domingo, 19 de junio de 2016

Eurocopa. Bengalas hasta en el recto


A expensas de que empiecen las eliminatorias directas, la Eurocopa de Francia está dejando en la fase de grupos una ristra de lamentables imágenes extradeportivas, primero como las peleas entre aficionados y, últimamente, con las bengalas que han aparecido en varios estadios y zonas para hinchas.


El más sorprendente de los incidentes con elementos pirotécnicos proscritos se registró en un espacio de aficionados (fan zone, en la jerga de la UEFA) de Niza el pasado miércoles al durante el partido entre Francia y Albania, en el que los locales vencieron por 2-0.

A pesar de las notables medidas de seguridad, desplegadas por la amenaza terrorista sobre la competición pero también para evitar más problemas entre hinchadas, un aficionado francés de origen albanés logró introducir una bengala en ese espacio habilitado para que los aficionados sigan los partidos en pantallas gigantes. Lo hizo disimulando el artefacto en su propio recto, según informó el fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre, que señaló que la bengala medía 18 centímetros de largo y 4 de diámetro.

El aficionado, de 18 años, logró herirse a sí mismo y a otras dos personas antes de ser detenido por la policía. Será juzgado mañana, lunes, en comparecencia inmediata. "No es festivo en absoluto. Una bengala puede herir o quemar a los aficionados de alrededor. A partir de ese incidente, hemos decidido reforzar aún más los controles de las zonas de hinchas", ha declarado el secretario de Estado francés para el Deporte, Thierry Braillard.

El responsable político insistió en que "todo el mundo debe asumir responsabilidades" y darse cuenta de el peligro que representan esos elementos pirotécnicos en las grandes concentraciones de gente. "Cuando hay 15.000 personas, es imposible pasearse con una antorcha en la mano. Debemos responsabilizar a los aficionados: puede generar consecuencias graves y el que saca la bengala se puede arrepentir toda su vida", dijo Braillard ante unos hechos que distan de ser episodios aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada