lunes, 13 de junio de 2016

Futbol Cubano. Selección sub.20 viaja a San Martin para primera fase del Caribe

-->
El cienfueguero Ray Charles y el espirituano Eduard Puga deben ser los referentes de la slección cubana Sub 20
Por Osmany Torres.
La selección nacional sub.20 viajó este domingo a San Martin donde disputará la primera fase del Caribe rumbo al mundial de la categoría el próximo año. Los cubanos enfrentarán como parte del Grupo I a las representaciones de Antigua y Barbuda, Puerto Rico y el anfitrión San Martin. El primer lugar de la zona obtendrá el único cupo disponible a la final regional a jugarse en octubre en Curazao.


Según el calendario divulgado por los organizadores el equipo cubano, guiado nuevamente por Raúl González Triana, debutará el día 15 ante el plantel de Antigua, dos días después se medirá a los boricuas y cerrará el torneo frente al conjunto local.

A pesar de que el actual grupo de jugadores solo tuvo cinco semanas de entrenamiento para encarar la primera fase de la eliminatoria mundialista y cero preparación internacional, el colectivo técnico espera sumar pleno de puntos para ganar el grupo. Esa pretensión será posible si los jugadores logran cumplir con el plan táctico diseñado por Triana y muestran las mismas virtudes que les permitieron sacar buenos resultados en los choques contra los elencos de mayores de Matanzas y Ciego de Ávila.

Entre los jugadores con mayor experiencia internacional en el seleccionado nacional se encuentran los atacantes Edward Puga y Yoan Godínez. El espirituano Puga  es considerado una de las perlas del fútbol cubano tras incluirse en la selección absoluta desde su salida de la sub.17 cuando fue convocado por Triana para el partido ante el Santos Laguna y la eliminatoria frente a Panamá por el último boleto a la Copa América del Centenario. Mientras el capitalino Godínez fue parte de la sub.17 de 2013 y estuvo en último premundial sub.20 disputado en Jamaica donde el equipo dirigido por William Bennet no realizó una buena actuación.

Además de estos dos futbolistas, Triana tiene a su disposición a varios jugadores que estuvieron en el último premundial sub.17 y dejaron buenas sensaciones como los cienfuegueros Raycharles Herrera y Armando Jansiel Blanco y el matancero Yosniel González.

Las virtudes que más destacan de esta selección sub.20 son el juego por las bandas tanto de los defensores como de los mediocampistas y la labor de recuperación que desempeñan los dos integrantes del doble pivote defensivo. También sobresale un elemento fundamental para armar un buen equipo: la unidad.

Con varios puntos de encuentro con el equipo que terminó clasificando al mundial de Turquía en 2013, este plantel de Triana se posiciona sobre el césped con un sistema 4-4-2 bastante flexible que en defensa suma a uno de los delanteros a mitad de campo para recuperar el balón con cinco hombres.

Aun cuando numerosos elogios y comentarios en el seno de la Asociación de Fútbol de Cuba auguran un futuro promisorio, Triana y su cuerpo técnico prefieren ser cautos para no generar falsas expectativas. La actual selección pinta bien pero no sería el primer equipo que con grandes jugadores y en boca de todos como presumibles mundialistas termine en una decepción.

Ahí tenemos los ejemplos de 2005 y 2015 de los cuáles se habló y se esperó mucho pero no llegaron al nivel del histórico plantel de 2013 que sin preparación internacional llegó a lo más alto de su categoría. Veremos hasta donde es capaz de llegar esta nueva generación guiada por Triana.

Selección nacional sub.20:

Porteros: Jesús Hernández (MTZ), Lázaro Radamés García (LHA)

Defensas: Yon Daller Hernández (VC), Rasec Jorge Sariol (GR), Jonathan Ramírez (VC), Orlando Madrigal (CAV), Armando Jansiel Blanco (CF), Daniel Morejón (VC), Serguey Campillo (CF)

Medios: Neisser Sando (CF), Gerardo Alexis Rodríguez (CAV), Luismel Morris (CMG), Raycharles Herrera (CF), Lázaro Yasmani Tuero (VC), Yordan Pérez (VC), Edward Puga

Delanteros: Yosniel González (MTZ), Yoan Godínez (LHA), Luis Javier Paradela (MTZ)

DT: Raúl González Triana         

Asistente: Andrés Roldán

Entrenador de porteros: Máximo Iznaga

Preparador físico: Silvio Pedro Miñoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada