viernes, 18 de marzo de 2016

Duelo de líderes en el Roberto Mora


Por Osmany Torres.
La Habana y Guantánamo serán protagonistas del partido más interesante de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Capitalinos y guantanameros encabezan la clasificación general y son los únicos planteles invictos en el certamen.
En la jornada también habrá otros dos choques atractivos, sobre todo por el hecho de considerarse clásicos regionales. Más allá período por el que atraviesen sus actores, los enfrentamientos Cienfuegos – Villa Clara y Camagüey – Ciego de Ávila siempre tienen un matiz especial y se juegan a muerte.
Santiago de Cuba – Isla de la Juventud y Granma – Las Tunas completan el programa de la sexta fecha de competencias.
El estadio Roberto Mora de la capital guantanamera acogerá un duelo trepidante entre los dos punteros del Campeonato que deberán sobreponerse a las bajas de sus internacionales para sacar un buen resultado.
Los capitalinos llegan al extremo oriental de la isla como el mejor elenco del torneo al sumar 15 puntos en cinco presentaciones en las que han anotado 10 goles y solo permitieron tres. Y ojo con el dato, más de la mitad de sus tantos (6) llegaron en los últimos diez minutos de partido.
Por su parte, los anfitriones encaran el encuentro con la motivación de asaltar la cima de la tabla y quedarse como los únicos imbatidos del campeonato. Para ello, la apuesta será la de siempre, mucha presión en todo el campo, solidez defensiva y rapidez en el contragolpe.
El pasado curso el juego disputado en el Rogelio Palacios concluyó con empate a un gol. Dos que hoy no están, Pedro Yandy Anderson y Darío Suárez, firmaron los tantos.
A pesar de las malas condiciones del campo, en el Luis Pérez Lozano se vivirán 90´minutos de buen fútbol entre Cienfuegos y Villa Clara. Los dos históricos del centro de la isla atraviesan por un proceso de renovación en sus plantillas y no entran en los planes de los especialistas para levantar el título.
El Expreso del Centro arriba a la Perla del Sur como el equipo más goleador de la justa donde ha conseguido 11 goles en sus últimos tres partidos. Los conducidos por Raúl Mederos comenzaron imprecisos al no ver puerta en 180´minutos pero el despertar de sus atacantes lo ha llevado al cuarto escaño de la clasificación.
Todo lo contrario sucede con los Marineros de Carlos Francisco Cobas que solo suman un gol en 450 minutos, al tiempo que su defensa ha visto caer su arco en cinco ocasiones. El fútbol de asociación de los sureños todavía no se traduce en puntos y esta temporada lo tendrán difícil para mantenerse en el podio.
El clásico del centro del país entre Cienfuegos y Villa Clara en 2015 finalizó 1x1 gracias a las dianas de Jonathan Moliner y Reinier Banguela.
Camagüey y Ciego de Ávila no viven su mejor momento en el torneo pero el choque de este sábado en Minas es vital para ambos por la necesidad de sumar de a tres. Ubicados en los lugares siete y ocho de la clasificación, Miuras y Tiburones dependerán de varios jugadores de segunda línea para revertir la situación actual.
A los camagüeyanos los golpea la convocatoria de seis titulares a la selección nacional, en tanto los avileños, según fuentes de la Comisión Nacional, tienen a varios futbolistas separados del plantel por los sucesos de la cuarta fecha con Villa Clara en Placetas y otros actos de indisciplina en el torneo.
La temporada pasada el choque celebrado en Minas acabó con éxito de 2x0 para los visitantes. Los dos goles de Sander  “Keko” Fernández finalizaron la racha de once victorias consecutivas de los Miuras que venían de coronarse campeones en Santiago de Cuba.  Precisamente Keko, según comentarios extraoficiales, es uno de los jugadores que está apartado del equipo.
La sexta jornada puede ser placentera para Santiago de Cuba que tiene opciones de subir en la clasificación si derrota en el CVD Antonio Maceo a Isla de la Juventud. Los “Diablos Rojos” saldrán motivados a medirse a los pineros luego de su último éxito en casa frente a los campeones defensores de Camagüey.
El pasado año los santiagueros fueron incapaces de batir la meta pinera en los 90´reglamentarios, aunque este curso los conducidos por Lorenzo Mambrini solo se quedaron sin marcar ante Cienfuegos en la derrota 0x1 de la tercera fecha.
El enfrentamiento Granma – Las Tunas en Jiguaní completa el programa de partidos de la sexta fecha. Los granmenses han tenido un rendimiento irregular en este inicio de campeonato pero ya suman par de triunfos y un empate para ubicarse en la quinta plaza.
Los tuneros son la otra cara de la moneda al sumar tres derrotas consecutivas luego de dos empates en el arranque del certamen. Los guiados por Rewald Ochoa dejaron escapar varios puntos en la recta final de los partidos y de momento vuelven a coquetear con el descenso como en las últimas temporadas.
La balanza para los encuentro de este sábado se inclina a favor de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma. Que ruede el balón, nos encontramos a cierre de la fecha para ver cuán acertadas fueron las previsiones.

jueves, 17 de marzo de 2016

Sorteo del Campeonato de Futsal de CONCACAF Costa Rica 2016 Define Grupos y Calendario

Miami, FL (miércoles, 16 de marzo de 2016 - CONCACAF) – La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) realizó hoy el sorteo para el Campeonato de Futsal de CONCACAF Costa Rica 2016, en el Hotel Barceló San José Palacio de San Jose, Costa Rica. 
 
El sorteo, que determinó los grupos y el calendario para el campeonato que comenzará el 8 de mayo de 2016, en San Jose, fue abierto con un discurso de bienvenida por parte de Jurgen Mainka, Secretario General Adjunto de CONCACAF. El sorteo se llevó a cabo con la ayuda de los seleccionados costarricenses Maria Barrantes y Alejandro Alpízar.

El sorteo, que contó además con la presencia de la Ministra de Deporte de Costa Rica Carolina Mauri, dividió a los seis países ya clasificados, más los dos puestos aun disponibles, en dos grupos de cuatro.

El Grupo A estará compuesto por Guatemala, el ganador de repechaje Honduras/Trinidad y Tobago, México y Panamá, mientras que Costa Rica fue sorteado en el Grupo B junto a Curazao, Cuba y el ganador repechaje Canada/EEUU.

El BN Arena será sede de todos los partidos del repechaje, la fase de grupos, las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final.

El Campeonato de Futsal de CONCACAF Costa Rica 2016 clasificará a los cuatro equipos semifinalistas a la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, la cual se disputará en Colombia este año.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Selección prepara partido ante Bermudas


Maykel y Abel deberán unirse el 18 al equipo
Por Osmany Torres.
Desde este lunes comenzó la concentración de la selección nacional con vistas al inicio de la Copa del Caribe que reparte cuatro cupos a la Copa de Oro de 2017. De los 29 futbolistas convocados la semana pasada a pruebas médicas y físicas, 27 regresaron a las instalaciones de la Escuela Nacional de Fútbol Mario López para luchar por un puesto en el plantel que debutará el próximo martes 22 de marzo ante Bermudas en la primera fecha del grupo III del Caribe.
Los únicos excluidos de la selección son el pinero Miguel Ángel Sánchez y el habanero Roberto Peraza. En los próximos días el colectivo técnico de la absoluta escogerá a los futbolistas que se vestirán de corto para iniciar la carrera hacia la Copa de Oro de 2017.
A la veintena de futbolistas concentrados en el Estadio Nacional Pedro Marrero se sumarán el venidero 18 de marzo los legionarios Maykel Reyes y Abel Martínez Colón.
El delantero de Viñales anotó el pasado fin de semana su segundo gol en tres partidos con el Cruz Azul Premier, mientras el defensor capitalino disfrutaba de su primera convocatoria de la temporada. Reyes y Colón deben aportar mucho a un plantel en pleno proceso de adaptación a una nueva idea futbolística.
La nueva era de la absoluta con Julio “Lulo” Valero a la cabeza no tiene muchas novedades en cuanto a la plantilla creada por el técnico saliente, Raúl González Triana, pero sí en el esquema de juego que tendrá a par de hombres en punta para buscar más goles.
Los rivales de turno (Bermudas y Guyana Francesa) lucen como los ideales para comenzar el proceso de transición, aunque ya vimos lo que sucedió en las eliminatorias mundialistas frente a Curazao. Cuba necesita limpiar su imagen y no puede defraudar nuevamente a una afición cansada de sueños e ilusiones.

martes, 15 de marzo de 2016

El “Capitán Clavelo”


Por: Mario Herrera (Tomado del Blog de los Socitos)

  Hace tiempo quería hacerle una entrevista a uno de los futbolistas cubanos más constantes de los últimos años. Para mí un hombre de fuerza dentro de su Villa Clara natal y también en la selección; un quitador de balones que en los años finales de su carrera mantuvo el nivel competitivo, aunque por momentos me dejaba la impresión de que dependía más de tener un buen día, pero aun así, muy respetuoso y respetado por rivales y compañeros.

 Como casi nunca nos vemos le envié un cuestionario por Facebook y aquí está su respuesta:
 Socio disculpa la demora, pero es que esto ha sido una locura haciendo cosas en la casa antes de que naciera la niña, pero bueno ya nació el jueves pasado. Aquí te mando las respuestas
• Fecha y lugar de nacimiento: 8 de agosto de 1982 en  Santa Clara
• Empecé a entrenar en la EIDE Héctor Ruiz Pérez a los 11 años, mi primer entrenador fue David Cárdenas conocido como el Tata; hasta ese momento yo nunca había jugado futbol, pero él me vio condiciones físicas y me llevo allí, después en la categoría 15-16 mi entrenador fue Castillo que también me ayudó mucho en mis inicios
• Bueno en realidad  en mis inicios jugaba en el medio campo como medio organizador se llamaba así en ese momento y también media punta, era un jugador pequeño pero con mucha capacidad física y muy técnico, pero en mi etapa en la ESPA di tremendo estirón y me puse más tosco y me empezaron a poner defensa central y después no me moví más de ahí, solo para jugar medio campo pero con la función de recuperador.
• En realidad yo admiraba a muchos jugadores en Villa Clara, pero mis ídolos fueron Ariel Álvares, Serguei Prado y Ariel Betancourt(el jimagua), uno que no vi jugar pero lo respeté siempre mucho porque me ayudó cuando entre muy joven al equipo Villa Clara de primera categoría fue Regino Delgado
• Soy un jugador que me gusta mucho salir jugando el balón, no me gustan los balonazos, salvo que sea necesario.
• Siempre jugué por Villa Clara porque creo que a esa provincia le debo todo lo que soy, no tanto a los dirigentes de la provincia, porque ellos no han hecho mucho por nosotros pero si a los entrenadores y a mis compañeros de mil batallas.
• Mi debut con la selección Nacional fue en el 2006 en una gira por Alemania contra un equipo de segunda división, había podido debutar mucho  antes pero en ese momento era muy joven y no sabía lo que quería; era regular en el equipo, pero abandoné la pre selección nacional, eso fue cuando tenía 19 años y me fui a Inglaterra con mi padre.
• Comencé a jugar campeonatos nacionales primera categoría en el 2003, porque estuve un año en el servicio militar; ese mismo año quedamos campeones, yo comencé en el banco pero termine de titular como central  y ahí fui llamado por primera vez  para el equipo nacional sub 21 y para el equipo mayor; en el 2004 fui para Inglaterra y cuando y cuando regresé en el 2005 volvimos a ser campeones y me llamaron en el 2006 nuevamente para la selección nacional hasta mi retiro; después estuvimos casi todos los años siendo segundos o terceros, hasta que fuimos tres veces seguidas campeones nacionales, en el 2011, 2012 y 2013

lunes, 14 de marzo de 2016

MH7 debuta en Liga Dominicana


El capitalino Marcel Hernández debutó ayer con el Moca FC en la primera jornada de la Liga Profesional Dominica de Futbol en un partido en el que su equipo cayó derrotado con marcador de 0-1 frente al conjunto de Cibao FC.

Ante una buena concurrencia los equipos se enfrascaron en un interesante y equilibrado partido que se decidió a dos minutos del final cuando el internacional dominicano Jonathan Faña marcó desde el punto de penal el único gol del encuentro.

Según las informaciones Marcel tuvo un par de buenas ocasiones en la segunda mitad pero no pudo convertirlas en gol.


El próximo domingo el conjunto de Marcel se medirá al conjunto Delfines del Este, conjunto dirigido por el Cubano Domingo Clemente Hernández, equipo que empató a cero goles frente al Atlántico FC (Fotos tomadas del sitio de Facebook del Moca FC)

La Habana remontó ante Las Tunas y sigue imparable


Andy Baquero sigue siendo el talismán de La Habana
Por Osmany Torres.
La Habana tiró de orgullo y talento para remontar en los últimos diez minutos de partido ante Las Tunas y quedarse con tres los puntos gracias al autogol de Alejandro Rivero que significó el 2x1 final. Al cierre de cinco fechas los habaneros suman 15 unidades y son líderes en solitario del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División con puntuación perfecta.
Desde el silbatazo inicial los habaneros fueron a por el partido y en el minuto 3´una asociación entre Eddy Sanamé y Yasnay Rivero terminaba con un remate de Sanamé a manos del internacional Sandy Sánchez. La dupla en banda del plantel de Dariem Díaz parecía inspirada y auguraba otra tarde de pesadilla para la zaga rival.
El marcador pudo activarse a los 13´minutos de partido cuando una jugada preparada entre Yosvani Vinent y Rubén Mendoza acabó en los botines del omnipresente Sanamé que vio como Sánchez volvía a privarle de su cuarta diana en el torneo.
Dos minutos después Rivero colgaba un libre directo al área y Armando Oramas la mandaba arriba en el borde del 5.50. La apertura del tanteador era solo cuestión de tiempo y puntería de los locales, pues el cuadro tunero lucía a merced del plantel de Dariem Díaz.
Más de los locales en la fracción 20´con un cambio de frente de Sanamé para Rivero que de primera la mando por encima de la cabaña de Sánchez.
A la media hora los tuneros inquitaron por primera vez a Vismel Castellanos con un slalom de Ángel Góngora que disparó desviado. Instantes después una cesión de Daniel Alarcó obligaría a Castellanos a salir de su área para despejar un balón suelto ante la presión de Góngora.
La última de peligro del primer parcial fue para los capitalinos con un pase largo de David Sarmiento que dejó solo en el área a Mendoza pero el ariete dudo unos segundos y cuando remató la pelota quedó en poder de Sánchez.
El complemento arrancó con el mismo libreto, La Habana imponiendo su ritmo y buscando llegar por las bandas, mientras Las Tunas hacía tiempo en espera de un milagro que les permitiera salir con un punto del Pedro Marrero.

Guyana Francesa anuncia su equipo.

El equipo de Guyana Francesa uno de los dos rivales de Cuba en la primera ronda de la eliminatoria de la Copa del Caribe dio a conocer los nombres de los jugadores convocados para los partidos de este mes.

El conjunto de guyanés, que no participa en las eliminatorias mundialistas al no estar afiliada a la FIFA, tuvo su último partido internacional en Marzo del 2015 cuando cayeron 3-0 frente a Honduras en San Pedro Sula, durante los play off por un puesto en la Copa Oro del pasado año, eliminatoria en la que le habían recetado un 3-1 al equipo hondureño jugando de local.

Sin duda alguna y sin demeritar a una selección de Bermuda que puso en aprietos al seleccionado de Guatemala en la última eliminatoria mundialista y que cayó goleada hace apenas unas semanas atrás frente al seleccionado de St Kitts & Nevis, debe ser el rival más difícil para Cuba en esta ronda, una Cuba que después del papelón ante Curazao en la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 no tiene otra opción que ganar su grupo si quiere empezar a limpiar un poco su imagen en el área del caribe.

Los seleccionados, son los siguientes

Donovan Léon (Auxerre),  Simon Falette (Stade Brestois),  Sloan Privat (Guingamp) et Stéphane Privat (Marmande). Jean David Legrand (Trelissac) Gary Marigard et Josué Albert (Quevilly). Kevin Rimane (PSG), Anthony Soubervie (Colmar). Ludovic Baal (Rennes), Loic Baal (Belfort) Roy Contour (Club marocain) Gabriel Pigrée (Cap Ferret). Jeannot Apaguy (Grand Santi). Marc Edwige (CSCC), Mar vin Torvic et Alex Eric et Rudy Evens (US Matoury).

Reserves: Thierry Toupouti (Grand Santi), Eric Swamé (Agouado) et Dominique Aouman (USL Montjoly).

domingo, 13 de marzo de 2016

Azul, azul.


Ese es el color del Campeonato Nacional por el momento tras la victoria de ayer del equipo de La Capital sobre las Tunas en el Pedro Marrero y el empate entre guantanameros y villaclaraños en el Roberto Mora del Guaso.
En el vetusto estadio capitalino los locales hicieron buenos los pronósticos ante un equipo tunero respondón y que había logrado en el minuto 74 meterle el susto en el cuerpo a los de Dariem Díaz al adelantarse en el marcador con un gol de Israel Quesada, sin embargo a los 80 Eduardo Montalvo igualó las acciones y cuando parecía que el partido se terminaba en división de puntos Wilfredo Rivero envió el balón al fondo de su propio marcó para darle números definitivos al encuentro.
Dicen que el 2-0 es el marcador más engañoso del futbol y en la provincia más oriental del país se volvió hacer bueno este adagio. Allí el Expreso del Centro parecía encaminado a una victoria gracias a los goles de los ex mundialistas Sub 20 Ariechel Hernández (19’) y Osmani Capote (46’) sin embargo los locales lograron empatar con perforaciones de Alian Urgelles a los 61 y Randy Valier a los 73.
Por su parte en el CVD Antonio Maceo, Santiago de Cuba no quiso desengancharse del pelotón y se llevó los tres puntos ante el vigente Campeón Nacional Camagüey un gol por cero, diana conseguida por Miguel Salazar a los 74 minutos.

Maykel, una de cal, otra de sal.



Así se puede resumir la actuación del Fideo en la Liga Premier del Futbol mexicano en la jornada de ayer, tras marcar gol y ser expulsado.

Maykel volvió a ser de la partida para el Cruz Azul Premier (segunda vez en tres partidos) y respondió a la confianza del entrenador a los 76 minutos con su segundo gol en igual número de partido, gol conseguido sólo un minuto después de la conquista del Cancún Pioneros y que sirvió para empatar el marcador a 1 gol, empate con el que se saldaría el encuentro.

Sin embargo a los 88 minutos el pinareño era mandado temprano a las duchas al ver la cartulina roja, la cual pudiera se muy bien la primera que hay visto en su carrera y que lo obligará, mínimo a perderse la próxima fecha, lo cual pudiera ser aprovechado por la AFC para convocarlo para el partido contra Bermuda por la Copa del Caribe, aunque al parecer ni él, ni Abel Martínez serán tenidos en cuenta para esta convocatoria, algo que considero correcto en estos momentos (sin menospreciar a Bermuda o Guyana Francesa) pues los muchachos debieron perder casi dos meses de competencia debido a los problemas de sus papeles y necesitan tratar de afianzarse como titular, en el caso de Reyes y abrirse el paso en el equipo en el caso de Abel.

Ariel Martínez le da la victoria al Miami FC.




En un día colmado de emociones para Ariel Martínez el espirituano hizo el estreno oficial con el Miami FC, tras haber sido anunciada su firma por el equipo del sur de la Florida, frente al Rayo de Oklahoma City y lo hizo por todo lo alto al marcar el único gol de partido para darle así al equipo de Nesta su primera victoria sobre un rival de la NASL.

Ariel que según los presentes fue el jugador que más dinámica y peligro ocasionó por parte del equipo floridano se movió por toda la mitad de la cancha y otorgó varios buenos pases a sus delanteros que se mostraron con la pólvora mojada a la hora de definir.

Sin embargo promediando la primera mitad el espirituano recibió un balón recuperado en la media cancha por el FC, dio unos pasos, levantó la cabeza y vio el espacio donde quería colocar el balón y con su zurda mágica sacó un trallazo desde el borde del área metiendo el baló junto a la escuadra superior derecha del portero del OKC que voló solo para la foto.

No fue sin embargo un partido tranquilo para el Miami que vio al Rayo mejorar en la segunda mitad, misma en la que Nesta le dio entrada al pinareño Jorge Luis Corrales con cuya presencia el equipose mostró más sólido en el sector defensivo.

Alonso marca en causa perdida.




El cubano Osvaldo Alonso abrió su cuenta goleadora con el Seattle Sounders en la temporada del 2016, pero ni su gol, ni su excelente trabajo en el mediocampo sirvieron para que el equipo de Seattle se pudiera llevar por lo menos un punto en su visita al Rio Tinto Stadium.

Alonso quien no marcaba para el Sounders en temporada regular desde el 2012 consiguió su gol a los 29 minutos para poner delante a su equipo, en una jugada que arrancó de sus pies, tras guapear y recuperar un balón en la media cancha Ozzie abrió hacia la izquierda para la aparición de Joevin Jones que se conectó con el paraguayo Haedo Valdés pero el disparo de este fue manoteado por Nick Rimando pero el balón suelto quedó para Alonso que entraba por el segundo palo y que lo depositó en el fondo de las redes.

Sin embargo el equipo Esmeralda, que ha tenido que lidiar con un gran número de jugadores lesionados en este arranque del torneo no pudo conservar la ventaja, ni la calma en los minutos finales de ambos tiempos en los que recibió los dos goles. Primero al 43, ogra de Sunny y por último al 85 cortesía de Olave.

Si bien su equipo se maneja en un mar de dudas (dos derrotas en dos salidas), Alonso de quien se rumoró durante la pretemporada que podría salir del equipo, tuvo otra soberbia tarde en la que computó 39 pases completos de los 43 que intentó a lo que sumó 6 balones interceptados además del gol.

Ahora el equipo del Sounders deberá ver como recompone el paso negativo en el arranque de este torneo cuando visite al Vancouver Whitecaps donde milita el también cubano Kianz González 

VANCOUVER CAE ANTE EL SPORTING KANSAS CITY.