martes, 6 de septiembre de 2016

Cuba con 13 debutantes a mundial de Colombia


Por Osmany Torres. 
Un total de 13 debutantes presenta Cuba en el equipo que desde este 10 de septiembre intervendrá en el mundial de Colombia como parte del grupo clasificatorio B donde también aparecen las representaciones de Egipto, Tailandia y Rusia. El capitán Jhonet Martínez es el único sobreviviente del plantel que asistió en 2008 al torneo del orbe disputado en Taipéi de China. 



En el área de la portería Brenieth Suárez y Nelson Jhonston arriban al principal evento de la disciplina con el reto de emular las prestaciones de Wilfredo “La Roca” Carbó, principal baluarte del seleccionado antillano en los últimos partidos de Cuba en mundiales. 

Después de más de una década brillando en las tablas de cualquier latitud, “La Roca” se despidió del futsal activo en la final del Caribe disputada a principios de 2016 en La Habana. Desde entonces funge como entrenador de arqueros de la selección nacional comandada por Clemente Reinoso.

Por las características del juego cubano, repliegue para contragolpear, y las potencialidades de los rivales, futbolistas habilidosos y de gran movilidad, el desempeño de los porteros será fundamental para Cuba que pretende meterse entre los mejores 16 equipos del mundo por primera vez en la historia. 

Otra zona fundamental para cimentar el esquema de la selección antillana es el cierre donde Ronald Egozcue pone la elegancia y la maestría en la salida, Reinier Socarrás la pierna fuerte en los cruces y Daniel Hernández las ganas de aportar. Tanto Egozcue como Socarrás estuvieron en el anterior proceso eliminatorio por lo que cuentan con mayor experiencia que el cienfueguero Hernández. 

Una mezcla similar presenta el seleccionado nacional en las alas donde Luis Yunior Portal y Reinier Fiallo vienen con el grupo desde el premundial de 2012, mientras Alejandro Marrero, Diego Ramírez, Edgar Castillo y Andy Baquero, se estrenaron en esta eliminatoria mundialista. Rapidez y habilidad con la pelota en los pies para tratar de conseguir goles que acerquen a Cuba a la victoria.

La reciente entrada de Baquero en el equipo le ofrece variantes a Clemente Reinoso que apostó por el mundialista sub.20 en 2013 en aras de ganar en potencia en el disparo y presencia física sobre las tablas. 

A pesar de que desde la salida de Isven Román de la selección no existe un pívot natural, en el mundial esta demarcación la podrían ocupar Jhonet Martínez, Karel Mariño y Sandy Domínguez. El capitán Martínez, hombre más experimentado del conjunto, debe tener la mayor cantidad de minutos sobre la cancha, en tanto Mariño y Domínguez esperarán su oportunidad en el banquillo. 

Si bien muchos especialistas apuntan a que esta no es la mejor selección que ha llevado Cuba a mundial de futsal, lo cierto es que este grupo de jóvenes tiene el mérito de haber conseguido una nueva clasificación mundialista luego de quedar en el camino para el torneo de 2012. En sus piernas, en sus mentes y sus corazones está ahora el reto de hacer historia y superar la fase de grupos para dejar atrás la solitaria victoria conseguida en 2008 cuando se venció a Islas Salomón en primera fase.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario