificación con 21 puntos, solo superados por diferencia de goles por los cienfuegueros que vapulearon en par de ocasiones a Mayabeque (4x0 y 6x0) para subir a lo más alto de la tabla.  

martes, 19 de abril de 2016

Ozzie y Ariel iluminan el fin de semana cubano.

Osvaldo Alonso y Ariel Martínez regalaron las actuaciones más destacadas de los jugadores cubanos en un fin de semana en el que tal vez lo más llamativo fue no ver ningún jugador nuestro en la alineación del Charleston Battery.


El fin de semana inició con el encuentro del Miami FC y el Jacksonville Armada y allí Ariel Martínez volvió a ser referencia en el medio campo del  FC, Ariel se movió por toda la medular de su equipo, no sólo creando oportunidades de gol, sino aportando en la recuperación del balón lo cual motivó varios comentarios de alago por parte de los locutores del Armada, actuación que estuvo a punto de redondear con un gol, pero el baló caprichoso le negó esa posibilidad. E disparo raso de Ariel pegó en el poste izquierdo primero, se paseó por toda la línea de gol, pegó en el pose derecho y regresó al terreno de juego ante la mirada atónita de todos que no podían creerlo.


Estadísticamente Arielito tocó el balón en 74 oportunidades, completando 34 de los 45 pases que intentó, creando dos oportunidades de gol para su equipo, tres disparos a puerta, tres tackles, 5 balones interceptados, ganó 8 de los 15 duelos que tuvo en la noche y se apuntó dos despejes, le cometieron 5 faltas y cometió solo una.

Darío Suárez y el Chino Morales firman con el AFC Ann Arbor

-->

Tras probar suerte en varios equipos los capitalinos Dario Suárez y Héctor “el Chino’ Morales ya tienen equipo para la temporada del 2016 tras firmar este fin de semana con el AFC Ann Arbor, de la NPSL y con sede en Michigan.

Tras ganarse un puesto en la pretemporada del Miami FC a principios de año, los jugadores capitalinos fueron dejados libres por el equipo de Maldini a finales de enero, por lo que ambos tuvieron que iniciar una búsqueda casi contra reloj, de un equipo en la USL en busca de no quedar sin jugar esta temporada.

Así morales viajó hasta Richmond y Suarez hasta Charlotte para mostrarse con los equipos de ambas ciudades, y a pesar de mostrar buenos rendimientos los cupos de internacionales así como la llegada de jugadores desde la MLS a préstamo tanto para el Kickers como para el Independence dejaron a ambos jugadores sin opciones por lo que tuvieron que regresar a Miami.

De vuelta a su nueva casa los muchachos no se desalentaron y continuaron entrenando y jugando con el Fortuna SC, hasta que este viernes por fin lograran convencer al equipo de Ann Arbor de su calidad y cerrar un contrato para jugar con ellos en este 2016.

El equipo del Ann Arbor es un equipo que fue fundado el año anterior y que este año dieron el salto a la NPSL, una especie de cuarta división en el futbol de los Estados Unidos, un logro que algunos pudieran ver como algo menor, pero para aquellos que seguimos el futbol de Estados Unidos y que conocemos como funciona sabemos que es un paso bastante grande en la carrera de ambos jugadores, debido a que podrán mostrarse y probar que están listos para un futbol más competitivo toda vez que esta Liga participa además en la Copa Abierta de los Estados Unidos y es seguida muy de cerca por los equipos de la MLS, NASL y USL, de hecho varios equipos de la segunda división norteamericana han insertado este a˜õs equipos en esta Liga.

Ubicados en la Conferencia Oeste de los Grandes Lagos los cubanos tendrán como rivales a los equipos de Dayton Dynamo, Detroit City FC, Grand Rapids FC, Kalamazoo FC, Lansing United y Michigan Starts FC.

domingo, 17 de abril de 2016

Fútbol cubano: Las Tunas borra de la cancha al vigente campeón

Por Dubler Vázquez Colomé.
Las Tunas: Aplicado a los principios del fútbol moderno, con un mediocentro recuperador en estado de gracia y una inusitada efectividad de sus atacantes, el once de Las Tunas barrió este sábado de la cancha del "Ovidio Torres" al vigente campeón, Camagüey, al que se impuso 3-1 para sumar tres puntos de oro y ascender al quinto puesto del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.

Luis Alberto Ramírez jugó el partido de su vida en labores de contención, manejando a la perfección los tiempos, anticipando con oportunidad y repartiendo juego con criterio una y otra vez. De su trabajo secante se benefició una zaga que tuvo muy pocos sobresaltos en todo el choque, ante unos miuras desdibujados, apenas una caricatura de la estampida imparable que fueron la temporada anterior.

No esperaban semejante paseo los manatienses, acostumbrados a sufrir año tras año el yugo del fútbol asociativo camagüeyano. Pero Armando Coroneaux no exhibe ya el cañón que llevaba acoplado a su pierna derecha, Liván Pérez no es el cuchillo que acostumbraba a ser por los costados, Yaisniel Nápoles no encontró apoyo en sus constantes internadas por izquierda y el portero Orlendys Machado, capaz de lo mejor y de lo peor, se disfrazó de villano para tragarse de manera increíble el primer gol local.

Varió esta vez el dibujo táctico y Las Tunas rompió a jugar como pocas veces se le ha visto en largo tiempo. Para la especulación quedará cuánto hubo de acierto del técnico Réwal Ochoa y cuánto de inoperancia y baja forma física de los discípulos de Julio Valero; pero lo cierto es que con el pitazo inicial el 4-4-2 que dispuso el DT tunero sobre la cancha comenzó a funcionar como un reloj, apoyado en un centro del campo compacto y en dos agitadores en punta como Dayron Blanco y Ángel Góngora, un verdadero martirio para la defensa visitante.