sábado, 12 de marzo de 2016

Ariel Martínez firma con el Miami FC.



Se acabó la telenovela y Arielito finalmente firmó con el Miami FC, una firma que se veía venir desde hace un par de semana pero dilatada por cuestiones burocráticas.

Se esperaba que el equipo anunciara a Ariel en la próxima semana, pero el equipo Miamense sorprendió en la mañana sabatina con el anuncio de la firma del  muchacho de Sancti Spíritus.

Arielito con sus goles y gran trabajo en la media cancha se fue ganando un puesto permanente en los rosters iniciales del Miami FC durante esta pretemporada y aunque hubo momentos de distanciamiento debido a la cuestión burocrática el cubano se mantuvo entrenando y con la fe en que al final las cosas se tornarían en su favor.

Enérgico, incansable, Ariel es un hombre de futbol y para el futbol, un jugador como pocos que entrega siempre el 200 porciento cuando pisa el terreno de juego, sea a nivel profesional o amateur, para Ariel no hay medias tintas cuando al futbol se refiere y siempre se deja todo en la grama, algo que pudimos experimentar bien de cerca durante su paso con el Fortuna SC.

viernes, 11 de marzo de 2016

La Habana y Guantánamo por extender el invicto

Por Osmany Torres.
Uno de los grandes atractivos de la quinta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División será ver si La Habana y Guantánamo mantienen por una jornada más el invicto en la cima de la clasificación. Los habaneros parecen tener mejores opciones de extender su racha victoriosa al recibir en sus predios a Las Tunas, en tanto los guantanameros tendrán que emplearse a fondo para contener a Villa Clara en el estadio Roberto Mora.
El resto de la fecha contempla los duelos Ciego de Ávila – Cienfuegos en Morón; Santiago de Cuba – Camagüey, en el CVD Antonio Maceo; y Granma – Isla de la Juventud, en Jiguaní.
La nueva versión habanera de Dariem Díaz saltará este sábado a la grama del Pedro Marrero con algunos movimientos en su esquema inicial tras las dos bajas sufridas en defensa ante el plantel de Isla de la Juventud.
Los sancionados Yusvani Caballero y Junior Nash obligarán a Díaz a retrasar a Yosvani Vinent al centro de la zaga y alinear a Yurizan X en la banda derecha. El puesto de Vinent en mitad de cancha debe ser ocupado, como sucedió frente a Camagüey, por el internacional Daniel Luis Sáez.
También tienen opciones de aparecer en el once titular otros dos miembros de la selección nacional (Yolexis Collado y Andy Baquero) que en este inicio de torneo se han visto limitados por diferentes problemas físicos.

jueves, 10 de marzo de 2016

Valero pone a prueba sus cartas

Tras las deserciones y retiros es una incognita quienes serán nuestros 11 en la próxima Copa del Caribe

Por: Osmany Torres.
Un total de 29 futbolistas viajaron esta semana a La Habana para someterse a diferentes pruebas médicas y físicas con vistas a la próxima convocatoria de la selección nacional que participará en la Copa del Caribe. El venidero 14 de marzo está previsto el inicio de la preparación para el estreno en casa ante Bermudas como parte de las acciones del Grupo III del Caribe rumbo a la Copa de Oro de 2017.

El nuevo proceso de la absoluta con Julio “Lulo” Valero al mando no tendrá grandes sorpresas en cuanto a nombres, pues la apuesta de la cúpula del fútbol nacional es mantener la base creada por Raúl González Triana, más allá de que algunos jugadores no atraviesan su mejor momento en el Nacional de Primera al punto de no ser de la partida en sus equipos provinciales.

Ausencias como las del camagüeyano Armando Coroneaux y el artemiseño Yasnay Rivero, refuerzo de La Habana en el torneo de Primera, han generado diversos comentarios y vuelven a sacar a la palestra pública criterios que señalan la conformación de las diferentes selecciones nacionales en las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba sin consultar con los técnicos su idea futbolística y los jugadores necesarios para ponerla en práctica.

Desde su nombramiento seleccionador nacional Lulo ha reiterado en cada declaración a la prensa su intención de dejar un sello en el principal equipo de Cuba y para ello su primera idea es cambiar el sistema de juego.  

Del innegociable 4-5-1 con Triana al 4-4-2 de Valero que considera factible colocar otro hombre en punta para ganar en presencia en el área y buscar mayor producción goleadora.

Marcel Hernández se une al Moca FC.


MH7 abre un nuevo capítulo en su carrera
Tras su exitoso paso por la Liga Profesional de Antigua & Barbuda el capitalino Marcel Hernández cambia de vientos para este 2016 y se une al conjunto Moca FC de la Liga Profesional Dominicana para esta temporada.

Marcel, uno de los jugadores cubanos más talentosos del futbol cubano en los últimos años y quien tras haber guiado a Cuba a su primer título de la Copa del Caribe de Naciones fue apartado de la Selección Nacional, ha llegado a la Isla del Merengue para continuar su carrera profesional.

A finales del 2015, MH7, tras casi dos años de anonimato, reapareció a finales del año pasado en la isla de Antigua, donde con sus goles y su juego de ensueño llevó al Hoopers al primer título de su historia.

Ahora el Moca FC que en la primera temporada de la Liga Profesional del Futbol Dominicano, tras terminar segundo en la etapa clasificatoria fue eliminado en las semifinales en la ronda definitiva apuesta por el cubano para obtener el título en este 2016

miércoles, 9 de marzo de 2016

Miami FC cae en casa.


En su primer partido frente a un rival de su División (NASL) el Miami FC cayó ante el Jacksonville Armada en su campo de entrenamientos, la Universidad de St. Thomas, en partido de pretemporada efectuado en horas de la mañana.

Fue según los reportes llegados desde la sede del partido quien controló el ritmo de juego y se vio como un equipo mejor trabajado, aunque el Miami comenzó a carburar mejor a medida que Ariel Martínez empezó a aparecer más en juego y fue precisamente en una jugada iniciada por el espirituano que el local consiguió un penalti a su favor bien ejecutado por Pablo Campos para el empate transitorio, con solo unos minutos para terminarse el primer tiempo.

Pero antes, mucho antes los visitantes se habían adelantado en los primeros compases del partido gracias a un disparo desde fuera del área del mediocampista Junior Sandoval.

Para la segunda mitad llegaron los cambios como era de esperarse y el marcador se mantuvo en tablas hasta que al minuto 87 una melé dentro del área terminó con un penalti a favor del Armada que no desperdició la oportunidad para llevarse el triunfo por intermedio de Jemal Johnson

Cordovés y Chang iluminan al Charleston


La dupla cubana guió al Battery
(Fotos de la página de Facebook del Charleston Battery) Una soberbia actuación de la pareja cubana Heviel Cordovés y Maikel Chang guió en la tarde de hoy a una victoria de 3-0 sobre el Wilmington Hammerheads en otro partido de la pretemporada del 2016.

Con Cooper en el banco durante la primera mitad Chang y Cordovés estuvieron imparables en el frente de ataque creando todo tipo de zozobras en la zaga del equipo de Wilmington que no logró encontrar respuestas para detener a la pareja cubana.

Chang jugando recostado a la izquierda del mediocampo del equipo del Carolina, tuvo una tarde mágica, para usar las mismas palabras que el reportero del Charleston Battery usó para describir la actuación del Chino y fue quien se apuntó las dos asistencias en los dos goles conseguidos por Heviel Cordovés quien se sigue apuntalando para el once titular en un Charleston que este año cuenta hasta el momento con una plantilla muy ajustada, solamente 21 jugadores a menos de 20 días para el arranque de la temporada.

Cooper volvió a poner candado al marco
El Battery abriría el marcador apenas a los 6 minutos de juego cuando Justin Portillo convirtió en gol un penalti convertido a Ricky Gabanzo. A los 30 minutos tras una recuperación en el mediocampo, Chang recibió un balón de Hackshaw, se descolgó por la izquierda y centró hacia Cordoves que entrando por la derecha levantó el cuero ante el portero del Wilmington que trataba de cerrarle el ángulo de tiro para dejarlo colgado y metiendo el balón al segundo palo.

Y nos quedamos sin futbol.


Nueva zancadilla de René Pérez (al centro) y la AFC al futbol nacional
Al menos por la televisión nacional el próximo fin de semana, pues a pesar de que se había anunciado la transmisión del partido de Las Tunas vs La Habana en el Pedro Marrero, por Tele Rebelde, aparecieron los imponderables y la figura siniestra de René Pérez para acabar con nuestros sueños de ver otro partido del Campeonato Nacional de Futbol.



Según lo establecido por el calendario precompetitivo el partido está previsto para iniciarse a las 3 y media de la tarde, al igual que el resto de los partidos de la fecha, así que Tele Rebelde quien planea transmitir las “entretenidas” semifinales de la Copa Giraldilla de Esgrima a las cinco de la tarde, pidió a la AFC adelantar el partido para las dos de la tarde así no habría conflictos en los horarios de ambas transmisiones y tanto fanáticos al futbol y a la esgrima podrían disfrutar de sus deportes preferidos.



Sin embargo la respuesta de René Pérez de su aclimatada oficina de la AFC fue que era imposible cambiar el horario del partido de futbol, porque ya estaba planificado para esa hora. ¿De verdad? ¿Planificado? Sea serio señor Pérez, que en Campeonato Nacional de Futbol Cubano lo que sobra es la cero planificación.

martes, 8 de marzo de 2016

Resumen del La Habana - Isla de la Juventud 4-2

La Habana sufrió pero mantuvo el invicto



Por Osmany Torres.
La Habana volvió a demostrar su pegada en este inicio de Campeonato al superar en el Estadio Nacional Pedro Marrero a Isla de la Juventud con marcador de 4x2. Si bien los capitalinos permitieron sus dos primeros goles del torneo y acabaron los 90 minutos con nueve jugadores, los tres puntos de la cuarta fecha los mantienen en la cima de la clasificación del principal certamen futbolístico del país. 

El regreso del defensor central Daniel Alarcó y la suplencia del internacional Daniel Luis Sáez fueron las principales novedades del comienzo del choque entre habaneros y pineros. Precisamente Alarcó evitaría en los primeros compases del juego la caída de su arco al jugarse el físico para cortar un balón que dejaba a Yoandir Puga solo ante Vismel Castellanos.

La Isla salió sin complejos a presionar a los locales y volvieron a asustar a los pocos asistentes al Marrero cuando Puga sacó un remate desviado.

Los anfitriones respondieron con un remate desviado de Yosvani Vinent desde la frontal que mereció mejor destino luego del desborde por derecha de Yasnay Rivero. El refuerzo artemiseño tendría una tarde de lujo y ganaría algunos votos para su inclusión en el principal equipo de Cuba con su rendimiento en el partido.

Pasado el primer cuarto de hora Puga tuvo el 1x0 al sacarse a Castellanos en la punta del área pero su pase a la red fue cortado por Alarcó sobre la línea de gol. La Isla jugaba mejor y parecía tener la llave para abrir el cerrojo habanero que llevaba más de 270 minutos sin permitir goles. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Corrales: De la selección cubana a la NASL y sin desertar

Por Arthur Guisasola (Tmado de AS)
En el verano del 2015, Jorge Luis Corrales fue uno de los 23 jugadores convocados por la selección cubana para disputar la Copa Oro.

Pero después de caer eliminado en cuartos de final por Estados Unidos, Corrales fue uno de los 19 jugadores que volvieron a la isla.

Los otro cuatro habían abandonado al equipo.

“Él siempre quiso jugar en el fútbol profesional”, dijo Jorge Luis Corrales Suárez, el padre del futbolista. “Pero no quería hacerlo de la forma que los demás muchachos habían tomado. No porque fuera vergonzoso sino porque tenía otras ideas”.

Corrales volvió a Estados Unidos meses después de la conclusión de la Copa de Oro, pero esta vez no vino con la selección cubana. Vino al país con un visado.

“En mis vacaciones pedí permiso para venir [a Estados Unidos] porque mi papá me invitó”, dijo Corrales. “Luego probé por el equipo, me aceptaron y tomé la decisión de seguir mi camino aquí”.

Ya en Miami, Corrales fue informado que el Miami FC estaba haciendo pruebas para fichar jugadores. Dos meses después de participar en el ‘tryout’, el equipo de la NASL le ofreció un contrato.

“Probé por el equipo, me aceptaron y tomé la decisión de seguir mi camino aquí”.

Corrales nació en Pinar del Río y empezó a jugar el fútbol en las calles de la ciudad. Debutó con el equipo, Pinar del Río FC en el 2009 y en el 2011 se convirtió en el capitán del equipo pinareño. En total, jugó 80 partidos con el equipo de su región.

“De muy pequeño siempre le gustó esta disciplina”, dijo su padre. “Desde que tenía 6 o 7 años un balón siempre estaba en sus pies”.

Con la selección cubana, Corrales debutó con la sub20 el 11 de julio de 2010 ante San Cristóbal y Nieves y con la selección mayor el 12 de noviembre de 2011 ante Costa Rica.

“Me llamaron porque vieron calidades deportivas que hacían falta en la posición que yo juego”, dijo Corrales en el programa cubano, Ventana Juvenil. “Vino el comisionado de la provincia y me dio la noticia que iba a formar parte de la selección nacional”.

Desde que supo que quería ser futbolista, Corrales no soñó con ganar la UEFA Champions League ni el Mundial, como la hacen miles de niños por el mundo. Su ilusión era debutar con la selección cubana y jugar al fútbol profesionalmente.

Una mirada al norte.


Ozzie, otra vez el corazón del medio campo del Sounders
Un fin de semana bien ajetreado tuvieron nuestros jugadores en las diferentes Ligas en los Estados Unidos, actuaciones que tuvieron su punto más alto en el arranque de la MLS, principal Liga norteamericana y en el que nuestro Osvaldo Alonso jugó los 90 minutos con el Seattle Sounders.

No fue el debut soñado para el equipo Esmeralda, que se vio reducido a 10 jugadores a los 41 minutos de juego en una acción juzgada con demasiada dureza, según nuestro criterio, por el árbitro central del partido y que terminó cediendo los tres primeros puntos en casa gracias a un error de su portero Stefan Frei, el suizo atacó mal un disparo desde afuera del área y el balón se escabulló por debajo de sus brazos y fue a meterse al fondo de las redes para e 1-0 definitivo.

Por su parte Ozzie volvió a mostrar ese juego al que nos tiene acostumbrado, poniendo seguridad y mucha sangre fría en la recuperación y distribución de juego, aunque un poco más cerca de la línea defensiva del Sounders forzado a esa posición por las condiciones de inferioridad en la que jugó su equipo.

domingo, 6 de marzo de 2016

4ta fecha: Después hablamos de fútbol


Por Mayli Estevez Pérez (Tomado del Periódico Vanguardia) 
Como para reafirmar el desajuste global del deporte cubano, la cuarta fecha del Nacional de Fútbol, que enfrentó en Placetas a los onces de Ciego y Villa Clara, fue una película digna de Quentin Tarantino.
Arrancó en una precaria cancha, sin gradas y dos selecciones de idéntica vestimenta. El local, decidió dejarse la pechera de entrenamiento. ¡Menos mal!, habrá suspirado el principal. A estas alturas del Campeonato Nacional no han llegado los uniformes identitarios de cada escuadra. Ni qué decir, de las canilleras y demás elementos necesarios para la protección del futbolista. Créanme, hay que tener valor para jugar un partido en el Nacional.

Por si las miserias materiales parecían pocas, se le suman las estrictamente deportivas. Minuto 45, partido empatado a uno, el árbitro castiga con una amarilla la entrada del avileño Javier Moreira al local Yannier Martínez. Era la segunda cartulina, así que llegaba la expulsión y el acaloramiento de un internacional como Alaín Cervantes. El pelado repartió improperios y ofensas a todo el que se cruzó, y salió del terreno de juego cuanto quiso. Nadie aplicó el reglamento y todo esto frente al novísimo DT del Cuba, Julio Valero.

Lahera de regresó a la titular.

Tras haber vivido su primer partido como suplente, en lo que va de temporada, el fin de semana pasado, el capitalino Yaudel Lahera regresó al once titular de los Cimarrones de Sonora en el día de ayer para el partido de ayer frente al Santos Laguna Premier en el Grupo 1 de la Segunda División Mexicana.

Lahera, quien ha visto acción en 8 de los 9 partidos de su equipo no pudo hacerse justicia frente al marco adversario antes de ser sustituido al minuto 53 de partido, aunque si vio una cartulina amarilla tres minutos antes de marcharse a los vestuarios.

El partido efectuado en el estadio de los Cimarrones terminó con un empate a gol y le permite a equipo de Sonora mantenerse, al menos por el momento, en el quinto lugar del Grupo con 14 puntos, 4 menos que los Rayados de Monterrey Premier quienes comandan la zona con 18.

Lahera que es el segundo máximo goleador de su equipo, con 4, ha jugado, como ya dijimos anteriormente en 8 partidos en los que ha acumulado 615 minutos de juego y además de sus cuatro goles ha visto una cartulina amarilla, precisamente la que le mostraron frente al Santos.

La próxima semana el equipo del cubano descansará y regresará en la Jornada 11 para enfrentarse a la Universidad Autónoma de Zacatecas en el estadio de estos.