miércoles, 29 de junio de 2016

Italia - Alemania: sus grandes duelos

(UEFA) Los aficionados italianos se sienten favoritos en los encuentros ante Alemania después de no haber perdido en ocho partidos oficiales, mientras que los seguidores germanos empiezan a pensar en la azzurra como su 'bestia negra'.


Los redactores italianos de UEFA.com han tenido la oportunidad de escribir sobre las cuatro victorias más memorables mientras los redactores alemanes se quedan a la espera de tener su oportunidad, si bien el reportaje no termina del todo mal para los germanos. 

Italia - República Federal de Alemania 4-3 (t.p.)
17 de junio de 1970, semifinales del Mundial
En el encuentro celebrado en el Estadio Azteca de Ciudad de México se vieron cinco goles en los 30 minutos que dura la prórroga, permitiendo a los aficionados (al menos a los italianos) calificar el encuentro como ‘El Partido del Siglo’. El conjunto italiano se adelantó en el marcador por mediación de Roberto Bonisegna pero Karl-Heinz Schnellinger hizo el 1-1 cuando jugaba con el brazo en un cabestrillo.

Pero la prórroga fue lo realmente emocionante: Gerd Müller marcó, Tarcisio Burgnich respondió, Luigi Riva colocó a Italia al frente y Müller hizo el 3-3 antes de que Gianni Rivera consiguiera el gol de la victoria para la azzurra a falta de nueve minutos para el final. "Nadie ha podido olvidar ese partido. Algunas veces me vuelvo loco pensando en ello… Creo que jamás me recuperaré de esa derrota", explicó Müller. Aunque no fue mucho consuelo para Alemania, Italia perdió en la gran final ante Brasil por 4-1.

Italia - República Federal de Alemania 3-1
11 de Julio de 1982, final del Mundial
El cansancio fue protagonista en el decisivo encuentro de 1982 celebrado en el Santiago Bernabéu, con la semifinal entre la República Federal de Alemania y Francia decidiéndose en la tanda de penaltis. "Nuestra semifinal fue un verdadero calvario. Cuando nos medimos a Italia días después seguíamos exhaustos. Era un gran equipo y poco pudimos hacer ante ellos", explicó el guardameta Toni Schumacher.

Antonio Cabrini falló un penalti en la primera mitad, y después Paolo Rossi marcó su sexto gol del torneo, todos ellos en los últimos tres partidos. Más tarde Marco Tardelli y Alessandro Altobelli añadieron dos goles más para el conjunto dirigido por Enzo Bearzot, antes del tanto de consolación de Paul Breitner para Alemania. El capitán de Italia Dino Zoff levantó el trofeo con 40 años de edad, pero dejó la celebración para sus compañeros más jóvenes. "Yo me quedé en mi habitación de hotel. Todo el mundo me pedía que saliera a bailar y celebrarlo. ¿Pero realmente piensan que yo podía salir a bailar con 40 años?", dijo el legendario portero.

Italia - Alemania 2-0 (tp)
4 de julio de 2006, semifinales de la Copa Mundial de la FIFAAunque las derrotas de 1970 y 1982 fueron dolorosas, al menos llegaron lejos de casa. No se puede decir lo mismo del duelo entre ambos en 2006 en la semifinal del Mundial disputada en Dortmund. Después de un empate sin goles en los 90 minutos de juego, la prórroga fue agónica: Gianluigi Buffon hizo dos grandes paradas para evitar sendos goles de Bernd Schneider y Lukas Podolski, mientras que Italia estrelló dos balones en el larguero por mediación de Alberto Gilardino y Gianluca Zambrotta. 

Cuando los penaltis se acercaban, Fabio Grosso marcó el primer tanto del partido, y su explosiva celebración recordó al famoso grito de Tardelli tras su gol en la final de 1982. Alessandro Del Piero marcó el segundo poco después, e Italia acabó después venciendo a Francia en los penaltis de la final.
"Es algo difícil de digerir", dijo después el entonces seleccionador de Alemania Jürgen Klinsmann. "Todavía siento un escalofrío recorrer mi columna cuando pienso en ese partido", recordó Grosso años después.

Italia - Alemania 2-1
28 de junio de 2012, semifinales de la UEFA EURO 2012Seis años después, Italia y Alemania se volvieron a ver las caras en otra semifinal, y no hay premios para quien adivine qué pasó en ese partido. Mario Balotelli fue el héroe de los azzurri con dos goles en la primera mitad, uno de cabeza tras un centro de Antonio Cassano y otro con un potente disparo desde el borde del área. Su celebración sin camiseta con el pecho desnudo rivalizó con las de Tardelli y Grosso, y el gol de penalti de Mesut Özil cerca del final no supuso más que una mera consolación para la selección de Joachim Löw, que era clara favorita antes del encuentro. 

"No hay equipos invencibles", había advertido antes del partido el seleccionador italiano Cesare Prandelli, un lema que Alemania tendrá que recordar la próxima vez que se enfrente al combinado italiano en encuentro oficial.

Dijimos que no terminaban mal para los alemanes, aunque fuera en un amistoso...

Alemania  - Italia 4-1
29 de marzo de 2016, amistoso

Alemania puso fin a 21 años sin ganar a Italia con un sonado triunfo en Múnich. Tras dejar escapar una ventaja de dos goles para terminar perdiendo ante Inglaterra por 3-2 unos días antes, los pupilos de Löw llegaron con 2-0 al descanso gracias a los goles de Toni Kroos y Mario Götze. Jonas Hector y Özil cerraron el marcador.

"Dije que necesitábamos estos grandes partidos para probar cosas y probarnos a nosotros mismos. Sabemos que tenemos que recortar distancia con algunas selecciones, y hoy se ha podido ver", comentó Conte tras el encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario