sábado, 25 de junio de 2016

Eurocopa. Gales derrota a Irlanda del Norte y hace historia en la Eurocopa

PARIS -- En un partido tan chato como se esperaba a priori, Gales venció 1 a 0 a Irlanda del Norte y se metió en cuartos de final, donde enfrentará al ganador de Bélgica y Hungría.

Se esperaba un encuentro cerrado y de pocas ocasiones de gol porque los dos equipos se preocupan más por preservar el cero que por lastimar el arco rival. La diferencia es que Gales tiene individualidades de mayor peso, como Gareth Bale, Aaron Ramsey y Joe Allen, que terminaron pesando en el pasaje a la siguiente ronda.
El último partido en el Parc de Princes en esta Eurocopa fue lleno total; mayoría de galeses aunque los irlandeses se hicieron sentir con su popurrí de canciones.
Irlanda del Norte jugó con una línea de cinco en el fondo que a veces se transformaba en seis y hasta siete cuando Steven Davis y Corry Evans se metían entre los centrales.
No obstante, más allá del enfoque defensivo, fueron los irlandeses los que tuvieron las opciones más claras en el primer tiempo Con un remate desde afuera del área de Stuart Dallas y otro del propio Davis que el arquero Wayne Hennessey contuvo de buena forma.
Gales estaba perdido en la cancha hasta el que director técnico Chris Coleman movió las piezas indicadas desde el banco y envió un mensaje alentador a sus dirigidos. Adentro el movedizo Jonathan Williams y afuera un volante de contención como Joe Ledley. Adentro Hal Robson-Kanu y afuera Sam Vokes. Robson-Kanu es más de área y le permitiría más explotar su velocidad a Bale por los extremos.
Dicho y hecho en la jugada del gol, que a la postre terminó siendo en contra de Gareth McCauley tras un centro punzante de Bale y buscaba a Robson-Kanu, quien entraba detrás del defensor en caso de que él no hubiese hecho contacto con la pelota.
Para ser justos hay que decir que incluso hasta el gol Gales no fue claro, pero a partir de los cambios empezó con más tenencia del balón y a jugar más en campo rival. Y de tanto insistir sin éxito, el gol llegó de la única manera que parecía posible vulnerar a esa dura defensa de Irlanda del Norte.
Tan dura es que incluyendo este partido, ya son 17 encuentros consecutivos en los cuales no han permitido más de un gol.
Más allá de la derrota, Irlanda del Norte se va con la frente en alto tras haber pasado la etapa de grupos cuando pocos lo esperaban en su debut Es cierto que se vio aliada por el nuevo formato de 24 equipos, considerando que se convirtió en el primer equipo en la historia en clasificar a octavos de final a pesar de haber perdido dos de sus primeros tres partidos, pero nadie les quita lo bailado.
Por el lado de Gales, el sueño sigue vigente, y de enfrentar a Bélgica quizás hasta se sienta más cómoda, dado que le gusta esperar y contraatacar con la velocidad de sus principales estrellas.
La dependencia de Bale es notable. La figura no tuvo su mejor partido, pero terminó siendo otra vez fundamental en el gol y en el pasaje a cuartos de final. El último debutante en llegar más lejos que Gales fue Suecia en la Eurocopa de 1992, cuando llegaron a semifinales.
Gales sueña con superarlos, y todavía no se despiertan de este sueño que por ahora se niega a terminar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario