viernes, 18 de noviembre de 2016

Puga a Cruz Azul en busca de un sueño

Por Osmany Torres.
En los últimos días varios medios de comunicación cubanos se hicieron eco de un posible viaje del futbolista villaclareño Arichel Hernández a México para unas pruebas con el Cruz Azul pero recientes informaciones desde la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) desmienten tal afirmación. Si bien es cierto que hace unos meses circularon comentarios relacionados con el interés del club mexicano en el atacante de Zulueta, en el polivalente jugador habanero Andy Baquero y en el mediapunta espirituano Eduard Puga, la decisión final de los directivos de la Máquina Cementera fue invitar a sus pruebas abiertas al más joven de los tres futbolistas.

Con apenas 18 años, cuatro menos que Baquero y Hernández, Puga tiene ante sí la oportunidad que todo jugador de fútbol desea, ser profesional. Según fuentes cercanas a la AFC el jugador debe tomar un avión este sábado rumbo a la nación mexicana donde el lunes arranca el período de captación de nuevos talentos del club en el que ya milita el delantero pinareño Maykel Reyes.

“Me siento bien, aunque he tenido que prepararme yo solo en el Marrero (Estadio Nacional Pedro Marrero) luego de la eliminación de mi equipo (sub.20) en la final del Caribe en Curazao. Quizás tengo un poco de presión pero esa sensación no es más que la sombra de una gran oportunidad. Aquí se decide mi futuro por lo que me estoy preparando al máximo para dar lo mejor de mí en las pruebas y que me acepten. Así cumpliría mi sueño desde pequeño, ser profesional.”

En el orden futbolístico el prometedor futbolista espirituano quizás no atraviesa por su mejor momento al punto de recibir duras críticas del técnico Raúl González Triana por el rendimiento en la selección sub.20. Previo a la Final del Caribe Triana había mandado al banquillo al mismo jugador que hizo debutar en la absoluta con 17 años, pero en el torneo disputado en Curazao debió mandarlo al campo desde el arranque por la lesión de uno de sus atacantes titulares.

A pesar de los antecedentes, Puga es consciente de la gran oportunidad que tiene ante sí porque a nivel de selecciones no hay eventos oficiales hasta 2018, la absoluta, y 2019 la sub.23.  

“Las oportunidades son fruto del trabajo duro por lo que hay que esforzarse a diario para que la vida te premie con cosas así. A mis compañeros de la selección les digo que no se desanimen que ya Cuba está abierta al mundo y muy pronto van a salir más jugadores al exterior a probarse”.

2 comentarios:

  1. Puga tiene solo 18 años. Wow. Creo que tendremos un 10 en el equipo Cuba dentro de poco

    ResponderEliminar
  2. Arichel, con los botines apuntando a suelo mexicano
    Algunos dicen que no, que son falsas noticias, pero el delantero estrella del «Expreso» lo confirmó: será el primer refuerzo del Cruz Azul mexicano.

    Arichel «La Perla» Hernández
    (Foto: Tomada de Internet).
    Laura L. Blanco Betancourt Visto: 328
    25 Noviembre 2016
    laurab@vanguardia.cu @lauralyanet
    lauralyanet.blancobetancourt
    Unas pruebas físicas, algún examen médico de rutina de por medio, y en menos de una semana el delantero villaclareño Arichel «La Perla» Hernández será oficialmente el primer refuerzo del club mexicano Cruz Azul para el torneo Clausura 2017, de la liga azteca.

    Eso, si el conjunto de la Noria mantiene su interés en el zulueteño, pues desde el portal de la emisora COCO sostienen que «recientes informaciones desde la Asociación de Fútbol de Cuba (ACF) desmienten tal afirmación», y alegan que ha sido el espirituano Eduardo Puga el convocado para las pruebas del referido club.

    No obstante, la ACF «no ha hecho mucho por insertarnos en clubes extranjeros», dijo Arichel en entrevista exclusiva para Vanguardia. «La incursión de Maykel Reyes y Abel Martínez en el Cruz Azul se debe a gestiones personales, con ayuda de un representante de origen alemán; y por ese estilo va mi posible contrato allá», aseguró.

    Arichel encontró su boleto de entrada a la Máquina Cementera luego de que Martínez —su compañero en el «Cuba»—, diera positivo a un examen antidopaje de la Concacaf. Lo que fue desgracia para uno, pintó de lujo para el otro. Y ahora el zulueteño pone sus aspiraciones en México, esta vez —dice—añorando mejor suerte

    — ¿Temes que se repita la historia del Santos Laguna?

    — No. Lo del Santos Laguna fue como una invitación amistosa, un intercambio con la AFC para ver qué resultaba de ahí. Ahora tenemos un poco más de seguridad porque las gestiones han sido por parte del representante de Maykel Reyes, que viene específicamente por mí.

    — Entras al Cruz Azul Hidalgo, supuestamente para adaptarte…

    — Sí, es el mismo equipo en el que juega Maykel Reyes. Allí estoy un tiempo. Lo que ellos buscan con esta rutina es desarrollarnos, medir nuestro rendimiento. Después vienen las pruebas, y ahí deciden si subirnos a primera división o transferirnos a otro club.

    «Solo tengo en mente entrenar fuerte, esforzarme, para poder hacerme un lugar en la primera división».

    — Tu experiencia con el Santos Laguna, ¿la consideras una ventaja ahora?

    —Sí, creo que sí. En el «Santos» aprendí mucho, sobre todo disciplina y acciones tácticas, que todavía nos faltan en el juego cubano. Creo que eso me da un poco más de confianza, aunque sé que tengo que dar lo mejor de mí en la cancha, para poder quedarme con el Cruz Azul.

    — ¿Qué expectativas tienes del Cruz Azul?

    —Mira, cuando jugamos con un club extranjero nos damos cuenta de la diferencia de pensamiento entre los jugadores. Cuando volvemos al «Cuba», o al «Villa Clara», esa experiencia es muy útil porque nos enseña desde ejercicios nuevos para los entrenamientos, hasta la manera de hacer un partido más creativo, con más oportunidades de gol.

    «Acá no somos muy sistemáticos con esas prácticas, las vemos como cosas de un día, y no debe ser así. Quizás eso pasa porque nos falta más roce internacional, y creo que el Cruz Azul podría darme una concepción mejor planificada del juego».

    — Con tu contrato en México, y la salida de Yannier «El Chino» Martínez para Argentina, las bajas en el Expreso se sentirán. ¿Algunas palabras para los que dejas acá?

    — No te voy a negar que creo que Villa Clara la tendrá difícil esta temporada, por las bajas, porque el equipo es joven y, además, cambia la estructura del campeonato. Pero todo es cuestión de que los muchachos se propongan ganar. Que lo mentalicen, que entrenen fuerte, y el triunfo cae. Confío en ellos.

    ResponderEliminar