viernes, 7 de octubre de 2016

La lógica a medias.


Se cumplió la lógica y los Estados Unidos venció al seleccionado de Cuba con marcador de 2-0, marcador que resultó corto para propios y extraños pues se esperaba, antes del partido, una victoria más amplia del conjunto de las barras y las estrellas.


Sin embargo las condiciones del terreno, al que nunca el conjunto visitante se adaptó y que hizo lucir a Pulisic como un aprendiz y más amateur de los amateurs, la apatía de los norteamericanos, que caminaban tal vez más preocupados en una lesión que en una goleada y el ímpetu de los jugadores cubanos logró llevar dramatismo al partido y a los presentes en el graderío del Pedro Marrero, que si no estuvo más copado se debió a la desinformación que reinó alrededor del encuentro.

Pronto muy pronto se demostró que Estaos Unidos vino a pasear a La Habana y a todo menos tomar con rigurosidad el partido, arrogancia que le pudo costar caro, caminando la cancha a media máquina los norteamericanos dejaron crecer a un seleccionado cubano que se mostró bien paradito y con una idea clara de lo que quería, esperar y tratar de contragolpear cuando se diera la oportunidad.

Con cuatro meses de inactividad y solo semana y media de entrenamiento pedir otra cosa a los dirigidos era una locura, los nuestros asimilaron el mensaje y con tan solo cuatro hombres (Daniel Luis, Arichel Hernández, Roberney Caballero y Maykel Reyes)  lograron crear problemas en la zaga visitante y estar cerca del gol, negado en par de ocasiones por los postes y otras dos por buenas intervenciones del portero visitante.

La entrada de Chris Wondolowski por Pulisic, un todoterreno por un jugador de escuela probó ser determinante en el resultado del partido con un gol y una asistencia.

Cuba no tomó nota de la primera parte cuando Julian Green recortó dos veces en el borde del área y disparó a puerta balones bien controlados por Sandy Sánchez y terminó pagándolo en el primer gol, Grenn hizo la misma frente Piedra y Domingo, soltó un disparo que a bote pronto Sánchez logró desviar, con la mala fortuna de que el cuero cayera en los pies de Wondolowski que se adelantó a una defensa que se quedó mirando para colocarlo fuera del alcance del tunero.

Nueve minutos más tarde otra vez Wondo, le gana las espaldas a una defensa cubana dormida entró al área solo y centró para que Green cerrara la pinza y pusiera el 2-0 definitorio, victoria y nada más para un equipo que poco demostró en La Habana y que sobre el campo los verdaderos protagonistas fueron los jugadores cubano, Daniel Luis Sáez mostró una vez más su gran potencial en el mediocampo, lo mismo que Arichel Hernández y Maykel Reyes mientras que Roberney Caballero mostró que es un jugador incisivo y de gran potencial.

Cuba demostró lo que se ha dicho múltiples veces que tiene jugadores con talento pero que tiene un programa y estructura desastrosa, alentada por el mal manejo de la AFC y el INDER una estructura donde no se respeta al jugador y se limita su crecimiento, donde los fondos destinados a su desarrollo desaparecen sin que nadie se preocupe de ello, o al menos a los que debe importarle o pueden hacer algo para evitar que suceda.

Estados Unidos ganó en u partido que poco significaba en lo deportivo y con cero trascendencia para el desarrollo de nuestro futbol, algo que reafirma el hecho de que Cuba ni siquiera ordenó uniformes nuevos para este partido y jugó con los uniformes de la Sub 20 y que los jugadores fueron enviados inmediatamente a sus casas una vez terminado el juego tal y como llegaron a La Habana, con las manos vacías.

El mundo se sigue abriendo a Cuba y el futbol pudiera ser un punto de acercamiento pero esto no ocurrirá hasta que Cuba haga lo mismo, hasta que nuestros jugadores no sean dejados jugar fuera del país, cuando no se le pongan tantas trabas para que puedan cumplir sus sueños de ser profesionales y sobre todo hasta que Cuba no abra sus brazos a esos que hoy se encuentran fuera del país jugando en diferentes ligas del mundo.

12 comentarios:

  1. Daniel Luis, que calidad tiene, se había dicho que un club francés estaba interesado en él, hasta el momento ya de eso ni se habla. De lo mejor de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany debe regresar en Noviembre a Francia, por ahora no hay nada, pero el hecho de que regrese es una buena señal

      Eliminar
    2. Me alegro saber que aún hay conversación, y confío en su contratación, tiene calidad y mucho por explotar aún. ¿Que se sabe de Yordan Santa Cruz y Alturo Diz Pe?

      Eliminar
    3. Yordan sigue sancionado, sanción que debe ser hasta Marzo del próximo, esperemos que no le apliquen la misma que a Keko, que parece será eterna a pesar de haber cumplido dos años en los que no lo dejaron jugar ni en los interbarrios.
      Arturo está en Miami y tratando de que le reduzcan la sanción por doping que le impusieron este año.

      Eliminar
  2. Sin futuro ,mejor abandonar el barco todos ,en la primera salida!

    ResponderEliminar
  3. No es un mal resultado, dentro de lo que cabe. Siempre queda la duda de si el terreno impidio una goleada, pero tambien queda la duda.de cual seria.el.resultado si nuestros jugadores.en el extranjero fueran convocados.
    Lastima que no haya nada mas en el horizonte por ahora y... Hasta 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ihoeldis. Que bueno verte hermano. Vi el resumen. No nos fue tan Mal. Lo unico que no marcamos. Creo que es lo que nos falta. Marcar goles

      Eliminar
  4. No es un mal resultado, dentro de lo que cabe. Siempre queda la duda de si el terreno impidio una goleada, pero tambien queda la duda.de cual seria.el.resultado si nuestros jugadores.en el extranjero fueran convocados.
    Lastima que no haya nada mas en el horizonte por ahora y... Hasta 2018.

    ResponderEliminar
  5. Es un pesimo resultado para el organismo,para el govierno cubano y para el pueblo cubano,ademas es una verguenza,la demagogia conque engañan continuamente al pueblo y al resto del mundo,esto va mas alla de lo politico esto es un problema de personalidad,personas que creen son los dueños hasta de el aire que respiramos,estan destruyendo lo poco que queda de futbol y estan destruyendo psicologicamente a los atletas,beneficios personales aunque esto implique aplastar mentir y robar!

    ResponderEliminar
  6. Que tiene que hacer el "Keko", aparte de meter goles para que sea convocado a la Selección.

    ResponderEliminar
  7. Que bochorno, los jugadores norteamericanos intercambiando camisetas, bueno rectifico, regalando sus camisetas porque nuestros jugadores ni soñar con hacer eso ya que con esa tienen que jugar por varios años todos lo sequipos nacionales que se convoquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hubo dos jugadores norteamericanos que no quisieron entregarle las camisetas a los jugadores cubanos

      Eliminar