lunes, 5 de septiembre de 2016

Selección nacional de futsal parte hacia el mundial

Por Osmany Torres.
 La selección nacional de futsal viajó en las primeras del domingo rumbo a Panamá donde realizará par de sesiones de entrenamiento antes de continuar su trayecto hasta Medellín, Colombia, sede de sus dos primeros partidos del mundial. La delegación de 21 personas la conforman 14 jugadores y siete oficiales.


Para conseguir el objetivo de superar por primera vez en su historia la fase de grupos Cuba cuenta prácticamente con el mismo plantel que finalizó en la cuarta plaza del premundial de CONCACAF disputado en Costa Rica en el mes de mayo.

La única novedad con respecto al elenco que logró la clasificación mundialista es la inclusión del internacional Andy Baquero, quien salta del césped a las tablas para convertirse en el primer futbolista cubano en participar en un mundial de fútbol once y en otro de futsal.

El plantel antillano llega en buena forma al mundial, pues los conducidos por Clemente Reinoso han logrado completar la mejor preparación de cara al principal torneo de la disciplina desde que incursionaron por primera ocasión en 1996. Desde el inicio de la eliminatoria los cubanos han jugado casi 30 partidos internacionales, de ellos 13 en los últimos dos meses.

Las recientes estancias de preparación en Chile, Guatemala y Argentina cerraron por todo lo alto la última etapa de entrenamiento y permitieron al colectivo técnico antillano evaluar el rendimiento de los jugadores en situaciones reales de juego y probar algunas variantes tácticas con vistas al mundial de Colombia

Al igual que ha sucedido durante toda la eliminatoria, con vistas al mundial el peso goleador de la selección recae sobre Jhonet Martínez, único jugador del elenco con experiencia en mundiales, y Reinier Fiallo, máximo anotador de Cuba en el premundial de CONCACAF.

Precisamente Fiallo se perderá el primer choque de la cita mundialista al ver par de cartulinas amarillas en la discusión del bronce contra Guatemala.

Según el calendario competitivo el seleccionado nacional debuta el 10 de septiembre frente a Egipto en la ciudad de Medellín. Mientras  el día 13 en la misma urbe enfrenta a Tailandia antes de viajar a Cali para completar su actuación en el grupo B ante Rusia el 16.

De no surgir cambios de último minuto por lesión o algún otro inconveniente, Clemente Reinoso mandará a la cancha para medirse a los egipcios a Brennieth Suárez en el arco, Ronald Egozcue en el cierre, Andy Baquero y Alejandro Marrero en las alas y Jhonet Martínez en el pívot. Mientras desde la banca darán respiro a la primera cuarteta jugadores como Reinier Socarrás, Diego Ramírez, Luis Yunior Portal y Daniel Hernández.

Cuba puede superar su llave eliminatoria pero para ello tendrá que mostrar su mejor cara en el evento a jugarse en varias ciudades de Colombia. Los dos primeros de cada zona más los cuatro mejores terceros de los seis grupos en competencia avanzarán a cuartos de final. De ahí la esperanza del colectivo técnico cubano y los jugadores de hacer historia para el futsal cubano al incluirse entre los mejores 16 equipos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada